¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

NUEVO ESTATUTO DEL DOCENTE NO UNIVERSITARIO. Selección del personal docente

Iniciado por Ab infinitum, 14 Septiembre, 2012, 17:38:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

loliu

A mí personalmente a la hora de dar clase me ha servido de mucho más criarme en un barrio considerado malo que lo que aprendí en la carrera.

Conozco algunos con muy buenos expedientes que en clase se los comerían los niños con patatas.

Siempre es bueno tener buen expediente, pero considero más importante tal y como están las cosas hoy día conseguir respeto y orden en clase. Si no consigues eso, no podrás impartir conocimiento aunque estés "sobrao".

Ab infinitum



opositionman

Supongo que si los mejores expedientes acaban en la docencia no universitaria, se les pagará de acuerdo a su valía,¿no?
Cuando un MIR saca plaza de formación en un Hospital Universitario se está invirtiendo en futuro, a su vez, éste sabe que esa formación le vale para poder acceder a plazas en centros públicos y  también la podrá invertir en su  su ámbito privado, ya que puede optar a ello. ¿Creen que un alumno brillante o muy brillante se va a conformar con una carrera docente tal y como hoy la conocemos?

mestizo

Para los que aún no son funcionarios, este hilo debería ser el mas popular de todo el foro, sin embargo no solo esta casi muerto, sino que no hay casi ninguna propuesta medianamente elabora.

Invito a que hagamos propuestas. Eso si, que no sean muy extensas.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


mestizo

"El Ministro de Educación, Cultura y Deporte pide a la sociedad que valore a profesores y maestros por lo que valen, "que es muchísimo"

26 de Noviembre de 2012

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert participa este lunes en Bruselas en el Consejo de Ministros de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, al que le ha acompañado la Secretaria de Estado De Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

En la capital belga, Wert ha asegurado que "el sistema educativo es lo que valen sus profesores, que son el techo de ese sistema, y por lo tanto, el establecer un buen proceso de formación, de selección, de formación permanente una vez seleccionados y de carrera profesional es un elemento clave de la reforma educativa".

"El problema es que la sociedad –ha dicho Wert- valore a los profesores y los maestros en lo que valen, que es muchísimo, porque ellos son un capital principal de la materia prima del progreso de una sociedad, que es la capacidad de educar a los jóvenes, y convertirlos en agentes activos de su vida y el progreso de su país".

El Ministro ha destacado que hay sistemas educativos como el finlandés "donde se ha conseguido que los profesores y los maestros gocen de un prestigio social indudable; donde la profesión tiene un desarrollo en la carrera que la hace atractiva; y donde la remuneración es adecuada".

José Ignacio Wert se ha mostrado convencido de que el seno de la Unión Europea "debatirá el papel del maestro en el siglo XXI". "La educación ha dejado de ser algo unidireccional, donde el maestro se limita a transmitir conocimientos, para ser un proceso bidireccional, en el que el maestro se convierte en un entrenador del estudiante y le enseña a ser reflexivo, critico y tener ideas propias".

A lo largo de la jornada, tanto el Ministro como la Secretaria de Estado han mantenido reuniones bilaterales con Ministros y representantes educativos de Francia, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Polonia y Portugal."
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

