¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

La suerte y el azar dependen mucho más de lo que pensáis.

Iniciado por marc81, 10 Julio, 2023, 23:41:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marc81

Os cuento mi caso:

Hoy he tenido la prueba oral. Este año, a diferencia del 2021, la he preparado más a conciencia, porque hace dos años, por exceso de confianza y pensando que no iba a pasar la parte escrita, no la preparé lo suficiente y me dejó sin plaza puesto que acabé el 12 de 11 plazas en mi tribunal.

Esta vez la he mejorado añadiendo más cosas y ensayado mejor. En las Unidades Didácticas he ido detallando las sesiones y cuidando de relacionar todo para hacerla más completa. Este trabajo, que es arduo como sabéis, pues me había hecho, en un principio, prepararme a conciencia 8 sesiones, pero conseguí finalmente 9, dejándome 3, debido a que el sorteo son 3 bolas a elegir una, lo que es lo mismo, la probabilidad de un 99,55% de que alguna bola saliese y te tocase. 

Pues bien, hoy, día de un calor asfixiante, me ha tocado exponer el último de la mañana, casi a la hora de la comida. Pues cuando llega el sorteo de las bolas, y ni siquiera pensando en probabilidades (vuelvo a repetir que había un 99,55% de opciones), saco la primera bola y me toca una unidad que no llevo preparada, dices: "bueno, mala suerte la siguiente seguro que sale". Saco la segunda y tampoco es una bola agraciada. Imaginaos ya la situación, sudores fríos bajando por la frente y ya rezando que a la tercera sea la definitiva, quedan 10 bolas y 9 son "tuyas". Pues sale la tercera bolita, y ocurre lo casi imposible, que tampoco es la que llevo preparada. Me quedo con cara de absorto y de casi no entender nada, buscando una cámara oculta porque aquello era de chiste. En estado de shock, elijo una de las tres, la que con al menos podría hacer algo y empiezo la encerrona dándole vueltas a todo, pensando en abandonar e irme o echarle agallas e ir a lo que se pueda con la exposición oral de la unidad didáctica. He optado por la segunda opción.

Finalmente he expuesto, pero no es igual, ya que iba más nervioso y aunque la parte de la Programación la llevaba bien, dichos nervios de no llevar una unidad didáctica preparada hace que incluso en la parte de la defensa de la programación dices cosas que no debes, trabarte un poco, mezclar partes, no fluir bien con las palabras y vocabulario, olvidarte de ejemplos aunque luego te acuerdes después, etc. Incluso iba con una mentalidad de exponer con muchas ganas y entusiasmo y ha sido como intentar pasar lo más rápido posible el mal trago. En la unidad didáctica he intentado hacerlo lo mejor posible, tocando todos los puntos, pero claro, no era una de las que llevaba y en más de una ocasión he tenido que echar mano al guion e incluso improvisar un poco. Pero es lo que hay. 

Algunos diréis, "haberte preparado una unidad didáctica más", pero llevaba 9 y es que sólo había un 0,45% de opciones de que no me tocase, es decir, de 222 sorteos, en 221 me habría salido al menos una bola de las que llevaba, pero ha sucedido lo contrario. Y lo asumo. Al menos he tenido la honestidad de exponer, pero veo que se me escapa la plaza de una manera arbitraria, azarosa y diría que casi injusta. Eso sumado a lo ocurrido hace dos años, me hace plantear dejar la oposición (tengo que esperar la nota, pero si apruebo va a ser por poco y sé que no me va a dar para plaza), y dedicarme a otras cosas, tengo varias opciones por ahí, porque paso de nuevo estar un año encerrado y sacrificado a todos los niveles para que luego venga el bingo y la jugada macabra del destino y me quede con cara de tonto e impotente con la mala suerte que he tenido. La ley de Murphy en todo su esplendor. Casi terrorífico.

Por ello, a los que exponéis esta semana, si podéis preparados más unidades didácticas, hacedlo, porque aunque parezca casi ciencia-ficción, os puede ocurrir lo que a mí. Algunos llevaréis 7 de 14 y os tocarán 2, pero también, y lo he comprobado in situ, llevar 9 de 12 y que no te toque ninguna. Sucede. 

Mucho ánimo a todos. Hacedme caso.

Alejandro Farnesio

En primer lugar espero que saques la plaza.
Creo que tu caso no es cuestión de suerte. Lo suyo es prepararte y estudiarte todas las unidades salvo una. Es la única forma de ir tranquilo y tener opciones para la plaza. Quien no lo hace, se la juega, como es tu caso. Y te lo digo por experiencia, porque yo me estudié todas las unidades. Ánimo.


Alejandro Farnesio


Profe_de_geh

Hay q llevarlas todas preparadas, mejor o peor pero todas. No entiendo cómo se va así a una prueba tan importante.
Docente siempre en lucha


marc81

Si yo asumo mis actos y responsabilidad, pero en el fondo de da rabia. No me he preparado 6 a la ligera y por encima, sino 9 a conciencia (no tenía más tiempo y las circunstancias no ayudaban), y pasarte esto desanima mucho. 

hispalense22

ya es mala suerte...pero a quién se le ocurre dejar esa posibilidad ahí...las UDs no son los temas que son "infinitos" y muchos infumables...son tuyas (o deberían) y son muy poquitas.

remilo

Cita de: marc81 en 11 Julio, 2023, 00:02:42 AM
Si yo asumo mis actos y responsabilidad, pero en el fondo de da rabia. No me he preparado 6 a la ligera y por encima, sino 9 a conciencia (no tenía más tiempo y las circunstancias no ayudaban), y pasarte esto desanima mucho.
No creo que te hayas equivocado, al final uno trata de maximizar tus posibilidades. Has intentado llevar el mayor número de unidades preparadas no para un 5 para nota, que no has llegado a 10, pues si, pero has jugado tus cartas.
De todas formas, aún no está todo perdido, ¡Ánimo!

albay

Sinceramente discrepo de vuestras opiniones. El que sabe montar una unidad la sabe hacer, la lleve o no la lleve preparada. Para eso es la encerrona y la hora previa de preparación, para prepararla. No se mide cuánto has estudiado, sino que capacidad tienes de preparar en una hora lo que has de trabajar durante la siguiente. Sería algo así como nuestro trabajo del día a día: programar, preparar las clases.
Estoy completamente seguro que el tribunal ha valorado eso y tu nota será aprobado. Mucha suerte.


fortunate

No seas derrotista. Si has tocado todos los puntos, probablemente hayas aprobado.
Espera acontecimientos.
Suerte.

marc81

Cita de: albay en 11 Julio, 2023, 00:22:59 AM
Sinceramente discrepo de vuestras opiniones. El que sabe montar una unidad la sabe hacer, la lleve o no la lleve preparada. Para eso es la encerrona y la hora previa de preparación, para prepararla. No se mide cuánto has estudiado, sino que capacidad tienes de preparar en una hora lo que has de trabajar durante la siguiente. Sería algo así como nuestro trabajo del día a día: programar, preparar las clases.
Estoy completamente seguro que el tribunal ha valorado eso y tu nota será aprobado. Mucha suerte.

El caso es que la he conseguido montar, pero no como a mi me gustaría en cuanto a concisión, precisión y sobre todo, a tranquilidad a la hora de exponerla.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'