¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Licenciatura son 1 o 2 puntos? 2021

Iniciado por orientadoraeducativa, 21 Julio, 2021, 17:20:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: pesatie en 22 Julio, 2021, 20:42:22 PM
Yo no lo veo tan enrevesado. La confusión viene de considerar a los tres primeros años de una carrera como primer ciclo, cosa que sólo ocurre en las que con esos tres cursos se obtiene una diplomatura. Las restantes, que son la mayoría, son exclusivamente licenciaturas. Un ejemplo de titulación con primer y segundo ciclo, la diplomatura y licenciatura en empresariales. Reconozco la controversia, porque cuando uno se juega una plaza debe buscar hasta el último resquicio, pero sobre este asunto hay jurisprudencia en el sentido que comento anteriormente.

Derecho + Ciencias Políticas son 2 puntos por cada una.
Si además tienes Historia (la de acceso que no cuenta), pues tienes 4 de baremo. Un máster que no sea el del profesorado y ya están los 5.

DeadNous

En las convocatorias anteriores se incluía una frase en la convocatoria que ponía que se darían dos puntos a la licenciatura, pero en esta no estaba.
Esto es lo que aparecía en el 2018 y en esta no:
"Los títulos de Grado no presentados como requisitos de acceso al cuerpo y que
al menos superen el 40% de asignaturas cursadas y superadas se valorarán con dos
puntos, uno en el subapartado 2.3.1 y otro en el 2.3.2."


orientadoraeducativa

Cita de: pesatie en 22 Julio, 2021, 16:57:21 PM
La clave está en que la titulación que hayas alegado se pueda desglosar en primer y segundo ciclo con su titulación correspondiente de diplomatura y licenciatura. O sea, que cada una sea un título con entidad propio. Así, la licenciatura en psicología no se puede desgajar en dos titulaciones diferentes una el primer ciclo y la licenciatura porque no existe la diplomatura en psicología como tal. Sin embargo, la licenciatura en psicopedagogía sí, porque tiene la diplomatura de magisterio y la titulación de segundo ciclo de psicopedagogía y serían dos titulaciones independientes. Creo que eso puede explicar lo que te ha pasado.

En la Orden 30 de noviembre de 2020 puedes ver por ti mismo que se da 1 punto por "los estudios correspondientes al primer ciclo de una licenciatura" tengas o no título y 1 punto por "el segundo ciclo". Lo puedes ver en la página 67 último párrafo y en el anexo II de la página 85 en los puntos 2.3.1. y 2.3.2.
Sin embargo, si tienes una diplomatura en magisterio y esa ha sido empleada para cursar una licenciatura en su momento, no se te puntúan 2 puntos.
He hablado con tribunales de baremación que han contabilizado con 2 puntos.

carlosGH


  Las titulaciones pre Bolonia, independientemente que se obtuviera o no un título al acabar el tercer año, estaban divididas en ciclos. En los concursos de traslados o concursos oposición se valoran ambos ciclos. En el caso que nos ocupa se valora en el 2.3.1, y 2.3.2.

Las titulaciones de Grado en esta convocatoria solo se puntúan en el 2.3.2.

¿Cuándo se valora una segunda titulación? Cuando no se haya utilizado como requisito, ni haya sido conducente al mismo, y que al menos se haya cursado mas del cuarenta por ciento de los créditos de la misma (de ahí que no se valore ni una titulación sin que se presente el título y la certificación académica donde se vea que materias o créditos han sido objeto de convalidación o reconocimiento).

En el caso que nos comenta la compañera es muy importante saber qué titulación presentó como acceso al cuerpo.  Si presentó la licenciatura y el grado fue mérito, hay un punto en el 2.3.2. (titulaciones de segundo ciclo). Siempre y cuando ese título se haya obtenido cursando más del 40%.......etc.
Si el Grado fue el requisito de acceso y la licenciatura mérito, pues obtiene dos puntos, 2.3.1 y 2.3.2; a no ser que la comisión baremadora haya entendido que esa titulación ha sido en todo o parte conducente a la de acceso.



orientadoraeducativa

Cita de: MarZ en 22 Julio, 2021, 16:08:31 PM
Cita de: orientadoraeducativa en 21 Julio, 2021, 17:20:06 PM
Hola a todos!
Me gustaría comentar mi caso
Tras Bachillerato hice una Licenciatura, y tras esta, hice selectividad para subir nota y cursé un Grado. Ambas carreras están terminadas y no convalidadas.
En las oposiciones 2021 me han puntuado solo el 2.3.2. por el segundo ciclo pero no el 2.3.1. que corresponde al primer ciclo de la licenciatura.
¿A alguien le ha ocurrido lo mismo?

