¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PSOE propone un 'MIR educativo' con 7 años de formación, dos en prácticas

Iniciado por Bosón, 26 Noviembre, 2015, 15:36:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Menesteo

Cita de: DEJAN en 12 Diciembre, 2015, 10:05:23 AM
Bueno s días personalmente no soy tan optimista como tu  MENESTEO , el PP no le interesa mover árbol en campaña van primeros en encuestas , aunque creo que las encuestas se van a equivocar y el panorama final sera muy diferente  ganara pero no tan claro como parece , tras elecciones porque si hay cambios hay que hacerlos rápidos al final legislatura otra vez intereses electorales lo harán , WERT no lo hizo pensando electoralmente
Coincido con tu idea de C,s  el otro día lei que habian coincidido Marina y Garicano , el primero hablaba pacto educativo en una ño como máximo , Garicano hablaba de 100 días porque después no se hace nada , es decir Ciudadanos tiene un gran interés,
Respecto a los interinos totalmente de acuerdo
Sobre gastos tened en cuenta que una vez que se haga el MIR o DEP que es como se llama los prácticos cobraran menos y que el máster es el negocio por lo cual pienso que sera hasta ahorro

En realidad no soy ni optimista ni pesimista. Simplemente me limito a exponer todas las posibilidades que pueden ocurrir tras las elecciones. Y digo que puede que los cambios en el nuevo sistema de acceso a la docencia sean cosméticos o puede que Ciudadanos obligue al PP a realizar cambios significativos en el sistema, para que sea el PP quien corra con los gastos del desgaste electoral que esto provocará. Si lees mis mensajes, comprobarás que digo  que esa es una posibilidad real.

Ahora bien, si eso ocurre y nos tenemos que movilizar para defender nuestros derechos laborales no debemos caer en la trampa de manifestarnos contra el PP, sino contra Ciudadanos. Tenemos que hacer que a Ciudadanos le salga el tiro por la culata y desgastarlos nosotros a ellos, haciendo ver a la sociedad que sus propuestas son simples crecepelos para embaucar a los ignorantes. A ver si con suerte ese partido sigue la senda que en su día siguió la Agrupación de Electores de Ruiz Mateos o el GIL.

En lo que no estoy de acuerdo es en que el MIR docente implique menos gasto. Creo que esa es otra de las razones por las que Wert no lo puso en marcha. Hay que crear centros de formación de profesorado (gasto de dinero), a esos profesores hay que pagarles (más gasto), hay que seleccionar y compensar de alguna forma (con dinero o con reducciones horarias) a los tutores de prácticas (más gasto de dinero). A quienes hagan las prácticas habrá que pagarles. El sistema MIR sustituirá al master de Secundaria y ahora los alumnos del máster no cobran, sino que pagan. A quienes hagan las prácticas del MIR habrá que pagarles. Quizás sustituyan a los actuales interinos durante sus prácticas, pero para empezar tendrán que ser muchos, porque de ahí saldrán tanto los profesores de la enseñanza privada como de la pública y para que los tribunales de oposiciones puedan cribar hay que proporcionarles muchos opositores y vuelvo a repetir que el MIR docente no dará acceso a la enseñanza pública sino que habilitará para poder presentarse a las oposiciones.

En definitiva, que para que el sistema MIR funcione tendrá que haber mucha gente haciendo prácticas y habrá que pagarles un sueldo medio decente porque entonces no querrá dedicarse nadie a la docencia. Precisamente una de las razones por las que los mejores estudiantes van ahora a las carreras sanitarias es porque son carreras largas pero muy bien pagadas. Si la formación de los futuros profesores es larga y mal pagada, al final se dedicará a la docencia quien no pueda hacer otra cosa.

Luego si quieren que el MIR docente funcione tendrán que rascarse el bolsillo.

Javiervallestero

Buenas aportaciones, Menesteo.

Como dijo un amigo que ya es funcionario, "la realidad del día a día en las aulas es muy distinta a lo que yo tuve que hacer en las Oposiciones."

Luego vienen los "expertos" a decir que la culpa es de los profesores...

The Hunger Site: un clic, un alimento.

http://thehungersite.greatergood.com/clickToGive/ths/home


rents

Cita de: Menesteo en 12 Diciembre, 2015, 10:49:14 AM
Y ahora paso a analizar el famoso MIR docente, que los políticos venden como la solución a todos los males. El razonamiento de los políticos es el siguiente: Tenemos un buen sistema sanitario y un mal sistema educativo, luego entonces, si formamos a los futuros profesores como a los médicos el sistema educativo mejorará.

En mi modesta opinión esto es mucho suponer por varios motivos. En primer lugar porque en la calidad de un sistema sanitario influyen más factores que la formación de los médicos, igual que en la calidad de un sistema educativo no solo depende de la formación de los profesores. También influye el material que se tenga y la forma en que una sociedad valore cada actividad. Eso suponiendo que el MIR docente produzca buenos médicos, cosa que yo personalmente dudo. Hay médicos buenos, médicos regulares y médicos malos; lo mismo que hay jueces, profesores, ingenieros, abogados... buenos, regulares y malos.

