¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Sobre los 2/3 de mayoría en las votaciones de las evaluaciones

Iniciado por fjcm_xx, 26 Junio, 2023, 09:48:49 AM

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fjcm_xx

Cita de: Estapediano en 28 Junio, 2023, 19:50:47 PM
Cita de: fjcm_xx en 27 Junio, 2023, 21:57:43 PM
Cita de: albay en 27 Junio, 2023, 16:17:55 PM
Si no hay 2/3 la propuesta no prospera y punto. Por eso el quid de la cuestión es lo que se somete a votación.

Ejemplo:
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Promociona de curso? Se necesitan 2/3 de síes.
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Repite curso? Se necesitan 2/3 de síes.

Parece lo mismo pero no es igual.
Da igual  la propuesta. Si no hay 2/3 para ninguna ¿qué se hace?. Esa era mi pregunta. De 9 personas había 5 que votaron repetir y 4 votaban promocionar y de ahí no nos apeábamos ninguno. No existen los 2/3 ni en un caso ni en otro.

Lo del invent, lee con atención, y me evitas explicarlo.

Pero a este te voy a responder en detalle, según tu mensaje la votación es sobre la decisión de promoción, o la contraria, (que es aviesa) la decisión de no promoción, vamos, que repita.
Si quien dirige la sesión de evaluación (quien ostenta la tutoría) es persona capaz  y conociendo al alumnado, sabe lo mejor para cada uno, sabrá exponerlo, de manera que el resto del equipo educativo compre su argumentario.
A veces, sobre todo en centros pequeñitos donde hay que "mantener una línea", léase tener 2 cuartos con 33 alumnos, o tres cuartos con 22, la jefatura de estudios mostrará mucho interés en la decisión.
Si todo lo anterior no funciona, dependerá del talento de la persona que ostenta la tutoría de plantear la votación de manera que le sea más favorable, como ya comentaba Albay anteriormente, si bien se podría entender como un regate legislativo, ya que la norma habla de votar la decisión de promoción/titulación., pero si cuela, cuela.

En tu caso estás mezclando las dos, y te lo explico:

A favor de la promoción (te recuerdo que votan todos los que impartan docencia directa a ESE alumno, independientemente del número de asignaturas que le imparta, 1 docente=1 voto.)
Votan a favor 5 de 9.
2/3 de 9 son 6, no se aprueba.

Fíjate que no es necesario votar en contra, lo entiendes?

En caso contrario , si la pregunta es
Quién no quiere que mengano promocione/titule?
Y votan 4 a favor de que no promocione, no hay 2/3, y fulanito promociona.

Ya te digo que esto es falaz y un tribunal lo tumba pero es un recurso que se usa.

Y si el tutor/a es avispado, entiende que 2/3 es dos de cada tres, lo que es perfectamente compatible con el mundo matemático, y con el argumento irrefutable de que no puede haber un 0,33 de un docente, aplica redondeo a favor, lo qu es lógico y legítimo, ya que la norma no aplica que exista un 66,66666% de votos a favor sino 2/3, dos de CADA tres., y el que quiera que termine en Estrasburgo.

Dicho lo anterior estoy igual de harto de los 5 condicionales (cuál es la condición?) de la primera evaluación, como de los "abandonos de asignatura" de la final.

Si todos leyéramos y aplicáramos la norma,  se evitaría una cantidad de discusiones y tiempo perdido enormes.

Pues por eso lo primero que hice fue citar la ley que dice esto: las decisiones se tomarán por mayoría cualificada de dos tercios de los integrantes del equipo docente. Las decisiones son "titular" o "repetir", y de esa frase del BOE se deriva que para decidir titular tiene que haber mayoría de 2/3 o para decidir repetir tiene que haber mayoría 2/3. Por tanto si no existe esa mayoría no se puede decidir nada y tú me estás diciendo que si no existe esa mayoría para la opción A entonces nos quedamos con la opción B y dependiendo de lo que se plantee sale una u otra. Eso no es lo que se desprende del BOE que lo que pretende es que haya mayoría amplia en cualquiera de las decisiones que se tome, o por lo menos en nuestro caso así es como se ha interpretado. Por tanto lo que se ha hecho al final al no alcanzarse la mayoría de 2/3 en ninguna opción, es aplicar mayoría simple.

albay

Cita de: fjcm_xx en 29 Junio, 2023, 23:23:26 PM
Cita de: Estapediano en 28 Junio, 2023, 19:50:47 PM
Cita de: fjcm_xx en 27 Junio, 2023, 21:57:43 PM
Cita de: albay en 27 Junio, 2023, 16:17:55 PM
Si no hay 2/3 la propuesta no prospera y punto. Por eso el quid de la cuestión es lo que se somete a votación.