¿Cuál de las dos titulaciones alegaste para el acceso al cuerpo, licenciatura o grado? Yo hice licenciatura y en el baremo me la han contabilizado con 1 punto con base a la nota media del expediente, que en mi caso es superior a 7,50 e inferior a 8,99.

Tal y como aparece en la convocatoria, yo entiendo que las titulaciones extra que se hayan cursado además de la de base, sean grado o licenciatura, las puntúan sistemáticamente con 1 punto, al igual que sucede con los másteres. Solo así se entiende lo que te ha pasado.

Por otra parte, es un poco extraño que puntúe lo mismo una diplomatura, ingeniería o arquitectura técnica que el primer ciclo de una titulación que no se ha llegado a terminar. Es decir, si eso es así, tanto da presentar la certificación de una licenciatura terminada como la de otra de la que solo se completase en su momento el primer ciclo, porque el valor numérico que se le da es el mismo, pese a que la una es una carrera completa y la otra a medias. No tiene ningún sentido.
Presenté dos titulaciones, la de grado para el acceso (con la consiguiente nota media para su baremación) y la licenciatura de titulación académica extra en el punto 2.

En la Orden 30 de noviembre de 2020, pone que los grados se puntúan con 1 punto en el 2.3.2. pero la licenciatura con 2 puntos porque tiene dos ciclos, por l que no podemos entender como equivalentes la licenciatura y el grado en la orden.
Dices que no tiene sentido, por eso hay que leer bien la normativa. Las licenciaturas sin convalidar, sin usar un ciclo formativo superior, sin emplear una diplomatura para cursarlas, etc. cuentan 2 puntos. No puede ser que te den 1 por el título de licenciada y dejen atrás el ciclo que has cursado para obtenerlo.

orientadoraeducativa

Cita de: MarZ en 22 Julio, 2021, 17:09:03 PM
Cita de: albay en 22 Julio, 2021, 16:43:46 PMPrimer ciclo de una licenciatura = 1 diplomara. 1 punto.
Segundo ciclo de una licenciatura = 1 licenciatura. 1 punto más.
¿Se entiende?

Pero es que no todas las licenciaturas eran desglosables. Es decir, no por el hecho de cursar y aprobar solo hasta tercero podías obtener un título de diplomado. En la mía, en particular, que duraba cinco años, si te apeabas después de tercero, a efectos académicos simplemente tenías la carrera sin terminar, por mucho que hubieses completado el primer ciclo. La respuesta a la pregunta que aquí se plantea depende de qué titulación estemos hablando. En caso de que la titulación que alegó sí sea desglosable, por supuesto que debe reclamar e ir a por todas hasta el final.

Me surge una duda a colación de esto. ¿Cómo se puntuaría cuando lo que se tiene son dos grados independientes? Me refiero a un caso análogo al que aquí se plantea, es decir, dos titulaciones cursadas íntegramente y sin convalidaciones. Se entiende que uno de los dos grados se alega para acceder al cuerpo. ¿Qué valor se asigna en el baremo al segundo? Al no distinguirse ahí entre primeros y segundos ciclos, ¿cómo se contabiliza?

En la Orden 30 de noviembre de 2020 de Andalucía, los grados se puntúan en el 2.3.2. con 1 punto. Sin embargo, en la Orden 5 abril de 2018 sí se puntuaban con 2 puntos.Es totalmente injusto y una incongruencia

orientadoraeducativa

Cita de: Pecom en 22 Julio, 2021, 17:23:39 PM
La primera licenciatura que se presente es 1 punto, el correspondiente al 2.3.2.
Si no entiendo mal, tienes un grado, utilizado como acceso, y una licenciatura, alegada como mérito.
Se desglose o no se desglose tu título, el 2.3.1. no te aplica porque el primer ciclo de tu licenciatura es necesario para conseguir la licenciatura: "No se valorará el primer título o estudios de esta naturaleza que hayan sido necesarios superar para la obtención del primer título de Licenciado".
Un saludo

La licenciatura cuenta con 2 puntos y puedes verlo en la Orden 30 de noviembre de 2020, que es la norma que regula estas oposiciones, en el anexo II de la página 85 y en la página 67 último párrafo donde se especifica que el punto 2.3.1. ha de ser baremado con 1 punto si se ha cursado el primer ciclo de una licenciatura y el  2.3.2. el segundo ciclo de la licenciatura.

