¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Nos aclaramos?

Iniciado por saramcm, 12 Marzo, 2014, 14:46:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

saramcm

Después de leer y releer gran parte de lo publicado sobre maternidad me quedan ""¿¡claros??" algunos aspectos que querría contrastar con el resto. Para empezar, parece ser que el embarazo y la interinidad hace muy mala pareja. Y además:

1- Embarazo y vacante informatizada: Si te dan vacante informatizada la cosa no pinta del todo mal, ya que te nombrarán, darás a luz y te sustituirán hasta que te incorpores. Además tendrás derecho a la lactancia acumulada y a esas otras cuatro semanas adicionales ( que no sé si es que la regalan, son las mismas que la lactancia acumulada...).

2- Embarazo y vacante telefónica: Tienes los mismos derechos que la anterior, pero el problema lo encontramos cuando te llaman y ya estás de permiso o baja por maternidad. En ese caso te consideran no disponible, no te puedes incorporar al trabajo hasta que se te acabe el permiso ( o te quieras incorporar), momento en el que tendrás que llamar a delegación para comunicarlo. Es entonces cuando vuelves a tu posición en la lista. Parece ser que en este caso te cuenta el tiempo que hayas disfrutado de baja maternal ( siempre que no exceda las 16 semanas) como tiempo de servicio en bolsa, pero ya está. Esto cambió con la orden 8 de junio de 2011, porque por lo que tengo entendido, anteriormente te llamaban, alegabas que estabas cafeara de permiso por maternidad, te ponían un sustituto/sustituta y contabas como trabajadora de la junta. Si es que vamos para atrás...

3- Embarazo e interinidad: La peor situación. Y más si resulta que sales de cuentas el 8 de septiembre como yo, se te acaba el contrato con la junta el 31 de agosto y muy probablemente te llamen sobre el 20 de septiembre. Sí, ya sé que las cuentas las he hecho fatal, pero es que esto de acertar tampoco es fácil... En este caso me quedo como en el caso anterior: no estás disponible hasta que no acabas tu permiso. No te contratan, vaya, aunque parece que te cuenta el tiempo de servicio en bolsa...¿o tampoco?.

USTEA dice que esa situación es ilegal y que hay que denunciarla, pero el caso es que está recogida en la orden anteriormente citada. Lo que no entiendo es cómo ha habido un retroceso tan tremendo en los derechos que ya habíamos adquirido años atrás en relación con este tema.

¿Alguien aporta algún otro dato?

elekeska

ufff, yo voy a coger sitio en este hilo porque empiezo a preguntarme muchas cosas y esto es un follón que madre mia!!
saramcm, creo que podré encontrarme en la opción 2. Este año he tenido mi primera vacante, ha sido telefónica y me llamaron el 17 de septiembre. Me espero lo mismo para el año que viene. Vamos, espero, igual no me dan ninguna...igual me dan una informatizada, porque con estas cosas nunca se sabe...

El caso es que cumplo para el 4 de septiembre, vamos casi a la par!!!
Entonces...si doy a luz y luego me llaman...estaré no disponible...pero cuánto tiempo? con el mes de lactancia y todo? Luego llamas, dices que ya estás lista y te llaman para una sustitución o para esa vacante??

Y digo yo, el mes de agosto?? podríamos estar de baja por incapacidad temporal o es vacaciones puro y duro? Y si damos a luz en septiembre, y no nos han llamado...esos días estamos con prestación de maternidad???

Yo empiezo ahora a preguntarme tooooooooodas estas cosas...querìa esperar un poquito,y saber que todo iba bien para empezar a informarme. Y ahora que me he puesto, no he podido encontrar más desinformación y follones. Tendré que llegarme al sindicato, llamar a delegación o qué se yo.

Muchisimas gracias por este resumen e iré poniendo la información que vaya consiguiendo.

Un beso, enhorabuena y feliz segundo trimestre! ;)

saramcm

Pues sí Elekeska, ¡esto es un follón!. Yo también tengo que empezar a llamar a sindicatos e informarme, aunque ya que estamos en este hilo...¿algún moderador/a que nos ayude?. Estaría genial que se pudiesen recopilar las distintas situaciones con las que nos podemos encontrar. Creo que hay demasiados hilos abiertos, muchas dudas repetidas sin respuestas y otra gran cantidad de experiencias personales que en no pocas ocasiones, son diferentes en función de la delegación de que se trate (¡alucinante!). Yo por mi parte iré escribiendo la información que reciba, aunque trataré de contrastarla previamente para no crear más confusión.

