¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Suspender alumno/a aunque Séneca de media de aprobado.

Iniciado por marc81, 16 Marzo, 2024, 20:05:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marc81

Cita de: respublica en 17 Marzo, 2024, 22:03:33 PMAlgunos habláis de pruebas memorísticas como si fuesen la única e infalible forma de comprobar lo aprendido, y esto es algo que ya desde el siglo pasado no deberíamos hacer, por mucho que alguno se empeñe en enseñar y calificar como hicieron con él cuando era un chaval de otra época prehistórica.

Hay alumnos a los que no se les da bien hacer exámenes memorísticos, pero eso no significa que no hayan aprendido, y viceversa, a otros se les da muy bien, y a las pocas horas ya lo han olvidado todo, y por eso es importante utilizar varios instrumentos de evaluación para comprobar el nivel de cada criterio de evaluación.

Lo que falta, y ya hay un borrador, es que modifiquen la EBAU, aunque lo mejor sería que desapareciera de una vez, con pruebas que evalúen las destrezas y competencias, en vez de la memoria de papagayo, que hoy en día, y desde hace décadas, no sirve para nada.


Saludos.

El problema es que aún se evalúa así en la EBAU, con pruebas memorísticas, al menos en mi asignatura, y hasta que no cambie, que parece que el curso que viene será así, hay que adaptarse con lo que hay, nos guste o no. Si el curso que viene se cambia la forma de evaluar en la EBAU, con mucho gusto me adaptaré a la misma, que será más competencial pero, mientras tanto, debo de hacerlo así.

Por eso me da mucho coraje aprobar a un alumno con una nota tan baja en la prueba escrita, porque siento que lo estoy engañando a él, a sus compañeros que se esfuerzan y a mí mismo por permitirlo, ya que en la EBAU se exige eso y ese alumno no llega y está lejísimos, pero si la normativa y la programación del departamento me ponen bien clarito que debo de aprobarlo si le da la media al usar otros instrumentos de evaluación, tendré que tragar, aunque esté en desacuerdo.

marc81

Cita de: albay en 17 Marzo, 2024, 22:39:05 PMCuando no os gusta un comentario, os revolvéis con la provocación y el insulto.

Tampoco exageremos, que un compañero diga que es muy poco crítico y/o pelota no creo que sea ni una provocación ni un insulto. A veces tenemos la piel muy fina.

Te he preguntado antes, a riesgo de ser pesado, que cómo harías tu en el tema de no centrarme y pensar en los instrumentos de evaluación y sí en los criterios. Agradecería la respuesta.


Valmor

Cita de: respublica en 17 Marzo, 2024, 22:03:33 PMAlgunos habláis de pruebas memorísticas como si fuesen la única e infalible forma de comprobar lo aprendido, y esto es algo que ya desde el siglo pasado no deberíamos hacer, por mucho que alguno se empeñe en enseñar y calificar como hicieron con él cuando era un chaval de otra época prehistórica.

Hay alumnos a los que no se les da bien hacer exámenes memorísticos, pero eso no significa que no hayan aprendido, y viceversa, a otros se les da muy bien, y a las pocas horas ya lo han olvidado todo, y por eso es importante utilizar varios instrumentos de evaluación para comprobar el nivel de cada criterio de evaluación.

Lo que falta, y ya hay un borrador, es que modifiquen la EBAU, aunque lo mejor sería que desapareciera de una vez, con pruebas que evalúen las destrezas y competencias, en vez de la memoria de papagayo, que hoy en día, y desde hace décadas, no sirve para nada.


Saludos.

