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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Foro general - Enseñanza => Mensaje iniciado por: RM en 22 Enero, 2024, 20:52:07 PM

Título: PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 22 Enero, 2024, 20:52:07 PM
https://www.20minutos.es/noticia/5211326/0/comunidad-educativa-ve-plan-choque-sanchez-un-primer-paso-pero-avisan-que-tendran-que-ver-letra-pequena/
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 22 Enero, 2024, 20:53:32 PM
Pego de nuevo el enlace que nos puso respublica,con la noticia:

https://www.europapress.es/nacional/noticia-sanchez-anuncia-plan-refuerzo-matematicas-comprension-lectora-casi-cinco-millones-alumnos-20240121131139.html
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 24 Enero, 2024, 18:50:41 PM
Muy de acuerdo con Agustín Moreno:

El desguace de la educación pública y el problema de los móviles en la escuela (https://blogs.publico.es/dominiopublico/58879/el-desguace-de-la-educacion-publica-y-el-problema-de-los-moviles-en-la-escuela/)


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 24 Enero, 2024, 19:10:34 PM
Este artículo de opinión es crítico con el gobierno,dice que el gobierno de coali ión no ha abordado los problemas claves ni ha apostado  lo suficiente por la escuela pública.
Esa misma crítica es la que yo he hecho en muchas ocasiones.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: Judit en 26 Enero, 2024, 20:14:26 PM
Propuesta para mejorar en comprensión lectora...abandono de los libros y promoción de nuevas tecnologías. Todo muy divertido y "lógico".
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: DEJAN en 26 Enero, 2024, 23:22:05 PM
Necesidad de formacion en matemáticas otra cargando sobre los docentes
Eso si las leyes sean de quien sea son espléndidas
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 27 Enero, 2024, 11:33:48 AM
Con las nuevas tecnologías también se mejora la capacidad lectora.Cuando un alumno lee una noticia o busca una información en la web,está practicando la lectura.

Yo escribo mucho en este foro y creo que practico así la capacidad escritora desde el PC.

Como dije hace tiempo,creo que es bueno un poco de todo:libros, web,PC, libreta...,también un poco de aprendizaje lúdico y un poco menos lúdico.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: Zeronter en 27 Enero, 2024, 16:02:30 PM
Servirá de algo esto¿? Es la gran pregunta que muchos nos hacemos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PM
Cita de: RM en 27 Enero, 2024, 11:33:48 AMCon las nuevas tecnologías también se mejora la capacidad lectora.Cuando un alumno lee una noticia o busca una información en la web,está practicando la lectura.

Yo escribo mucho en este foro y creo que practico así la capacidad escritora desde el PC.

Como dije hace tiempo,creo que es bueno un poco de todo:libros, web,PC, libreta...,también un poco de aprendizaje lúdico y un poco menos lúdico.

No es así. La comprensión lectora no se puede ejercitar con pantallas. El cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 27 Enero, 2024, 18:16:06 PM
Cita de: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PMEl cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.

Claro, porque tú lo digas, como todo lo demás que se te viene a bien escribir.

Preséntanos los estudios científicos que respalden lo que dices, y después hablamos.

Yo tengo un cerebro humano y te aseguro que soporta muchísimo más de dos minutos leyendo en una pantalla, aunque también es verdad que no todos los humanos tenemos las mismas capacidades.


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 27 Enero, 2024, 19:48:01 PM
Cita de: Zeronter en 27 Enero, 2024, 16:02:30 PMServirá de algo esto¿? Es la gran pregunta que muchos nos hacemos.

Lo que es es seguro es que servirá para que muchos compañeros interinos de matemáticas y lengua tengan trabajo y más cerca.

Lo demás, dependerá de cómo se gestione en cada comunidad autónoma y en cada centro el tener más profesorado en esas materias.


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 27 Enero, 2024, 20:03:14 PM
Yo puedo estar hasta 2 hrs leyendo en pantalla y no desconecto en absoluto.
Los que trabajan en oficinas,notarías,bancos..., en pantalla,
¿cómo lo hacen si desconectan a los dos minutos?,porque yo creo que leen más en pantalla que en papel.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 27 Enero, 2024, 20:58:55 PM
Si a uno no le interesa algo desconecta a los dos segundos, da igual que lo lea en papel o en pantalla, y si le interesa le presta la atención necesaria.

