¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Porcentaje de inglés en las clases.

Iniciado por nocreoqueseayo, 05 Agosto, 2016, 21:55:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bil2011

Este hilo me parece interesante para dar y ofrecer consejos a aquellos que se introduzcan en el bilingüe. Desde mi humilde y sincero punto de vista ofreceré algunos consejos que utilizo cuando voy a cada centro bilingüe nuevo.
- En primer lugar hay que informarse sobre la manera y los porcentajes de ingles que se aplican en cada centro y en función a ello adaptarse. La persona que mejor te puede informar en el coordinador bilingüe y pedirle consejo.
- En segundo lugar y, a mi me ha funcionado siempre, convencer a los estudiantes que si pueden hacer cosas en el idioma inglés. Consejo para los cursos inferiores adaptar materiales y hacer cosas poco a poco, evidentemente con ellos se debe usar más español y después, paulatinamente, incrementar el inglés. Una vez ellos ven que pueden defenderse, utilizarlo e incluso les acaba gustando. Admitamos que los alumnos les encanta demostrar lo que saben o han aprendido.
- En tercer lugar, para los cursos superiores, hay que "presionarlos" saben más inglés que el que ellos creen (ese siempre ha sido el problema en España con los idiomas, creemos que nuestro nivel es inferior y he comprobado que no es asi). Estos grupos como plenos adolescentes que son siempre, siempre protestan.
- Un aspecto fundamental tanto las clases como las pruebas de evaluación en los dos idiomas han de ser diferentes por el siguiente motivo: No es lo mismo hacer una pregunta teórica de desarrollo en español (lengua nativa) que en inglés (segunda lengua que los estudiantes llevan aprendiendo y utilizando desde hace solo unos años y solo en las clases). Cuando se enseña en inglés aconsejo en la medida de lo posible utilizar algo visual y gestos. Ejemplos de pruebas de evaluación en inglés podrían ser: Verdadero y falso (corrigiendo lo falso), emparejar, preguntas cortas, etc... Ojo se puede preguntar en los dos idiomas pero con distintos nivel de dificultad. Seguro que nadie pregunta en español a los niños sobre las dimensiones del planeta Tierra.
- Para acabar yo si uso libros de texto en inglés que han ido mejorando con los años pero admito que a muchos de ellos hay que hacerles adaptaciones pero pregunto ¿Cuantos de vosotros utilizáis libro de texto de las materias en español sin adaptarlos?.   

En este mensaje también me gustaría reconocer el esfuerzo y trabajo de aquellos que se introdujeron en el hace años, en sus inicios, en los que no había apenas materiales ni mucha ayuda. Hoy en día las cosas han cambiado y mejorado bastante. Yo entre hace cinco años desde el extranjero y me encontré materiales muy buenos de los que fui tirando hasta que empece a crear y desarrollar los míos propios.

Una última matización hasta ahora solo he trabajado en centros donde había clases bilingüe y no bilingües, he dado de todo primando el bilingüe pero también he tenido grupos "difíciles" no bilingües. Si doy con un instituto donde todo el alumnado sea bilingüe, por la normativa andaluza. Estoy segura que las cosas serán diferentes y más difíciles porque habría muchos niveles de inglés. Si llega el día ya os contaré cual es mi opinión.

Me ha quedado una parrafada un poco larga pero espero que os sirva.

nocreoqueseayo

Recupero el hilo para seguir planteando dudas e inquietudes.

En el ies que estoy, establece más de un 50% de ingles, aumentando según el nivel. Pues bien, ahora mismo tengo dudas de cómo hacerlo. Por un lado quiero hacer la mayoría de explicaciones en español porque en un 4 de ESO, no es fácil para el propio alumnado, sin embargo, en inglés quiero trabajar todas las actividades, textos, trabajos en grupo y por supuesto algunos apartados del cada unidad que puedan presentar menos dificultad como la sociedad o la cultura.

LLegaré de esta forma a ese 50?

p.d. ya lo sé, soy novato total en bilingüismo, así que pido paciencia.

bil2011

Yo creo que si. Otra idea es que hagas proyectos en inglés y que los expongan en clase. No se cual es tu especialidad, yo te puedo dar algunas ideas de Geografía e Historia que he utilizado.

Una pregunta, ¿te piden evaluar la parte de la asignatura en inglés? Si es así puedo darte algunas ideas sobre como hacerlo, si te parece bien.

mestizo

Bil2011. Gracias por darnos tus consejos, nos será de mucha ayuda
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

bil2011

De nada, así sigo conectada al bilingüismo ya que este año estoy en centro no bilingüe.   :'(

nocreoqueseayo

Muchas gracias por responder. Pues te puedo decir que hay unos proyectos cada trimestre y son integrados.
En cuanto a la especialidad, soy también de historia. Y por lo que me han dicho, debo evaluar en ingles un 40%, que solo servirá para subir nota. Los libros de texto están en inglés.
La verdad es que me estoy agobiando bastante

mestizo

Pues no te agobies, porque lo iras dominando más rápido de lo que imaginas, y cuando lo dominas se le coge mucha afición.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

potnia

Cita de: nocreoqueseayo en 10 Septiembre, 2016, 17:28:23 PM
Muchas gracias por responder. Pues te puedo decir que hay unos proyectos cada trimestre y son integrados.
En cuanto a la especialidad, soy también de historia. Y por lo que me han dicho, debo evaluar en ingles un 40%, que solo servirá para subir nota. Los libros de texto están en inglés.
La verdad es que me estoy agobiando bastante

¿Te han dicho que tienes que evaluar un 40% en inglés y es simplemente para subir nota? Yo flipo... Así nos va con el bilingüismo en Andalucía, que no va a arrancar en la vida. La normativa dice que hay que impartir un 50% en inglés como mínimo, y que los contenidos vistos en L2 serán evaluados en L2, de modo que hace ya bastantes años que pasó a mejor vida lo de poner un par de actividades en el examen que subieran nota, para no traumatizar a los alumnos/as. Además, se supone que el alumnado debe acabar 4º de la eso con un nivel de B1 y bachillerato con un B2 y eso no se consigue poniendo preguntas para subir nota.

nocreoqueseayo

Pues si, pero ¿deben acabar con el B1? Me han pasado una normativa y pone con un A2.

En cuanto a subir nota, pues sí, me parece una chorrada dar clases en ingles y ahora le puntúa el  español. En fin, es como lo tienen planteado en el IES.

bil2011

Estoy de acuerdo con Potnia, me sorprende lo del 40% de inglés que sea para subir nota. Hace años se hacía pero ya no según las instrucciones. Pregunta al coordinador o a otros compañeros y que te den pistas sobre como hacerlo.

¿Qué libros de texto utilizas? ¿Qué cursos te ha tocado dar? Posibles adaptaciones si los encuentras difíciles para el alumnado podría ser sobre el texto ejercicios de Verdadero/ Falso (T/F), preguntas cortas, oraciones con palabras que no están y que ellos han de encontrar y posibles traducciones de párrafos o oraciones que veas que son fáciles para ellos. También les puedes dar un listado de términos y que ellos escriban las definiciones, para que los aprendan.

Te mande un privado no se si lo has recibido. Tengo algunos materiales elaborados que te pueden dar pistas sobre como trabajo algunos aspectos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'