¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Publicado en BOJA Currículo de PRIMARIA.

Iniciado por juan máximo, 13 Marzo, 2015, 00:29:06 AM

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tonygr

yo entiendo que queda derogado para los cursos 1º 3º 5º y para el curso 2015/2016 quedará completamente derogado.

carmenceballos

Bueno...pués yo estaré hoy muy espesita porque....¿entonces a partir de ayer los cursos impares quedan regulados por el nuevo Decreto?,¿eso significa que debo cambiar por completo la programación didáctica del curso 14/15 a partir de la tercera evaluación?.
¿Qué pasa con el escrito que realizó la Junta con respecto a la presentación de las programaciones en la convocatoria de oposiciones?...ese que decía que las programaciones de los cursos pares podrían seguir utilizando el decreto y la orden anterior a esta.


juan máximo

Vigente desde este sábado el decreto de Primaria para la Lomce, que mantiene Ed.para la Ciudadanía y generaliza el segundo idioma
14.03.2015 -  EUROPA PRESS
Se mantiene la organización de ciclos de dos años y se establece que en ningún caso podrán publicarse 'rankings' de centros


El nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía, norma que regula la parte del currículum reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Calidad y Mejora Educativa (Lomce) y que, en el caso andaluz, "minimiza" los efectos de esta legislación básica estatal sobre los principios de igualdad de oportunidades, formación integral e cohesión social, además de 'blindar' el modelo andaluz de escuela inclusiva, entra en vigor desde este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así, entre otros aspectos diferenciadores, en Andalucía se mantendrán las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y Educación Artística, además de generalizarse la segunda lengua extranjera en toda la etapa. Asimismo, según los términos del decreto, consultado por Europa Press, se cuenta con un refuerzo del Área de Lengua Castellana y Literatura en el caso de que el alumno presente dificultades de aprendizaje que le impidan seguir con aprovechamiento el proceso.

Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán ofertar alguna área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrá ser del bloque de asignaturas específicas no cursadas, del refuerzo de las áreas del bloque de asignaturas troncales o áreas a determinar, que podrán incluir materias relacionadas con el lenguaje de signos, sistema 'braille', tiflotecnología o autonomía personal.

En líneas generales, la norma andaluza refuerza la orientación del proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, de acuerdo con el consenso alcanzado con los docentes, expertos, representantes sindicales y familias que han participado en su elaboración. Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando.

De igual modo, el currículum de Primaria andaluz está basado en la mejora de las competencias, es decir, pone el foco en lo que el alumno de entre seis y doce años 'sabe hacer con lo que sabe', de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea en el sentido de facilitar una formación integral de personas competentes para la vida, la familia y el trabajo. En la reforma educativa, según incide la Junta, el concepto de competencias queda apuntado en los preámbulos pero está ausente tanto en el articulado como en los reales decretos de su desarrollo.

La norma andaluza mantiene en Primaria la organización de ciclos de dos años, eliminada en las propuestas del Ministerio y cuya finalidad es respetar el desarrollo integral del alumnado, sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva. La organización por ciclos evita la ruptura de procesos que necesitan más de un curso para su desarrollo, como es el caso de los relativos a la comprensión lectora.

Cultura y práctica digital

De conformidad con los principios de equidad, respeto a las diferencias y desarrollo integral del alumnado, se mantiene Educación Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo en el currículum la creatividad y el conocimiento del patrimonio cultural tanto andaluz como de otras regiones y países.

Para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, en 5º de Primaria se impartirá Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica. Esta medida evitará que los alumnos que elijan la opción de Religión acaben la etapa de Primaria sin formación alguna en valores cívicos y sociales.

En relación con la segunda lengua extranjera, la norma andaluza refuerza su aprendizaje con la generalización a todos los niveles de la Educación Primaria. Asimismo, se impulsa la competencia en nuevas tecnologías con la implantación del área de Cultura y Práctica Digital en el 6º curso.

Finalmente, el proceso de evaluación se seguirá considerando en Andalucía como un instrumento dirigido a mejorar, no a clasificar. En este sentido, el decreto establece que en ningún caso podrán publicarse 'rankings' de centros.

zOOn

Resumiendo:
- pesonas que programen para 1, 3 y 5= temario, supuestos y programación con Lomce y nuevos real decreto y decreto.
- personas que programen para 2, 4 y 6= temario y supuestos con Lomce y decretos nuevos y programación con LOE y Rd1513+ D230.

