¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Qué hacemos con la apertura de los centros de la CEJA?

Iniciado por jmcala, 14 Mayo, 2020, 06:37:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Hispalense1988

Cita de: toroloco en 13 Junio, 2020, 20:39:07 PM
Cita de: Hispalense1988 en 13 Junio, 2020, 20:26:59 PM
Y a mi ir a hacer evaluaciones presenciales y reunirme con 10 personas no me importa. Lo que me toca las narices es que me vayan hacer ir a recoger libros.

Las instrucciones de 16 de mayo sobre el programa de gratuidad de libros de texto dicen:

"Concluido el curso escolar, los libros de texto, materiales curriculares de elaboración propia y material curricular
de uso común serán reintegrados y depositados por el alumnado en los centros para su revisión y posterior
utilización por otro alumnado en el siguiente curso escolar."

El curso acaba en septiembre por lo que cumpliendo dichas instrucciones no debería ser necesario organizar aglomeraciones de gente en espacios reducidos, al menos, por ahora.

El borrador que han sacado dice claramente que hay que hacerlo ahora.

sergioiq

Cita de: juanpardo en 13 Junio, 2020, 14:20:10 PM
¿Y con los que tenemos patologías previas? Yo tengo antecedentes oncológicos, soy hipertenso, diabético, padezco arritmias crónicas, asmático leve, mucosas respiratorias dañadas con faringitis irritativa atrófica.....
Los que somos grupos de riesgo especialmente vulnerable, así como mayores de 60 años, ¿Qué sucede en estos casos? ¿Tendremos que ir vestidos como astronautas a dar clases en espacios cerrados con 20 alumnos sin mascarillas y esparciendo virus y bacterias por la sala con su flujo respiratorio, al hablar, etc?
Lo siento, pero yo me niego, amén de que yo tengo las vías respiratorias superiores quemadas de los tratamientos oncológicos, por lo que no puedo estar dándole a la lengua con una mascarilla, puesto que estar con ella, solo sin hablar, ya me provoca quemazón y dolores por pecho, garganta y tráquea.

Cierto es que ya desde hace un año fui declarado trabajador especialmente sensible porque no puedo tener demasiada carga lectiva presencial, pero con la situación del Covid-19, o nos dan una solución o en las condiciones que plantean no pongo un pie en el instituto y ya me pueden expedientar, que igual que se abre, se cierra, como los libros.

Si con el pan no se juega, con la vida, menos aún. Yo por lo menos lo tengo más claro que el agua.

Saludos a todos y ánimo.

Esto está sacado del acuerdo de 18 de mayo. Te puede interesar. No tienes que ir, y en septiembre o teletrabajas (a ver cómo) o tendrán que sustituirte. En una entrevista a Celaá algo de eso dijo también.

Quinta. Personal empleado público especialmente sensible.

Se consideran incluidas en alguno de los grupos vulnerables todas las personas empleadas públicas, que por sus propias características personales o estado biológico conocido, se encuentren incluidas en los grupos definidos por el Ministerio de Sanidad como de especial vulnerabilidad para COVID-19: actualmente personas con diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

La acreditación de la pertenencia a uno de los grupos vulnerables se realizará en el marco de lo establecido en las Resoluciones de la Secretaría General para la Administración Pública, de 12 y 13 de marzo de 2020, por las que se adoptan medidas respecto a todo el personal de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo del COVID-19. También resultará aplicable el Procedimiento de evaluación de personal especialmente sensible en relación a la infección del coronavirus SARS-COV-2, en la Administración General, Administración Educativa y Administración de Justicia.

Por tanto, el personal que considere estar incluido en alguno de los grupos vulnerables, podrá presentar la declaración recogida en el anexo II de la Resolución de 13 de marzo de la Secretaría General para la Administración Pública, a la persona responsable de su unidad administrativa (jefatura de servicio, dirección de centros, etc.) y podrán presentarse dos situaciones diferentes:

- Si esta persona responsable determina que quien presenta la declaración puede ejercer la modalidad de teletrabajo de manera eficaz, ésta permanecerá en dicha modalidad hasta que las autoridades sanitarias establezcan otros escenarios relacionados con la pandemia; de esta forma, el procedimiento se da por terminado.

- Sin embargo, si dicha persona responsable considera que quien presenta la declaración no puede realizar su actividad laboral de forma no presencial, enviará dicha declaración al servicio responsable en materia de personal, el cual iniciará el «Procedimiento de evaluación de personal especialmente sensible en relación a la infección del coronavirus SARS-COV-2, en la Administración General, Administración Educativa y Administración de Justicia». La persona solicitante no se reincorporará a su puesto de trabajo hasta tanto no se valore su situación personal y laboral.


sergioiq

Aquí la entrevista a Celaá, al final comenta eso de la sustitución.

sergioiq

https://www.lavanguardia.com/vida/20200614/481764967081/aprovechemos-el-buen-tiempo-y-demos-clase-bajo-el-techo-del-patio.html

Resumiento, básicamente la opción para guardar los 1,5 metros sin tocar las ratios que como dice vienen legisladas y por tanto intocables, es dar clase en el patio.


alboradas

El problema  es que la señora ministra ha perdido toda credibilidad rebajando de forma drástica las medidas de protección sanitaria en los centros educativos.