Ejemplo:
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Promociona de curso? Se necesitan 2/3 de síes.
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Repite curso? Se necesitan 2/3 de síes.

Parece lo mismo pero no es igual.
Da igual  la propuesta. Si no hay 2/3 para ninguna ¿qué se hace?. Esa era mi pregunta. De 9 personas había 5 que votaron repetir y 4 votaban promocionar y de ahí no nos apeábamos ninguno. No existen los 2/3 ni en un caso ni en otro.

Lo del invent, lee con atención, y me evitas explicarlo.

Pero a este te voy a responder en detalle, según tu mensaje la votación es sobre la decisión de promoción, o la contraria, (que es aviesa) la decisión de no promoción, vamos, que repita.
Si quien dirige la sesión de evaluación (quien ostenta la tutoría) es persona capaz  y conociendo al alumnado, sabe lo mejor para cada uno, sabrá exponerlo, de manera que el resto del equipo educativo compre su argumentario.
A veces, sobre todo en centros pequeñitos donde hay que "mantener una línea", léase tener 2 cuartos con 33 alumnos, o tres cuartos con 22, la jefatura de estudios mostrará mucho interés en la decisión.
Si todo lo anterior no funciona, dependerá del talento de la persona que ostenta la tutoría de plantear la votación de manera que le sea más favorable, como ya comentaba Albay anteriormente, si bien se podría entender como un regate legislativo, ya que la norma habla de votar la decisión de promoción/titulación., pero si cuela, cuela.

En tu caso estás mezclando las dos, y te lo explico:

A favor de la promoción (te recuerdo que votan todos los que impartan docencia directa a ESE alumno, independientemente del número de asignaturas que le imparta, 1 docente=1 voto.)
Votan a favor 5 de 9.
2/3 de 9 son 6, no se aprueba.

Fíjate que no es necesario votar en contra, lo entiendes?

En caso contrario , si la pregunta es
Quién no quiere que mengano promocione/titule?
Y votan 4 a favor de que no promocione, no hay 2/3, y fulanito promociona.

Ya te digo que esto es falaz y un tribunal lo tumba pero es un recurso que se usa.

Y si el tutor/a es avispado, entiende que 2/3 es dos de cada tres, lo que es perfectamente compatible con el mundo matemático, y con el argumento irrefutable de que no puede haber un 0,33 de un docente, aplica redondeo a favor, lo qu es lógico y legítimo, ya que la norma no aplica que exista un 66,66666% de votos a favor sino 2/3, dos de CADA tres., y el que quiera que termine en Estrasburgo.

Dicho lo anterior estoy igual de harto de los 5 condicionales (cuál es la condición?) de la primera evaluación, como de los "abandonos de asignatura" de la final.

Si todos leyéramos y aplicáramos la norma,  se evitaría una cantidad de discusiones y tiempo perdido enormes.

Pues por eso lo primero que hice fue citar la ley que dice esto: las decisiones se tomarán por mayoría cualificada de dos tercios de los integrantes del equipo docente. Las decisiones son "titular" o "repetir", y de esa frase del BOE se deriva que para decidir titular tiene que haber mayoría de 2/3 o para decidir repetir tiene que haber mayoría 2/3. Por tanto si no existe esa mayoría no se puede decidir nada y tú me estás diciendo que si no existe esa mayoría para la opción A entonces nos quedamos con la opción B y dependiendo de lo que se plantee sale una u otra. Eso no es lo que se desprende del BOE que lo que pretende es que haya mayoría amplia en cualquiera de las decisiones que se tome, o por lo menos en nuestro caso así es como se ha interpretado. Por tanto lo que se ha hecho al final al no alcanzarse la mayoría de 2/3 en ninguna opción, es aplicar mayoría simple.

