¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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pacto educativo

Iniciado por DEJAN, 26 Octubre, 2016, 21:58:51 PM

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Capitan_blue

Aquí os dejo un artículo de Inger Enkvist muy a colación de lo que estamos hablando. Extraigo un párrafo:

"hay que asegurarse de que funcionen cuatro factores: los alumnos deben aceptar que estudiar significa esforzarse, los profesores deben estar cuidadosamente seleccionados y tener una formación sólida, los padres deben apoyar la educación escolar de sus hijos y tener confianza en los profesores y el Estado debe establecer currículos y tipos de exámenes adecuados para asegurar la calidad del sistema educativo"


http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/11/581f0cde268e3e502d8b456c.html

RM

respublica:

Yo en mis 20 años de clase en el IES  nunca noté grandes cambios LOE o LOMCE respecto a LOGSE ya que en lo sustancial en Primaria y 1º y 2º de ESO eran prácticamente iguales.Es difícil ser antilomciano y no serlo antilogsiano pues la LOMCE asume muchos presupuestos de la LOGSE.

Entiendo la gran movida sindical y política que se  le ha montado al PP con la LOMCE pero no entiendo como esos mismos no se la liaron al Psoe con sus leyes,salvo que haya intereses políticos ajenos a la enseñanza.

Yo soy partidario como tú de la gran inversión oero mientras llega soy partidario de pequeñas reformas aunque algunos penséis que son segregadoras.Y además soy partidario de montar o estructurar lo que hay de otra manera mientras tú mantienes lo que hay sólo pidiendo más inversión.


RM

respublica:

Con respecto al documento  por el pacto,yo lo asumo en los temas reivindicativos y de aumento de medios y dinero,así como en los de democratización de la educación pero hay aspectos que no asumo:

-Se sigue con el tema de la supuesta segregación.
-Se rechaza como mala en sí la repetición
-No aporta reformas concretas ni en Primaria ni en la ESO ,siguiendo con los esquemas  estructuras actuales que para mí son nefastos.Es demasiado continuísta.
-No propone nada en relación al aula taller que yo propongo a los 14.
-Sigue con el tema de la inclusión diversa y rechazando los grupos homogéneos,cosa que yo no asumo.

Así que no puedo apostar totalmente por este documento pues tiene para mí muchas reservas.

RM

Pero insisto que a mí personalmente,para no debatir indefinidamente sobre los mismos temas,ya no me afectará el pacto educativo en uno u otro sentido.

Yo hago mis propuestas en base a mi experiencia pero vosotros,los que seguís en las aulas,sabréis lo que os interesa y lo que no.

Y también sé que hay muchos intereses partidistas y electorales-ajenos a la educación- en el tema del pacto por todos los partidos,así como prejuicios ideológicos,incluído U Podemos.


RM

respublica:

Yo diferencio entre la gran inversión a la que me apunto pero veo lejana y la pequeña inversión a la que también me apunto y veo más aplicable.

Medidas de disminución de ratio, supondrían una gran inversión,por lo que yo en 1º y 2º de ESO las haría progresivas;por ejmplo en un primer plazo rebajaría hasta 25 y en un segundo plazo hasta 20.Y priorizo estos dos cursos por ser los más problemáticos de toda la educación obligatoria.

Otras de mis propuestas no supondrían una gran inversión, por ejmplo:

-pasar los alumnos de 1º de ESO al colegio sería aumentar en un sitio pero disminuir en otro.
-rebajar hrs lectivas y nº de materias y profesores en 2º  y especialmente en 1º de ESO tampoco sería un gasto enorme.
-pasar alumnos de  2º o 3º de ESO al aula taller sería quitar de un lado y añadir a otro.
-Establecer unos grupos con currículos adaptados,tampoco sería muy caro.

Aumentar de profes para apoyo sí es una medida cara y habría que plantearla progresiva.

Es decir mi apuesta no es entera,como parece ser la tuya  ,a la gran inversión.