Estoy de acuerdo en parte. Si bien creo que la memorística no debería ser la piedra angular, sigue siendo necesaria una cierta memorización de datos para poder enfrentarse a un comentario de texto literario e histórico, para resolver una operación matemática o para la formulación química.
Curiosamente, en esta cuestión veo que los alumnos son más "conservadores" que los propios profesores que estudiamos en el Neolítico. Muchos siguen pensando que el examen lo es todo y no le dan suficiente importancia a los otros instrumentos de evaluación por más que uno intente dejarlo claro.

respublica

Cita de: marc81 en 17 Marzo, 2024, 23:03:43 PMPor eso me da mucho coraje aprobar a un alumno con una nota tan baja en la prueba escrita, porque siento que lo estoy engañando a él, a sus compañeros que se esfuerzan y a mí mismo por permitirlo, ya que en la EBAU se exige eso y ese alumno no llega y está lejísimos, pero si la normativa y la programación del departamento me ponen bien clarito que debo de aprobarlo si le da la media al usar otros instrumentos de evaluación, tendré que tragar, aunque esté en desacuerdo.

Tal y como yo lo veo, nosotros tenemos que enseñar y evaluar a nuestro alumnado según nuestra programación didáctica, además podemos en segundo de Bachillerato, aunque no es nuestra obligación, asesorarlo en la preparación de la prueba de acceso a la universidad, y luego cada alumno verá lo que hace o deja de hacer en esa prueba externa, si es que se presenta, y así cumplimos con nuestro deber y no engañamos a nadie, lo que no nos debería dar ningún coraje, sino la satisfacción de hacer nuestro trabajo con esfuerzo y profesionalidad.

Pero, la verdad, saltarnos nuestra programación para suspender intencionadamente a un alumno trabajador pero que se le dan mal los exámenes, solo por empeñarnos en darle a los exámenes el valor que no tienen, y así impedirle presentarse a la EBAU, eso no sería hacerle ningún favor a nadie, ni siquiera sería un paternalismo impropio y mal entendido, sería un trato discriminatorio e injusto, y por supuesto sería arriesgarse a que el alumno o su familia nos dejen en evidencia y tengamos que dar unas explicaciones que no se pueden sostener, porque, ¿qué se va a decir a jefatura y a inspección? ¿que se le bajó la nota intencionadamente para suspenderlo porque uno piensa que habría que quitarle valor al trabajo desarrollado en clase?

Seamos serios y profesionales, por favor.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: Valmor en 18 Marzo, 2024, 00:46:20 AMCuriosamente, en esta cuestión veo que los alumnos son más "conservadores" que los propios profesores que estudiamos en el Neolítico. Muchos siguen pensando que el examen lo es todo y no le dan suficiente importancia a los otros instrumentos de evaluación por más que uno intente dejarlo claro.

Yo les explico a mis alumnos desde el primer día, y luego ellos van comprobando que es verdad, que tienen que trabajar a diario en clase, y que si luego se ponen nerviosos o tienen un mal día en el examen, no por eso van a suspender, y en cambio, el que estudie solo el día antes del examen, sin trabajar a diario en clase, suspenderá, y la verdad es que lo han entendido siempre perfectamente, y además lo ven justo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 18 Marzo, 2024, 02:09:59 AM
Cita de: marc81 en 17 Marzo, 2024, 23:03:43 PMPor eso me da mucho coraje aprobar a un alumno con una nota tan baja en la prueba escrita, porque siento que lo estoy engañando a él, a sus compañeros que se esfuerzan y a mí mismo por permitirlo, ya que en la EBAU se exige eso y ese alumno no llega y está lejísimos, pero si la normativa y la programación del departamento me ponen bien clarito que debo de aprobarlo si le da la media al usar otros instrumentos de evaluación, tendré que tragar, aunque esté en desacuerdo.

Tal y como yo lo veo, nosotros tenemos que enseñar y evaluar a nuestro alumnado según nuestra programación didáctica, además podemos en segundo de Bachillerato, aunque no es nuestra obligación, asesorarlo en la preparación de la prueba de acceso a la universidad, y luego cada alumno verá lo que hace o deja de hacer en esa prueba externa, si es que se presenta, y así cumplimos con nuestro deber y no engañamos a nadie, lo que no nos debería dar ningún coraje, sino la satisfacción de hacer nuestro trabajo con esfuerzo y profesionalidad.

