¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bilingüismo ¿por qué se quitan y se ponen los centros?

Iniciado por Iridium, 08 Julio, 2023, 11:46:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jurjur

Cita de: respublica en 08 Julio, 2023, 19:00:52 PM
Y lo mismo pasa al acceder a la universidad, ¿por qué la EBAU no tiene pruebas de comprensión auditiva y expresión oral en inglés y francés?

El PP las puso sobre el papel pero postergó su implantación por el coste elevado que suponían, y luego el PSOE se olvidó del tema.

Un alumno entra en infantil, luego primaria y secundaria, más de diez años con tres o cuatro horas aprendiendo inglés y termina sin saber hablar ni entender el idioma, y en la mayoría de los casos no ha hecho un solo examen oral ni de escucha. Todo el tiempo con traducciones, conjugaciones y rellenando huecos.

Y entonces es cuando a alguien se le ocurre  que la solución es que el de matemáticas, biología o historia dé sus clases en inglés, por si no tenía poco con lo suyo, sin importar el nivel de partida, pero eso sí , sin que le pueda bajar nota por no entender las clases en inglés.


Saludos.

Esto es lo mismo de siempre, una cuestión de dinero. No se evalúa la expresión oral en la EBAU porque costaría un pastizal.

Y en clase, con 30 alumnos, que alguien me explique como se trabaja la expresión oral. Sin hacer nada más, tienes de media 2 minutos por alumno en cada clase. Un chiste.

En 2012, antes de empezar a trabajar de profe, el ministerio de educación sacó unas becas para cursos de inglés a aquellos que acabaran de sacarse el master de secundaria o la carrera de magisterio. En mi grupo eramos 15 alumnos, el curso era una semana de 9 18, esos 15 se dividían en 3 grupos de 5 cada grupo con un profesor. Y para rematar, cada hora de clase le tocaba a uno salir a hablar con otro profesor que se dedicaba exclusivamente a la expresión oral 1 a 1.

Sencillamente, lo que falta es tiempo para poder practicar, para poder obligar a los chavales a practicar sin que tengan oportunidad de agachar la cabeza y esconderse.

respublica

Cita de: jurjur en 09 Julio, 2023, 09:59:06 AM
Y en clase, con 30 alumnos, que alguien me explique como se trabaja la expresión oral.

En las escuelas oficiales de idiomas se hace a diario.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


eltabernas

Cita de: respublica en 09 Julio, 2023, 11:20:27 AM
Cita de: jurjur en 09 Julio, 2023, 09:59:06 AM
Y en clase, con 30 alumnos, que alguien me explique como se trabaja la expresión oral.

En las escuelas oficiales de idiomas se hace a diario.


Saludos.

Ni hay 30 en una clase, ni tienen la misma edad y el que va allí, es porque quiere. La comparación es absurda. Allí pueden suspender y aquí ya cuesta hasta suspender por reclamaciones y leyes. No tiene sentido la comparación

jurjur

Cita de: eltabernas en 09 Julio, 2023, 15:51:23 PM
Cita de: respublica en 09 Julio, 2023, 11:20:27 AM
Cita de: jurjur en 09 Julio, 2023, 09:59:06 AM
Y en clase, con 30 alumnos, que alguien me explique como se trabaja la expresión oral.

En las escuelas oficiales de idiomas se hace a diario.


Saludos.

Ni hay 30 en una clase, ni tienen la misma edad y el que va allí, es porque quiere. La comparación es absurda. Allí pueden suspender y aquí ya cuesta hasta suspender por reclamaciones y leyes. No tiene sentido la comparación

Una comparación totalmente fuera de lugar. Los profesores de idiomas de secundaria por supuesto que trabajan y evalúan  la expresión oral. El problema son las condiciones, que impiden que todo el alumnado pueda desarrollar dicha competencia, y que incluso alumnado con interés tenga dificultades para ello si sus padres no lo tienen en una academia.


respublica

Cita de: eltabernas en 09 Julio, 2023, 15:51:23 PM
Cita de: respublica en 09 Julio, 2023, 11:20:27 AM
Cita de: jurjur en 09 Julio, 2023, 09:59:06 AM
Y en clase, con 30 alumnos, que alguien me explique como se trabaja la expresión oral.

En las escuelas oficiales de idiomas se hace a diario.


Saludos.

Ni hay 30 en una clase, ni tienen la misma edad y el que va allí, es porque quiere. La comparación es absurda. Allí pueden suspender y aquí ya cuesta hasta suspender por reclamaciones y leyes. No tiene sentido la comparación

¿Cómo que no hay 30 por clase? En el nivel básico e intermedio son 30 alumnos por clase, y las EEOOII están super saturadas, más que los institutos donde ya se nota la bajada de la natalidad. En cuanto a la edad, hay alumnado de todas las edades y es tan voluntario como el Bachillerato.

En lo que a suspender se refiere, en la ESO hay elevadísimos suspensos, de forma que tenemos en España un grave problema de fracaso y de abandono escolar, de los peores de la OCDE, y Andalucía de los peores de España.