Capitan_blue

  Mientras no cambie la filosofía que subyace en la ley educativa todo estará abocado al desastre. La pedagogía actual coloca al alumno en el centro del sistema como sujeto completamente pasivo, así es el profesor quien ha de motivarlo para que rinda. Esto es un error, si él no pone de su parte no hay nada que hacer. Esto debe cambiar y se le ha de pedir rendición de cuentas. Entre las medidas que urgen están:

- fin de la promoción automática
- recuperación de la autoridad del profesor. Es un escándalo que la izquierda en Andalucía bloquee medidas encaminadas a su recuperación.

http://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/10/59133cad46163f49418b45f6.html

Para mí está muy claro que los mejores alumnos de las universidades no optan por la docencia porque es una profesión completamente desprestigiada. Si queremos tener a los mejores en nuestras filas deben ser respetados y bien remunerados. Lo de la vocación es una chorrada. Hay gente con vocación que no sabe manejar una clase o explicar conceptos sencillos. Al docente se le debe exigir simplemente que lo haga bien.

- reforma integral de la Primaria. La mayoría de los problemas son incubados en esta etapa y salen a la luz en la ESO. Los niños deben aprender a leer ,a dominar un vocabulario mínimo y el cálculo básico en esta etapa que les permita cursar la Secundaria sin problemas. Es una auténtica vergüenza que salgan alumnos de Segundo de Bachillerato sin saber expresarse correctamente o usar los signos de puntuación. Es toda una estafa en toda regla darles un título de Bachillerato y haberles hecho perder 18 años de sus vidas. Hablo con conocimiento de causa porque por mi materia enseño en 2º.

Sé que en este foro hay gente tan sectaria que se niega a ver la realidad. Es triste que con cada reforma educativa  se obvien los problemas reales de la enseñanza y el discurso se centre en Religión sí o no, o Ciudadanía. Lo que nos da una idea del campo de batalla ideológico en el que se ha convertido esto. Para mí la única reforma de calado ha sido la LOGSE de 1990 porque ni la LOCE (2002), ni la LOE (2006) ni la LOMCE (2012) han sido tales sino meros retoques estéticos de la primera.






Capitan_blue

   Aquí os dejo un libro de dos profesores canarios que abordan toda esta problemática de la que estamos hablando. Es realmente bueno. Se llama "El colectivo dimitido"
Índice de contenido
PRÓLOGO 6
INTRODUCCIÓN 8

CAPÍTULO 1. LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES 15
1.1.- De los requisitos para obtener el título de maestro de Educación Primaria. 17
DEL ESPECIALISTA AL GENERALISTA 17
DE LAS OPINIONES A LA EVIDENCIA: ESTUDIO TEDS-M10 de la IEA 20
UNA ALTERNATIVA A CONSIDERAR: EL CASO DE FINLANDIA 22
OTRAS EVIDENCIAS : PRUEBAS PIRLS Y TIMSS EN EDUCACIÓN PRIMARIA 22
1.2.- Del proceso para obtener una plaza de profesor de secundaria. 24
LA CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA 24
LA CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ACTUALIDAD 25
LA OPOSICIÓN Y LAS PRÁCTICAS 26
LOS INTERINOS Y SUSTITUTOS 26
LA FALTA DE CONCIENCIA PROFESIONAL 27
EL EMPERADOR ESTÁ DESNUDO 28
LOS PROFESORES QUE NO PUEDEN 28
LOS PROFESORES QUE NO QUIEREN 29
EL CASO DE ALEMANIA 29
1.3.- De la formación de los maestros y profesores en activo. 30
AUSENCIA DE UN PLAN FORMATIVO PROFESIONAL 31
LA CALIDAD DE LOS CURSOS 32
LOS CURSOS ONLINE 33
EL CASO DE ALEMANIA (ESTADO DE SCHLESWIG-HOLSTEIN) 34
LOS PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS 36

