¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Colapso educativo

Iniciado por dnjp, 28 Diciembre, 2023, 21:04:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


respublica

¿Para qué nos pones un artículo de opinión en catalán sobre el sistema educativo catalán?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


pesatie

Creo que este tipo de artículos que afirman generalidades sin datos no aportan nada al debate. Primero, porque asumen que los docentes somos un todo uniforme, segundo porque atribuyen a las normas educativas una influencia en lo que ocurre en el aula desmesurada y tercero porque solo ven lo negativo.

godob

Magnífico artículo que explica perfectamente el deterioro de la educación.
Y no sólo en Cataluña.
Feliz año a todos.


trankas

No hace falta tanto escribir: que deroguen la m..........de la logse, que quiten lo de la educación obligatoria hasta los 16 y que inviertan a fondo en la FP...se soluciona el problema en 2 días...

Javierik

Yo acabo de entrar en el sistema educativo, me saqué la plaza este año y no llego a los treinta, lo digo para que no se me acuse de dinosaurio. Lo que estoy viendo me está dejando sin palabras, el nivel con respecto a cuando yo estaba en el instituto (hace unos diez años) ha bajado de una manera impresionante, subscribo totalmente lo que dice el artículo. Lo de la estafa competencial y la filosofía happy flower, del couching, del influencer y de libro de autoayuda  procedente de las facultades de educación o de donde venga lo he vivido en mis propias carnes y lo sufro diariamente. Le di una oportunidad porque de toda forma de pensar e ideología creo que se puede sacar algo provechoso, pero en el momento en que me dijeron en una formación que "lo importante ya no son los contenidos, sino que el alumno sepa hacer cosas" me bajé del carro. Un zombie también sabe hacer muchas cosas y un robot también. Estamos ante la deshumanización del ser humano.

respublica

A todos nos ha pasado lo mismo cuando hemos entrado y nos hemos tenido que enfrentar a una clase de segundo de la ESO sin formación didáctica ninguna, sin medios ni recursos y abandonados a nuestra suerte, porque nadie del centro nos asesora ni se preocupa.

Luego, vamos aprendiendo de nuestra experiencia, formándonos por nuestra cuenta, y poco a poco vamos cogiendo tablas y dominando la situación.

Así que ánimo, compañero, y no desesperes.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

godob

Cita de: Javierik en 31 Diciembre, 2023, 13:04:21 PMYo acabo de entrar en el sistema educativo, me saqué la plaza este año y no llego a los treinta, lo digo para que no se me acuse de dinosaurio. Lo que estoy viendo me está dejando sin palabras, el nivel con respecto a cuando yo estaba en el instituto (hace unos diez años) ha bajado de una manera impresionante, subscribo totalmente lo que dice el artículo. Lo de la estafa competencial y la filosofía happy flower, del couching, del influencer y de libro de autoayuda  procedente de las facultades de educación o de donde venga lo he vivido en mis propias carnes y lo sufro diariamente. Le di una oportunidad porque de toda forma de pensar e ideología creo que se puede sacar algo provechoso, pero en el momento en que me dijeron en una formación que "lo importante ya no son los contenidos, sino que el alumno sepa hacer cosas" me bajé del carro. Un zombie también sabe hacer muchas cosas y un robot también. Estamos ante la deshumanización del ser humano.
Quieren gente que haga una operación siguiendo unas instrucciones con realidad aumentada.
Con este ejemplo quiero decir que no quieren gente formada, sólo quieren mano de obra barata y rápida.
La idea es que sólo uno bien formado será el que guie las cosas a distancia, en cualquier profesión.
Por lo tanto no quieren gente que estudie. Eso no interesa al sistema productivo.
Al final estudiaran sólo unos pocos privilegiados en la privada y todos los demás serán una gran bolsa que sólo sabe seguir un tutorial...


Kanito

El tiempo posiblemente te de otra perspectiva. Por no hablar del hecho de que comparar generaciones es complicado, porque toda comparación se hace siempre desde tu subjetividad, y generalizar resulta peligroso.
Los sistemas educativos son malos desde que tengo uso de razón. En la EGB había cursos de repetidores en donde 20 o 30 alumnos se agolpaban en un aula tras repetir una o varias veces dicho curso. Y cuando llegaban al instituto hasta 40 alumnos con diferencias de siete y ocho años en algunos casos. Y no sigo que estoy de vacaciones.
Cada sistema tiene cosas buenas y cosas malas. Y nuestro deber es cumplir en la medida de nuestras posibilidades la ley y tratar de hacerlo lo mejor posible

trankas

Cita de: Kanito en 01 Enero, 2024, 12:19:54 PMEl tiempo posiblemente te de otra perspectiva. Por no hablar del hecho de que comparar generaciones es complicado, porque toda comparación se hace siempre desde tu subjetividad, y generalizar resulta peligroso.
[...]

Yo tengo exámenes de los que hice y los pongo al lado de los que hay ahora y ni punto de comparación. De subjetivo no tiene nada. Está por escrito.

El sistema educativo es lo que dicen por ahí: quiere mano de obra barata, poco cualificada a la que explotar laboralmente. Que no ganen mucho para que no puedan disfrutar de la vida y estén siempre enganchados al trabajo para poder ganar dignamente...
Solución: Cambiar radicalmente el sistema educativo. Derogar la LOGSE, volver a educación obligatoria hasta los 14 (si me apuras a los 13) y a aprender un oficio si no se quiere seguir estudiando. Que sea práctico: taller y 'a pegar porrazos'...(dicho de forma campechana)
Cuando tengan 16 = a trabajar...y cuanto antes se pongan a cotizar, mejor; si no quieren que les quiten pensión cuando lleguen a los 70 años.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'