¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Práctico biología y geología

Iniciado por Conchir, 20 Junio, 2021, 14:32:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

agujeronegro

A mi me pasó igual, con el buzamiento saqué la lmpa y me faltó sacar la lmpp con la dirección. Pero creo que después tendrías que buscar (moviéndote por la línea de dirección) un punto a la misma cota para calcular la potencia. Tengo la solución, mañana te la mando.

Iridium

A ver, yo creo que es así de tontuno:
Hay que resolver la hipotenusa de un triángulo rectángulo.
El triángulo tiene estos tres lados:
-Cateto contiguo al punto B (este es el segundo punto que da el problema) hasta la falla (que es vertical y pasa a 400 metros de B en dirección N-S).
-Hipotenusa, que es la línea que forma el sondeo, desde B en ángulo de 20º (su buzamiento) hasta tocar la falla en dirección 330ºE.
-Cateto opusto a B (el que discurre entre la conexión del cateto contiguo con la falla y la hipotenusa con la falla.

La longitud de la hipotenusa es lo que buscamos, y se puede encontrar gráficamente abatiendo el triángulo descrito más arriba para que se muestre en nuestra hoja de examen en un plano horizontal (su posición real es vertical). O sea, desde B unimos con la falla en dirección 330E (=30W), a partir de ese corte con la falla hacemos una perpendicular (cateto opuesto a B abatido), volvemos a B, medimos un ángulo de 20º y trazamos la hipotenusa abatida hacia el cateto opuesto que acabamos de hacer antes. Cuando se corten hipotenusa y cateto opuesto ya podemos medir la longitud de la hipotenusa que es la solución al problema.

También se puede solucionar por trigonometría midiendo gráficamente el cateto contiguo u horizontal y relacionándolo con el coseno 20º para obtener la hipotenusa.

O bien se puede hacer todo trigonométricamente pero empezando a construir triángulos desde el punto A (tres triángulos) para llegar finalmente al valor de la hipotenusa de este triángulo con el que he empezado, pero esto no lo explico, es más rollo.

Tal como lo entiendo en realidad los datos de las cotas de A y B, no son necesarios si se resuelve de las dos primeras formas que he dicho.

Tengo que decir que yo no he hecho previamente problemas de sondeos, pero esto no es Geología, son matemáticas de ESO y simplemente había que tener la mente fresca para verlo pronto.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'