Enhorabuena y seguimos en contacto  : :)

Luzindel

Por favor, chicas, os ruego que no abandonéis este hilo y que adjuntéis todo lo que vayáis averiguando. También ruego toda ayuda que podáis dar a aquellas que han pasado por una situación similar y a los mismos moderadores. Me encuentro en la misma situación y esta incertidumbre no me deja vivir. No tengo idea de lo que será de mi vida, y la de mi pequeña, en septiembre. He hablado con un sindicato y con la misma Delegación de Sevilla pero cada uno me da una versión diferente y más que aclararme me despistan más aún. No es momento para tantas preocupaciones y sin embargo, es inevitable porque nuestra situación es muy confusa...Lo dicho, compañeras, toda la información al respecto que obtengáis será inmensamente agradecida...
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

marisa84

Hola, yo más o menos estoy en vuestra situación con la diferencia que doy a luz en julio, esta semana en delegación he estado informándome de los diferentes permisos, me han dicho que solo puedo pedir las 4 semanas adicionales y la lactancia acumulada si me dan vacante informatizada en julio. En vuestro caso me imagino que es similar, sólo podréis coger estos permisos si tenéis vacante informatizada en julio o sí os llaman para datos una vacante en septiembre antes de dar a luz. Si dais a luz y aún no os han llamado sólo tendríais las 16 semanas de permiso. Si alguien tiene una información diferente por favor que nos informé. Gracias de antemano

saramcm

Hola de nuevo,
Esta mañana nos ha visitado una representante del CSIF. Al preguntarle sobre el tema me comenta lo siguiente:
- En el caso en el que demos a luz no estando contratadas, si nos llaman para trabajar cuando estemos de baja o permiso por maternidad, contará el tiempo de servicio que dure tal sustitución. Al no estar contratadas cobraríamos la baja por la seguridad social ( desempleo) quien tenga opción a ello. y quien no, pues no cobraría nada, a no ser que rechaces tu permiso de maternidad y te incorpores con antelación, claro.  Me dice también, en relación con la lactancia acumulada, que sí se puede pedir en estos casos...pero me parece extraño. En todo caso entiendo que tendríamos derecho, una vez nos incorporemos al trabajo ( tras las 16 semanas), a la reducción horaria, pero no sé yo si podríamos acumularla, la verdad.

-Si tenemos vacante, ya sea informatizada o no, la cosa se torna mucho más fácil; te sustituyen y te incorporas a tu puesto cuando estés lista. Además cuentas con el mes extra y el de lactancia acumulada. Todo un chollo que depende de que te llamen un par de días antes o después...

En estas semanas intentaré sacar algo en claro...¡¡¿no hay ningún moderador/a que ayude?!!

Un saludo

marisa84

Me surge una duda en lo que acabas de explicar, a mi me han dicho en delegación que al estar de permiso de maternidad en bolsa aparezco como no disponible hasta que termine el permiso y entonces te vuelven a poner como disponible; si esto es así, ¿ cómo te van a llamar para una sustitución o para una vacante? Uf, a ver si alguien nos lo puede aclarar.

Luzindel

Cita de: saramcm en 12 Marzo, 2014, 14:46:41 PM
Después de leer y releer gran parte de lo publicado sobre maternidad me quedan ""¿¡claros??" algunos aspectos que querría contrastar con el resto. Para empezar, parece ser que el embarazo y la interinidad hace muy mala pareja. Y además:

1- Embarazo y vacante informatizada: Si te dan vacante informatizada la cosa no pinta del todo mal, ya que te nombrarán, darás a luz y te sustituirán hasta que te incorpores. Además tendrás derecho a la lactancia acumulada y a esas otras cuatro semanas adicionales ( que no sé si es que la regalan, son las mismas que la lactancia acumulada...).

