¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

retomo el post de AyL

Iniciado por pabela, 23 Enero, 2008, 16:34:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

estela_ayl

Hola a to@s!
Hace ya bastante tiempo que sigo el foro pero nunca antes había escrito.
Con respecto al problema que planteas con este niño, Delbin, yo creo que una buena opción (no sé si lo habrás hecho ya) es intentar localizar el centro del que provenía y hablar con las personas hicieron el informe anterior para que te orienten algo más. Por otro lado, como dices, no es normal que cuando el niño avance, tras un tiempo lo pierda todo. Yo creo que los padres deberían apoyar mucho tu intervención en casa, con actividades sobre todo enfocadas a reforzar y para la memoria como dice Pabela. Hay libros muy chulos que pueden usar los padres en casa y son bastante económicos y sencillos. Uno de ellos se llama Método EOS Memoria-Atención. Además hay otros de la misma editorial que podrían valer.
Además de esto, el niño debe tener algún problemilla auditivo por lo que podrías planterarle a los padres que pidieran cita a un otorrino.
Ahora mismo no sé qué más decirte, pero si se me ocurren más cosas, ya te las diré.
Un saludo y suerte!

pabela

Oye delbin, una cosita aparte q no tiene nada q ver pero es una curiosidad que tengo y como sé q tú tienes una gran memoria y te acuerdas de todo te lo pregunto. Tú sabes si hay mucha diferencia en vacantes informatizadas entre el primer año y el segundo (el de oposiciones), es decir, en agosto fueron 85, cuantas crees que podrán ser más? No creas que pienso q yo pillaré una jejejeje, es que tengo una amiga q está bastante más baja que yo en la lista y si sé más o menos como empezaré yo el septiembre, le puedo decir algo, que está volviendo loca preguntándome si trabajará. Tan loca como te tenía yo a ti en septiembre jejejejeje.
"no es fácil ser verde" La rana Gustavo (gran filósofo del siglo XX)


awatota

No sabía que estabais hablando por aquí,
¿qué le ha pasado al otro post?
Ya decía yo que raro que nadia habla jajaj :P
Hoy la cosa malilla también, pero es lunes así que para nosotros la semana empieza el martes  ::)

delbin

Respecto al tema de mi niño. Pues a ver con el otro cole hemos contactado y nos han dicho que lo que ellos saben es lo que hay en el informe y que no fue atendido en el aula de AL porque no se consideraba prioritario... cosa que bueno viéndolo no me puedo expicar pero claro si... en ese cole había muchos niños o con necesidades muy fuertes pues .... osease que la situación de cada cole es distinta.

La prueba del otorrino la solicité cuando llegué en octubre y ..... esperando estamos... por eso ponía lo de que si fuera una hipoacusia leve no la podrá detectar otra persona que no sea un médico.  Sobre el material... pues hay cosas que ha de trabajarle más bien la PT como es memoria y atención... aunque yo también le trabajo memoria auditiva y discriminación auditiva... (no me puedo tampoco meter a trabajar en x sesiones que son pocas las cosas de la PT aunque trabajamos en coordinación)..... eh a ver os pongo mi programa de trabajo con él pero resumidillo

Objetivos
1.   Desarrollar su discriminación auditiva.
a.   Discriminar sonidos (animales, instrumentos, ...)
b.   Discriminar los distintos fonemas de forma individual.
c.   Discriminar distintos fonemas en sílabas
d.   Discriminar fonemas en pares de palabras.
e.   Discriminar un fonema determinado en frases
2.   Crear la correcta asociación de fonema-grafema.
3.   Desarrollar la memoria verbal significativa.
4.   Desarrollar habilidades metafonológica: conciencia fonológica y la segmentación silábica.
5.   Articular correctamente las palabras de longitud creciente.
6.   Articular correctamente en lenguaje espontáneo las palabras polisílabas.
7.   Conjugar de forma adecuada verbos regulares e irregulares.
8.   Emplear frases de dificultad creciente en su lenguaje.
9.   Describir verbalmente escenas reales y/o expresadas en dibujos.
10.   Aumentar su competencia semántica.
11.   Desarrollar y ampliar su vocabulario.
12.   Potenciar aspectos expresivos y comprensivos del lenguaje
Contenidos
1.   Discriminación auditiva de fonemas.
2.   Dimensiones (forma, contenido y uso) y componentes (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática).
2.1. Fonética: discriminación auditiva y articulación fonemática.
2.2. Fonología: conciencia fonológica, habilidades metafonológicas y segmentación silábica.
2.3. Morfología: verbos regulares e irregulares
            2.4. Sintaxis: Estructuración de frases  de complejidad creciente relacionadas con el vocabulario trabajado y que tengan un uso funcional. Ordenar frases de complejidad creciente.
3.5. Semántica: vocabulario y competencia semántica
3.6. Pragmática: uso del lenguaje.
3.   Comprensión y Expresión Verbal
4.   Lectoescritura: asociación de fonemas y grafemas.


