¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Duda sobre desempleo

Iniciado por Andaluza, 01 Septiembre, 2023, 17:55:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Andaluza

Muchas gracias a todos. Mi amigo cree que va a coger la prestación de dos años y a ver si el SEPE mientras tanto le responde. Yo creo que lo llamarán de interino prontito, pero es importante hacer las cosas bien.

derfel

Cita de: godob en 01 Septiembre, 2023, 23:51:15 PMAquí explica lo que yo creo que es.
No tiene ningún sentido perder la prestación anterior por generar el nuevo derecho al trabajar un año seguido.
https://loentiendo.com/paro-derecho-de-opcion/#Situaciones_en_las_que_es_mas_ventajoso_elegir_reanudar_el_paro_antiguo

Ahí lo explica y aunque no es una página oficial, la han actualizado y dice:
Por ley, cuando se está trabajando por un periodo de tiempo igual o superior a 12 meses ininterrumpidos, la prestación pasa de estar suspendida a extinguida (desaparece). El motivo es que en los casos en los que el trabajador ha cotizado durante 12 meses seguidos como mínimo, eso significa que ha generado cotizaciones suficiente como para pedir una nueva prestación contributiva.
Cuando se extingue no se puede reanudar.
A tener en cuenta...
"Arranqué un ramo de flores, se lo regalé a mi amante, dijo que no las quería, que estaban mejor antes"


godob

Cita de: derfel en 02 Septiembre, 2023, 16:26:35 PM
Cita de: godob en 01 Septiembre, 2023, 23:51:15 PMAquí explica lo que yo creo que es.
No tiene ningún sentido perder la prestación anterior por generar el nuevo derecho al trabajar un año seguido.
https://loentiendo.com/paro-derecho-de-opcion/#Situaciones_en_las_que_es_mas_ventajoso_elegir_reanudar_el_paro_antiguo

Ahí lo explica y aunque no es una página oficial, la han actualizado y dice:
Por ley, cuando se está trabajando por un periodo de tiempo igual o superior a 12 meses ininterrumpidos, la prestación pasa de estar suspendida a extinguida (desaparece). El motivo es que en los casos en los que el trabajador ha cotizado durante 12 meses seguidos como mínimo, eso significa que ha generado cotizaciones suficiente como para pedir una nueva prestación contributiva.
Cuando se extingue no se puede reanudar.
A tener en cuenta...
Mi pregunta es ¿Qué sentido tienen entonces que te den a elegir entre una u otra? ¿O en qué casos se da entonces que puedas elegir?
No me cuadra que me queden 16 meses de un desempleo, por ejemplo, y me den un vacante trabajando justo un año y pierda esos 16 meses para que me queden 4 con el nuevo derecho.
Dependiendo de en qué trabajes habrá gente que no quiera cumplir ese año para no perder a anterior y da pie a chanchullos.
Lo dicho, si es así, es absurdo.

godob



derfel

Es muy complejo y sujeto a múltiples cambios.
De nuevo, creo que hay que tener cuidado con las afirmaciones categóricas. La casuística es amplia y parece, al menos, osado dar indicaciones en la certeza absoluta.
En mi opinión, si tiene plazo, acudir al Sepe o a una gestoría laboral para asesorarse. Podría ahorrarle lamentos futuros.
"Arranqué un ramo de flores, se lo regalé a mi amante, dijo que no las quería, que estaban mejor antes"

fcollprats

Buenos días. No sabía si abrir otro hilo o aprovechar este, que también va sobre el paro. Mi situación será la de muchos:
Tras 6 años con vacante, me veo sin ninguna y esperando a SIPRI, así que supongo que tendré que solicitar desempleo para el tiempo que pase hasta que me llamen, por poco que sea, porque si no, esos días no cobro nada (aunque se descuenten los días de derecho a prestación). Siempre se puede reanudar más adelante o acumular tiempo nuevo para un ciclo completo de prestación.

Igualmente me voy a informar en el SEPE, pero lo pongo aquí por si alguien quiere compartir su experiencia o conocimiento del tema.

Gracias. Un saludo.

fcollprats

Bueno he encontrado la respuesta en otro hilo, no hagáis caso a este mensaje, me pudo la ansiedad. Gracias.

quemepongo

Cita de: fcollprats en 04 Septiembre, 2023, 11:14:31 AMBueno he encontrado la respuesta en otro hilo, no hagáis caso a este mensaje, me pudo la ansiedad. Gracias.
Pues si no te importa poner el enlace, porque yo estoy exactamente en la misma situación.
Gracias!


baldopo

Cita de: fcollprats en 04 Septiembre, 2023, 11:07:36 AMBuenos días. No sabía si abrir otro hilo o aprovechar este, que también va sobre el paro. Mi situación será la de muchos:
Tras 6 años con vacante, me veo sin ninguna y esperando a SIPRI, así que supongo que tendré que solicitar desempleo para el tiempo que pase hasta que me llamen, por poco que sea, porque si no, esos días no cobro nada (aunque se descuenten los días de derecho a prestación). Siempre se puede reanudar más adelante o acumular tiempo nuevo para un ciclo completo de prestación.

Igualmente me voy a informar en el SEPE, pero lo pongo aquí por si alguien quiere compartir su experiencia o conocimiento del tema.

Gracias. Un saludo.


Pero deberías haberlo hecho (online, por ejemplo) el día 1, así cuando cobres te lo darán desde ese primer día. Yo supongo que entraré por Sipri a mediados/finales de mes, así que lo que me lleve de paro bueno es.

godob

Cita de: baldopo en 04 Septiembre, 2023, 14:13:31 PM
Cita de: fcollprats en 04 Septiembre, 2023, 11:07:36 AMBuenos días. No sabía si abrir otro hilo o aprovechar este, que también va sobre el paro. Mi situación será la de muchos:
Tras 6 años con vacante, me veo sin ninguna y esperando a SIPRI, así que supongo que tendré que solicitar desempleo para el tiempo que pase hasta que me llamen, por poco que sea, porque si no, esos días no cobro nada (aunque se descuenten los días de derecho a prestación). Siempre se puede reanudar más adelante o acumular tiempo nuevo para un ciclo completo de prestación.

Igualmente me voy a informar en el SEPE, pero lo pongo aquí por si alguien quiere compartir su experiencia o conocimiento del tema.

Gracias. Un saludo.


Pero deberías haberlo hecho (online, por ejemplo) el día 1, así cuando cobres te lo darán desde ese primer día. Yo supongo que entraré por Sipri a mediados/finales de mes, así que lo que me lleve de paro bueno es.
Te lo dan desde el día que estés parado mientras lo hagas dentro de los 15 días de plazo.
Además no puedes hacer el trámite hasta que delegación mande el certificado de empresa, que suelen tardar unos diez días.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'