¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

MATERNIDAD: todas las dudas

Iniciado por pole, 09 Julio, 2009, 12:39:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Cristina

Gracias por toda tu ayuda, ET..hoy he estado hablando en varios sindicatos y con la seguridad social, y ya me han informado de todo lo que tengo que hacer, que es lo mismo que me dijiste tú, vaya!!...jeje. Ya te contaré qué tal me ha ido. Saludos!!

ET


Cristina

ET...siento molestarte de nuevo...no sabes el apuro que me dá...pero me surge una última pero importante duda, pues de los sitios en los que he preguntado, ayer me contestaron de uno de los sindicatos y han vuelto a crearme dudas...a ver si me he enterado bien de cómo proceder...
1. Voy a mi médico de cabecera, le explico mi situación,y él debe darme un informe de baja maternal en el que aparezca mi fecha probable de parto.
2. Con este papelito me voy a mi cole y digo que ya no voy más.¿Ellos envían esto a delegación, o tengo que llevarlo yo personalmente?
3. Pido en delegación (si no tengo que llevar la baja personalmente, lo haría por teléfono, pues soy de otra provincia) mi certificado de empresa.
4. Una vez lo recibo me voy a la seguridad social (se supone que llevo ya X días de baja), llevo relleno el papelito que he impreso de su página web, el certificado que me hizo mi médico, y el certificado de empresa.
5. Con los papeles que me dan ellos me voy a delegación y lo entrego junto con los anexos II (16 semanas de maternidad) y I (permiso adicional más acumulación de lactancia...que no creo que me correspondan, pero bueno..me han aconsejado que lo entregue igualmente).
6. Ya me puedo quedar en mi casa tranquila,esperando la llegada de mi peque....¿o no??

¿Es así o me he saltado algún paso?

Siento las molestias y te agradezco de antemano toooda tu ayuda.Saludos!!

Raguipa

Hola a todos.
Tengo una duda y me gustaría que me la aclaraseis, si alguíen lo sabe. Estoy haciendo una sustitución que acaba a finales de marzo pero resulta que estoy embarazada de 6 meses y tengo una ciática debida al embarazo desde hace 20 días, por tanto estoy de baja, pero estoy preocupada porque el médico me ha dicho que probablemente la tenga durante todo el embarazo. Así que me surgen algunas dudas, cuando se incorpore la titular, ¿Quién me paga? La seguridad social?, y además no se si estando de baja puedo volver a la bolsa, y si vuelvo a la bolsa y me llaman estando de baja ¿Qué pasa?, es que me preocupa pensar que quedan tres meses de curso escolar desde que se incorpore la titular de la plaza que estoy sustituyendo, y que ya no pueda volver a trabajar y por tanto, perder ese tiempo de servicio.  Por otro lado, si doy a luz estando de baja, ¿Me corresponde la baja por maternidad? Gracias.

Cristina

Raguipa...yo también soy sustituta, y la titular se incorpora el día 15 de Marzo; yo voy a pillarme las 16 semanas de baja maternal por adelantado, desde el día 10, pues me comentaron en más de un sindicato en los que pregunté que si me pillo una baja médica y la titular se incorpora, puedes seguir de baja, pero que tu contrato cesa, por lo que te paga el Inem...o sea, que estarías agotando tu paro, pues no estarías en activo en ningún sitio. Si te vuelven a llamar de bolsa estando de baja médica, presentando tus papeles que justifiquen tu incapacidad temporal,no pasa nada, pero seguirías en la misma situación...sería el Inem quien te pagara, vaya...
Yo estoy de 6 meses y medio, y como cesaré el día 15 y viendo cómo está la cosa no volverán a llamarme hasta bien después de semana santa, no me voy a pillar los dedos y me cojo mis 16 semanas ya...y una vez se me agoten a principios de Julio, tengo aún dos meses para estar con mi pequeñín...
Infórmate bien, de todas formas, pero yo, desde luego, no me voy a arriesgar a esperara a Abril a que me llamen, porque, ¿y si no vuelven a llamarme?, o ¿y si se me adelanta el parto?...entonces sería el inem quien me pagara la baja maternal, y no sería tanto como por la S.Social y, además, estaría "gastando" el paro...espero haberme explicado...
A ver si alguien está más puesto en el tema que yo...Suerte!!

ET

Hola Cristina!! Ya eres toda una experta en temas de maternidad! No te has saltado ningun paso y eso es lo que yo hice cuando estuve en tu lugar, solo que yo fui directamente a la delegación a hacer el papeleo en persona para irme a mi casa, porque trabajaba para otra delegación y  asi, con todo el papeleo solucionado, lo digo por el certificado de empresa, me fui a casa a la seguridad social... Asi que lo tienes todo bajo control!!
Asi que Raguipa, Cristina te ha informado correctamente, hasta donde yo se. La verdad es que estando de sustituciones puedes tener suerte o muuuuuy mala suerte, por eso yo tampoco me arriesgue en su dia y me pedi las 16 semanas por adelantado.
Para que te den las 4 semanas adicionales tienes que estar en activo en el momento en el que se te acaba la baja de maternidad, o sea las 16 semanas, de lo contrario no te las dan.

Martamg

Cita de: ET en 24 Febrero, 2010, 11:49:45 AM
Mira, cuando tu decidas que te vas a coger la baja de maternidad, avisas a tu centro. De todos modos se incorporará el titular, asi que puedes cogertela en cuanto quieras porque a ti te cuenta el tiempo hasta el dia que este se incorpore. El certificado de empresa es para ver lo que has cotizado y asi calculan lo que te tienen que pagar. No se cuanto es el tiempo minimo que tienes que haber cotizado, pero eso llama y te lo dicen. Y no te agobies, ve rellenando papeles y cuando te des de baja los entregas en la delegación y luego, cuando te manden el certifiado de empresa vas a la SS. Creo que tienes un mes para lo de la Seguridad social. Para la delegación son 20 días creo. Pero todo esto confímalo, porque los números pueden bailar y no me gustaria perjudicarte. Un saludo y no te agobies!!!Verás cuando nazca tu bebé, la cantidad de papeles que te toca volver a hacer.... !!

Al hilo de esta conversación... ¿Alguien sabe algo acerca de la correspondencia entre tiempo cotizado y lo que te ha de pagar la seguridad social?

Cristina

Muchas gracias por todo, ET!!!...si es que tiene que estar un al tanto de todo!!!...jejeje....

Cristina

...perdona, que antes lo envié sin querer....que muchas gracias por todo;me has sido de muchíiiisima ayuda!!

ET

A mandar Cristina!!
Martamg, te pagan según la base de la cotización. Para ello tienes que haber trabajado al  menos creo que un año, pero no estoy segura. Ellos te lo calculan.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'