ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Centros Bilingües => Mensaje iniciado por: lupenteam en 25 Enero, 2017, 11:53:42 AM

Título: Nuevos institutos bilingües de francés
Publicado por: lupenteam en 25 Enero, 2017, 11:53:42 AM
Creeis que habilitarán este año mayor número de institutos bilingües de francés por eso de estar metiendo la segunda lengua extranjera desde primaria? lo lógico sería que en unos años hubiera mayor número de ellos dado que saldrán más alumnos que les interese hacerse bilingües por francés, pero es algo que desconozco.

¿Qué pensáis vosotros?
Título: Re:Nuevos institutos bilingües de francés
Publicado por: ilu07 en 25 Enero, 2017, 15:14:29 PM
Según la consejera el próximo curso se ampliarán los centros bilingües, pero esto lo hacen cada año.
Pero no por poner el francés como 2º idioma en Primaria signifique que los alumnos se pasen a bilingüe. A cada instituto bilingüe van los centros bilingües de Primara a los que están adscritos.
Creo yo.
Título: Re:Nuevos institutos bilingües de francés
Publicado por: mestizo en 25 Enero, 2017, 16:27:42 PM
Está previsto que en los próximos años aumenten los IES bilingües en unos 35 o 40 cada año, lo que no es mucho.

Lo que no sabemos es si va ha haber la misma proporción ingles/francés de años anteriores o van a aumentar los de francés.
Título: Re:Nuevos institutos bilingües de francés
Publicado por: mifunecadi en 26 Enero, 2017, 11:42:07 AM
http://ustea.es/new/wp-content/uploads/2017/01/PlanEstrategicoDesarrolloDeLasLenguas_2017-2020.pdf (http://ustea.es/new/wp-content/uploads/2017/01/PlanEstrategicoDesarrolloDeLasLenguas_2017-2020.pdf)

Según puede verse ya en la página 21 del Plan Estratégico de las Lenguas, solo 49 institutos públicos van a pasar a ser bilingües en los próximos 3 años, 23 de ellos para el curso próximo, 15 al siguiente y 11 al otro. La tendencia es clara.
Observando las gráficas de la página 10 además resulta evidente como el número de profesores bilingües también tiende a estancarse, con un crecimiento cada vez más y más lento, mientras el número de alumnos bilingües está creciendo exponencialmente.
Y si unimos esto al comportamiento de las bolsas este año, donde las bilingues van a paso de tortuga mientras las ordinarias sí se mueven a un ritmo medianamente normal, resulta obvio que el bilingüismo se amplía a costa de cargar de más trabajo a los profesores que participan en el programa y que las posibilidades de que los aspirantes metan la cabeza por ahí empieza a ser cada vez más reducida. ¿Podrían meter más institutos bilingües en francés? Imagino que habrá alguno más entre esos 49, pero la tendencia es la que es, no va a pasar a ser más fácil ni mucho menos trabajar como profesor bilingüe de francés.
Título: Re:Nuevos institutos bilingües de francés
Publicado por: mestizo en 26 Enero, 2017, 14:43:33 PM
Algunos aspectos del programa.

b) Al menos el 50% del alumnado matriculado en enseñanzas bilingües de la Comunidad Autónoma de Andalucía alcanzará estos niveles: • A2 al terminar 6º de Educación Primaria. • B1 al terminar 4º de Educación Secundaria Obligatoria. • B2 al finalizar Bachillerato.

"Pero no sólo hay que aunar esfuerzos en este crecimiento, ya que es necesario consolidar el programa bilingüe en los centros ya autorizados, trabajando en aumentar el número de plazas ofertadas.

Las actuaciones que resumen las medidas aplicadas en los centros bilingües son:

a) Aumento del número de centros bilingües hasta llegar al menos a 1.500.

b) Inclusión de medidas de atención a la diversidad del alumnado como criterio para la autorización de nuevos centros bilingües.

c) Consolidación de los centros ya autorizados como bilingües.

d) Aumento progresivo la dotación de auxiliares de conversación: uno por centro e idioma, incluyendo las EEOOII.

e) Firma de convenios de colaboración con Universidades para facilitar la incorporación de alumnado universitario en prácticas a los centros bilingües.

f) Incorporación, como actuación preferente del Servicio de Inspección Educativa, de la supervisión de la organización y funcionamiento de los centros bilingües mediante indicadores comunes y homologados, dentro del Plan de Inspección Anual.

g) Revisión del modelo de dotación de maestros y maestras establecido en la actualidad para los CEIP ( 1 maestro/a con perfil bilingüe por cada tres grupos).

h) Revisión del modelo de dotación de profesorado bilingüe en los IES que permita la autorización de nuevo profesorado con independencia del porcentaje de horario bilingüe impartido por el personal ya autorizado.

i) Ampliación de la oferta bilingüe en ciclos formativos, ampliando el número de centros que los ofrecen, el número de plazas y la variedad de ciclos bilingües....."