Ab infinitum

Particularmente nunca he dado mi opinión sobre cuál sería el sistema de selección ideal, por lo menos no directamente. La razón no es otra que la de intentar no caer en discusiones estériles en las que muchas veces se generan en estos foros, llegando incluso a situaciones insostenibles. Abrí este hilo hace mucho con la idea de que fuéramos informándonos sobre lo que estaba pasando con este tema y que razonáramos juntos acerca de cuál podría ser el sistema que tratarían de establecer desde el ministerio.
Lo abrí, en consecuencia, porque en pocos meses de gobierno se estaba trabajando con mucha intensidad y parecía que los estos temas iban acelerándose muchísimo. El caso es que este nuevo ministerio sacó en pocos meses las becas FPU de este año, las FPI, los Premios Extraordinarios, el Anteproyecto de ley (donde se adelantaba lo del nuevo sistema de selección) etc. Todas estas acciones llevaron años al anterior gobierno tanto para abrir las distintas convocatorias como para resolverlas. Sin ir más lejos, los Premios Extraordinarios de 2008-2009 se resolvieron en 2011, las becas FPU del 2010 se convocaron en enero de 2011...etc. Cuando el PP llegó al gobierno, Wert ha sido casi un galgo respecto a Gabilondo con todos estos trámites administrativos (las becas FPU 2012 se han convocado este año y ya se están resolviendo y también ha sacado los Premios Naciones Fin de Carrera del 2010 que le correspondió sacarlos a Gabilondo pero que no los saco, etc.). Claro toda esta velocidad y "eficacia" en lo administrativo no ha tenido un parangón ni de lejos en cuanto a la financiación, pues hay menos becas FPU, menos Premios, etc. En definitiva, todo este acelerón en los trámites administrativos me hizo sospechar que, dado que se había publicado un anteproyecto de ley, cabía la posibilidad de que pronto también cayera el anteproyecto del decreto que regularía el acceso a la función docente no universitaria.
Pero el caso es que dada la oposición de todos los implicados en la educación española a los recortes del señor Wert, sean éstos necesario o no dada la situación económica actual, parece que todo se vuelve a ralentizar, pues el anteproyecto se colgó hace mucho y ya no se ha movido mucho más. Si es verdad que los demás trámites siguen su curso bastante acelerados y, aunque en términos de financiación se le pueda reprochar mucho a este ministro, en términos de velocidad yo no he conocido a ninguno que esté sacando adelante tantas cosas atrasadas como éste.
Me inclino a pensar, que el sistema de acceso a la docencia seguirá adelante, pero  mucho más pausado, sobre todo porque no creo que este ministro quiera provocar mucha más controversia de la que ya ha generado en un tiempo récord. Además, parece que las comunidades que afirmaron que en 2013 se convocaría secundaria todavía no se han pronunciado, anunciando solamente una hipotética convocatoria para maestros. Así que esto les dará más margen de maniobra.
Pero bueno, esto es un punto importante para lo que sugiere nuestro amigo Mestizo. Podríamos ir perfilando una propuesta de sistema de selección del personal docente no universitario y enviarlo al ministerio, ya que abren en cada proceso un espacio para las opiniones y, por lo visto, "las estudian" o son "leídas" (que no quiere decir tomadas en cuenta). En este sentido, estaría dispuesto a consagrarme a esta tarea sí razonáramos con objetividad y completamente alejados de cualquier tentación sindicalista, ideológica o política. Sería un buen ejercicio razonar esto al margen de todo excepto de los educandos. Luego, quizás el único principio que debería seguirse podría rezar simplemente así:
- Pensar un sistema de selección que elija a aquellos futuros profesores y maestros que satisfagan las necesidades educativas de futuros alumnos.