Pues bueno este es mi programa con "Luis"  la otra parte la trabaja la PT... osease que me centro en lenguaje vamos...


delbin

REspondiendo a lo que me preguntas Pabela, el año próximo empezarás en un número más bajo, ya que hay gente para vacante que se quedarán dos años... por tanto el año que viene ya no están en lista porque tienen puesto definitivo y surgen nuevas vacantes... yo empecé unos 50 más abajo si no recuerdo mal... pero lo miro y te lo digo

mariaco

Aunque muy tarde pero ha bajado 2 puestos!!!yujuuuuu!!! ;D

Hola delbin, me alegro que ya estés de vuelta ;) a ver si me da tiempo de leer el caso de tu niño y puedo opinar, porque ando liadilla. Saludos a tod@s!!!
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy muy dulces!!!!

mariaco

Ha bajado otro puesto más!!!hoy ya van 3!!!!que no se corte el chorro jajaja ;D
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy muy dulces!!!!

pabela

Hola delbin, he quedado con mis amigas logopedas y les he mandado el caso de Luis... hija nos estás matando jejejeje, de verdad q entre todas hemos estado dando mil vueltas buscando nuevos enfoques y la verdad, no es por hacerte la pelota, pero es q creemos q la forma en q los estás tratando está muy bien, vamos es lo q haríamos todas. Sólo se nos ha ocurrido lo que ya te dije el otro día, que trabajes un poco la memoria, a ver si mejora en ese aspecto.
Pero ahora que he leído lo que ha escrito estela me ha dado cuenta q es un gran consejo (q verguenza a 3 logopedas no se nos ocurrió!!!!), hay q intentar implicar un poco más a los padres, sobre todo, a la madre (así son las cosas), seguramente el niño da una paso para delante y dos para detrás porque después de tus sesiones y las q tendrá con la de pt no recibe ningún tipo de estimulación en casa. No sé si me estaré equivocando y resulte q los padres están muy implicados en su educación, pero apostaría a que o no lo están o no saben como motivar y estimular a su hijo. En fin, siento no ser de mucha utilidad, hoy le voy a mandar el caso a una chica q lleva ya algunos años trabajando a ver que me dice.
Ah y perdón por no contestar antes, es q me quedé sin conexión todo el día...
Suerte con Luis, ojalá podamos ayudarlo...
"no es fácil ser verde" La rana Gustavo (gran filósofo del siglo XX)


JUANJOPALMA

hola amigos y amigas de AL!!

creeis que se pasarán a lalista de primaria, cuando abran el plazo, alguún compañero/a de nuestra especialidad?? si es así nos beneficiará a los que no nos pasemos no??

pabela

Pues sinceramente juanjo yo creo que no, porque todos los interinos de nuestra especiliadad están ya trabajando y además desde antes de navidades, por qué salirte de una bolsa en la que puedes trabajar los dos años práctimante desde el principio...
Además, tanto pt como al, son dos especialidades de magisterio que no son fáciles, no te enfrentas más que a alumnos con problemas, a veces muy graves, para eso hay q tener mucha vocación y gustarte mucho. Por eso tb creo q no habrá mucha gente (o nadie)que se cambie a primaria, porque nos apasiona nuestra especialidad, aunque a veces sea duro...
"no es fácil ser verde" La rana Gustavo (gran filósofo del siglo XX)


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'