¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Horas e jefatura de departamento y materiAs

Iniciado por eyre, 14 Septiembre, 2023, 08:44:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eyre

Buenos días.Este año imparto cinco materias diferente entre secundaria y bachillerato. Cómo jefe de departamento sólo me han dado 1 hora. De las tres optativas ofertadas en 4º, dos las imparto yo con alumnado complicado y a 30 alumnos por asignatura.  Eso es lícito? En el documento oficial dice que la jefatura de departamento va de 2 a 3 horas y a mí me han dado 1 sola en esas circunstancias. ¿Qué os parece? ¿Debo reclamar en delegación? Gracias

Argonauta80

Cita de: eyre en 14 Septiembre, 2023, 08:44:46 AMBuenos días.Este año imparto cinco materias diferente entre secundaria y bachillerato. Cómo jefe de departamento sólo me han dado 1 hora. De las tres optativas ofertadas en 4º, dos las imparto yo con alumnado complicado y a 30 alumnos por asignatura.  Eso es lícito? En el documento oficial dice que la jefatura de departamento va de 2 a 3 horas y a mí me han dado 1 sola en esas circunstancias. ¿Qué os parece? ¿Debo reclamar en delegación? Gracias
Hola
El número de horas suele depender del número de personas que formen el departamento. Si se trata de uno unipersonal lo normal es tener una hora. No sé si será tu caso...


eyre


Argonauta80

Cita de: eyre en 14 Septiembre, 2023, 15:23:18 PMDepende del volumen de trabajo.

Pues no lo sé. Yo siempre he estado con 5 materias diferentes y 19 horas lectivas y lo que han hecho es quitarme 2 guardias, excepto cuando estuvimos a 20 horas.


caminante

Cita de: eyre en 14 Septiembre, 2023, 08:44:46 AMBuenos días.Este año imparto cinco materias diferente entre secundaria y bachillerato. Cómo jefe de departamento sólo me han dado 1 hora. De las tres optativas ofertadas en 4º, dos las imparto yo con alumnado complicado y a 30 alumnos por asignatura.  Eso es lícito? En el documento oficial dice que la jefatura de departamento va de 2 a 3 horas y a mí me han dado 1 sola en esas circunstancias. ¿Qué os parece? ¿Debo reclamar en delegación? Gracias

¿A qué "documento oficial" te refieres? En principio, no hay ningún número concreto de horas asignadas a las Jefaturas de los Departamentos de Coordinación, sino un número global asignado a cada centro en función del número  de unidades y tipos de enseñanzas, que cada centro distribuye entre las Jefaturas según su criterio.

Esto viene recogido en el Decreto 327/2010 (ROC), que lo único que establece en este sentido es que los criterios pedagógicos para atribuir las horas de coordinación a cada Jefatura deben de estar recogidos en el Proyecto Educativo (forma parte del Plan de Centro), que debe ser aprobado en algunos aspectos por el Claustro -incluido éste de la distribución de las horas a las Jefaturas, y, se entiende, las modificaciones que se le hagan también deben ser aprobadas por el Claustro-.

Te cito lo relevante:

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/139/2

Artículo 22. El Plan de Centro.
(...)
3. El Claustro de Profesorado formulará propuestas al equipo directivo (...)  y aprobará y evaluará los aspectos educativos del Plan de Centro a que se refieren las letras b), c), d), e), f), g), k), m), ñ), o), p) y q) del artículo 23.3.

Artículo 23. El proyecto educativo.

3. El proyecto educativo abordará, al menos, los siguientes aspectos:
(...)

d) Los criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de las mismos para la realización de sus funciones, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. (...)


-------------

Así es que, si el Proyecto Educativo de tu centro especifica entre sus "criterios pedagógicos" un número de horas (2-3) para cada Departamento y te han asignado sólo una hora, se entiende que la asignación no estaría cumpliendo con lo establecido en el Proyecto Educativo y, en mi opinión, no sería legal, al menos en tanto el Claustro no apruebe una modificación del Proyecto Educativo.

Por último, informarte de que se ha convocado este curso una HUELGA INDEFINIDA que incluye precisamente entre los motivos que la justifican la Derogación y/o modificación de este Decreto 327/2010 en varios de los aspectos que afectan a los Departamentos, incluyendo la distribución de estas horas de coordinación, de modo que haya criterios objetivos e iguales en todos los centros. Te dejo enlace con la información:

https://ustealdia.org/foro/index.php?msg=1457505

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

mipropiocorreo2001

Cita de: Argonauta80 en 14 Septiembre, 2023, 15:42:14 PMPues no lo sé. Yo siempre he estado con 5 materias diferentes y 19 horas lectivas y lo que han hecho es quitarme 2 guardias, excepto cuando estuvimos a 20 horas.
¿en esas 19 horas ya se contaban 2 horas lectivas de reducción por jefatura?

eyre


Argonauta80

Cita de: mipropiocorreo2001 en 16 Septiembre, 2023, 10:19:26 AM
Cita de: Argonauta80 en 14 Septiembre, 2023, 15:42:14 PMPues no lo sé. Yo siempre he estado con 5 materias diferentes y 19 horas lectivas y lo que han hecho es quitarme 2 guardias, excepto cuando estuvimos a 20 horas.
¿en esas 19 horas ya se contaban 2 horas lectivas de reducción por jefatura?

No, 19 horas de clase. Es lo que suele suceder en los departamentos de latín y griego. He estado en varios centros donde se ha dado esa circunstancia.


eyre



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'