Pero aun suponiendo que el sistema MIR forme bien a todos los médicos (sin embargo, todo el que tiene dinero se va a EEUU cuando tiene una enfermedad grave) que el sistema MIR funcione para los médicos no implica necesariamente que un sistema similar vaya a funcionar con los docentes, como dice el "experto" Garicano, asesor de Ciudadanos. Hay diferencias significativas entre ambas actividades.

Para empezar, el que va al médico quiere ser curado, porque la enfermedad le causa algún tipo de dolor, malestar o sufrimiento. Pero muchos de los usuarios del sistema educativo no quieren que se les enseñe. Una buena parte de los usuarios del sistema educativo (precisamente la parte de este que más problema plantea) están en el mismo obligados por la ley. Pero no hay ninguna ley que obligue a un enfermo a acudir obligatoriamente al médico. Y aunque así fuera, un enfermo quiere curarse lo antes posible porque la enfermedad le causa sufrimiento o dolor. Pero la ignorancia no duele y eso hace que muchos adolescentes perciban su estancia en las aulas como una pérdida de tiempo. Los adolescentes y jóvenes de barrios marginales o zonas rurales, que saben que, en el mejor de los casos, solo podrán acceder a empleos poco cualificados, perciben como una pérdida de tiempo el que se les obligue a estudiar matemáticas o literatura o física o biología durante años. ¿Qué interés puede tener un adolescente que sabe que su futuro laboral va a consistir en servir cervezas en la barra de un bar en estudiar la estructura de una célula, la política exterior de Felipe II o los logaritmos neperianos?

Enseguida los "expertos" tipo Marina o Garicano saltarán con los buenos resultados académicos de los alumnos de Finlandia, Canadá o Japón. Pero no tienen en cuenta ni las economías de esos países (más industrializadas y, por tanto, más necesitadas de mano de obra cualificada que la española) ni el valor que cada sociedad da a la educación. En España hay un alto índice de paro juvenil (lo cual no anima mucho a estudiar) y para colmo, muchos de los empleos que hay requieren una baja cualificación laboral (España se está convirtiendo en un "país de camareros"). "¿Para qué me voy a hartar de estudiar, si mi futuro laboral va a consistir en trabajar de camarero en un bar o de reponedor en un hiper?" dicen muchos adolescentes, aplicando una lógica que ya quisieran tener los "expertos" Marina y Garicano. Cualquier estudio serio sobre una posible reforma de un sistema educativo debería incluir un estudio de la estructura económica de la sociedad donde se pretende aplicar esa reforma.

Como también se debe tener en cuenta el valor que cada sociedad da a una buena formación. Hay sociedades que, aunque no vean una utilidad práctica a todo lo que se aprende en las aulas, sí que son conscientes de que tener un buen nivel cultural es importante en la vida de una persona. En España amplios sectores de la sociedad no consideran necesario tener un buen nivel cultural. Aquí es más importante leer el Marca o estar al tanto de la clasificación de la liga de fútbol o saber quién es el último novio de Belén Esteban que saber quien era Kant, Galileo o Newton.

Otra diferencia entre la docencia y la sanidad es el segmento de población con que trabajan sus profesionales. La mayoría de quienes asisten a las aulas son niños, adolescentes o jóvenes y esa es precisamente la edad de la rebeldía. No es solo que muchos adolescentes no sientan la necesidad de estudiar. Es que muchos adolescentes sienten la necesidad de rebelarse contra las normas impuestas, una de ellas la necesidad de asistir a clase obligatoriamente hasta los 16 años. Y de nuevo saldrán los Marinas y los Garicanos de turno aduciendo las cifras de éxito escolar de Finlandia, Canadá, Japón o Corea del Sur. Y una vez más habría que tener en cuenta si esas sociedades son más complacientes a la hora de aceptar las normas sociales o no lo son. Es sabido que en las sociedades nórdicas u orientales la gente (adolescentes incluidos, porque eso lo aprenden en la cuna) es más propensa a aceptar las obligaciones que en otras sociedades.

Y ese es precisamente el meollo de la cuestión: ¿Qué hacemos con los insumisos de la enseñanza? Cuando existía el servicio militar obligatorio quienes no querían formar parte de las Fuerzas Armadas tenían la posibilidad de realizar una prestación social sustitutoria, pero aun así había gente que tampoco aceptaba la prestación social sustitutoria. Eran los llamados insumisos. En la enseñanza hay alumnos que no quieren estar escolarizados, ni siquiera aunque se les hagan todo tipo de adaptaciones curriculares. Sencillamente no quieren estar escolarizados. Son los insumisos de la enseñanza. ¿Qué hacemos con ellos? Ahí es donde deberían "ganarse el sueldo" expertos como Marina o Garicano, buscando soluciones al problema de los insumisos escolares y no planteando quiméricos e ineficaces MIRes docentes (porque un MIR docente por sí solo no servirá para nada).

