¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

La sempiterna duda de la encerrona y el guión

Iniciado por jagarcia1980, 21 Junio, 2023, 11:47:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jagarcia1980

Hola!, vuelvo a la carga con la misma duda de siempre pero es que me van diciendo cosas contradictorias  anaid4

Como sabéis la convocatoria cuando habla del guión para la unidad didáctica dice que este no podrá contener contenido curricular. Pero no dan ejemplos de que considera la administración "contenido curricular" dando paso a la interpretación. La primera vez que me presenté le pregunté esto a ecoem, unos preparadores de sevilla y la respuesta fue que aunque contenido curricular era todo lo que venía en el RD que desarrolla el currículo (objetivos, competencias, contenidos, resultados de aprendizaje, criterios) la convocatoria se refería a la exposición y no al guión y ahí "puedes poner lo que consideres siempre que sea poco y no vayas a leer.

Mas tarde mis propios compañeros de instituto me convencieron de que para nada.. que eso no es así, que el guión es solo un índice y que los criterios de evaluación por ejemplo hay que sabérselos de memoria.

PERO... y aquí llega lo interesante... terminan aquel año las opsiciones y 2 de mis compañeros que obtuvieron plaza (eso si estudiando muchísimo) me mandaron sus guiones y "oh sorpresa" contenían todas esas cosas que en realidad no se podía. Vale, sí, es cierto que si un criterio era "reconocer y evaluar las distintas problemáticas del diseño basado en columnas" no se por decir algo, pues en su guión escribían "reco prob col". Y si un punto en los contenidos era "El diseño volumétrico" con un subapartado "Estudio de áreas y volúmenes" pues ellos ponían "DV - EAV".

Y llegamos a estas opos donde de nuevo, en un curso de csif me dicen que no se puede incluir nada de eso, mientras que en el curso de sipri de defensa de la ud nos enseñan una muestra de guión que aprovecha todo el folio para incluir todo lo que se pueda.

Quería saber vuestra opinión y si alguien tiene alguna referencia de primera mano de una fuente confiable. Gracias y ánimo a todos. adoraranad

jurjur

De la orden de la convocatoria:
Para su exposición, que no excederá de treinta minutos, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de una página y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc.). En todo caso, los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo, sin que se pueda negar al aspirante su uso.

Yo entiendo, que lo que no puede tener contenido curricular es el material auxiliar. De el guion no dice nada, unicamente que no exceda de una página y que debe entregarse.

Yo la última vez que hice la encerrona, llevaba el guion con el resumen de lo que iba a decir tal cual. Suspendí, pero no por eso, sino porque había pasado de casualidad y no lo llevaba preparado ese año.

Lo que me hace gracia es el material auxiliar... ¿qué hay que no se pueda reproducir electrónicamente hoy día?


jagarcia1980

Gracias! Pues eso entiendo yo también, pero es que se escucha de todo y ya no se que pensar.  anaidpreocupados

Otra duda que tengo mirando la rúbrica es ¿por qué se puntúan cosas que ya has dicho en la PD (por ejemplo Legislación)? ¿qué se supone que tienes que hacer repetir todas esas cosas de nuevo (leyes, etapa, nivel, grupo, contexto..)? O acaso es que ya lo tienes en la pizarra de la programación y no lo borras para volverlo a mencionar?

fortunate

Yo sólo llevo los puntos para no saltarme ninguno.
Lo mejor es incluso ni mirarlo. De hecho, en las últimas, lo solté en la mesa del profesor.


jagarcia1980

¿te quedaste fuera sin plaza o que pasó?
¿podrías decirme como lo hiciste en tu caso, repetiste los puntos que están en la rúbrica de la UD?

Cita de: fortunate en 21 Junio, 2023, 16:02:46 PM
Yo sólo llevo los puntos para no saltarme ninguno.
Lo mejor es incluso ni mirarlo. De hecho, en las últimas, lo solté en la mesa del profesor.

Aethar

Yo siempre he llevado escrito solo los títulos de los apartados de lo que quería hablar y títulos de los subapartados, en su caso. Al lado ponía los minutos que debía tardar más o menos en cada apartado. Pero cuando me saqué la plaza ni lo usé.

fortunate

Cita de: jagarcia1980 en 21 Junio, 2023, 17:43:09 PM
¿te quedaste fuera sin plaza o que pasó?
¿podrías decirme como lo hiciste en tu caso, repetiste los puntos que están en la rúbrica de la UD?

Cita de: fortunate en 21 Junio, 2023, 16:02:46 PM
Yo sólo llevo los puntos para no saltarme ninguno.
Lo mejor es incluso ni mirarlo. De hecho, en las últimas, lo solté en la mesa del profesor.
Aprobé sin plaza. Llevo los puntos: contextualización, importancia, criterios, etc simplemente para no saltármelos pero, en la medida de lo posible, intento mirarlo lo menos posible.

jagarcia1980

Chicos, en la encerrona con los bolis no hay problema no? puedo usar 2 colores? y regla?. Mil gracias!


jpgtecno

Por mi experiencia, esto del guión para la encerrona es tan subjetivo que en un tribunal pueden hacer una cosa y en el de al lado la contraria. Yo lo pregunté antes de encerrarme. Me dijeron que adelante. Cuando me llamaron para exponer, mostré al presidente mi guión y me dijo que no lo podía usar, se me vino el mundo encima... y entonces me di cuenta de que realmente no lo necesitaba, porque me había pasado la última hora preparándolo y me lo sabía de memoria.
Conclusión: recomiendo preparar la encerrona con la idea de que no vamos a necesitar guión.
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

jagarcia1980



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'