¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Mensajes recientes

#11
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Materia de libre configurac...
Último mensaje por Mr. Maker - 28 Mayo, 2024, 23:35:32 PM
Cita de: albay en 27 Mayo, 2024, 17:24:33 PM
Cita de: juanin 2.0 en 27 Mayo, 2024, 08:52:37 AM
Cita de: pepe sosa en 26 Mayo, 2024, 10:23:36 AMGracias a tod@s, ahora no recuerdo si este tema se trató en claustro anterior, tampoco voy a pedir un claustro para una idea que debía de haber pedido con antelación, en el mes de marzo por ejemplo. Otro año será

Pide las actas y verás los asuntos tratados.

¿Pedir las actas para qué? Si no se trató el tema es porque nadie había pedido ninguna asignatura de diseño propio o proyecto interdisciplinar.

Normalmente esto se recuerda en ETCP para que los jefes de departamento lo trasladen a sus dptos...
#12
Secundaria, Fp, Especiales... / Burocracia
Último mensaje por maestro_liendre - 28 Mayo, 2024, 23:35:04 PM
Seguro que alguna vez habéis oído a docentes quejarse amargamente del tiempo perdido en nuestra "burocracia inútil" (yo el primero).
Lo nuevo es que últimamente me pasa que lo escucho, cada vez más, de boca de alguien que usa la expresión para excusarse por no cumplir con sus obligaciones. Hablo de gente que, si no existiera la burocracia, culparía de sus problemas e incompetencias a la clase política, al mal tiempo, al árbitro o a los Anunnaki. Pero eso es otro tema del que no quiero entrar ni mucho menos generalizar.

Eso me ha hecho preguntarme sobre la necesidad de la burocracia y de qué parte podemos calificar como "inútil".

Para empezar, me he ido a la RAE a ver qué es eso de "burocracia": "Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios".
También recoge una acepción despectiva: Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.


Sé que a priori no hay debate: nos quedamos con la segunda acepción y establecemos que toda la burocracia es inútil y ese tiempo es muy necesario para preparar mis clases, conocer las necesidades de mis alumnos, corregir sus actividades,... Eso, por lo menos, es el argumento general. Aunque luego me veo a algunos invirtiendo su tiempo de trabajo en otras cosas menos productivas (no hay más que ver a algunos de los recién "liberados" docentes de 2º de bachillerato y CFGB). No quiero generalizar.

Pero, ¿qué burocracia hacemos y para qué sirve (si es que sirve para algo)? Esta reflexión es importante para decidir de cuál deberíamos prescindir.

Si somos jefes de departamento dirigimos la elaboración, junto con  el resto del departamento, de la programación didáctica. ¿Para qué? Planificar las asignaturas y clarificar los criterios de calificación de acuerdo a la normativa vigente. ¿Cuándo? Debe quedar terminado en noviembre. Además hay que ir a reuniones de área y hacer un acta por cada reunión con el resto del departamento. ¿Útil? Opino que si se aprovecha, sí. Aunque cada cual tendrá su opinión.
Si somos tutores debemos hacer un acta de cada reunión con familias y alumnos. Otro acta de cada sesión de evaluación y reunión de equipo educativo. ¿Para qué? Dejar constancia de problemas y decisiones sobre cualquier alumno.
Además los tutores (los que más curran de todo el claustro) deben realizar, entre otras cosas, la justificación de las faltas de asistencia de su tutoría. Y no olvidemos el consejo orientador a final de curso para cada alumno de su tutoría. ¿Para qué? Dictamen para tener en cuenta por la familia a la hora de la próxima matrícula. En la práctica sirve de poco por su carácter informativo.

Y los docentes en general debemos completar las calificaciones (iniciales, parciales y finales). También comentar la evolución de cada alumno a mitad de cada trimestre en aquellos centros que así lo tengan estipulado. ¿Para qué? Para informar a las familias y para facilitar el trabajo de los tutores.
Además todos (siempre unos más que otros) tenemos que poner negro sobre blanco las medidas que vamos a tomar en las que se han venido a llamar "programas de refuerzo" para alumnos repetidores, con materias pendientes, con necesidades especiales,...
Aparte está el uso del cuaderno de Séneca, que también se puede llamar "papeleo". Incluso podemos incluir la realización de una programación de aula que nos apoye en la planificación de las clases.
Y si coordinamos algún programa o proyecto está la documentación que viene a demostrar y justificar nuestro trabajo.

Todo burocracia y todo con algún fin (y seguro que me he dejado bastante).