2- Embarazo y vacante telefónica: Tienes los mismos derechos que la anterior, pero el problema lo encontramos cuando te llaman y ya estás de permiso o baja por maternidad. En ese caso te consideran no disponible, no te puedes incorporar al trabajo hasta que se te acabe el permiso ( o te quieras incorporar), momento en el que tendrás que llamar a delegación para comunicarlo. Es entonces cuando vuelves a tu posición en la lista. Parece ser que en este caso te cuenta el tiempo que hayas disfrutado de baja maternal ( siempre que no exceda las 16 semanas) como tiempo de servicio en bolsa, pero ya está. Esto cambió con la orden 8 de junio de 2011, porque por lo que tengo entendido, anteriormente te llamaban, alegabas que estabas cafeara de permiso por maternidad, te ponían un sustituto/sustituta y contabas como trabajadora de la junta. Si es que vamos para atrás...

3- Embarazo e interinidad: La peor situación. Y más si resulta que sales de cuentas el 8 de septiembre como yo, se te acaba el contrato con la junta el 31 de agosto y muy probablemente te llamen sobre el 20 de septiembre. Sí, ya sé que las cuentas las he hecho fatal, pero es que esto de acertar tampoco es fácil... En este caso me quedo como en el caso anterior: no estás disponible hasta que no acabas tu permiso. No te contratan, vaya, aunque parece que te cuenta el tiempo de servicio en bolsa...¿o tampoco?.

USTEA dice que esa situación es ilegal y que hay que denunciarla, pero el caso es que está recogida en la orden anteriormente citada. Lo que no entiendo es cómo ha habido un retroceso tan tremendo en los derechos que ya habíamos adquirido años atrás en relación con este tema.

¿Alguien aporta algún otro dato?

No sé si he entendido bien, o sea, que si te ofrecen una vacante telefónica cuando ya has dado a luz, la pierdes automáticamente y cuando estés lista vuelves a las sustituciones que te puedan tocar. ¿Es así?

"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

Luzindel

Yo tengo la fecha probable de parto para el 22 de septiembre y los miedos me corroen...¡Dios mío, qué inseguridad!El caso es que el paro se me terminaría el 4 de octubre y si después de ese día aún no me han llamado ni he dado a luz, ¿no cobro nada?¿Y si doy a luz el día 3 en que aún estoy dada de alta como beneficiaria de una prestación contributiva, cobro la maternidad por la Seguridad Social?¿sabéis cómo va eso?Me han dicho que para cobrar las 16 semanas por la SS debes estar cobrando el paro, pero importa que se me acabe justo en esos días si doy a luz justito antes de que se me acabe?Qué lio...

Os cuento el caso de una compañera de insti que estuvo en una situación parecida a la nuestra el pasado octubre, por si ayuda: a ella la llamaron en la semana 38 para una vacante. Se incorporó, trabajó dos días, se dio de baja por incapacidad temporal relacionada con el embarazo, solicitó el pago íntegro del salario y dio a luz. Solicitó todo, las 16 semanas, las 4 adicionales y la lactancia acumulada. Le concedieron 20 semanas + 9 días de lactancia que le correspondían porque por lo visto eso depende de cuando te incorpores. Le guardaron su plaza y regresó pasado todo este tiempo. Pero todo esto porque era vacante. Efectivamente, si es hubiera sido sustitución, por lo visto son sólo 16 semanas y punto...
"Vivir es gestar un ángel para alumbrarlo en la eternidad". Eugenio D'Ors

tamaqs

Luzindel no te preocupes, disfruta mucho de este momento que es inolvidable y sé positiva. Si todavía no te han llamado para esa fecha, que espero que sí, y estás todavía cobrando la prestación por desempleo, que será lo más seguro (piensa que son casi dos semanas despúes de tu fecha problable de parto) tienes derecho a tu baja por maternidad. Yo estuve cobrando la baja por maternidad durante mi periodo de prestación y cuando acabó la baja reanudé la prestación los días que me faltaban por cobrar, así que cuando vayas a solicitar la prestación pregunta qué tienes que hacer cuando des a luz que ellos te informan del papeleo y demás.
Esperemos que cojas vacante y puedas disfrutar del tiempo que te corresponde. Mucha suerte!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'