Lo cual no es correcto. Si no hay mayoría de 2/3 se desestima la propuesta. Es decir no se aprueba.


Iridium

Cita de: Estapediano en 29 Junio, 2023, 15:20:17 PM
No te parece irrefutable que no es posible haya un tercio, o un 0,33%, o 1/3 de persona?

Y me refiero a su capacidad volitiva, claro.

No sé qué es lo que no coges bien de tener al menos los dos tercios de un grupo de personas. Si son 10 personas, los dos tercios son 20/3, o sea 6,666666etc y por tanto igualar o superar eso en personas "enteras" es 7 personas. De toda la vida y en todas las circunstancias.

Si como tú dices los 2/3 "irrefutables" de 10 personas se quedan en 6 porque hay que quitar a una... bueno, es muy imaginativo y puede ayudarle a alguien algún día a hacerle la picha un lío a otros en una de esas votaciones pero no vale, y también habría que pensar en cuál es la persona a la que le dices que no puede votar porque el voto de uno no se puede contar.

Estapediano

Cita de: albay en 30 Junio, 2023, 05:26:40 AM
Cita de: fjcm_xx en 29 Junio, 2023, 23:23:26 PM
Cita de: Estapediano en 28 Junio, 2023, 19:50:47 PM
Cita de: fjcm_xx en 27 Junio, 2023, 21:57:43 PM
Cita de: albay en 27 Junio, 2023, 16:17:55 PM
Si no hay 2/3 la propuesta no prospera y punto. Por eso el quid de la cuestión es lo que se somete a votación.

Ejemplo:
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Promociona de curso? Se necesitan 2/3 de síes.
- Fulanito tiene 4 suspensas. ¿Repite curso? Se necesitan 2/3 de síes.

Parece lo mismo pero no es igual.
Da igual  la propuesta. Si no hay 2/3 para ninguna ¿qué se hace?. Esa era mi pregunta. De 9 personas había 5 que votaron repetir y 4 votaban promocionar y de ahí no nos apeábamos ninguno. No existen los 2/3 ni en un caso ni en otro.

Lo del invent, lee con atención, y me evitas explicarlo.

Pero a este te voy a responder en detalle, según tu mensaje la votación es sobre la decisión de promoción, o la contraria, (que es aviesa) la decisión de no promoción, vamos, que repita.
Si quien dirige la sesión de evaluación (quien ostenta la tutoría) es persona capaz  y conociendo al alumnado, sabe lo mejor para cada uno, sabrá exponerlo, de manera que el resto del equipo educativo compre su argumentario.
A veces, sobre todo en centros pequeñitos donde hay que "mantener una línea", léase tener 2 cuartos con 33 alumnos, o tres cuartos con 22, la jefatura de estudios mostrará mucho interés en la decisión.
Si todo lo anterior no funciona, dependerá del talento de la persona que ostenta la tutoría de plantear la votación de manera que le sea más favorable, como ya comentaba Albay anteriormente, si bien se podría entender como un regate legislativo, ya que la norma habla de votar la decisión de promoción/titulación., pero si cuela, cuela.

En tu caso estás mezclando las dos, y te lo explico:

A favor de la promoción (te recuerdo que votan todos los que impartan docencia directa a ESE alumno, independientemente del número de asignaturas que le imparta, 1 docente=1 voto.)
Votan a favor 5 de 9.
2/3 de 9 son 6, no se aprueba.

Fíjate que no es necesario votar en contra, lo entiendes?

En caso contrario , si la pregunta es
Quién no quiere que mengano promocione/titule?
Y votan 4 a favor de que no promocione, no hay 2/3, y fulanito promociona.

Ya te digo que esto es falaz y un tribunal lo tumba pero es un recurso que se usa.

Y si el tutor/a es avispado, entiende que 2/3 es dos de cada tres, lo que es perfectamente compatible con el mundo matemático, y con el argumento irrefutable de que no puede haber un 0,33 de un docente, aplica redondeo a favor, lo qu es lógico y legítimo, ya que la norma no aplica que exista un 66,66666% de votos a favor sino 2/3, dos de CADA tres., y el que quiera que termine en Estrasburgo.