Y ahora, ¿de cuál prescindimos y por qué?
#13
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Sorteo de vocales (tribunal...
Último mensaje por Mr. Maker - 28 Mayo, 2024, 23:25:21 PM
¿Alguien tiene los tribunales de inglés de Málaga? Gracias.
#14
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Sorteo de vocales (tribunal...
Último mensaje por Estela1 - 28 Mayo, 2024, 23:13:10 PM
Yo pude verlo, pero de mi especialidad y provincia se veía solo un listado que ponía comisión de selección, no tribunal con su número, así que no sé realmente qué era.
#15
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:EVALUAR POR CRITERIOS ES UN...
Último mensaje por maestro_liendre - 28 Mayo, 2024, 23:09:19 PM
Vamos, que todos, como servidores públicos, somos unos burócratas.

Pero, además de desviar el tema hacia temas personales que no vienen al caso... ¿Alguna aportación útil?
#16
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Sorteo de vocales (tribunal...
Último mensaje por mbs - 28 Mayo, 2024, 23:08:23 PM
Esta tarde se filtraron los tribunales y el que estuvo más espabilado hizo captura de la web de la junta antes de que lo caparan. ¿Alguien pudo hacerla? Me han pasado una captura, por eso sé que es verdad y no un bulo.
#17
Foro general - Enseñanza / Re:INTERINOS: LA SOLUCION A LA...
Último mensaje por Zeronter - 28 Mayo, 2024, 22:57:05 PM
Pues que hagan un concurso de méritos de verdad y no la pantomima qué hicieron el año pasado.
#18
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:EVALUAR POR CRITERIOS ES UN...
Último mensaje por Alejandro Farnesio - 28 Mayo, 2024, 22:53:17 PM
Cita de: albay en 28 Mayo, 2024, 19:48:01 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 28 Mayo, 2024, 18:08:25 PM
Cita de: albay en 28 Mayo, 2024, 17:18:44 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 28 Mayo, 2024, 13:07:42 PMYo no sé de qué os sorprende, Albay lleva ya muchos años en Jefatura y como es habitual, tiene poco alumnos y horas de clase.
¿Envidia?
Además, yerras. No soy jefe de estudios. Soy director.

Para nada. Estudié Historia para enseñarla y  estar dentro del aula. Pero reconozco que, para poder desempeñar bien mu función, hace falta burócratas que organicen el centro. Asi que ánimo. Saludos.

Como bien sabrás el ejercicio de cargos directivos solo tiene una reducción de 8 horas (hasta 18 cuenta las horas de clase). Por otro lado si crees que la palabra "burócrata" es un insulto te diré que no lo soy. Y sí, también estudié Historia para enseñarla, cuestión que sigo haciendo amando mi profesión.
De otro lado, no sé por qué dar explicaciones a quien no las merece.

Burócrata:
1. m. y f. Persona que pertenece a la burocracia (‖ conjunto de los servidores públicos).




#19
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Reclamación alumno 2º de Ba...
Último mensaje por marc81 - 28 Mayo, 2024, 22:52:55 PM
Pues, en mi caso, al final nadie ha reclamado tanto en Geografía como en Historia de España. He puesto notas justas a cada alumno, y cuando antes de la evaluación les dije a cada uno la nota, cierto que en algún caso pidieron explicaciones, pero argumentándoles muy bien la consecución de dicha nota, al final se dan cuenta de que es la que realmente tienen y merecen.

Además, como ya dije en otro hilo, con los criterios de evaluación, casi todos han tenido una nota un punto por encima de la que deberían de tener, como para quejarse a sabiendas de lo que se van a encontrar en la EBAU. 
#20
Secundaria, Fp, Especiales... / Re:Reclamación alumno 2º de Ba...
Último mensaje por lestat - 28 Mayo, 2024, 22:20:38 PM
Cita de: eru1980 en 28 Mayo, 2024, 19:44:48 PM
Cita de: eru1980 en 28 Mayo, 2024, 19:38:54 PM
Cita de: respublica en 28 Mayo, 2024, 18:02:00 PMTienes que asegurarte de que has empleado correctamente los instrumentos de evaluación para comprobar el grado de adquisición de las competencias propias de tu materia, según sus criterios de evaluación, y tu programación didáctica.

Si lo has hecho así no tienes nada de lo que preocuparte.

Y mejor no menciones nada sobre el comportamiento o la asistencia, porque no forman parte de los criterios de evaluación que debes seguir.

En cuanto a la calificación, al no llevar decimales, le corresponde el entero más cercano, que es el nueve.


Saludos.
Pues ya me dirás como se puede evaluar el criterio socioafectivo de matemáticas de 2o de bachillerato.

Saludos

Perdón, competencia específica:

"Competencia específica 9: Utilizar destrezas personales y sociales, identificando y gestionando las propias emociones, respetando las de los demás y organizando activamente el trabajo en equipos heterogéneos, aprendiendo del error como parte del proceso de aprendizaje y afrontando situaciones de incertidumbre, para perseverar en la consecución de objetivos en el aprendizaje de las matemáticas."

El no asistir a clase impide utilizar esas destrezas sociales.
Aquí en el foro somos todos muy exquisitos... Al pie del cañón me gustaría ver a los de las lecciones, más que nada, por aprender...

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'