¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Atender a padres de alumnos mayores de edad (obligatorio)??

Iniciado por quark, 18 Enero, 2014, 11:33:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

quark


Mr. Maker

de normativa no sé. en madrid, para dar info a padres de mayores de edad, hace falta autoriz del alumno mayor de edad para ello.


Danielillo

Cita de: andjifer en 18 Enero, 2014, 12:22:06 PM
de normativa no sé. en madrid, para dar info a padres de mayores de edad, hace falta autoriz del alumno mayor de edad para ello.

Efectivamente, me temo que se trata más bien de preguntar si está prohibido.

Yo tampoco conozco normativa al respecto, pero he oído alguna vez de denuncias por dar información a los padres de alumnos mayores de edad.

jmcala

Yo no daría información alguna a padres de alumnos mayores de edad.

La ley educativa está por debajo de leyes de mayor rango como es la "ley de datos". Una persona mayor de edad es responsable de sí misma y los padres ya no pintan nada en cuanto a sus datos personales y académicos.


Danielillo

Cita de: jmcala en 18 Enero, 2014, 14:04:12 PM
Yo no daría información alguna a padres de alumnos mayores de edad.

La ley educativa está por debajo de leyes de mayor rango como es la "ley de datos". Una persona mayor de edad es responsable de sí misma y los padres ya no pintan nada en cuanto a sus datos personales y académicos.

Yo no lo sé, la verdad, Como tutor de 2.º de Bachillerato, las posibilidades que veo son
-decirles a los alumnos "si tienen 18 años trataré con ustedes y no con sus padres"
-decirles a los padres en la reunión "tengan en cuenta que si sus hijos tienen 18 años a ustedes no puedo darles ninguna información a menos que sus hijos lo autoricen"
-decirles a los padres que vengan a visitarme "no, lo siento, su hijo es mayor de edad y no puedo proporcionarle ninguna información"

En diciembre vino a verme la tía de una alumna (la madre murió el año pasado). La mujer, con muy buen juicio legal decía que podía traer una autorización del padre para hablar conmigo en su lugar.

Pero toda la historia me resulta muy triste, estamos sustituyendo la relación normal entre personas por un laberinto de legislación sin alma. Lo siguiente será traerme (yo) un abogado a clase para que me aconseje cada vez que vaya a hacer algo.

quark

Cita de: Danielillo en 18 Enero, 2014, 14:40:03 PM
Cita de: jmcala en 18 Enero, 2014, 14:04:12 PM
Yo no daría información alguna a padres de alumnos mayores de edad.

La ley educativa está por debajo de leyes de mayor rango como es la "ley de datos". Una persona mayor de edad es responsable de sí misma y los padres ya no pintan nada en cuanto a sus datos personales y académicos.

Yo no lo sé, la verdad, Como tutor de 2.º de Bachillerato, las posibilidades que veo son
-decirles a los alumnos "si tienen 18 años trataré con ustedes y no con sus padres"
-decirles a los padres en la reunión "tengan en cuenta que si sus hijos tienen 18 años a ustedes no puedo darles ninguna información a menos que sus hijos lo autoricen"
-decirles a los padres que vengan a visitarme "no, lo siento, su hijo es mayor de edad y no puedo proporcionarle ninguna información"

En diciembre vino a verme la tía de una alumna (la madre murió el año pasado). La mujer, con muy buen juicio legal decía que podía traer una autorización del padre para hablar conmigo en su lugar.

Pero toda la historia me resulta muy triste, estamos sustituyendo la relación normal entre personas por un laberinto de legislación sin alma. Lo siguiente será traerme (yo) un abogado a clase para que me aconseje cada vez que vaya a hacer algo.

Gracias por vuestros aportes...

jmcala

Yo no veo que exista ninguna novedad al respecto.

Los padres deben entender que tienen la responsabilidad legal de sus hijos hasta que ellos son mayores de edad. A partir de ese momento son los hijos los que tienen que apechugar con aquello que hagan. La ley establece que con 18 años se es dueño y señor de las decisiones y consecuencias de éstas y, a partir de ese momento, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

También existe una ley, la Ley de Protección de Datos, que garantiza que todos nosotros tengamos datos personales y "sensibles" a salvo de miradas ajenas y que esos datos son de nuestra propiedad. Un hijo, por muy hijo que sea, tiene garantizados esos derechos en el momento de ser mayor de edad... Se acabó la discusión y el problema.

Hay padres que no asumen eso y es necesario explicárselo. La ley no impide, en ningún caso, que los hijos y los padres intercambien la información personal que crean precisa y oportuna. A eso se le llama confianza. Hay padres que, siendo incapaces de comunicarse con sus hijos, pretenden que los profesores les den la información que sus hijos no les dan. En ese caso, y con los 18 años cumplidos, nosotros no debemos facilitar dato alguno.

En mi caso particular, con alumnos mayores de edad, que los he tenido durante 3 años, jamás he tratado nada con los padres. Cuando han venido, en dos ocasiones, a pedirme datos o notas le he dicho que eso tienen que hablarlo con sus hijos, que por mi parte no iba a darles datos de ningún tipo.

Danielillo

Pues sí, en principio es muy claro.

Dicho eso, se me sigue haciendo duro decirle a alguien, preocupado por su hijo, que la ley me impide tratar con él/ella.


Tutor

Cita de: Danielillo en 19 Enero, 2014, 12:12:52 PM
Pues sí, en principio es muy claro.

Dicho eso, se me sigue haciendo duro decirle a alguien, preocupado por su hijo, que la ley me impide tratar con él/ella.

A mí se me hace más duro pensar que los padres de un señor de 18 años tengan que ir a tratar asuntos como el que aquí comentamos. Y si tiene 20? Y si tiene 23? Y si...?

Pero igual estoy yo equivocado, y tendrían que firmar los padres el contrato de trabajo, ir a la universidad a hablar con los profes, supervisar si se "acuestan" bien o mal con sus parejas, o qué sé yo. Si total, todo lo que sea no asumir la responsabilidad personal es lo que se lleva. S2

Danielillo

Cita de: Tutor en 19 Enero, 2014, 15:03:01 PM
Cita de: Danielillo en 19 Enero, 2014, 12:12:52 PM
Pues sí, en principio es muy claro.

Dicho eso, se me sigue haciendo duro decirle a alguien, preocupado por su hijo, que la ley me impide tratar con él/ella.

A mí se me hace más duro pensar que los padres de un señor de 18 años tengan que ir a tratar asuntos como el que aquí comentamos. Y si tiene 20? Y si tiene 23? Y si...?

Pero igual estoy yo equivocado, y tendrían que firmar los padres el contrato de trabajo, ir a la universidad a hablar con los profes, supervisar si se "acuestan" bien o mal con sus parejas, o qué sé yo. Si total, todo lo que sea no asumir la responsabilidad personal es lo que se lleva. S2

Yo no he dicho eso. Tampoco he hablado de firmar contratos. Digo que hay gente que se preocupa por sus hijos; ¿eso está bien a los 17 y mal a los 18?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'