Dicho lo anterior estoy igual de harto de los 5 condicionales (cuál es la condición?) de la primera evaluación, como de los "abandonos de asignatura" de la final.

Si todos leyéramos y aplicáramos la norma,  se evitaría una cantidad de discusiones y tiempo perdido enormes.

Pues por eso lo primero que hice fue citar la ley que dice esto: las decisiones se tomarán por mayoría cualificada de dos tercios de los integrantes del equipo docente. Las decisiones son "titular" o "repetir", y de esa frase del BOE se deriva que para decidir titular tiene que haber mayoría de 2/3 o para decidir repetir tiene que haber mayoría 2/3. Por tanto si no existe esa mayoría no se puede decidir nada y tú me estás diciendo que si no existe esa mayoría para la opción A entonces nos quedamos con la opción B y dependiendo de lo que se plantee sale una u otra. Eso no es lo que se desprende del BOE que lo que pretende es que haya mayoría amplia en cualquiera de las decisiones que se tome, o por lo menos en nuestro caso así es como se ha interpretado. Por tanto lo que se ha hecho al final al no alcanzarse la mayoría de 2/3 en ninguna opción, es aplicar mayoría simple.

Lo cual no es correcto. Si no hay mayoría de 2/3 se desestima la propuesta. Es decir no se aprueba.

Parece complicado que se entienda


Estapediano

Cita de: Iridium en 30 Junio, 2023, 10:16:59 AM
Cita de: Estapediano en 29 Junio, 2023, 15:20:17 PM
No te parece irrefutable que no es posible haya un tercio, o un 0,33%, o 1/3 de persona?

Y me refiero a su capacidad volitiva, claro.

No sé qué es lo que no coges bien de tener al menos los dos tercios de un grupo de personas. Si son 10 personas, los dos tercios son 20/3, o sea 6,666666etc y por tanto igualar o superar eso en personas "enteras" es 7 personas. De toda la vida y en todas las circunstancias.

Si como tú dices los 2/3 "irrefutables" de 10 personas se quedan en 6 porque hay que quitar a una... bueno, es muy imaginativo y puede ayudarle a alguien algún día a hacerle la picha un lío a otros en una de esas votaciones pero no vale, y también habría que pensar en cuál es la persona a la que le dices que no puede votar porque el voto de uno no se puede contar.

Ainsss, me aburro.

Artemis

No sé cuál es el debate. Más de dos tercios si son 10 personas es 7, porque con 6 tendrías más de la mitad, pero no llegas a 2/3. Si no llega a 2/3 no se aprueba la propuesta.

Dicho esto, ¿se han realizado muchas votaciones en vuestros centros de 4 suspensos? ¿Y más? En mis sesiones se han dado dos o tres casos, yo no le veo el problema, pero los compañeros se indignan mucho... Sinceramente lo veo mejor que empezar a pedir cincos para que puedan pasar. Hay quien ve como un premio pasarlos von pendientes, yo creo que cargando con las pendientes no se le está regalando nada. De hecho cada vez soy más de pensar que solo debería repetir al que le beneficie académicamente por lo que sea. Sino, adelante con tus 10 o 20 pendientes y no estropeas niños más pequeños. En fin, que para gusto colores. ¡Feliz verano!

albay

Cita de: Artemis en 01 Julio, 2023, 08:14:59 AM
No sé cuál es el debate. Más de dos tercios si son 10 personas es 7, porque con 6 tendrías más de la mitad, pero no llegas a 2/3. Si no llega a 2/3 no se aprueba la propuesta.

Dicho esto, ¿se han realizado muchas votaciones en vuestros centros de 4 suspensos? ¿Y más? En mis sesiones se han dado dos o tres casos, yo no le veo el problema, pero los compañeros se indignan mucho... Sinceramente lo veo mejor que empezar a pedir cincos para que puedan pasar. Hay quien ve como un premio pasarlos von pendientes, yo creo que cargando con las pendientes no se le está regalando nada. De hecho cada vez soy más de pensar que solo debería repetir al que le beneficie académicamente por lo que sea. Sino, adelante con tus 10 o 20 pendientes y no estropeas niños más pequeños. En fin, que para gusto colores. ¡Feliz verano!

