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Alejandro Tiana, coautor de la reforma educativa: “Estamos intentando cambiar ..

Iniciado por fjcm_xx, 29 Diciembre, 2022, 10:07:32 AM

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fjcm_xx

https://elpais.com/educacion/2022-12-28/alejandro-tiana-coautor-del-nuevo-sistema-de-aprendizaje-estamos-intentando-cambiar-la-cultura-escolar.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2uMUQlbY46nsCOXL_uTORNTXcldubR4Q5PSRNsiun8xu-PVXBlsoeRDlY#Echobox=1672248810



Alejandro Tiana empezó dando clase a la primera promoción que llegaba a octavo de EGB, y ha sido el principal autor, junto a la exministra Isabel Celaá, de la actual ley de educación, la Lomloe, y de la gran reforma que está cambiando la forma en que 750.000 docentes dan clase y 8,2 millones de alumnos aprenden. Profesor emérito de Historia de la Educación en la UNED, de la que fue catedrático y rector, Tiana (Madrid, 71 años) ha formado parte de los equipos educativos de los tres gobiernos del PSOE desde la Tran...

sición. Su último cargo, hasta junio, fue el de número dos del Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría. La entrevista se celebra el último día de curso antes de las vacaciones de Navidad en su casa, un piso acogedor situado cerca del parque del Retiro, en Madrid, en unos sofás desde los que se ve la estantería repleta de libros de su estudio.

Pregunta. ¿En qué consiste el aprendizaje por competencias?

Respuesta. Consiste en poner el énfasis no solo en las cosas que se aprenden, sino en el uso que se hace de las cosas que se aprenden. A muchas generaciones nos han hecho aprender muchísimas cosas, muchísimos contenidos, que no aplicábamos. No los utilizábamos para situaciones posteriores, muchas veces ni siquiera para estudios posteriores, y, en consecuencia, los olvidábamos sin más. Las competencias ponen el énfasis en que todo el aprendizaje debe formar parte de un entramado formativo que permita al alumnado, cuando tenga que dar respuestas a las situaciones que la vida le presente, sean más académicas, más profesionales o del tipo que sean, disponer de un bagaje, de una mochila bien preparada con cosas que pueda aplicar.

P. ¿Dónde queda la memoria en ese modelo?

R. La memoria es un instrumento fundamental de aprendizaje. El problema no es memoria sí, memoria no. El problema es que a veces nos esforzamos en que los jóvenes adquieran en su memoria cosas que creo que no son imprescindibles. Y eso quita, digamos, energías para poder centrar la memoria en otras cosas.

P. La reforma ha generado malestar entre muchos docentes. Una de las quejas se centra en la terminología que acompaña la reforma educativa. ¿Era necesario utilizar tantas expresiones nuevas, como descriptores operativos, situaciones de aprendizaje...?

R. Muchos de los términos ya se usaban, aunque no estuvieran en los currículos oficiales. Hablar de competencias no es algo nuevo; la Unión Europea lleva más de una década haciéndolo y diciéndonos a los países que las apliquemos. Y los 'criterios de evaluación' llevan en la legislación española desde 1990. En otros casos sí hemos introducido conceptos que nos parecía que expresan mejor lo que pretendemos. Introducimos 'situaciones de aprendizaje' porque en la escuela estamos muy acostumbrados a utilizar términos que están muy cargados de contenido, incluso inconsciente, como tareas, ejercicios, prácticas... Y esos términos a veces llevan a hacer más de lo mismo. Utilizando situación de aprendizaje no pretendemos ninguna innovación rara, sino decirle al docente: diseñe usted modelos aplicables al aula que favorezcan que los alumnos aprendan. Y eso lo puede hacer de maneras muy diferentes, no va en contra de hacer ejercicios, de hacer prácticas, ni de nada. Lo que decimos es: ponga usted el foco en eso. Yo diría, aunque no es exactamente lo que me ha preguntado...