CAPÍTULO 2. LA FALTA DE EXIGENCIA DEL SISTEMA 38
2.1.- De la promoción y titulación del alumnado. 42
2.1.1.- La promoción en primaria 42
LA REPETICIÓN EN PRIMARIA: UN EXTRAÑO FENÓMENO 43
EL EFECTO "MEA CULPA" 43
CÁRGALE EL MUERTO A OTRO 44
A SUS PADRES NO LES VA A GUSTAR NADA 44
EMPIEZAN A ACUMULARSE LAS LAGUNAS 45
ESTUDIOS CEREBRALES: LAS VENTANAS DE APRENDIZAJE 45
ALGUNOS DATOS PARA MEDITAR: ORTOGRAFÍA Y TABLAS DE MULTIPLICAR 46
LA REPETICIÓN ÚNICA 50
SITUACIONES SIMILARES EN PAÍSES DISTINTOS 51
LA PROMOCIÓN A SECUNDARIA COMO FORMA DE QUITARSE PROBLEMAS 52
2.1.2.- La promoción en secundaria 52
NUEVAMENTE, LA PROMOCIÓN AUTOMÁTICA 52
LA GRAVEDAD DEL FENÓMENO 54
OPINIONES CONTRARIAS 54
¿QUÉ OCURRE CON ESTOS ALUMNOS AL PASAR AL CURSO SIGUIENTE? 57
2.1.3.- La titulación en secundaria 58
LA TITULACIÓN CON ASIGNATURAS SUSPENSAS. 58
EL ABANDONO DE ASIGNATURAS 59
2.2.- De las notas y las titulaciones regaladas 60
2.3.- De la recuperación de asignaturas pendientes 66
2.4.- De la secundarización del bachillerato y la formación profesional. 68
2.5.- De la falta de respeto por el tiempo de formación de los alumnos. 69
2.5.1.- Los retrasos para comenzar la clase 69
2.5.2.- Las semanas relajadas 71
2.5.3.- El exceso de actividades extraescolares 73
2.5.4.- La actitud de la Administración 75
2.6.- Del alumnado que impide dar clase. 76
2.6.1.-De los objetores escolares 76
EL MIEDO A SABER LA VERDAD 78
2.6.2.-De la falta de disciplina en las aulas 79
EDUCAR ES HACER ENTENDER QUE LOS ACTOS TIENEN CONSECUENCIAS 80
LAS PALMADITAS EN EL HOMBRO O EL MIEDO A CASTIGAR 83
2.7.- De la infantilización de los adolescentes. Infantiscentes hasta los dieciocho años. 88
2.7.1.- La legislación hiperproteccionista 90
2.7.2.- Las actividades infantiloides 92
2.8.- De la ausencia de incentivos profesionales (serios). 95

CAPÍTULO 3. EL DOGMATISMO DE LA NEOPEDAGOGÍA 98
3.1- EL ORIGEN DE LA NEOPEDAGOGÍA 101
3.1.1.- Jean Jacques Rousseau 101
3.1.2.- Jean Piaget 102
3.1.3.- Led Vigotsky 104
3.1.4.- John Dewey 104
3.1.5.- Célestin Freinet 105
3.1.6.- La doctrina de la "Tabla Rasa" 105
3.1.7.- Otros autores favorables y contrarios 107
3.2- CORRIENTES NEOPEDAGÓGICAS 108
3.2.1.- La sociología de la educación 108
3.2.2.- La escuela comprensiva 109
3.2.3.- La teoría de la inclusión 110
3.2.4.- La teoría del entorno 111
3.2.5.- El constructivismo 113
3.2.6.- Finalmente, el pedagogismo 115
3.3.- EFECTOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL 115
3.3.1.- Desmontando tópicos. Deconstruyendo la ensalada neopedagógica. 116
· No podemos seguir dando clase como hasta ahora porque los alumnos han cambiado 116
· Los alumnos se aburren porque usamos metodologías arcaicas. 117
· Los alumnos no deben memorizar, sino comprender. 118
LA MEMORIA EN MATEMÁTICAS 119
LA MEMORIA EN FÍSICA Y CIENCIAS 120
LA MEMORIA EN LOS IDIOMAS 122
OTROS EJEMPLOS 122
· Las metodologías deben ser lúdicas porque los niños aprenden mejor jugando 124
· No hay que dar tantos contenidos, sino hacer a los niños competentes. 125
· Tenemos que usar metodologías innovadoras 130
· El trabajo en grupo 132
· Los alumnos no deben aprender tantos contenidos, sino a buscar información 135
· Hay que partir del mundo del adolescente, de su entorno y sus intereses 141
· Los exámenes no sirven 143
3.3.2.- Un alto en el camino. Aclaraciones sobre la cuestión metodológica. 144
3.3.3.- El caso de la lectoescritura 147
MÉTODO SILÁBICO versus MÉTODO SEMIGLOBAL 148
VOLVIENDO A LA ORTOGRAFÍA 150
3.3.4.- ¿Qué pasa en otros países? 151
LA EDUCACIÓN FINLANDESA 151
LA EDUCACIÓN ASIÁTICA 152
3.4.- EL ÉXITO DE UNAS TEORÍAS DUDOSAS 155
3.4.1.- La sinergia progresismo-neopedagogías 155
3.4.2.- La necesidad de ser aceptado en el clan 156
3.4.3.- La dureza de renunciar a tus propias teorías 156
3.4.4.- La tendencia humana a polarizar y clasificar 157