Pero, la verdad, saltarnos nuestra programación para suspender intencionadamente a un alumno trabajador pero que se le dan mal los exámenes, solo por empeñarnos en darle a los exámenes el valor que no tienen, y así impedirle presentarse a la EBAU, eso no sería hacerle ningún favor a nadie, ni siquiera sería un paternalismo impropio y mal entendido, sería un trato discriminatorio e injusto, y por supuesto sería arriesgarse a que el alumno o su familia nos dejen en evidencia y tengamos que dar unas explicaciones que no se pueden sostener, porque, ¿qué se va a decir a jefatura y a inspección? ¿que se le bajó la nota intencionadamente para suspenderlo porque uno piensa que habría que quitarle valor al trabajo desarrollado en clase?

Seamos serios y profesionales, por favor.


Saludos.

Pero es que en la EBAU si ese alumno se presenta, le van a pedir que desarrolle una prueba memorística en Historia de España que, estemos de acuerdo o no en ella, es lo que hay al menos durante todavía este curso. Y sí que no se le hace ningún favor a nadie ni al alumnado al animarle o decirle que "no pasa nada", que se presente a dicha prueba cuando en ella en el curso ha sacado notas de 0 o 1 en alguna ocasión y, por supuesto, citando palabras tuyas antes, "sería arriesgarse a que el alumno o su familia nos dejen en evidencia y tengamos que dar unas explicaciones que no se pueden sostener", en este caso por permitir dejar presentarse a dicho alumno cuando no está nada preparado para ello, puesto que en dicha prueba no le van a valorar el trabajo en clase, sino que desarrolle unos contenidos. Es como presentarse al examen práctico del carnet de conducir con sólo dos clases prácticas porque se le valora la intención de hacer bien el examen. Que sí, que no estamos obligados a prepararlos para la EBAU y que se supone que es responsabilidad del alumnado y familias, pero de toda la vida en los institutos y concertados se ha hecho así, y si en nuestra asignatura el alumno sale mal parado, al profesorado es al primero que se le pide explicaciones.

Y, por otro lado, no se trata de quitarle mérito al valor de lo hecho en clase (en realidad demasiado mérito le estoy dando, puesto que ese alumno, aún moralmente en contra de mi voluntad, aprobará) pero, como te he comentado antes, no se van a examinar, si se presentan, de ello, sino de unos contenidos y temas que ha demostrado que no domina para nada y está a años luz de hacerlo, porque seamos sinceros, suspender un examen de Historia de España con un 1, teniendo 4 preguntas de desarrollo a elegir 1, y 6 preguntas cortas a elegir 3, es no tener ni idea de nada, independientemente de que se tenga un día malo o no. Las preguntas cortas son independientes del tema, si no sabes el tema, haz las preguntas cortas, o viceversa.

Ese mal paternalismo o trato discriminatorio e injusto del que hablas, se aplicaría perfectamente aquí, mandando a un alumno no preparado a una prueba exigente como la EBAU, solo porque hace bien el trabajo en clase, algo del que no le van a preguntar ni por asomo.

respublica

marc81, no estoy de acuerdo con tus apreciaciones, por todos los motivos que ha he ido desarrollando:

- Segundo de Bachillerato no es un curso preparatorio de la prueba externa de acceso a la universidad.

- El equipo educativo de segundo de Bachillerato no tiene que calificar a su alumnado en función de si lo ve mejor o peor preparado para ese examen externo.

- Se han de aplicar los criterios de calificación que consten en la programación didáctica, que a su vez deben basarse en la normativa, y ser conocidos por el alumnado desde principios de curso. Esto incluye hacer una evaluación criterial y con variados instrumentos de evaluación.

- No se debe, ni está justificado de ningún modo, suspender a un alumno cuya calificación es un aprobado.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Amplio más. El problema real es que las programaciones didácticas no se hacen. Es un trabajo tedioso, burocrático, a principio de curso cuando vamos corriendo para otras cosas. Las programaciones las copian los jefes de departamento de un año para otro, a lo sumo les cambian los aspectos legislativos.