Prácticamente en menos de un mes hemos pasado de inicio de curso con máximo de 15 alumnos por aula, luego a 20 y ahora a 25 por aula, eso en primaria. Primero con una distancia de dos metros entre personas , ahora ya vamos por 1, 5 metros.

Lo peor es que esgrime sin despeinarse una premisa hasta el momento demostrada totalmente falsa, como es que los  niños apenas contagian la enfermedad, cuando todos los estudios demuestran que especialmente los niños, adolescentes y jóvenes son buenos transmisores además de ser asintomáticos, lo que favorece exponencialmente la transmisión.

Como no quieren destinar más medios a la enseñanza pública, que ya está muy esquilmada, pues reformulan sus propuestas para que todo siga igual de mal, ahora agravado por el riesgo indudable que corremos en espacios cerrados y abarrotados como son las aulas y con alumnos asintomáticos.

Nos quieren comparar injustamente con cualquier otro ciudadano que acude a su oficina, pero olvidan que cualquier adulto, ante un síntoma de la enfermedad, tal y como está previsto, se aislará en su domicilio, salvando de contagio a sus compañeros.

En las aulas obviamente esto no es así.

Parece que ahora quieren que retomemos el papel de héroes que se la juegan, como lo fueron los sanitarios, que muestran cada vez más su hartazgo y perplejidad ante un comportamiento social que nos aboca a nuevos rebrotes y picos de la enfermedad. Están exhaustos y todavía con carencias, además de que ahora tienen que sacar su plaza en las opos, después de10 o 20 años de servicio, en urgencias especialmente. Muchos temporales ya están siendo despedidos. Avisan de que o se aclara su situación o van a la huelga.

Ahora para colmo abren fronteras interiores para el turismo y sin control sanitario efectivo, pues cumplimentar un formulario al entrar en el país no da seguridad alguna.

Como siempre, hay demasiados intereses económicos.

Nos ponemos en riesgo a nivel de país por el turismo internacional, subvencionando al mismo tiempo a la industria turística. Pero para la Educación apenas hay dinero.

En países serios como Finlandia, según leo, permiten la entrada de turistas siempre y cuando paguen 120 euros para que les hagan prueba PCR en destino y den negativo.

Eso sí es serio. Aquí playa y cachondeo, que ya llegará el otoño metiditos en nuestras aulas...

Saludos.

alboradas


zocter


alboradas

Cita de: zocter en 14 Junio, 2020, 19:24:51 PM
Resumen, todos iguales.

Yo no lo resumiría tanto, aquí cada cual tiene su papel.

En cualquier caso ya se ha visto que el ministerio de educación da unas guías generales, incluso algunas autonomías las exigen, como ha sido en el caso de la nuestra, para luego hacerlo a su manera.

Ya se ha visto que son las CCAA las que gestionan sus Consejerías de Sanidad y Educación.

Por la excepcionalidad del estado de alarma, que ahora se acaba, las directrices sí han sido obligatorias desde sanidad.

Ahora ya las Consejerías no pueden quejarse de la gestión del gobierno, pues tienen sus competencias íntegras. Si la ministra dice barbaridades, son conocidas las ya denominadas imbrodadas de nuestro señor consejero de Educación y Deporte, que venimos sufriendo en toda su magnitud y lo que nos quedará por ver.

Hay que estar a las maduras y a las duras.

Ahora les toca retratarse a las consejerías de sanidad y educación.

Muy depauperadas después de años de recortes siendo el patito feo de la tijera.

En resumen, el estado del bienestar se ha perdido en buena parte, por la nefasta gestión del dinero público hacia las empresas e intereses no siempre éticos ni estéticos. Hecho que está siendo reafirmado en el devenir de esta pandemia.

Saludos.


alboradas

Vuelta al cole en septiembre, una odisea para los profesores.

Los docentes exigen a las autoridades que huyan de la improvisación y den normas sanitarias claras y medios económicos para afrontar la nueva normalidad.

Mar Vázquez, profesora de inglés en el instituto La Senda (Getafe, Madrid), lleva varios días poniendo pegatinas con flechas en el suelo del centro. No sabe si lo está haciendo bien o mal. Es docente, no experta en salud pública, así que desconoce si hay algún otro método más científico y eficaz para ordenar los flujos de alumnos y evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones. Vázquez y sus compañeros de claustro han pensado que las flechas pueden ser buena idea. Y así pasa con todo. Armados de "buena fe", los profesores y las direcciones escolares están haciendo lo que pueden con los escasos medios que tienen de cara a preparar los centros para el inicio del curso 2020-21, que será presencial pero con muchísimas medidas de precaución frente al coronavirus.

