¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Criterios de evaluación de Geografía e historia.

Iniciado por lmdcerro, 08 Septiembre, 2023, 12:22:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lmdcerro

Buenos días. Sin ánimo de entrar en polémica, me gustaría que me dijerais si os parece compensado (en cuanto saber relacionados con él), estos dos criterios de la materia para 2º ESO (Edad Media y Moderna, si lo vais a seguir organizando así).


3.4 Utilizar una secuencia cronológica con objeto de examinar la relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos apropiados.


5.1 Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han gestado.


Para mi una secuencia cronológica no puede tener el mismo peso que todo el análisis social, político,... de esa misma etapa.

Sega82

Cita de: lmdcerro en 08 Septiembre, 2023, 12:22:17 PMBuenos días. Sin ánimo de entrar en polémica, me gustaría que me dijerais si os parece compensado (en cuanto saber relacionados con él), estos dos criterios de la materia para 2º ESO (Edad Media y Moderna, si lo vais a seguir organizando así).


3.4 Utilizar una secuencia cronológica con objeto de examinar la relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos apropiados.


5.1 Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han gestado.


Para mi una secuencia cronológica no puede tener el mismo peso que todo el análisis social, político,... de esa misma etapa.


No tienen el mismo peso puesto que según el "Documento de Asesoramiento a los Centros e Información a la Comunidad Educativa" las competencias específicas tienen el mismo peso y dentro de cada una los criterios ponderan lo mismo. La competencia 3 tiene 5 criterios y la 5 tiene 3, por lo que los de la competencia específica 5 tendrán un peso mayor.

Aún así, te doy la razón. Esta Ley es una idiotez. En otro hilo se hablaba de la libertad de cátedra y aquí vemos que brilla por su ausencia puesto que como bien afirmas hay competencias específicas o criterios que son más importantes que otras.

Fuente


lmdcerro

Tienes razón en cuanto a que todas tienen el mismo peso dentro de la competencia, aún así, me sigue pareciendo que no tiene sentido. Yo no se lo veo.

Hilbert

Decir que la ley del actual Gobierno
Central no respeta la libertad de cátedra, y que es una idiotez, tomando como base un documento de asesoramiento del Pp y VOX no me parece coherente, también se podría pensar que la idiotez es el documento de asesoramiento.

En cualquier caso, se puede seguir dando más peso a los saberes básicos que cada persona desee, y de esa forma, las competencias y los criterios también reflejarán esos deseos.

Si no se ve claro programando en función de los criterios, mi consejo es programar en base a los saberes básicos, y después evaluar las competencias y los criterios a partir de los vínculos establecidos en la programación.


Campoamor

He echado un vistazo a Séneca y vienen las competencias y los criterios asociados pero nada de saberes, por tanto si tienes que evaluar con Séneca solo puedes evaluar por competencias y criterios. Estaría bien mantener este hilo para ver cómo lo vamos a hacer y a plantear en las programaciones.

baldopo

Cita de: Campoamor en 09 Septiembre, 2023, 08:48:47 AMHe echado un vistazo a Séneca y vienen las competencias y los criterios asociados pero nada de saberes, por tanto si tienes que evaluar con Séneca solo puedes evaluar por competencias y criterios. Estaría bien mantener este hilo para ver cómo lo vamos a hacer y a plantear en las programaciones.

Así es, nada de saberes. Pero si te pones a evaluar criterios va a ser parecido a lo que hacíamos con la LOMCE no? (al menos los que evaluábamos mediante el cuaderno de Séneca)

lmdcerro

Buenos días, hay cosas que no entiendo. Yo he copiado los criterios tal cual vienen en la ley, de la LOMLOE.
No sé cómo darle más peso a los saberes si lo que yo evalúo son criterios, unos tan extensos como el citado y otros mucho más concretos y por tanto, con menos saberes (independientemente de la relación que haya hecho el gobierno autonómico).

La última parte me parece un trabalenguas. Voy a evaluar como llevo haciendo varios años, por criterios. Ya me quejaba de los de la LOMCE y lo haré también con los de la LOMLOE.

Cita de: Hilbert en 08 Septiembre, 2023, 16:26:49 PMDecir que la ley del actual Gobierno
Central no respeta la libertad de cátedra, y que es una idiotez, tomando como base un documento de asesoramiento del Pp y VOX no me parece coherente, también se podría pensar que la idiotez es el documento de asesoramiento.

En cualquier caso, se puede seguir dando más peso a los saberes básicos que cada persona desee, y de esa forma, las competencias y los criterios también reflejarán esos deseos.

Si no se ve claro programando en función de los criterios, mi consejo es programar en base a los saberes básicos, y después evaluar las competencias y los criterios a partir de los vínculos establecidos en la programación.

lmdcerro

Buenos días. Bajo mi punto de vista evaluemos criterios siguiendo el cuaderno Séneca y con al menos dos instrumentos. Pero en clase, trabajemos más en profundidad aquellos criterios que tienen más contenido como el que yo he indicado. Otra cosa no podemos hacer.

Cita de: Campoamor en 09 Septiembre, 2023, 08:48:47 AMHe echado un vistazo a Séneca y vienen las competencias y los criterios asociados pero nada de saberes, por tanto si tienes que evaluar con Séneca solo puedes evaluar por competencias y criterios. Estaría bien mantener este hilo para ver cómo lo vamos a hacer y a plantear en las programaciones.


Tocqueville

Cita de: lmdcerro en 08 Septiembre, 2023, 12:22:17 PMBuenos días. Sin ánimo de entrar en polémica, me gustaría que me dijerais si os parece compensado (en cuanto saber relacionados con él), estos dos criterios de la materia para 2º ESO (Edad Media y Moderna, si lo vais a seguir organizando así).


3.4 Utilizar una secuencia cronológica con objeto de examinar la relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos apropiados.


5.1 Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han gestado.


Para mi una secuencia cronológica no puede tener el mismo peso que todo el análisis social, político,... de esa misma etapa.


No puede tener el mismo peso, claro que no. Por ello, el criterio 3.4 tendría que ser evaluado con menos instrumentos o menos veces que el 5.1, que deberá ser asociado a más actividades evaluables. Están muy mal diseñados, fatal, sobre todo porque no hay proporción entre ellos.

lmdcerro

Pues sí, eso haré, usar más instrumentos para evaluarlo. No queda otra.

Cita de: Tocqueville en 09 Septiembre, 2023, 13:18:41 PM
Cita de: lmdcerro en 08 Septiembre, 2023, 12:22:17 PMBuenos días. Sin ánimo de entrar en polémica, me gustaría que me dijerais si os parece compensado (en cuanto saber relacionados con él), estos dos criterios de la materia para 2º ESO (Edad Media y Moderna, si lo vais a seguir organizando así).


3.4 Utilizar una secuencia cronológica con objeto de examinar la relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos apropiados.


5.1 Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han gestado.


Para mi una secuencia cronológica no puede tener el mismo peso que todo el análisis social, político,... de esa misma etapa.


No puede tener el mismo peso, claro que no. Por ello, el criterio 3.4 tendría que ser evaluado con menos instrumentos o menos veces que el 5.1, que deberá ser asociado a más actividades evaluables. Están muy mal diseñados, fatal, sobre todo porque no hay proporción entre ellos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'