¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Obligación de realizar programas de atención a la diversidad en bachillerato

Iniciado por andalunet, 29 Septiembre, 2022, 19:18:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

andalunet

Tenía entendido que era el profesor el que decía si el alumno necesitaba o no esta adaptación

Sin embargo, la orientadora nos ha prescrito muchos alumnos con esta característica para que implementemos en el Séneca las burocracias pertinentes

¿Alguien me puede confirmar la obligatoriedad de seguir esta indicación?

Gracias

albay

Cita de: andalunet en 29 Septiembre, 2022, 19:18:43 PM
Tenía entendido que era el profesor el que decía si el alumno necesitaba o no esta adaptación

Sin embargo, la orientadora nos ha prescrito muchos alumnos con esta característica para que implementemos en el Séneca las burocracias pertinentes

¿Alguien me puede confirmar la obligatoriedad de seguir esta indicación?

Gracias

Desde hace años se viene haciendo.


Delacroix


trankas



Campoamor

Cita de: andalunet en 29 Septiembre, 2022, 19:18:43 PM
Tenía entendido que era el profesor el que decía si el alumno necesitaba o no esta adaptación

Sin embargo, la orientadora nos ha prescrito muchos alumnos con esta característica para que implementemos en el Séneca las burocracias pertinentes

¿Alguien me puede confirmar la obligatoriedad de seguir esta indicación?

Gracias
Claro que se hace, pero no se puede adaptar el currículo ni la evaluación. Las únicas medidas de adaptación son: fraccionamiento del curso o dejar más tiempo en los exámenes. Y claro, como comentan por ahí, si es necesario en la universidad también debería hacerse, de hecho se hace en las pruebas de la EVAU. De eso trata la inclusión. Parece mentira que seamos docentes.

respublica

Cita de: Campoamor en 30 Septiembre, 2022, 19:43:40 PM
De eso trata la inclusión. Parece mentira que seamos docentes.

Tienes toda la razón, compañera.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

andalunet

En efecto, parece mentira que sea docente personas que tienen escasa competencia lectora. Planteo QUIÉN decide si el alumno ha de contar con la adaptación curricular o no: el experto en la materia que le da clase o la persona que no experta en la materia y que no le da clase.

A partir de ahí, algunos se lanzan a pelear con sus fantasmas y a dar lecciones morales.

Y no añadiré que "parece mentira" porque lo he visto muchas veces.

ameru

En curso pasado, con el orientador que teníamos en el centro, que estaba en prácticas, nos hizo lo mismo. Lo que yo hice fue pedirle por escrito que me enviara, por medio oficial, las adaptaciones que consideraba que tenía que hacer y la causa, porque prácticamente tenía que adaptar a todas las aulas. Te lo digo porque era excesivo lo que pedía y no solo con las adaptaciones. Me fui a su despacho y estuve leyendo la normativa de forma conjunta y no tenía nada claro lo que estaba pidiendo. Después de eso, preguntó por encima y no sé nada más del tema. Por escrito no me llegó nada. Obviamente realicé adaptaciones pero sin adaptar nada a quién no quiere trabajar, por ejemplo. Muchas veces, los problemas de fondo para que un estudiante no quiera hacer las cosas, no tiene nada que ver con las asignaturas y, para eso, está también orientación. Lo que no te puede es obligar a hacer una adaptación a alguien que no quiere trabajar por cosas ajenas al aula y máxime sin conocer a ese alguien más allá de la burocracia, sea en ESO o en Bachillerato.


andalunet

Cita de: ameru en 02 Octubre, 2022, 09:25:40 AM
En curso pasado, con el orientador que teníamos en el centro, que estaba en prácticas, nos hizo lo mismo. Lo que yo hice fue pedirle por escrito que me enviara, por medio oficial, las adaptaciones que consideraba que tenía que hacer y la causa, porque prácticamente tenía que adaptar a todas las aulas. Te lo digo porque era excesivo lo que pedía y no solo con las adaptaciones. Me fui a su despacho y estuve leyendo la normativa de forma conjunta y no tenía nada claro lo que estaba pidiendo. Después de eso, preguntó por encima y no sé nada más del tema. Por escrito no me llegó nada. Obviamente realicé adaptaciones pero sin adaptar nada a quién no quiere trabajar, por ejemplo. Muchas veces, los problemas de fondo para que un estudiante no quiera hacer las cosas, no tiene nada que ver con las asignaturas y, para eso, está también orientación. Lo que no te puede es obligar a hacer una adaptación a alguien que no quiere trabajar por cosas ajenas al aula y máxime sin conocer a ese alguien más allá de la burocracia, sea en ESO o en Bachillerato.

Muchas gracias, Ameru  :). Son datos que me sirven (y no añadiré para orientarme, por no dar lugar a más malentendidos  ;D)

albay

Está claro que la ley lo contempla y Séneca también como se puede ver en el documento que adjunto.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'