P. Adelante.

R. Yo creo que lo que estamos intentando hacer es un cambio en la cultura escolar, introducir elementos que vayan en esa dirección. A principios del siglo XIX nos pusimos a construir sistemas educativos que se han ido configurando de una manera determinada. Y ahora nos parece totalmente normal, por ejemplo, que los alumnos nacidos en el mismo año estudien el mismo curso. Lo tenemos muy arraigado, pero en realidad es algo muy reciente en nuestra historia, porque cuando esos sistemas educativos empezaron a implantarse, no existía. Forma parte de lo que los historiadores de la educación llamamos cultura escolar. Una especie de saber institucional que va pasando de unos docentes a otros, a veces ni siquiera de forma expresa. Hay cosas de esa cultura escolar que tienen que ver con qué se considera valioso transmitir, cómo transmitirlo, cómo manejar el aula, cómo organizar un centro, etcétera. Y lo que hemos querido con la ley es llevar a una reflexión sobre qué sentido tiene todo eso, y qué cosas debiéramos cambiar. Es evidente que no son cambios sencillos, que se consigan de un día para otro.

P. ¿El sistema educativo actual no funciona bien?

R. Nuestro sistema avanzó una barbaridad en los años finales del siglo XX, como muestran los indicadores educativos. Y hoy es muy comparable al de los países de nuestro entorno. Pero necesitamos dar más pasos adelante, y eso no se consigue haciendo más de lo mismo. Eso nos ha llevado hasta donde estamos, muy bien, pero ahora necesitamos un cambio que vaya más allá. Un cambio que afecte a cosas, cómo decirlo, un poco más intangibles y un poco más profundas de la tarea profesional de nuestros docentes. Es normal que todo esto genere algunas dudas, inquietud, y al mismo tiempo, en otra parte del profesorado, esperanza, satisfacción al pensar que aquello en lo que han creído ahora pueden hacerlo sin trabas.

P. ¿El enfoque competencial está costando más en España?

R. Este debate ha costado mucho y ha generado debates en muchos países, no somos los únicos. En Francia, por ejemplo, esa guerra ha sido dura, y en otros lugares han pasado cosas parecidas. Al mismo tiempo, creo que hay una característica española. Y es que históricamente hemos tenido sistemas educativos sobrerregulados, excesivamente dirigistas, que han confiado poco en el profesorado y no han desarrollado tanto una profesión docente como tal, sino que han tendido a decir cómo había que hacerlo todo, desde organizar los centros hasta casi dar clase. Creo que eso ha generado una cultura en la que muchas veces los docentes dicen: 'díganme qué tengo que hacer'. Algo que, por ejemplo, un médico, nunca haría. No pediría que le dijeran en una norma oficial lo que debe hacer. Eso lo decide profesionalmente, a través de los colegas, de las asociaciones, de los colegios, de los protocolos que ellos mismos crean, de los congresos a los que asisten... A nosotros parece que alguien nos lo tiene que decir, y creo que tiene que ver con que nos lo han dicho demasiado. Y aspectos como un mayor peso de la autonomía escolar, de la capacidad de decisión del profesorado, chocan con esa cultura adquirida en la escuela.

P. En este caso, al profesorado se le ha pedido aplicar un cambio para el que no ha sido formado.

R. La formación siempre es necesaria, y es posible que se haya ido más lento de lo que se debía.

P. ¿Los plazos de implantación de la ley no son demasiado justos? ¿Se pusieron así por miedo a que si en 2023 cambia el Gobierno la Lomloe se hubiera paralizado sin llegar a aplicarse?

R. Supongo que algo de eso siempre hay. Pero estimamos que era un tiempo razonable para poder hacerlo. Es verdad que luego tuvimos la pandemia, hubo cosas que jugaron en contra. Pero sobre todo considero que lo que se ha puesto en marcha ahora es un proceso, estamos al inicio. Quien considere que por cambiar la ley ya se ha cambiado la realidad, vive en otro mundo.

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Como imaginaba, la mente detrás de esta ley lleva décadas sin dar una clase en un aula de Primaria o Secundaria. Así se explica los Mundos de Yupi creados. Dice que se avanzó mucho a finales del siglo XX. Efectivamente, hasta que tú y tus coleguis hicisteis la LOGSE sin poner el dinero necesario y dejando en las aulas a jóvenes entre 14 a 16 años que no querían estar allí y se dedicaron a destrozar todo sin darles alternativa y sintiendoos como reyes del mambo cuando fuisteis piltrafa de verbena.



