¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Los interinos reciben lo que nadie quiere en los centros

Iniciado por Melbal, 15 Junio, 2023, 12:01:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Melbal


Resulta que llevo varios años de interino y soy cada vez más consciente de que los interinos somos los que recibimos las asignaturas que en los departamentos nadie quiere y sobre todo las tutorías más complicadas que normalmente dejan para septiembre en el reparto y los jefes de estudios suelen dejar para que el interino de turno se las coma. Me ha pasado en los dos últimos años y en centros totalmente distintos. Tutorías muy complicadas, con problemas de agresiones, abandonos familiares y sobre todo mucho abandono escolar que acabamos intentando gestionar nosotros porque nadie quiere estos marrones escolares....

Delacroix

Cierto. Sin embargo a mí son los grupos que más me gustan. Desde que tengo vacante en septiembre tampoco me caliento mucho la cabeza para ver qué me toca y suelo pedir lo que nadie quiera. El truco es ir sin prejuicios y, desde dentro, intentar cambiar lo que se pueda. Ánimo.


Alejandro Farnesio

Cita de: Melbal en 15 Junio, 2023, 12:01:13 PM

Resulta que llevo varios años de interino y soy cada vez más consciente de que los interinos somos los que recibimos las asignaturas que en los departamentos nadie quiere y sobre todo las tutorías más complicadas que normalmente dejan para septiembre en el reparto y los jefes de estudios suelen dejar para que el interino de turno se las coma. Me ha pasado en los dos últimos años y en centros totalmente distintos. Tutorías muy complicadas, con problemas de agresiones, abandonos familiares y sobre todo mucho abandono escolar que acabamos intentando gestionar nosotros porque nadie quiere estos marrones escolares....

Depende de tu departamento. Yo he sido tres años interino y te puedo asegurar que el reparto siempre fue equitativo entre todo el departamento, interinos y funcionarios.

scout

Cita de: Melbal en 15 Junio, 2023, 12:01:13 PM

Resulta que llevo varios años de interino y soy cada vez más consciente de que los interinos somos los que recibimos las asignaturas que en los departamentos nadie quiere y sobre todo las tutorías más complicadas que normalmente dejan para septiembre en el reparto y los jefes de estudios suelen dejar para que el interino de turno se las coma. Me ha pasado en los dos últimos años y en centros totalmente distintos. Tutorías muy complicadas, con problemas de agresiones, abandonos familiares y sobre todo mucho abandono escolar que acabamos intentando gestionar nosotros porque nadie quiere estos marrones escolares....

Cuanto antes lo asumas mejor. 

Cuando veas en la adjudicación de verano IES con más de un 50% de interinos ya sabrás  lo que significa "vocación por la docencia" en este gremio.


Stalker

Los interinos somos la última mierda que cagó Pilatos. Por eso la Junta ha optado por exterminarnos en lugar de estabilizarnos.

jurjur

Cita de: Alejandro Farnesio en 15 Junio, 2023, 12:46:57 PM

Depende de tu departamento. Yo he sido tres años interino y te puedo asegurar que el reparto siempre fue equitativo entre todo el departamento, interinos y funcionarios.

Opino igual, depende del departamento y el centro. Yo por ahora he tenido suerte con el reparto y siempre se ha hecho de común acuerdo y llevo ya unas cuantas vacantes. En cuanto a tutorías, como me ha tocado primero la mayoría de las veces es un poco lotería pues no sabes que grupo va a salir bueno o malo. Así que tampoco me quejo.

Eso sí, si eres interino, es casi un milagro librarse de ser tutor.

Kanito

No creo que dependa tanto del ser funcionario o interino, sino más de la propia antigüedad en el centro. Yo por mi parte, durante estas seis vacantes, ni una sola queja. Siempre he podido escoger, y dos años en dos centros diferentes he sido jefe de departamento.

rents

Opto por no generalizar porque primero hay que diferenciar entre tener vacante y estar en el centro desde el primer día y no tenerla y llegar cuando todo está repartido.

Además, hay centros y centros y compañeros y compañeros y a mí me parecería muy injusto decir eso sobre compañeros funcionarios que he tenido que son estupendos y que me han tratado igual que si tuviera plaza o mejor que a algunos que la tuvieran o la tienen porque les importa un sorete el estatus laboral que cada uno tenga y sí cómo sea como compañero y persona.

Lo que es evidente y eso le pasa a interinos y funcionarios es que si tú estás en un reparto y no quieres algo, no lo vas a coger para que la persona que no está no lo reciba (que igual le gusta). Tampoco estamos hablando de recoger espárragos. Hablamos de etapas u optativas o libre configuración o tutorías que nadie quiere. Hay que ser Michael Landon en Autopista hacia el cielo para decir "no, yo cojo esto que no quiero para que quien venga no se lo encuentre".

Por tanto, y dado que los turno de reparto desaparecieron en 2010 y ahora ha de ser a partir de un consenso ese reparto, no estoy tan de acuerdo decir que el interino se lleva todo lo que nadie quiere como decir el interino que no ha recibido vacante y llega el 15 de septiembre se lleva lo que nadie quiere y no tanto por ser interino, sino por no haber estado en la reunión de reparto de grupos.

Lo dice alguien que ha estado años y años luchando por nuestros parcos derechos (bastante más ahora que hace 10 o 15 años por cierto) y que considera que seas del colectivo que seas, defiéndelo con uñas y dientes porque es defenderte a ti. Sospechoso no soy en eso, pero tampoco me parece bien hacer ver que nos dan todo lo que nadie quiere solo por ser interino.


naquia

Lamentablemente esto ha sido así desde siempre.

Recuerdo en la época previa a SIPRI, cuando recibías una vacante telefónica para incorporarte el 14 o el 15 de septiembre al centro. Los grupos ya repartidos y el horario ya hecho. Me sé de un centro que, necesitando un profe más en varios departamentos, no lo pedía hasta septiembre para así poder darle lo que nadie quería (básicamente horario partido con grupos de mañana y tarde, y no precisamente comprimidos para que se hiciera llevadero).

Cuando estás desde el 1 de septiembre tienes más margen para elegir, pero no mucho. Y no solo te pasa como interino. Como funcionaria en concursillo, también he llegado a un departamento en el que todos eran fijos y el reparto estaba hecho desde el curso anterior. Afortunadamente, no ha sido así siempre.

Lo importante es no olvidarse de este tipo de cosas para no repetirlas cuando te toque a ti estar en esa posición privilegiada. Yo ya estoy en mi plaza definitiva, el reparto de este año se hizo de forma equitativa respetando las preferencias de todos, y el del año que viene se hará igual.

Atenea

Y en los horarios se nota muchísimo. Varias veces he sido ya la única de su IES que salía todos los días a las 15:00.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'