Evidentemente la formación del profesorado se puede mejorar (todo se puede mejorar en esta vida), pero cualquier reforma del sistema educativo que no empiece buscando soluciones al problema de la insumisión escolar, está condenada al fracaso. Porque pensar que simplemente por introducir un MIR docente la educación española va a mejorar es una solemne chorrada. Y vuelvo a repetir que no valen las comparaciones con Finlandia (que, por cierto, no tiene MIR docente), Canadá, Japón, Corea del Sur o Shangai, que son sociedades muy distantes y, sobre todo, muy distintas.

En su diplodocus, libro blanco de Ariel o lo que quiera que haya escrito el hombre poniendo la mano para cobrar no menciona, al parecer, ni una sola vez este problema, siendo como es, a mi modesto entender, uno de los principales problemas del sistema educativo.


mifunecadi

Con el acuerdo de PSOE y Ciudadanos parece que estamos más cerca del MIR educativo, cito lo que aparece en su acuerdo de gobierno en el apartado educativo:
Reforzar el reconocimiento social y profesional de los profesores, mejorar su formación y fijar sistemas acordados de evaluación. Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, establezca los criterios para su promoción e incorpore un sistema de acceso a la docencia a través del MIR Educativo. Se trata también de asegurar una sólida formación académica, pedagógica, comunicativa y social, a partir de una evaluación rigurosa y útil.



Narses

Cita de: mifunecadi en 24 Febrero, 2016, 12:23:27 PM
Con el acuerdo de PSOE y Ciudadanos parece que estamos más cerca del MIR educativo, cito lo que aparece en su acuerdo de gobierno en el apartado educativo:
Reforzar el reconocimiento social y profesional de los profesores, mejorar su formación y fijar sistemas acordados de evaluación. Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, establezca los criterios para su promoción e incorpore un sistema de acceso a la docencia a través del MIR Educativo. Se trata también de asegurar una sólida formación académica, pedagógica, comunicativa y social, a partir de una evaluación rigurosa y útil.

Vamos a ver, con el acuerdo Psoe -Ciudadanos y sus flamantes 130 escaños, ¿Que van a sacar adelante? NADA, señores el 26 de junio habrá elecciones otra vez yo cada vez lo tengo mas claro, osea que todo esta en el aire y vete a saber de aquí a junio las vueltas que da la empanada politica esta que nos ha caído encima. un saludo.

berrete

pues ese sera el motivo para que vuelva a votar a podemos, en la nueva convocatoria de elecciones.

O retiran lo del MIR educativo, o no les voto, y ademas votare a PODEMOS, por listillos, vamos a ver si piensan un poquito estos del ppsoe

berrete

y que siga asesorandoles el experto Marina, que este humilde profesor de secundaria, dice que se dejen de clases molonas con cartelitos de colores, y que se aprende, hincando codos, como hemos hecho todos( las matematicas, tambien ), estos descubridores de filones, con caracter admirador de todo lo educativamente anglosajon, no van a contar con mi aprobación, tampoco con mi voto.


berrete

Por supuesto, cuando digo: este humilde profesor..............me estoy refiriendo a mi

que no haya dudas, expertooooooooooooooooooooooo.................................Marina


Baratheon

Yo creo que el único que está obsesionado con destruir a los profesores es Riverita (muchas veces pienso que la madre de su hija es profesora interina y por eso la quiere machacar). El otro tonto dice mucho y al finan nada (sueldo mínimo interprofesional de 1200 €, renta básica,...). El PP, si no lo ha hecho en 4 años con mayoría absoluta tampoco creo que sea la mayor de sus prioridades... esto del MIR es caro, y el PP va a estar más centrado en los recortes.

berrete

Cita de: Baratheon en 25 Febrero, 2016, 08:30:16 AM
Yo creo que el único que está obsesionado con destruir a los profesores es Riverita (muchas veces pienso que la madre de su hija es profesora interina y por eso la quiere machacar). El otro tonto dice mucho y al finan nada (sueldo mínimo interprofesional de 1200 €, renta básica,...). El PP, si no lo ha hecho en 4 años con mayoría absoluta tampoco creo que sea la mayor de sus prioridades... esto del MIR es caro, y el PP va a estar más centrado en los recortes.

OJALA lleves razón, tiene mucho sentido todo tu análisis, pero sera cuestión de suerte, parece que toda la función pública es la culpable de todos los males del pais ( y no es cierto, es al contrario )pero intentan empezar a aplicar sus soluciones milagrosas por  los mas débiles como colectivo, por educación, que saben que nos quejamos poco.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'