El gimnasio y el patio

"El ministerio recomienda que habilitemos gimnasios para dar clases. Pero, a ver, ¿alguien ha caído en la cuenta de que la acústica lo hace imposible? Solo es un ejemplo para demostrar la incertidumbre que tenemos los profesores", explica Vázquez, que también lleva varios días junto a sus compañeros de claustro midiendo los metros cuadrados de cada aula y viendo cómo encajar pupitres con 1,5 metros de distancia teniendo en cuenta que, habitualmente, hay 30 alumnos por clase. "Estamos buscando espacios y nuestro centro es grande, pero ¿qué va a pasar en otros institutos más pequeños? Las autoridades también dicen que desdoblemos los grupos. Bien. Pero si un grupo está con un profesor en clase, ¿los otros están solos y sin supervisión en el patio? Eso no puede ser".

"¿Tiramos un muro para agrandar una clase? Pues a lo mejor sí, pero a lo mejor esa idea no sirve mañana"

Mar Vázquez

Profesora de instituto

Vázquez insiste en la sensación de incertidumbre y desprotección que hay entre los docentes. Asegura que la palabra "protocolo" está sobrevalorada y que la realidad es que los profesores estudian y aplican las ideas que piensan que son mejores para combatir la pandemia en los colegios e institutos. "De momento, lo único que nos han dado son mascarillas y cinco litros de gel hidroalcohólico, que nos puede durar más bien poco. Espero que recibamos presupuesto extra para comprar material. Deberíamos tener dispensadores de gel por todas partes y papeleras con tapa. Sin embargo, no estamos recibiendo instrucciones claras. ¿Tiramos un muro para agrandar una clase? Pues a lo mejor sí, pero a lo mejor esa idea no sirve mañana", lamenta la docente.

Sin improvisar

Vázquez y sus compañeros de instituto no están solos en la queja. El presidente del sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), Nicolás Fernández, deja claro que ellos siempre han defendido la educación presencial, pero para que la vuelta al cole sea segura tanto para alumnos como para docentes son necesarias medidas "muy claras basadas en la evidencia científica". "El regreso a las aulas no puede ser improvisado. Debe tener detrás un trabajo muy detallado centro a centro. Lo primero que hay que aclarar es cómo se remodelan los colegios e institutos para que sea posible la distancia de 1,5 metros o el hecho de que haya 'burbujas' de 20 alumnos".

El máximo responsable del sindicato asegura que, en plena pandemia, es imposible regresar a las aulas sin aumentar la plantilla de docentes. Y no solo hay que contratar nuevos profesores sino también establecer un plan de digitalización serio. "No se trata de regalar tabletas a los alumnos sino de que los centros tengan plataformas digitales con las que poder continuar la enseñanza en caso de que se haya brotes que obliguen a cierres puntuales", como ha ocurrido en Mataró.

"No se pueden hacer chapuzas,  no se puede improvisar. Necesitamos soluciones realistas y eficaces"

Nicolás Fernández

Presidente del sindicato de profesores ANPE

ANPE, que también apuesta por reducir los horarios, exige a las autoridades autonómicas -que tienen la competencia en Educación- "soluciones realistas y eficaces" para afrontar el curso 2020-21 con garantías sanitarias. "No se pueden hacer chapuzas, no se puede improvisar. Si se nos dice que los centros tienen que desinfectarse varias veces al día, tenemos que tener ese personal de limpieza", concluye Fernández, que insta a las diferentes autonomías a tratar de ponerse de acuerdo para elaborar propuestas claras y eficaces.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200614/coronavirus-vuelta-cole-odisea-para-profesores-piden-medios-normas-claras-7996933

pressfield

El viernes pasado me pasé por mi centro para saludar al equipo directivo. La directora me enseñó el borrador que le han mandado de la CEJA casi llorando, es imposible cumplir ninguna de las cosas que dice ese borrador. Yo personalmente estoy indignado cada día más con este tema y hablaré claro: están mareando la perdiz simplemente porque no quieren o no saben como atajar el problema. Lo que no vale es decir la de tonterias que tenemos que escuchar a diario de uno y otro; no vale tomarle el pelo a la gente; no vale abrir los centros sin las necesarias medidas de seguridad. Esto supone invertir miles de millones en educación para contratar más profesores, mejorar infraestructuras, etc. La solución es muy simple, hay que invertir en educación si queremos volver a las aulas con garantias. Si hay que flexibilizar las clases en secundaria y Bachiller habrá que hacerlo para cumplir con la ratio de alumnos por aula. ¿ cual es el problema si hay cursos que no asistan algunos dias a clase y otros días si asistan ? Que me digan cual es el puñetero problema. Entiendo que en Primaria al ser más pequeños tengan que ir al cole casi todos los días, pero en Secundaria es una opción real y posible o hacer dos turnos uno por la mañana y otro por la tarde. Se pueden hacer muchas cosas, pero lo que no se puede hacer es perder el tiempo y tomarle el pelo a la gente.
Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'