Me dejo algo?


tonygr

Cita de: zOOn en 16 Marzo, 2015, 09:41:41 AM
Resumiendo:
- pesonas que programen para 1, 3 y 5= temario, supuestos y programación con Lomce y nuevos real decreto y decreto.
- personas que programen para 2, 4 y 6= temario y supuestos con Lomce y decretos nuevos y programación con LOE y Rd1513+ D230.

Me dejo algo?

Por qué dices que cursos pares los supuestos y el temario irán el lomce??? Eso no queda claro, la lógica me dice que si programas para cursos par en LOE podrás hacer un supuesto para curso par en LOE también no?

zOOn

Cita de: tonygr en 16 Marzo, 2015, 11:28:29 AM
Cita de: zOOn en 16 Marzo, 2015, 09:41:41 AM
Resumiendo:
- pesonas que programen para 1, 3 y 5= temario, supuestos y programación con Lomce y nuevos real decreto y decreto.
- personas que programen para 2, 4 y 6= temario y supuestos con Lomce y decretos nuevos y programación con LOE y Rd1513+ D230.

Me dejo algo?

Por qué dices que cursos pares los supuestos y el temario irán el lomce??? Eso no queda claro, la lógica me dice que si programas para cursos par en LOE podrás hacer un supuesto para curso par en LOE también no?
No no, si no afirmo nada, lo que estoy es super liado. Y si el supuesto no aclara el curso a intervenir? Usamos la legislación que nos parezca? Y en un tema que por ejemplo haya que tratar la legislación? Lo más actual es Lomce y sus decretos pero como en teoría los anteriores no están derogados, si te basas en ellos realmente no sería incorrecto, no? :-\

tonygr

Cita de: zOOn en 16 Marzo, 2015, 22:25:38 PM
Cita de: tonygr en 16 Marzo, 2015, 11:28:29 AM
Cita de: zOOn en 16 Marzo, 2015, 09:41:41 AM
Resumiendo:
- pesonas que programen para 1, 3 y 5= temario, supuestos y programación con Lomce y nuevos real decreto y decreto.
- personas que programen para 2, 4 y 6= temario y supuestos con Lomce y decretos nuevos y programación con LOE y Rd1513+ D230.

Me dejo algo?

Por qué dices que cursos pares los supuestos y el temario irán el lomce??? Eso no queda claro, la lógica me dice que si programas para cursos par en LOE podrás hacer un supuesto para curso par en LOE también no?
No no, si no afirmo nada, lo que estoy es super liado. Y si el supuesto no aclara el curso a intervenir? Usamos la legislación que nos parezca? Y en un tema que por ejemplo haya que tratar la legislación? Lo más actual es Lomce y sus decretos pero como en teoría los anteriores no están derogados, si te basas en ellos realmente no sería incorrecto, no? :-\

Es que esto es un lio! jaja! En los supuesto no pueden poner un curso específico, como mucho un ciclo (tampoco es lo normal) una de las cosas importantes del supuesto es que adaptes el contenido al ciclo y curso correctamente. Yo creo que en los supuestos, especificando al principio el porque utilizas LOE o LOMCE, no debería haber problema.

inti_mlg

¿Se sabe algo de la ORDEN? Es la que realmente interesa y donde está lo gordo. Supongo que tardarán 10 días en publicarla, es decir, la semana que viene. Aunque esta panda tardará hasta mediados de abril... Son gentuza.
No vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo. Sé que soy polémico y radical pero ahí estaré para bien o para mal. Cuenta conmigo.


juan máximo

Cita de: inti_mlg en 18 Marzo, 2015, 13:01:09 PM
¿Se sabe algo de la ORDEN? Es la que realmente interesa y donde está lo gordo. Supongo que tardarán 10 días en publicarla, es decir, la semana que viene. Aunque esta panda tardará hasta mediados de abril... Son gentuza.
La orden que desarrolla el currículo de primaria está al caer. cafeara


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