La frase que señalas es, por ejemplo, si yo hubiera cursado diplomatura de magisterio y la he empleado como curso puente para hacer una licenciatura. O he hecho un CFGSuperior para entrar en la licenciatura, o has empleado la nota media de una carrera para entrar en otra. Pero mi caso no es ese.

orientadoraeducativa

Cita de: pesatie en 22 Julio, 2021, 20:42:22 PM
Yo no lo veo tan enrevesado. La confusión viene de considerar a los tres primeros años de una carrera como primer ciclo, cosa que sólo ocurre en las que con esos tres cursos se obtiene una diplomatura. Las restantes, que son la mayoría, son exclusivamente licenciaturas. Un ejemplo de titulación con primer y segundo ciclo, la diplomatura y licenciatura en empresariales. Reconozco la controversia, porque cuando uno se juega una plaza debe buscar hasta el último resquicio, pero sobre este asunto hay jurisprudencia en el sentido que comento anteriormente.

Yo creo que no hay confusión, ya que en el certificado académico de la licenciatura pone: "PRIMER CICLO SUPERADO".


orientadoraeducativa

Cita de: carlosGH en 23 Julio, 2021, 09:10:03 AM

  Las titulaciones pre Bolonia, independientemente que se obtuviera o no un título al acabar el tercer año, estaban divididas en ciclos. En los concursos de traslados o concursos oposición se valoran ambos ciclos. En el caso que nos ocupa se valora en el 2.3.1, y 2.3.2.

Las titulaciones de Grado en esta convocatoria solo se puntúan en el 2.3.2.

¿Cuándo se valora una segunda titulación? Cuando no se haya utilizado como requisito, ni haya sido conducente al mismo, y que al menos se haya cursado mas del cuarenta por ciento de los créditos de la misma (de ahí que no se valore ni una titulación sin que se presente el título y la certificación académica donde se vea que materias o créditos han sido objeto de convalidación o reconocimiento).

En el caso que nos comenta la compañera es muy importante saber qué titulación presentó como acceso al cuerpo.  Si presentó la licenciatura y el grado fue mérito, hay un punto en el 2.3.2. (titulaciones de segundo ciclo). Siempre y cuando ese título se haya obtenido cursando más del 40%.......etc.
Si el Grado fue el requisito de acceso y la licenciatura mérito, pues obtiene dos puntos, 2.3.1 y 2.3.2; a no ser que la comisión baremadora haya entendido que esa titulación ha sido en todo o parte conducente a la de acceso.

Claro. Mi licenciatura y mi grado son de ramas diferentes y no han sido convalidadas ni 1%, ni tampoco ha servido la primera para entrar en la segunda. Presenté como titulación de acceso el grado y como titulación extra en formación académica en el punto 2 la licenciatura.
El problema ha sido que cuando entregué los méritos les puse de manera clara que quería que me baremaran el 2.3.1. y 2.3.2. pero cuando salió el baremo provisional no me aparecía ningún motivo de reparo. Aun así alegué y entregué la certificación académica donde aparece claramente "Primer ciclo superado".
En las definitivas no aparecía la corrección, así que lo único que me queda es un contencioso administrativo para que me den los puntos y también, que deje de haber ambigüedad en el asunto.

eru1980

Cita de: orientadoraeducativa en 23 Julio, 2021, 09:20:09 AM
Cita de: pesatie en 22 Julio, 2021, 20:42:22 PM
Yo no lo veo tan enrevesado. La confusión viene de considerar a los tres primeros años de una carrera como primer ciclo, cosa que sólo ocurre en las que con esos tres cursos se obtiene una diplomatura. Las restantes, que son la mayoría, son exclusivamente licenciaturas. Un ejemplo de titulación con primer y segundo ciclo, la diplomatura y licenciatura en empresariales. Reconozco la controversia, porque cuando uno se juega una plaza debe buscar hasta el último resquicio, pero sobre este asunto hay jurisprudencia en el sentido que comento anteriormente.

Yo creo que no hay confusión, ya que en el certificado académico de la licenciatura pone: "PRIMER CICLO SUPERADO".

Yo soy licenciado en Química y mi carrera se basaba en dos ciclos, pero con el primer ciclo no se obtenía ningún título aunque en el expediente también me pone "Primer ciclo superado", su única validez era para continuar con el segundo ciclo de química o con el segundo ciclo de bioquímica, enología....


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'