¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Salud mental del profesorado

Iniciado por godob, 16 Octubre, 2024, 15:51:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


marc81

Artículo que clarifica, y muy mucho, la situación del profesorado.

En mi caso, son las 22:00 y no he terminado todavía de preparar las clases de mañana (lecturas, comentarios, saberes básicos, tareas), que es casi lo de menos, puesto que he estado toda la tarde con los PRA, llevando y justificando las faltas del alumnado, teniendo contacto con familias por Séneca, teniendo contacto por correo y Whatsapp con otros profesores para coordinar actividades e incidencias, firmando documentos, más preparar la tutoría con los niños de mañana sobre precisamente salud mental, que fue el 10 de octubre, y corrigiendo actividades hechas en clase (y luego poner notas en Séneca). Aún no he cenado y mañana levántate a las 6 y pico y hazte una hora de camino para llegar al centro.

Yo ya, en el fondo, me he acostumbrado al estrés, pero lo que me está matando (me debo de hacer viejo) es estar tooooooodo el día con el ordenador delante y el móvil al lado, entre grupos de trabajo, mensajes de la directiva, mensajes de los padres, revisar el correo, enviar cosas y demás, y no poder desengancharme de ello, sin contar con los temas personales de otros grupos, otros correos, llamadas molestosas y demás. Entra uno en la sala de profesores y todos con el ordenador a tope puesto que está todo digitalizado y sin internet estás muerto, no sólo en el campo docente, sino en todo. La dependencia de las tecnologías, que es una de las cosas que cita el artículo, es brutal, y el estrés es considerable, más si cabe cuando ésta alguna vez falla o no sabes muy bien manejar algún programa. Yo siempre tengo plan B en mis clases si no funciona el proyector, pero es un estrés tener que estar a casi todas horas pendiente del correo o whatsapp (nunca delante de mis alumnos) por si hay algún email o alguna incidencia en el instituto o cubrir una guardia.

Yo no soy adivino, pero esto, en algún momento, tiene que petar. Yo como tutor, y coordinando este año uno de los proyectos de centro, ejerzo más laborales administrativas que tutoriales y parezco un guarda de seguridad yendo detrás de familias y alumnos para que tengan algo de interés en la educación. Luego, cada instituto es un mundo, pero hay institutos con mil grupos de whatsapp o compañeros con el correo corporativo de educaand con la bandeja petada de la directiva, jefe de estudios, orientación, otros compañeros, alumnos que entregan las tareas por classroom y demás, y eso sin mencionar a Séneca. Es un no parar. Tengo compañeros estresados y que muchas veces cuando hablamos lo único que quieren es preparar las clases y darlas, ayudar a los alumnos con dificultades lo mejor posible y ya está, que es para lo que se nos ha preparado.

Es una situación límite la que se está viviendo ya, y en vez de aligerar peso, nos cargan con más chorradas que, como ya hemos hablado muchas veces, no sirven de nada la gran mayoría de ellas, pero que a la administración y políticos les sigue dando igual. Cada día la profesión de profesor de secundaria es más denigrante y lo estamos permitiendo. Veremos cómo acaba todo.


godob

Cita de: marc81 en 17 Octubre, 2024, 22:01:00 PMArtículo que clarifica, y muy mucho, la situación del profesorado.

En mi caso, son las 22:00 y no he terminado todavía de preparar las clases de mañana (lecturas, comentarios, saberes básicos, tareas), que es casi lo de menos, puesto que he estado toda la tarde con los PRA, llevando y justificando las faltas del alumnado, teniendo contacto con familias por Séneca, teniendo contacto por correo y Whatsapp con otros profesores para coordinar actividades e incidencias, firmando documentos, más preparar la tutoría con los niños de mañana sobre precisamente salud mental, que fue el 10 de octubre, y corrigiendo actividades hechas en clase (y luego poner notas en Séneca). Aún no he cenado y mañana levántate a las 6 y pico y hazte una hora de camino para llegar al centro.