Y finalmente, si una reclamación es estimada, tanto en la ESO como en la EOI, es porque el demandante tenía razón y no se le había evaluado conforme a lo que indica la normativa, normalmente porque no se había hecho bien la programación, lo que sabemos que es una lacra generalizada, o porque no se había aplicado según indicaba la programación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

eltabernas

Cita de: respublica en 09 Julio, 2023, 17:21:49 PM
Cita de: eltabernas en 09 Julio, 2023, 15:51:23 PM
Cita de: respublica en 09 Julio, 2023, 11:20:27 AM
Cita de: jurjur en 09 Julio, 2023, 09:59:06 AM
Y en clase, con 30 alumnos, que alguien me explique como se trabaja la expresión oral.

En las escuelas oficiales de idiomas se hace a diario.


Saludos.

Ni hay 30 en una clase, ni tienen la misma edad y el que va allí, es porque quiere. La comparación es absurda. Allí pueden suspender y aquí ya cuesta hasta suspender por reclamaciones y leyes. No tiene sentido la comparación

¿Cómo que no hay 30 por clase? En el nivel básico e intermedio son 30 alumnos por clase, y las EEOOII están super saturadas, más que los institutos donde ya se nota la bajada de la natalidad. En cuanto a la edad, hay alumnado de todas las edades y es tan voluntario como el Bachillerato.

En lo que a suspender se refiere, en la ESO hay elevadísimos suspensos, de forma que tenemos en España un grave problema de fracaso y de abandono escolar, de los peores de la OCDE, y Andalucía de los peores de España.

Y finalmente, si una reclamación es estimada, tanto en la ESO como en la EOI, es porque el demandante tenía razón y no se le había evaluado conforme a lo que indica la normativa, normalmente porque no se había hecho bien la programación, lo que sabemos que es una lacra generalizada, o porque no se había aplicado según indicaba la programación.


Saludos.
Yo he estudiado en la EOI de una capital de provincia y en cuarto no llegabamos a 20 y en quinto  no llegabamos a 15.  La evaluación de las enseñanzas de régimen especial no tiene la misma normativa y no funciona así. Además toda la subjetividad que lleva consigo las lenguas. Vamos que de las 4 destrezas de las que te examinan, si suspendes una, suspendes, si de los 4 criterios superas más de la mitad en la ESO, no puedes suspender. Me vas a decir que si yo suspendo el speaking, por ejemplo, si yo reclamo, me aprueban? Eso en la EOI no pasa

scout

Allá por el año 2010 los niños que iban a ser capaces de seguir en inglés las materias bilingües se agruparon juntos en una clase o en dos clases y se unían para la asignatura bilingüe. No hace falta decir que los alumnos que son capaces de seguir una clase en inglés eran los mismos que sacaban buenas notas en el resto de asignaturas por lo que las agrupaciones rápidamente se señalaron como los buenos (bilingües) vs los malos (no bilingües).

El requisito de B2 entre el profesorado provocó que interinos con menos de un año de TS se llevaran los grupos buenos en localidades de alta demanda mientras que "funcionarios de toda la vida" ( FDTLV ) tuvieron que dar a los grupos malos. A pesar de la vocación por la docencia que caracteriza a estos últimos en sólo dos años presionaron a través de sus sindicatos para que aquella injusticia acabara.

FDTLV: -A mí el bilingüismo me lo quitas. Quiero seguir eligiendo los alumnos de mi tutoría.
JDE:    -No puedo. La orden viene de arriba.
FDTLV: -Un interino no va a quitarme a los alumnos buenos y yo la morralla.
JDE:    - Te he puesto de tutor del mejor grupo que queda y te he quitado a los revientaclases, como todos los años.
FDTLV: -Voy a hablar con fulano de educación para que esto se acabe.

La solución salomónica fue considerar a todos los alumnos de un nivel bilingües, cosa que es sabido por todos que es falsa, de forma que el bilingüe se queda en un solo nivel pero aumenta el número de horas de su vacante, el FDTLV sólo pierde la posibilidad de dar clase en 1º o 2º ESO si era profe de la EGB o 3º y 4º ESO si es de secundaria y además todos los padres contentos pensando que van a hacer bilingüe a su hijo que llega al instituto sin saberse las tablase de multiplicar.

1) desde el años 2015 aprox. hay un informe sobre la enseñanza bilingüe en Andalucía diciendo que al profesorado se le va a exigir un C1 del idioma. No se ha implementado ni se sabe nada del asunto.

2) en las empresas lo primero que se usa para cribar CV es el C1 de inglés y ya luego la titulación y si acaso la entrevista personal. Los padres llenan las academias de inglés por las tardes porque lo saben y que el insti de su hijo le ofrezca gratis enseñanza de inglés pues bienvenido aunque a sabiendas de que es un poco timo por todo lo expuesto anteriormente.

3) Cada uno cuenta la fiesta según le ha ido y con esto del bilingüismo lo mismo, bien seas el FDTLV o el interino bilingüe.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'