Así es. Además lo dice la legislación: la repetición solo en casos muy justificados y siempre y cuando suponga un beneficio para el alumno-a.

Iridium

Cita de: albay en 01 Julio, 2023, 09:39:35 AM
Cita de: Artemis en 01 Julio, 2023, 08:14:59 AM
No sé cuál es el debate. Más de dos tercios si son 10 personas es 7, porque con 6 tendrías más de la mitad, pero no llegas a 2/3. Si no llega a 2/3 no se aprueba la propuesta.

Dicho esto, ¿se han realizado muchas votaciones en vuestros centros de 4 suspensos? ¿Y más? En mis sesiones se han dado dos o tres casos, yo no le veo el problema, pero los compañeros se indignan mucho... Sinceramente lo veo mejor que empezar a pedir cincos para que puedan pasar. Hay quien ve como un premio pasarlos von pendientes, yo creo que cargando con las pendientes no se le está regalando nada. De hecho cada vez soy más de pensar que solo debería repetir al que le beneficie académicamente por lo que sea. Sino, adelante con tus 10 o 20 pendientes y no estropeas niños más pequeños. En fin, que para gusto colores. ¡Feliz verano!

Así es. Además lo dice la legislación: la repetición solo en casos muy justificados y siempre y cuando suponga un beneficio para el alumno-a.

Casos muy justificados: aquellos en que su madurez y capacidad académica está claramente por debajo de la que exige el curso siguiente, en el que además se tendrá que someter a las actividades de recuperación de materias con las

Beneficio para el alumno: el que no se estrelle en un curso de más exigencia y encima arrastrando una


Iridium

Cita de: Iridium en 01 Julio, 2023, 11:59:20 AM
Cita de: albay en 01 Julio, 2023, 09:39:35 AM
Cita de: Artemis en 01 Julio, 2023, 08:14:59 AM
No sé cuál es el debate. Más de dos tercios si son 10 personas es 7, porque con 6 tendrías más de la mitad, pero no llegas a 2/3. Si no llega a 2/3 no se aprueba la propuesta.

Dicho esto, ¿se han realizado muchas votaciones en vuestros centros de 4 suspensos? ¿Y más? En mis sesiones se han dado dos o tres casos, yo no le veo el problema, pero los compañeros se indignan mucho... Sinceramente lo veo mejor que empezar a pedir cincos para que puedan pasar. Hay quien ve como un premio pasarlos von pendientes, yo creo que cargando con las pendientes no se le está regalando nada. De hecho cada vez soy más de pensar que solo debería repetir al que le beneficie académicamente por lo que sea. Sino, adelante con tus 10 o 20 pendientes y no estropeas niños más pequeños. En fin, que para gusto colores. ¡Feliz verano!

Así es. Además lo dice la legislación: la repetición solo en casos muy justificados y siempre y cuando suponga un beneficio para el alumno-a.

Casos muy justificados: aquellos en que su madurez y capacidad académica está claramente por debajo de la que exige el curso siguiente, en el que además se tendrá que someter a las actividades de recuperación de materias con las

Beneficio para el alumno: el que no se estrelle en un curso de más exigencia y encima arrastrando una

(Sigo, porque se publicó no sé ni cómo)

Casos muy justificados: aquellos en que su madurez y capacidad académica está claramente por debajo de la que exige el curso siguiente, en el que además se tendrá que someter a las actividades de recuperación de materias con las

Beneficio para el alumno: el que no se estrelle en un curso de más exigencia y encima arrastrando una cantidad significativa de materias pendientes. El "estrellamiento" en grado fuerte es un perjuicio gigantesco para el alumno que debe evitarse, mucho más que el hecho de repetir (que se repetiría más tarde), y que lleva en muchos casos al total abandono de los estudios.

Vamos, como siempre, ¿o es que antes se repetía sin que el caso estuviera muy justificado y para perjudicar al alumno?

albay

Creo que no has entendido el espíritu de la ley: la repetición solo en caso de que sea un beneficio REAL para el alumno-a.
Como un castigo, no.
Y las repeticiones porque sí, rara vez funcionan.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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