Mensajes recientes #1
Secundaria, Fp, Especiales... / Nuevos currículos de FPÚltimo mensaje por OSCAFI - Hoy a las 11:41:16 AMBuenas, ¿alguien sabe cuando saldrá la normativa autonómica de los nuevos currículos de FP que entran en vigor en Septiembre? Gracias.
#2
Foro general - Enseñanza / Re:Fechas implantación Dual ob...Último mensaje por rantanplan - Hoy a las 09:58:03 AMHan publicado ya en Séneca, junto a una procedimiento de promoción que da para hilo aparte, las horas de los módulos transversales y los cursos en que se imparten.
#3
Foro general - Enseñanza / Re:Actualidad generalÚltimo mensaje por RM - 02 Junio, 2024, 21:34:30 PMAunque yo en el caso de Podemos no habría puesto de n° 1 a Montero ,tiene mucha simpatía dentro de Podemos,pero parte de rechazo fuera.
#4
Foro general - Enseñanza / Re:Actualidad generalÚltimo mensaje por RM - 02 Junio, 2024, 21:31:16 PMYo siempre he dicho en este foro que la culpa de la desunión de Sumar y de Podemos la tienen ambos:
Podemos por sus ansias de protagonismo y Sumar por el ninguneo q le hizo a Podemos. #5
Foro general - Enseñanza / Re:Actualidad generalÚltimo mensaje por RM - 02 Junio, 2024, 21:26:20 PMPues a mí no me parece mal que saquen 2 eurodiputados.La actitud de la UE es impresentable en el tema de Ucrania e inmoral en el caso de Gaza,y los únicos que lo denuncian son los de Sumar pero también los de Podemos.
En estas elecciones I Montero no va por su ley del sí es sí,que ya pagó políticamente al excluirla Sumar. Y las europeas son de las elecciones más representativas al ser un sólo colegio electoral nacional,con lo q no se puede apelar al voto útil de las generales. La otra noche entrevistaron a I Montero en 24 hrs y lo que dijo me pareció correcto desde la izquierda. El PSOE,en Ucrania y en Gaza no se ha posicionado como un partido de nítida izquierda. #6
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:EVALUAR POR CRITERIOS ES UN...Último mensaje por maehtro - 02 Junio, 2024, 20:42:54 PMCita de: potnia en 02 Junio, 2024, 17:21:18 PMCita de: maehtro en 02 Junio, 2024, 12:10:05 PM¿Un ejemplo de eso que hacen de evaluar al alumnado "con porcentajes"?Pues como toda la vida, examen 70% de la nota, trabajo en clase y en casa 30%. Y alguno habrá que cuele también un porcentaje con la actitud. En todos los centros hay más de uno y más de dos que siguen y seguirán evaluando así. No sé de qué especialidad eres, pero simplemente quería "ponerte al día" y decirte que en Geografía e Historia hay unos cuantos criterios de la nueva normativa con los que puedes e incluso debes evaluar la actitud del alumnado. [/quote] La mayoría de esos criterios se refieren a asuntos específicos como el racismo, los ODS o la igualdad de género. En cuanto al 6.2. de 3º y 4º de ESO, si consideramos "contribuir al bienestar individual y colectivo a través del diseño, exposición y puesta en práctica de iniciativas orientadas a promover un compromiso activo con los valores comunes, la mejora del entorno y el servicio a la comunidad" a estar en silencio, atender y no lanzar avioncitos de papel, pues supongo que sí. #7
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:BurocraciaÚltimo mensaje por albay - 02 Junio, 2024, 18:43:36 PMCita de: maestro_liendre en 02 Junio, 2024, 17:46:44 PMIntento llevar a la práctica de clase todo ese "papeleo" que puse antes. ¿Por qué? Para que el papeleo no sea inútil y porque pienso que todo depende de que yo ponga todo lo que esté en mi mano para cumplir mi parte. Eso nadie me lo va a poder achacar. Insisto. Da gusto leerte. #8
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:BurocraciaÚltimo mensaje por maestro_liendre - 02 Junio, 2024, 17:46:44 PMIntento llevar a la práctica de clase todo ese "papeleo" que puse antes. ¿Por qué? Para que el papeleo no sea inútil y porque pienso que todo depende de que yo ponga todo lo que esté en mi mano para cumplir mi parte. Eso nadie me lo va a poder achacar.