Yo ya, en el fondo, me he acostumbrado al estrés, pero lo que me está matando (me debo de hacer viejo) es estar tooooooodo el día con el ordenador delante y el móvil al lado, entre grupos de trabajo, mensajes de la directiva, mensajes de los padres, revisar el correo, enviar cosas y demás, y no poder desengancharme de ello, sin contar con los temas personales de otros grupos, otros correos, llamadas molestosas y demás. Entra uno en la sala de profesores y todos con el ordenador a tope puesto que está todo digitalizado y sin internet estás muerto, no sólo en el campo docente, sino en todo. La dependencia de las tecnologías, que es una de las cosas que cita el artículo, es brutal, y el estrés es considerable, más si cabe cuando ésta alguna vez falla o no sabes muy bien manejar algún programa. Yo siempre tengo plan B en mis clases si no funciona el proyector, pero es un estrés tener que estar a casi todas horas pendiente del correo o whatsapp (nunca delante de mis alumnos) por si hay algún email o alguna incidencia en el instituto o cubrir una guardia.

Yo no soy adivino, pero esto, en algún momento, tiene que petar. Yo como tutor, y coordinando este año uno de los proyectos de centro, ejerzo más laborales administrativas que tutoriales y parezco un guarda de seguridad yendo detrás de familias y alumnos para que tengan algo de interés en la educación. Luego, cada instituto es un mundo, pero hay institutos con mil grupos de whatsapp o compañeros con el correo corporativo de educaand con la bandeja petada de la directiva, jefe de estudios, orientación, otros compañeros, alumnos que entregan las tareas por classroom y demás, y eso sin mencionar a Séneca. Es un no parar. Tengo compañeros estresados y que muchas veces cuando hablamos lo único que quieren es preparar las clases y darlas, ayudar a los alumnos con dificultades lo mejor posible y ya está, que es para lo que se nos ha preparado.

Es una situación límite la que se está viviendo ya, y en vez de aligerar peso, nos cargan con más chorradas que, como ya hemos hablado muchas veces, no sirven de nada la gran mayoría de ellas, pero que a la administración y políticos les sigue dando igual. Cada día la profesión de profesor de secundaria es más denigrante y lo estamos permitiendo. Veremos cómo acaba todo.

Llevas razón en cada palabra que dices.
Esto es como la olla que se calienta y desde dentro uno no llega a darse cuenta de cuanto hierve, pero desde fuera ya somos muchos los que vemos como se deterioran la condiciones de este trabajo.
Ánimo compañer@.

Delacroix

Pues yo hago cada vez menos, por no decir nada, fuera de mi horario de trabajo. Para ello me ha ayudado no llevarme nada a casa y no tener  Séneca ni el correo corporativo en mi tlf móvil. Si alguien me pregunta o exige le contesto que todo puede esperar.


Conchir

Y si a todo eso añadimos el trato con determinado alumnado y familias...  anaidpreocupados

miguel14


respublica

Cita de: Delacroix en 18 Octubre, 2024, 14:04:53 PMPues yo hago cada vez menos, por no decir nada, fuera de mi horario de trabajo. Para ello me ha ayudado no llevarme nada a casa y no tener  Séneca ni el correo corporativo en mi tlf móvil.

Ningún trabajador tiene por qué trabajar fuera de su horario laboral, ahora bien, el nuestro es de 35 horas a la semana, es decir, que tenemos en nuestro horario de trabajo 10 horas semanales al margen de las 25 de obligada permanencia en el centro.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

hiade

Cita de: marc81 en 17 Octubre, 2024, 22:01:00 PMArtículo que clarifica, y muy mucho, la situación del profesorado.

En mi caso, son las 22:00 y no he terminado todavía de preparar las clases de mañana (lecturas, comentarios, saberes básicos, tareas), que es casi lo de menos, puesto que he estado toda la tarde con los PRA, llevando y justificando las faltas del alumnado, teniendo contacto con familias por Séneca, teniendo contacto por correo y Whatsapp con otros profesores para coordinar actividades e incidencias, firmando documentos, más preparar la tutoría con los niños de mañana sobre precisamente salud mental, que fue el 10 de octubre, y corrigiendo actividades hechas en clase (y luego poner notas en Séneca). Aún no he cenado y mañana levántate a las 6 y pico y hazte una hora de camino para llegar al centro.