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eru1980

Podría escribir una disertación completa de la entrevista, pero me voy a quedar con una respuesta a una pregunta.
Dice que a un médico nunca le tienen que decir qué es lo que tiene que hacer. Después de flipar con esta respuesta, yo me pregunto si ese hombre no sabe que a ese médico se le instruyó en una residencia de 5 años para que la pudiese aplicar una vez estuviera delante del paciente. Nosotros los docentes no hemos estudiado "Docencia", no tenemos que plantear lo aprendido en la universidad en el aula (a no ser que seamos docentes universitarios), como sí hacen los médicos. En mi caso soy Ldo. en Química, por lo que a mi no me han formado en como trasladar esa ciencia que he aprendido a situaciones en la vida real de los adolescentes (solo se me ocurren algunos casos).
Él sabe que no ha habido formación, e incluso asiente que ha habido un poco de celeridad a la hora de implantar la ley, pero poco menos ha dicho que "Ésto es lo que hay..."


respublica

Pues a mí me parece muy sensato todo lo que dice y además lo veo muy pegado al terreno, propio de alguien que conoce bien de lo que está hablando.

Yo no tengo ninguna duda de que el enfoque competencial es el que mejor favorece el aprendizaje y mucho ha tardado en llegar a España a la ESO y Bachillerato, porque en FP ya estaba, pero ha llegado para quedarse.

El problema está en que, como el experto reconoce, falta formación en los docentes, y, aunque no le preguntan por ello, falta mucha voluntad por parte de las comunidades autónomas gobernadas por las derechas, que como siempre, confunden el interés político particular con el general.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: eru1980 en 29 Diciembre, 2022, 12:40:17 PM
En mi caso soy Ldo. en Química, por lo que a mi no me han formado en como trasladar esa ciencia que he aprendido a situaciones en la vida real de los adolescentes.

Ese es otro de los grandes problemas de la educación, la escasa o nula formación inicial didáctica de los docentes y se supone que el estatuto docente que la LOMLOE obliga a poner en marcha lo va a contemplar, pero el gobierno está incumpliendo sus propios plazos y casi un año después del plazo límite aún no sabemos nada, salvo un listado de buenas intenciones.

Al final, en educación siempre hay el mismo problema, que cualquier mejora vale muchísimo dinero, los resultados tardan varias legislaturas en verse, y además, cuenta con la resistencia a los cambios, no solo de la oposición, sino de gran parte del profesorado, que ve en cualquier cambio un esfuerzo adicional.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

eru1980


El problema está en que, como el experto reconoce, falta formación en los docentes, y, aunque no le preguntan por ello, falta mucha voluntad por parte de las comunidades autónomas gobernadas por las derechas, que como siempre, confunden el interés político particular con el general.


Saludos.
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P. En este caso, al profesorado se le ha pedido aplicar un cambio para el que no ha sido formado.

R. La formación siempre es necesaria, y es posible que se haya ido más lento de lo que se debía.

Sí que le han preguntado. Y como estaba fuera de su discurso de venta de la ley, ha sido muy escueto en su respuesta.

RM

Los planes de estudio de los universitarios que terminan en la docencia deberían modificarse y al menos poner 2 años más específicos para preparar para la docencia.Las oposiciones no capacitan para dar clase.

Tiana es un histórico del Psoe en todas sus reformas,pero es un teórico de la educación,jamás dio clase ni en primaria ni en secundaria y es uno de los culpables del monumental error de haber obligado a estar a los alumnos que no quieren estudiar,de 14 a 16,en una clase de Eso,sin darle una alternativa realista.


respublica

Cita de: eru1980 en 29 Diciembre, 2022, 17:38:06 PM
Cita de: respublica en 29 Diciembre, 2022, 17:01:11 PM
El problema está en que, como el experto reconoce, falta formación en los docentes, y, aunque no le preguntan por ello, falta mucha voluntad por parte de las comunidades autónomas gobernadas por las derechas, que como siempre, confunden el interés político particular con el general.
P. En este caso, al profesorado se le ha pedido aplicar un cambio para el que no ha sido formado.

R. La formación siempre es necesaria, y es posible que se haya ido más lento de lo que se debía.

Sí que le han preguntado. Y como estaba fuera de su discurso de venta de la ley, ha sido muy escueto en su respuesta.

Me refería a que no se le ha preguntado por la aplicación de la LOMLOE por parte de las comunidades autónomas del PP, que están boicoteando la nueva ley no sacando a tiempo su legislación autonómica y no formando a los docentes, que recordemos es de su competencia.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

alboradas

Pues en Foros universitarios de pedagogía ya se está hablando cada vez más de implementar un grado universitario de profesor de secundaria.

Algo así como un médico de familia que de clase de cualquier especialidad, mejor dicho, que elimine las especialidades.

Lógicamente, el alcance al que se llegaría en cada ámbito o materia, ya os podéis imaginar que sería realmente muy limitadito.

Saludos.


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