¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El profesorado, entre la burocracia y el espectáculo

Iniciado por fjcm_xx, 19 Diciembre, 2022, 08:29:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

xenium

Cita de: jmcala en 21 Diciembre, 2022, 18:29:46 PM
¿Qué es formar a personas integralmente? ¿Qué es la formación humanista?

Yo odié la historia porque aquello se limitaba a tener recordar una retahíla de datos absurdos que no conducían a razonamiento alguno. La historia de la filosofía me gustó en el momento que dejé de asistir a clase y me dediqué a leer sobre ella. Por desgracia, mi hijo mayor ha tenido una experiencia parecida a la mía con la historia hasta que llegó a 2.º de Bachillerato y su profe Miguel lo hizo despertar.

Insisto, la cultura está por todos los rincones y cualquiera puede acceder a ella. Basta con aprender a leer bien para poder disfrutarla. Lo bueno es que, cuanto más te zambulles, más aprendes a nadar en ella y mejor puedes hacerlo, con lo que pasas más tiempo a su remojo.

Los sistemas educativos, desde que se crearon, han perseguido formar ciudadanos. Si alguien ha creído que era otra cosa es que no se había percatado de la realidad.

Desde luego mi idea de una formación humanista no tiene nada que ver con recordar una retahila de fechas.

Sin acritud, pero me sorprende bastante este pensamiento de alguien que defiende la metodología que busca el enfoque competencial.

Hay proyectos y situaciones de aprendizaje muy potentes que se pueden desarrollar en historia y en filosofía.

La cultura no es nada sin la historia y la filosofía.

Bebemos de esas fuentes, seamos conscientes o no.

Por eso llega a molestarme que Google, Microsoft o La Caixa, por citar a los más conocidos.... tengan que meter sus zarpas, de forma más o menos disimulada en los planes de estudios y curricula de nuestros hijos.
Pienso, luego existo.

albay

Cita de: jmcala en 21 Diciembre, 2022, 18:29:46 PM
¿Qué es formar a personas integralmente? ¿Qué es la formación humanista?

Yo odié la historia porque aquello se limitaba a tener recordar una retahíla de datos absurdos que no conducían a razonamiento alguno. La historia de la filosofía me gustó en el momento que dejé de asistir a clase y me dediqué a leer sobre ella. Por desgracia, mi hijo mayor ha tenido una experiencia parecida a la mía con la historia hasta que llegó a 2.º de Bachillerato y su profe Miguel lo hizo despertar.

Insisto, la cultura está por todos los rincones y cualquiera puede acceder a ella. Basta con aprender a leer bien para poder disfrutarla. Lo bueno es que, cuanto más te zambulles, más aprendes a nadar en ella y mejor puedes hacerlo, con lo que pasas más tiempo a su remojo.

Los sistemas educativos, desde que se crearon, han perseguido formar ciudadanos. Si alguien ha creído que era otra cosa es que no se había percatado de la realidad.

Yo en cambio la profesora que me dio Física y Química hizo que se me atragantara y por eso ahora soy profesor de Historia (entre otras cosas).


jmcala

No he criticado a ninguna área del saber sino a la forma de enseñarla. Tuve mala suerte porque padecí un sistema educativo que jamás me ha servido para nada y que fue contraproducente en algunas áreas del saber porque la manera de "formar" era, para mí, despreciable. No me extraña que a albay le ocurriese algo parecido con la materia de FyQ porque, incluso hoy, sigue pasando en demasiados casos.

La historia está ahí para quien la quiera conocer, independientemente de quién o cómo se aborde en un sistema educativo determinado. Precisamente por eso abogo por un cambio radical en el sistema, xenium. El enfoque competencial es parte de ese cambio, pero yo iría más lejos. Por supuesto que hay docentes de GeH maravillosos y que motivan mucho a sus estudiantes. Mi hijo menor ha podido disfrutar durante tres años de uno de ellos y por eso ha aprendido mucho y bien en ese área.

Lo que tengo claro es que un sistema educativo no persigue que los menores sean cultos y tengan una formación integral. Persigue que sean capaces de vivir y desarrollarse en la sociedad en la que viven. Depende de cómo se articule ese sistema, se tiene más o menos éxito. En una sociedad como la actual, es imposible que un sistema educativo se desligue de la tecnología y la digitalización o del mundo empresarial. Hacerlo sería condenar a los futuros ciudadanos a ser completamente incompetentes en el mundo en el que tienen que vivir.

Negar que el conocimiento y la cultura son el arma más poderosa de transformación del ser humano, y de las sociedades que forma, es negar una evidencia. Para mí, el conocimiento y la cultura se persiguen de manera individual, personal e intransferible. Un buen sistema educativo sería aquel que, entre otras cosas, inculcase a los futuros ciudadanos la idea de que deben aprender y seguir evolucionando durante toda su vida. Esto no lo ha hecho, hasta ahora, el sistema educativo español jamás. Basta con echar un ojo a la realidad que nos rodea para darse cuenta.

alboradas

Vuestras aportaciones son muy interesantes y valiosas, pero no dejan de ser visiones muy particulares y queramos o no, con una  gran carga de sesgo, por ser situaciones que le ha tocado vivir a cada uno.

Yo lo intento ver de una firma más genérica, abriendo mucho el foco.

Estoy muy de acuerdo con todo lo argumentado por xenium.

Hay que ser valiente en el análisis y planteamientos.

Me parece muy enriquecedor y cargado de razón todo lo que ha transmitido.

Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'