¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

SORTEO TRIBUNAL OPOSICIONES

Iniciado por Frosch, 02 Mayo, 2023, 19:22:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

KoP

Cita de: Tramp en 18 Junio, 2023, 22:46:53 PM
Quiero decir algo al respecto de un detalle que me parece una soberana ilegalidad por parte de la Junta de Andalucía.

Entre los vocales de los tribunales, hay compañeros que aprobaron con plaza en 2021. En mi opinión, es ilegal que la Junta de Andalucía les haya puesto ahí. Sí, ya sé. Ya pasaron el año de prácticas. Pero técnicamente no son funcionarios de carrera de forma oficial. Y sólo los funcionarios de carrera pueden formar parte de un tribunal en estas oposiciones. ¿Que es un tecnicismo? Por supuesto. Y por chorradas más flagrantes, esas vacas sagradas de la CEJA dejan a gente fuera de las oposiciones.

¿Que por qué digo que los que aprobaron en Andalucía no son oficialmente funcionarios de carrera? A mí me da igual que lo ponga en mi nómina. Me da igual que lo ponga en Portal Docente. Donde no lo pone es en el BOE. Y tampoco ha habido acto de acatamiento al Estatuto y a la Constitución. Y en realidad, no lo digo yo. Lo dice la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Copio y pego:

Artículo 62. Adquisición de la condición de funcionario de carrera.

1. La condición de funcionario de carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:

a) Superación del proceso selectivo.

b) Nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente.

c) Acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico.

d) Toma de posesión dentro del plazo que se establezca.

2. A efectos de lo dispuesto en el apartado 1.b) anterior, no podrán ser funcionarios y quedarán sin efecto las actuaciones relativas a quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que reúnen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.


El Estatuto del Empleado Público está en el BOE, por cierto. Quien quiera verlo por él mismo, ahí tiene el enlace:

https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/5/con

Bien. ¿Se cumple a)? Obviamente, sí.

¿Se cumple b)? Obviamente, no. En el caso de compañeros de comunidades como Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura o Castilla León, sí. Ellos aparecen en el BOE hace meses. El BOE es el Diario Oficial, y la autoridad competente es el Ministerio de Educación, no la Consejería. Ella no puede nombrarnos funcionarios, sólo proponernos como tales. Sí, es un trámite. Pero también es un trámite que el Borbón sancione las leyes, porque, si no, no son válidas. Por mucho que las hayan aprobado las Cortes.

¿Se cumple c)? Desde luego que no. ¿Alguien ha jurado o prometido la Constitución y el Estatuto de Autonomía últimamente en Andalucía? Diría que no.

¿Se cumple d)? Sí, pero no es válido. Se es funcionario de carrera, según la norma, por (cito de nuevo) "el cumplimiento SUCESIVO de los siguientes requisitos": a), b), c) y d). Por ese orden, no por el que a la  CEJA le dé la gana.

A partir de aquí, que el que quiera interpretar, retorcer, hacer salvedades, etc, etc. con la norma, lo haga. Pero la norma dice lo que dice. Y con la norma en la mano, los que aprobamos en Andalucía en 2021 y seguimos sin aparecer en el BOE, no hemos sido nombrados funcionarios de carrera, y la Junta de Andalucía no tiene atribuciones para considerarnos tales: esa prerrogativa corresponde al Estado. Los aprobados con plaza en Andalucía somos funcionarios de carrera en el limbo. No nos vamos a ir al paro, claro. Pero podemos invalidar un proceso por el hecho de que esas perlas de inteligencia nos hubieran metido en el bombo de los tribunales. Por cierto... a mí no me tocó. Me libré. A un compañero de mi IES, sí. Y está el hombre que vomita de entusiasmo, por decirlo de alguna manera.

Y termino: cualquier opositor que, sabiendo esto, quiera pedir hasta que se anule este proceso selectivo, creo que estaría en su derecho.

Ahm.

tronideco

Buenas tardes.
Al final tuve la gran suerte de librarme de ser vocal, al salir como suplente 8. Pero quería comentar que una compañera de mi centro con la misma especialidad que yo, no se libró. Ayer hablé con ella y me dijo que estaba corrigiendo exámenes desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde. Una barbaridad.
Además como tiene que desplazarse en taxi a la sede del tribunal porque no tiene coche y vive en la misma ciudad se estaba gastando un dineral en taxis que no espera cobrar.
Conclusión: No es ningún plato de gusto ser vocal de un tribunal.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'