Es decir, diseñar un sistema que seleccione a los mejores profesores y maestros, al margen de sindicatos, partidos políticos, interinos, jubilados, etc. Yo creo que ha llegado el momento para tomar alguna medida radical en pro de la educación española. Una medida que quizás diera de lado a muchas personas pero que realmente cumpliera con fines estrictamente pedagógicos. Las convocatorias pasadas prácticamente se han meado encima de la educación y perjudicarán al sistema muchos años más. Si no se rompe casi en términos absolutos con el anterior sistema no saldremos del pozo y seguiremos a la cola de cualquier otro país civilizado.
Los adolescentes lo tienen muy crudo en este país y no sólo por la crisis ni por vivir en un país poco desarrollado si lo comparamos con las regiones del norte. El gran problema de los adolescentes es que no ven una alternativa en la educación a la situación tan desastrosa que les rodea. Habría que sumar incluso el grave problema que tienen con el abuso del alcohol y las distintas drogas que se consiguen fácilmente en este país.
El sistema educativo tiene que volver a representar una alternativa -quizás la más fuerte- a situaciones sociales peligrosas. Y para ello los principales agentes del sistema educativo, lo que trabajan día a día en educación, tienen que portar estos valores. Me crié en un barrio obrero, mis padres no estudiaron y viví en una familia desestructurada. Pero tuve la inmensa suerte de encontrar en mi barrio un espacio que representaba una verdadera alternativa a mi situación social y familiar: mi Instituto de Bachillerato. Allí conocí a profesores que, al margen de toda la estética actual pedagógica, representaban unos valores que lograron iluminar a muchos de nosotros y sacarnos del fango. Y no teníamos muchos "recursos educativos" y la única pedagogía que seguían al pie de la letra era la de "cada maestrillo tiene su librillo". Además, ni siquiera era evaluable la asistencia a clase. Y por supuesto: no había internet ni mucha oferta en libros. Un cero era un cero en un examen. Y si te quedaban más de dos asignaturas no pasabas de curso. Se suponía que con 14 años uno ya era lo suficientemente maduro como para saber si valía o no valía para estudiar.
Pues bien, con sus deficiencias, esos profesores, junto con los de todos los institutos, sacaron adelante a la generación de jóvenes mejor preparados de España. Por contra, la nueva generación de profesores, con mucha más preparación pedagógica y con sus innovadores métodos educativos han colapsado el sistema.
Que no se deduzca de mis razonamientos que pretendo una vuelta al pasado. Esto es imposible dada las circunstancias actuales y los nuevos acontecimiento tecnológicos. Pero mi profesor de matemáticas me comentó que tuvo que superar unas oposiciones con 120 temas a nivel nacional, con pocas plazas y donde los prácticos era universitarios. Este profesor daba sus clases con su propio libro, que había escrito él mismo y que nos lo fotocopiaba. Nos enseñó en COU a demostrar teoremas matemáticos, algo que ahora se hace en segundo de carrera de Física, por ejemplo. Sin muchos recursos, este señor nos enseñaba a pensar matemáticamente. Y había otros muy buenos en otras materias.
Pues bien, habría que diseñar un sistema que rescatara el espíritu de nuestros viejos profesores del bachillerato y se ajustara a las modernización de la educación actual.
Bueno, investiguemos...siento muchos las parrafadas sentimentales...

respublica


VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - 

   La consejera de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, María José Català, ha confiado este miércoles en tener "en los próximos días" una respuesta positiva por parte del Ministerio de Educación para exigir, como plantea su departamento, un determinado nivel de inglés en las oposiciones al sector docente.

   Català se ha pronunciado de este modo tras participar en la firma de cinco protocolos generales entre el Consorcio Espacial Valenciano y diferentes universidades, preguntada por la propuesta planteada desde la Comunidad Valenciana al Ministerio de Educación para que se exija dicho nivel de inglés.

   La responsable autonómica, que ha explicado que se está "trabajando en esa dirección", ha destacado "la importancia de que en el acceso a la función pública docente se solicite a partir de las próximas oposiciones un nivel adecuado de inglés" que sea, "como mínimo un B2".

   Así, ha destacado que "la Comunitat Valenciana ya se ha pronunciado en este sentido" y ha precisado que su departamento catalogará "las plazas en las próximas oposiciones con ese B2 si es que el ministerio no atiende esa solicitud". No obstante, ha indicado que confía en que este departamento de la administración central "la va a atender porque es una solicitud compartida por el resto de las comunidades autónomas".

   "No tenemos una respuesta oficial, pero creo que en los próximos días la podremos tener, depende también de si el ministerio recoge esos aspectos en la misma ley orgánica de mejora de la calidad educativa o en el reglamento posterior de la función docente", ha planteado Mª José Català en este sentido. Así, ha señalado que cree que "en los próximos días" tendrá "una respuesta a esa reivindicación, muy necesaria y compartida por otras autonomías".

OPOSICIONES A DOCENTES

   Por otro lado, preguntada por la fecha en la que podría convocarse la fecha pública de empleo para docentes, la consejera de Educación, Formación y Empleo ha explicado que "cada comunidad autónoma la está trabajando en función de su disponibilidad" y "del momento que se está viviendo".