Al margen de eso, nuestro alumnado de hoy en día normalmente no está acostumbrado a leer en papel ni a escribir con un lápiz, sobre todo si no ve a su familia hacerlo, y en cambio, ve una pantalla como un medio cotidiano, y obviamente es más fácil aprender con un medio que se considere cercano, a uno que se ve como algo ajeno y arcaico.

Y esto es aplicable también a los adultos, que apenas compramos prensa o revistas, y cada vez leemos menos en papel, y en cambio estamos continuamente con pantallas, lo que no es algo que nadie nos imponga, sino que lo hacemos porque lo elegimos muy mayoritariamente así, aunque hay gustos para todo.


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: albay en 27 Enero, 2024, 23:09:47 PM
Hay algo que todavía no somos del todo conscientes, que está cambiando el soporte. Del papel a las pantallas, y no pasa nada. Se lee y escribe lo mismo o igual que antes.
Es como el paso de la tablilla al libro.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 28 Enero, 2024, 00:07:26 AM
La introducción en nuestras vidas del ordenador de bolsillo permanentemente conectado ha supuesto un cambio tan fuerte y tan rápido que aún no somos plenamente conscientes de ello, y no nos damos cuenta de que para nuestro alumnado siempre ha sido así a lo largo de su vida, y no le ven utilidad a copiar en un papel, ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles.


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: joaquindr en 28 Enero, 2024, 10:23:09 AM
 La clave está en no llegar a los extremos. En mi opinión, que nuestro alumnado no le vea utilidad a copiar en un papel ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles no significa que hagan esto siempre en clase, ni mucho menos. Hay que adaptarse a los nuevos cambios sin perder el norte: aplicar el sentido común. Pongo un par de ejemplos muy sencillos referidos a las dos asignaturas que pretende reforzar el gobierno:
- Por supuesto que nuestros alumnos deben saber manejar un procesador de textos digital tipo Word (que incluye entre sus funciones corrección ortográfica automática), pero es lógico que es igualmente importante o más a que aprendan a escribir correctamente en papel. Porque la vida real no es 100% pantallas, y llegará un momento (más de uno, creo yo) en el que nuestros discentes necesiten escribir a mano un simple formulario. Y ahí no van a tener autocorrector: estaría bien que supieran escribir sus datos (dirección completa, etc.) sin cometer faltas de ortografía. Y eso, sin práctica, no se consigue. ¿Y dónde deben practicar? Mínimo en los centros educativos, ¿no?
- Sobre matemáticas: un alumno podría decir "¿Para qué voy a memorizar la tabla del 3 si con el móvil la puedo calcular?". Pero, sinceramente: ¿alguien en su sano juicio ve razonable o justificable llegar a la madurez sin saber hacer operaciones matemáticas básicas sin ayuda de una máquina/pantalla? (y no me refiero a las raíces cuadradas que tanto salen en este foro: sumar, restar, multiplicar y dividir al menos entre una cifra). Es obvio que nuestro alumnado ha de saber manejar correctamente calculadoras, Excel y demás, pero también a calcular por sí mismo en papel o mentalmente.
Hay que buscar un equilibrio y evitar los extremos, simplemente.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 28 Enero, 2024, 10:47:32 AM
Yo estoy de acuerdo con joaquindr:un poco de todo.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: pressfield en 28 Enero, 2024, 10:57:28 AM
Muy de acuerdo con joaquindr.
Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: scout en 28 Enero, 2024, 11:09:02 AM
Cita de: joaquindr en 28 Enero, 2024, 10:23:09 AMLa clave está en no llegar a los extremos. En mi opinión, que nuestro alumnado no le vea utilidad a copiar en un papel ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles no significa que hagan esto siempre en clase, ni mucho menos. Hay que adaptarse a los nuevos cambios sin perder el norte: aplicar el sentido común. Pongo un par de ejemplos muy sencillos referidos a las dos asignaturas que pretende reforzar el gobierno:
- Por supuesto que nuestros alumnos deben saber manejar un procesador de textos digital tipo Word (que incluye entre sus funciones corrección ortográfica automática), pero es lógico que es igualmente importante o más a que aprendan a escribir correctamente en papel. Porque la vida real no es 100% pantallas, y llegará un momento (más de uno, creo yo) en el que nuestros discentes necesiten escribir a mano un simple formulario. Y ahí no van a tener autocorrector: estaría bien que supieran escribir sus datos (dirección completa, etc.) sin cometer faltas de ortografía. Y eso, sin práctica, no se consigue. ¿Y dónde deben practicar? Mínimo en los centros educativos, ¿no?
- Sobre matemáticas: un alumno podría decir "¿Para qué voy a memorizar la tabla del 3 si con el móvil la puedo calcular?". Pero, sinceramente: ¿alguien en su sano juicio ve razonable o justificable llegar a la madurez sin saber hacer operaciones matemáticas básicas sin ayuda de una máquina/pantalla? (y no me refiero a las raíces cuadradas que tanto salen en este foro: sumar, restar, multiplicar y dividir al menos entre una cifra). Es obvio que nuestro alumnado ha de saber manejar correctamente calculadoras, Excel y demás, pero también a calcular por sí mismo en papel o mentalmente.
Hay que buscar un equilibrio y evitar los extremos, simplemente.

