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Plan de lectura y Plan de razonamiento matemático.

Iniciado por ameru, 05 Octubre, 2024, 19:48:00 PM

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ameru

¡Buenas compañeros/as!

Me gustaría saber cómo se está tratando estos dos planes en los distintos centros para ver si estamos haciendo lo mismo.

En mi centro se reparten las horas proporcionalmente a las horas que se imparte en cada materia.

Lo que no se tiene tan claro son las lecturas a tratar y con qué trabajar el razonamiento.

Estela1

El tiempo, lo hacemos como vosotros. En cuanto a lecturas, el curso pasado subimos lecturas con sus cuestionarios a un drive compartido: desde instrucciones, hasta gráficas, climogramas, textos literarios... Están repartidas por materias y cursos, cada materia con temáticas adecuadas a lo dado en clase.


albay

Algún día contaré como lo estamos haciendo en mi centro con respecto a la lectura. Aun es pronto para valorar lo que hemos puesto en marcha.

En cuanto al razonamiento matemático estamos en ello.

antonioalesmartinez

Todos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.


albay

Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.

fortunate

Pues otra ocurrencia más lo del razonamiento matemático (bajo mi punto de vista).

Estela1

Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 13:23:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.
Interesante, ya nos contarás los resultados y,sobre todo, si os lo acepta inspección.

albay

Cita de: Estela1 en 06 Octubre, 2024, 15:10:13 PM
Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 13:23:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.
Interesante, ya nos contarás los resultados y,sobre todo, si os lo acepta inspección.

No lo acepta. Pero lo asume porque lo hemos hecho en base a la autonomía de los centros. Tampoco lo ha prohibido.


maestro_liendre

Cita de: albay en 06 Octubre, 2024, 13:23:54 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 06 Octubre, 2024, 12:45:55 PMTodos los planes de lectura que he visto me han parecido absurdos, pero es que el planteamiento desde arriba está mal hecho. 30 minutos deslabazados, en los que cada departamento va a su bola, y resulta que la media hora de hoy no tiene relación con la de mañana...
Si esto se quisiera hacer bien se podría hacer. Pones clases de 55 minutos y te salen 30 minutos al día para la lectura. Lo pones en una franja fija (antes del recreo, 1ª hora, última, como quieras). Y estableces un plan de lectura lineal en el que todos siguen las mismas lecturas, lecturas de interés para el alumnado, que recordemos que estamos intentando fomentar la lectura. Cosas que les interesen, y puedes ir tematizando, en plan en noviembre relatos de terror, en febrero románticos, en diciembre cuentos navideños... Lo que sea, pero con una línea que se base en la continuidad, tal y como está es un parcheo para cumplir con un plan mal diseñado.

Tal cual. Así es como lo hemos puesto en marcha. 30 minutos, justo tras el recreo y clases de 55 minutos. Ya os contaré la experiencia, pero ahora mismo todo el claustro va a una con este tema.

Parece interesante pero acarrea problemas graves al perjudicar siempre a las mismas materias:

Imagina una asignatura como Biología y Geología con un temario extenso en 3ºESO y sólo 2 horas semanales.
Imagina que en 3ºA tienen Biología después del recreo los lunes (ya sería mala suerte que la otra hora semanal también fuese a 4ª). Al final resulta que tendrías 80 minutos semanales para tu materia (no le resto el tiempo para pasar lista, sacar material,...) porque debes dedicar 30 minutos a leer historias románticas, de terror y otros importantísimos textos. Y es que, total, ¿a quién le interesa la salud y funcionamiento de su propio cuerpo?

Por eso creo que esos 30 minutos deberían ir rotando o asignarse a las materias en función de su carga horaria. Esta última opción es la que se hace en mi centro, donde cada departamento (o profesor) envía al equipo directivo el título del texto que va a trabajar y lo clasifica (noticia, entrevista, relato,...). La mayoría de los departamentos opta por textos más o menos interesantes (imposible encontrar un texto que enganche a todo el alumnado) relacionados con lo que se está viendo en ese momento, de manera que las actividades de la lectura ayudan a desarrollar los saberes básicos.

Y en cuanto al razonamiento matemático... No es más que política basura:
El curso pasado empezó el plan de lectura y se hizo uña evaluación de diagnóstico de la Consejería. ¿Los resultados? Los alumnos andaluces mejoran en competencias lingüísticas ¡Qué casualidad! Medallita al pecho del político que puso el plan lector.
Y los mismos resultados dieron una mala nota en razonamiento matemático. ¡Qué casualidad! Justo lo que acabamos de proponer.
Me juego las dietas de dos consejeros a que en las próximas pruebas de diagnóstico se mejora en razonamiento matemático aunque no se haga nada en los centros para ello. Eso sí, ahí estará el pecho dispuesto para otra merecida medalla.

De aquí a 5 años me veo a algún iluminado diciendo que hay que prevenir la obesidad infantil incluyendo más ejercicio en los estudiantes: Me veo explicando Biología montado en una elíptica (o corriendo por el patio, que es más barato).

respublica

El plan de lectura, ni ningún otro, da autonomía a los centros para que decidan por su cuenta que las clases, en vez de una hora, sean de cinco minutos menos, es decir, dos horas y media semanales menos para el desarrollo del currículo.

Si el problema es que no hay coordinación entre los departamentos para las lecturas a tratar y con qué trabajar el razonamiento matemático, se debe solucionar en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (E.T.C.P.), que para eso está.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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