Pero en realidad, a la hora de la verdad, llegamos a clase, tiramos de libro de texto, o de clases magistrales, y ahí ya viene el problema.

No nos atenemos mas que a los exámenes porque no hemos preparado nada de nada.


marc81

Cita de: respublica en 18 Marzo, 2024, 16:21:17 PMmarc81, no estoy de acuerdo con tus apreciaciones, por todos los motivos que ha he ido desarrollando:

- Segundo de Bachillerato no es un curso preparatorio de la prueba externa de acceso a la universidad.

- El equipo educativo de segundo de Bachillerato no tiene que calificar a su alumnado en función de si lo ve mejor o peor preparado para ese examen externo.

- Se han de aplicar los criterios de calificación que consten en la programación didáctica, que a su vez deben basarse en la normativa, y ser conocidos por el alumnado desde principios de curso. Esto incluye hacer una evaluación criterial y con variados instrumentos de evaluación.

- No se debe, ni está justificado de ningún modo, suspender a un alumno cuya calificación es un aprobado.


Saludos.

Contesto respuesta por respuesta.

Para no ser un curso preparatorio, bien que se nos convoca al profesorado a las reuniones de ponencias de selectividad, y se nos advierte desde dirección y delegación las fechas de los exámenes EBAU, sedes, contenido de la misma, plazos, papeleos y demás. Para ser algo externo, no veas la matraca que nos dan con el tema.

El equipo educativo enfoca gran parte de la evolución y calificación del alumno a la prueba, puesto que, repito por millonésima vez más, casi todos van a ella y no van a prepararla en el exterior, ya que supone un gasto en dinero y tiempo mayor. Queremos cuidar lo público, pero apostamos a que el alumnado se prepare en academias privadas o por su cuenta. Muy poco coherente lo veo. No será nuestra función obligatoriamente, pero desde que tengo uso de razón, siempre siempre se ha hecho así. Alumnado y familias hacen recaer en nosotros, el profesorado, la preparación. ¿le decimos que no? Imagina la cara que se le quedarían.

Por supuesto que ha de evaluarse con los criterios de evaluación y calificación estipulados y con diferentes instrumentos. Estoy de acuerdo. Pero ya sabes que en este curso muchos docentes nos hemos encontrado con la disparidad e incoherencia de evaluar con una ley nueva y un modelo de EBAU que no corresponde. Pretendes que no preparemos al alumnado para ello, cuando ellos desde un primer momento se han visto perdidos y sorprendidos por ese hacer las cosas a medias en cuanto a compaginar una ley nueva con un modelo de examen con criterios totalmente diferentes.

En el último punto, totalmente de acuerdo, y así lo he hecho. He aprobado, aunque no me gustara, a todos los alumnos si les daba la media. Es la normativa y ya está.

Tengo una pregunta ¿Por qué ese recelo casi obsesivo en el tema de no preparar al alumnado que va a la EBAU? Me cuesta entenderlo.

marc81

Cita de: respublica en 18 Marzo, 2024, 16:21:17 PMmarc81,

- No se debe, ni está justificado de ningún modo, suspender a un alumno cuya calificación es un aprobado.


Saludos.

Al respecto con esto último, sí que he aprobado al alumnado que, teniendo suspensa la media de los exámenes, le daba la media en Séneca.

Ahora al igual que en algunos casos he subido la nota de un 7 a un 8 o de un 8 a 9 puesto que ha habido una evolución en su trabajo y merece esa subida, también he bajado de un 8 a un 7 o de 6 a un 5, si en el último parcial ha sacado un 2 o un 3.

No puede ser que haya algunos alumnos con un 7 y un 3 en los parciales y se le ponga un 7 de nora final, al igual que si tiene un 10 y un 5, le tenga que poner un 9 porque Séneca me lo propone.



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'