CAPÍTULO 4. LA INVASIÓN DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS 159
4.1.- Origen de las Competencias Básicas 161
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ESPAÑA 162
4.2.- La lenta muerte de los contenidos 165
EL CASO DE LA COMUNIDAD CANARIA: ¿VANGUARDIA O DISPARATE? 166
4.3.- ¿Cómo se enseña a "ser competente"? 169
4.4.- Sigue el disparate en Canarias: la "evaluación auténtica" 173
4.5.- El culmen del despropósito: el ProIDEAC 176
4.6.- ¿Hacia dónde nos lleva el Planteamiento Por Competencias? 183
¿IGNORANTES PERO COMPETENTES? 184
LAS COMPETENCIAS Y EL MERCADO LABORAL 186
LA DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA: EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS 189
4.7.- Una curiosidad que nos hará pensar 190

CAPÍTULO 5. LA ACTITUD DE LOS POLÍTICOS, LAS FAMILIAS Y LA SOCIEDAD 192
5.1.- EL DESINTERÉS DE LOS POLÍTICOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA 194
5.1.1.- Camuflando con lindas palabras la falta de inversión 195
LA MENTIRA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 195
LA ELIMINACIÓN DE LOS POCO SIGNIFICATIVOS 196
5.1.2.- La hipocresía 196
5.2.- EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN 197
5.2.1.-Colegios privados, educación a distancia y charlatanes 197
LOS COLEGIOS PRIVADOS-CONCERTADOS 197
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 197
LOS CHARLATANES 198
5.2.2.- El mito (interesado) de las nuevas tecnologías 199
5.2.3.- ...y los daños de las nuevas tecnologías 200
5.3.- LA DIMISIÓN PARENTAL 201
5.3.1.- Mi hijo no hace esas cosas 203
5.3.2.- El rechazo a las tareas o deberes 203


[archivo adjunto borrado por el administrador]

RM

Yo coincido con esta opinión de Capitan_blue:

"Es triste que con cada reforma educativa  se obvien los problemas reales de la enseñanza y el discurso se centre en Religión sí o no, o Ciudadanía. Lo que nos da una idea del campo de batalla ideológico en el que se ha convertido esto. Para mí la única reforma de calado ha sido la LOGSE de 1990 porque ni la LOCE (2002), ni la LOE (2006) ni la LOMCE (2012) han sido tales sino meros retoques estéticos de la primera".


mestizo

Estoy de acuerdo RM.

El principal interés de cualquier partido consiste en captar votantes de la juventud porque los viajes normalmente se mueren. Es como la cantera de un equipo de futbol, que hay que cuidarla.

En este contexto ¿Para que utilizan la educación en el País Vasco y Cataluña?, Es obvio para fabricar artificialmente a jóvenes independentistas, que obviamente votaran a los partidos independentistas.

¿Y para que utilizan la educación los  partidos nacionales?
Pues para fabricar artificialmente  a jóvenes votantes del respectivo partido.

Partiendo es esto el pacto educativo será un fiasco.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

mestizo

Creo que si diéramos respuesta sinceramente a la pregunta que  voy a hacer a continuación, tendríamos el diagnostico de porque nuestra enseñanza es de las peores de Europa y tendríamos también la solución para mejorarla.

Esos chicos que no respetan al profesor ni a sus compañeros, ¿a quién votaran cuando tengan 18 años, y a quien votarían si fueran normales como los demás?
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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