También podría no hacerlo alegando que las familias no cumplen y ellos también tendrían que cumplir con lo suyo, lo mismo de los alumnos y la administración. Pero nada de eso, que aunque es verdad que beneficia a todo el proceso educativo, depende directamente de mí. Ni siquiera lo que hacen mis compañeros docentes (que, al igual que yo, tambien somos administración) depende de mí. En cuanto al absentismo, cumplo mi parte pasando lista cada hora, asignando retrasos al que no está a su hora y justificando lo que de verdad se puede justificar (nunca eso de "motivos personales", pero eso da para otro tema). El coordinador de absentismo de mi centro también cumple con su parte poniéndose en contacto con el Ayuntamiento cuando alguien se pasa de las 25 horas mensuales injustificadas). ¿El Ayuntamiento cumple? No depende de mí. Muchos padres no cumplen viniendo a recoger a los nenes por nimiedades (muchos viernes son un pitorreo) pero tampoco depende de mí. La convivencia es cosa de la jefatura de estudios, pero también mía. Yo informo al alumnado de lo que se puede hacer y lo que no y amonesto cuando hay que hacerlo. Soy inflexible en eso y los alumnos ya lo saben. No digo que mis clases parezcan una balsa de aceite, pero el que saca los pies del tiesto sabe a lo que se atiene. También la convivencia depende de mí por lo que hago en las guardias o incluso lo que veo por los pasillos cuando voy de una clase a otra. No puedo mirar hacia otro lado cuando veo una infracción de las normas de convivencia. Además me ofrezco voluntario para el "aula huésped" (Acojo, en mi aula de bachillerato,a alumnos disruptivos de 1º o 2º ESO que impiden trabajar en su clase). La jefatura suele cumplir reuniéndose con las familias de los alumnos problemáticos, usando el aula de convivencia como alternativa a la expulsión, expulsando a casa, logrando acuerdos con residencias donde poder expulsar para que hagan "trabajo social",... Pero ya poco o nada de eso depende directamente de mí. Bajo mi humilde opinión, creo más útil cumplir primero con mi trabajo que pedir a los demás que cumplan con el suyo. Eso sólo lo podré hacer cuando los demás no tengan nada que achacarme a mí. Y no quiero que se lea esto como una especie de acusación personal contra ti porque no sé lo que haces o dejas de hacer. Gracias #9
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:EVALUAR POR CRITERIOS ES UN...Último mensaje por potnia - 02 Junio, 2024, 17:21:18 PMCita de: maehtro en 02 Junio, 2024, 12:10:05 PM¿Un ejemplo de eso que hacen de evaluar al alumnado "con porcentajes"?Pues como toda la vida, examen 70% de la nota, trabajo en clase y en casa 30%. Y alguno habrá que cuele también un porcentaje con la actitud. En todos los centros hay más de uno y más de dos que siguen y seguirán evaluando así. [/quote] No sé de qué especialidad eres, pero simplemente quería "ponerte al día" y decirte que en Geografía e Historia hay unos cuantos criterios de la nueva normativa con los que puedes e incluso debes evaluar la actitud del alumnado. #10
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:BurocraciaÚltimo mensaje por marc81 - 02 Junio, 2024, 13:40:12 PMCita de: maestro_liendre en 02 Junio, 2024, 12:13:09 PMCita de: antonioalesmartinez en 02 Junio, 2024, 00:28:40 AM¿Hacéis 6 evaluación + 3 equipos docentes o convertís los equipos docentes en preevaluaciones? Gracias por aclarar lo que se hace, puesto que en mi centro es casi igual. ¿Veis lo elefantiásico de todo, cuando en realidad el 90% no sirve para nada, puesto que nadie se lo lee ni se aplica? Por ejemplo, las observaciones compartidas, casi ninguna familia se molesta en leerlo, salvo casos muy concretos en el cual si el alumno va mal en todas las asignaturas, enseguida te piden explicaciones, a veces de malas maneras, del por qué. Al menos, en esos casos de algo sirve, del resto, poco. Los PRA, copiar y pegar, entonces ¿para qué se hacen? Así hago yo también 30 en una hora. Esto es como las ACS. Analizar los resultados de la evaluación. En realidad esto se torna en porcentajes y de ahí se intenta hacer alguna mejora, que muchas veces se queda en el papel, la efectividad es cuestionable. Medidas de atención a la diversidad. Como tengas un aula de 5-6 alumnos de este tipo, te es imposible atenderlos a todos de manera individualizada. Los docentes no hacemos magia. En realidad, mucho papeleo y muchas reuniones, pero en la gran mayoría de los centros no se pone encima de la mesa los problemas reales que son, a mi juicio, el absentismo, qué hacer con el alumnado conflictivo y revientaclases, qué hacer con las familias problemáticas, cómo atajar algunos problemas de convivencia, cómo disminuir la falta de recursos y aumentar el profesorado especializado, etc. Sin olvidarnos de esas reuniones para revisar Planes y Proyectos Educativos de dudosa eficacia, que casi nunca se aplican y que no mejoran en nada, o casi nada, la actitud, calidad, convivencia e implicación del alumnado, familias y algunos docentes. Todo muy de "apariencia" de que se está haciendo algo, pero si no atajas problemas de raíz, el resto son parches que no cubren nada. Y si encima a la inspección de turno le importa un pimiento si se aplica o no, pero eso sí, que quede muy bonito en el papel reflejado (papel mojado), entonces se entiende la ineficacia y el consiguiente desgaste entre los docentes. Y la falta de recursos y herramientas para poder aplicarlo en la mayoría de los casos. No sirve de nada esto si no se conciencia a otros estamentos educativos como familias, propio alumnado, administración y políticos (que no les interesa que nada cambie), además de al profesorado. Es que esto ya me suena. Hace años estuve de voluntario en cierta ONG, y más de los mismo, 79837472748 reuniones, mucho papeleo, propuestas a tutiplén, pero todo ello para poner parches, nunca para solucionar los problemas desde la raíz o la fuente. Por ello, la ineficacia y la hartura de hacer cosas que realmente no sirven si no se solucionan antes otras cuestiones más urgentes. |
Page generada en 0.036 segundos con 14 consultas.