   Català ha comentado que en el caso de la Comunidad Valenciana, su departamento pidió al Ministerio de Educación que permitiera "acumular la tasa de reposición". Así, ha apuntado que se podrá acumular "la de estos años aunque no saquemos las oposiciones el año que decidamos sacarlas".

   En este sentido, ha manifestado que su departamento tiene una "previsión" al respecto, pero ha destacado que en 2013 será "difícil" que saque oposiciones y ha añadido que piensa que "en 2014 podría haber disponibilidad para poder convocar las próximas oposiciones a la función pública docente".

NÓMINAS

   Por otro lado, preguntada por el pago de nóminas al personal de las universidades valencianas, la consejera ha resaltado que "por el momento, se están atendiendo las nóminas con regularidad" y ha dicho que se va a "seguir trabajando en esa dirección". "Desde luego, los rectores siempre nos piden un esfuerzo conjunto que realizamos con ellos para poder atender esos pagos que son necesarios. De momento, los hemos atendido y pensamos seguir trabajando para que así sea en el mes de noviembre", ha declarado.

   El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que también ha participado en el acto del Consorcio Espacial Valenciano, ha indicado, preguntado por el pago de estas nóminas, que "el primer y más principal esfuerzo que todo rector y gerente de la universidad ha de hacer es asegurar el pago de las nóminas de sus trabajadores". Ha afirmado que en su caso "las nóminas continúan garantizadas". 

   Por otra parte, respecto a los problemas de algunos alumnos de la Universitat para pagar el segundo plazo de matrícula, Morcillo ha explicado que este martes se discutió en el Consejo de Gobierno de la institución sobre este asunto.

   Así, ha destacado que este año se están "dando más facilidades a los estudiantes para hacer frente al pago de su matrícula" y que la Universitat de València ha "cuadruplicado" la cantidad económica que destina a sus becas, hasta llegar este ejercicio a casi "un millón de euros". El rector ha aseverado que se tendrá "toda la sensibilidad" necesaria en este tema y que se hará "todo el esfuerzo que económicamente sea posible, dentro de una situación complicada".

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

lauritalindal



Ab infinitum

Lo veo del todo improbable pues, aunque lo veo lógico, tal criterio no tiene en cuenta lo siguiente:

- ¿Qué hacer con los interinos que están en bolsa con años de experiencia, que no tienen y no van a tener el B2 para 2013 o 2014, y que tienen que presentarse necesariamente a las convocatorias para permanecer en la Bolsa?
- ¿Echarán, por tanto, a estas personas, que serán por cierto muchísimas, por no cumplir con tal requisito idiomático?
- ¿Habrá dos tipos de acceso a la convocatoria, uno para los interinos con años de experiencia y otro para los aspirantes sin tal experiencia?

Me parece un tanto complicado. Además, tal criterio ya está contemplado en el nuevo máster de educación. Luego, lo más probable es que se suba el nivel en este máster, del b1 que se pide ahora a un b2, pero creo que no se atreverán a cortarle la cabeza a tantos interinos que llevan muchos años trabajando para la comunidad y que representan un papel importante.

Yo tengo el B2 de inglés y el B1 de alemán y de Francés. Pero me fastidia enormemente la "psicosis idiomática" que se está implantando en este país. Es cierto que necesitamos hablar al menos una lengua extranjera, pero me parece un completo absurdo que tengamos que aprender a conocernos y a conocer nuestra propia cultura en otra lengua. Yo creo que tal requisito es lógico pedirlo para aquellos colegios e institutos que sean bilingües, pero me parece un completo contrasentido exigir tal nivel (que roza el de nativo) para aquellos institutos que imparten sus clases en Español.

Yo no me preocuparía demasiado por este tema, pues veo complicado que se implante. Lo más plausible será exigirlo en el master de educación, pero nada más....

En fin...ahora nos vamos a britanizar todos, aunque estoy seguro que padeceremos las mismas enfermedades españolizantes en la educación...eso sí: con el acento Británico

elmasca



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'