¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Hablar de competencias básicas/clave en progración de didáctica de FP?

Iniciado por Jaime123, 07 Marzo, 2021, 05:33:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jaime123

Buenas

viendo el RD de 2011 de FP vi interesante dar mención a las competencias básicas de acceso a FP. El profesor que me revisa la programación consideró que actualmente las competencias no son las nombradas en este RD, instándome a buscar en el RD de 2014 de ESO y bachillerato, donde si aparecen (7) pero no dan mención a las competencias de acceso. ¿Consideráis añadir estas competencias o mantengo únicamente las que se concretan de FP (general, competencias sociales, personales y profesionales y C Profesionalidad)?
Saludos.

respublica

La programación didáctica es un plan de cómo vas a impartir tu materia, módulo profesional en la FP, a un alumnado concreto. Los conocimientos previos se evalúan en la evaluación inicial y se tienen en cuenta para adaptar la programación a las características de tu alumnado.

Lo importante en FP es la consecución de los resultados de aprendizaje establecidos y la adquisición de las competencias, de todo tipo, de tu módulo y la contribución de tu módulo a las de su título.

Te aconsejo que hagas algún curso sobre la programación didáctica en FP, y en especial sobre la evaluación en FP.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Jaime123

Gracias,

en relación a sus sugerencias, mi programación se adapta a lo que me comentas. Cada unidad se relaciona a objetivos de ciclo, con sus competencias asociadas, con objetivos didácticos y criterios para su consecución. Cada una se relaciona a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que aparecen en el RD y, esencialmente, en la Orden de currículo de Andalucía. Los criterios de evaluación los pondero a 10 por unidad y hago un cómputo global, considerando el "saber hacer" como más importante (y de lo que más hago en práctica). Esto se adapta a páginas web y programaciones didácticas online que he tenido el gusto de leer.

Mi duda es en torno a los contenidos básicos (no de la Orden o RD del título), sino los que se consideran las personas tienen cuando acceden a la formación profesional de grado medio (Anexo III de Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo). No sé si incluirlas, porque tras la llegada de la LOMCE y posteriormente la adecuación a la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, hecho que se observa en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y, más específicamente, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Si bien aquí aparecen 7, en "todofp", en relación a la formación profesional consideran las 8 que aparecen en la Recomendación 2006/962/CE (https://www.todofp.es/orientacion-profesional/itinerarios-formativos-profesionales/conoce-tus-habilidades/Competencias-para-el-empleo/competencias-basicas.html). Esto me pierde, quería incluir las competencias básicas por si me preguntan en qué me bajo para pensar que ellos pueden realizar determinados tipos de actividades, hecho que respondería considerando las competencias que se consideran tienen de acceso al grado medio. ¿Vosotros las habéis incluido en vuestra programación o es innecesario?

juanhari



pepeilloXXX

Hola, te recomiendo que te dejes de líos y no hables de competencias básicas en fp. Céntrate en UCO y CPPS

probablemente el tribunal no sepa de qué hablas y te acusen de sacrilegio y herejía gorda.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'