Yo ya, en el fondo, me he acostumbrado al estrés, pero lo que me está matando (me debo de hacer viejo) es estar tooooooodo el día con el ordenador delante y el móvil al lado, entre grupos de trabajo, mensajes de la directiva, mensajes de los padres, revisar el correo, enviar cosas y demás, y no poder desengancharme de ello, sin contar con los temas personales de otros grupos, otros correos, llamadas molestosas y demás. Entra uno en la sala de profesores y todos con el ordenador a tope puesto que está todo digitalizado y sin internet estás muerto, no sólo en el campo docente, sino en todo. La dependencia de las tecnologías, que es una de las cosas que cita el artículo, es brutal, y el estrés es considerable, más si cabe cuando ésta alguna vez falla o no sabes muy bien manejar algún programa. Yo siempre tengo plan B en mis clases si no funciona el proyector, pero es un estrés tener que estar a casi todas horas pendiente del correo o whatsapp (nunca delante de mis alumnos) por si hay algún email o alguna incidencia en el instituto o cubrir una guardia.

Yo no soy adivino, pero esto, en algún momento, tiene que petar. Yo como tutor, y coordinando este año uno de los proyectos de centro, ejerzo más laborales administrativas que tutoriales y parezco un guarda de seguridad yendo detrás de familias y alumnos para que tengan algo de interés en la educación. Luego, cada instituto es un mundo, pero hay institutos con mil grupos de whatsapp o compañeros con el correo corporativo de educaand con la bandeja petada de la directiva, jefe de estudios, orientación, otros compañeros, alumnos que entregan las tareas por classroom y demás, y eso sin mencionar a Séneca. Es un no parar. Tengo compañeros estresados y que muchas veces cuando hablamos lo único que quieren es preparar las clases y darlas, ayudar a los alumnos con dificultades lo mejor posible y ya está, que es para lo que se nos ha preparado.

Es una situación límite la que se está viviendo ya, y en vez de aligerar peso, nos cargan con más chorradas que, como ya hemos hablado muchas veces, no sirven de nada la gran mayoría de ellas, pero que a la administración y políticos les sigue dando igual. Cada día la profesión de profesor de secundaria es más denigrante y lo estamos permitiendo. Veremos cómo acaba todo.


Magnífica reflexión sobre el día a día de nuestro trabajo. Pero os quería preguntar ¿La Consejería pone a disposición de cada profesor los ordenadores y los móviles para que para que podamos hacer todo ese trabajo digital? ¿o estamos usando nuestros dispositivos personales?


mapa

Cita de: respublica en 20 Octubre, 2024, 17:11:46 PM
Cita de: Delacroix en 18 Octubre, 2024, 14:04:53 PMPues yo hago cada vez menos, por no decir nada, fuera de mi horario de trabajo. Para ello me ha ayudado no llevarme nada a casa y no tener  Séneca ni el correo corporativo en mi tlf móvil.

Ningún trabajador tiene por qué trabajar fuera de su horario laboral, ahora bien, el nuestro es de 35 horas a la semana, es decir, que tenemos en nuestro horario de trabajo 10 horas semanales al margen de las 25 de obligada permanencia en el centro.


Saludos.
te equivocas. Hay 25 de obligada permanencia y 5 de horario irregular, que se cumplen cuando se tienen consejos escolares, claustros, reuniones de equipos educativos,... así que no son 10 horas semanales para trabajar en casa... son 5

respublica

Cita de: mapa en 21 Octubre, 2024, 18:59:45 PM
Cita de: respublica en 20 Octubre, 2024, 17:11:46 PM
Cita de: Delacroix en 18 Octubre, 2024, 14:04:53 PMPues yo hago cada vez menos, por no decir nada, fuera de mi horario de trabajo. Para ello me ha ayudado no llevarme nada a casa y no tener  Séneca ni el correo corporativo en mi tlf móvil.

Ningún trabajador tiene por qué trabajar fuera de su horario laboral, ahora bien, el nuestro es de 35 horas a la semana, es decir, que tenemos en nuestro horario de trabajo 10 horas semanales al margen de las 25 de obligada permanencia en el centro.


Saludos.
te equivocas. Hay 25 de obligada permanencia y 5 de horario irregular, que se cumplen cuando se tienen consejos escolares, claustros, reuniones de equipos educativos,... así que no son 10 horas semanales para trabajar en casa... son 5

Relee mi mensaje y verás que el tuyo no se contradice con el mío, sino que solo hace una puntualización, que por supuesto ya conocía pero consideré innecesaria para responder al compañero.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'