Cualquiera de los ejemplos que se exponen en este texto suponen un reto personal: analizo algo que no entiendo, investigo, le hago frente y lo consigo superar. Una metáfora de la vida.

Ante estos retos los últimos sistemas educativos no hacen sino justificar el abandono y la retirada (esto para qué lo necesito yo, ser mediocre y débil no es malo, siempre me ha venido dado todo lo que deseo y en el futuro todo debe seguir así porque yo lo valgo).

Luego vienen las ansiedades, las frustraciones y por qué no tengo nómina con una carrera de periodismo y dos másteres.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: scout en 28 Enero, 2024, 11:15:58 AM
Por no hablar de la falta de serenidad y fuerza mental a la hora de afrontar tus responsabilidades.

Le mete cinco el Villarreal en casa y la respuesta es: "jo, no valoran mi trabajo, me faltan al respeto, qué carga mental"


https://as.com/futbol/videos/son-40-durisimos-que-explican-el-drama-que-esta-viviendo-xavi-la-salud-mental-y-por-que-se-va-v/?omnil=vtop-home&pbsvideo=top
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 28 Enero, 2024, 11:27:02 AM
Cita de: joaquindr en 28 Enero, 2024, 10:23:09 AMLa clave está en no llegar a los extremos. En mi opinión, que nuestro alumnado no le vea utilidad a copiar en un papel ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles no significa que hagan esto siempre en clase, ni mucho menos. Hay que adaptarse a los nuevos cambios sin perder el norte: aplicar el sentido común. Pongo un par de ejemplos muy sencillos referidos a las dos asignaturas que pretende reforzar el gobierno:
- Por supuesto que nuestros alumnos deben saber manejar un procesador de textos digital tipo Word (que incluye entre sus funciones corrección ortográfica automática), pero es lógico que es igualmente importante o más a que aprendan a escribir correctamente en papel. Porque la vida real no es 100% pantallas, y llegará un momento (más de uno, creo yo) en el que nuestros discentes necesiten escribir a mano un simple formulario. Y ahí no van a tener autocorrector: estaría bien que supieran escribir sus datos (dirección completa, etc.) sin cometer faltas de ortografía. Y eso, sin práctica, no se consigue. ¿Y dónde deben practicar? Mínimo en los centros educativos, ¿no?
- Sobre matemáticas: un alumno podría decir "¿Para qué voy a memorizar la tabla del 3 si con el móvil la puedo calcular?". Pero, sinceramente: ¿alguien en su sano juicio ve razonable o justificable llegar a la madurez sin saber hacer operaciones matemáticas básicas sin ayuda de una máquina/pantalla? (y no me refiero a las raíces cuadradas que tanto salen en este foro: sumar, restar, multiplicar y dividir al menos entre una cifra). Es obvio que nuestro alumnado ha de saber manejar correctamente calculadoras, Excel y demás, pero también a calcular por sí mismo en papel o mentalmente.
Hay que buscar un equilibrio y evitar los extremos, simplemente.

Totalmente de acuerdo, es de sentido común.


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: potnia en 28 Enero, 2024, 12:21:27 PM
Cita de: respublica en 28 Enero, 2024, 11:27:02 AM
Cita de: joaquindr en 28 Enero, 2024, 10:23:09 AMLa clave está en no llegar a los extremos. En mi opinión, que nuestro alumnado no le vea utilidad a copiar en un papel ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles no significa que hagan esto siempre en clase, ni mucho menos. Hay que adaptarse a los nuevos cambios sin perder el norte: aplicar el sentido común. Pongo un par de ejemplos muy sencillos referidos a las dos asignaturas que pretende reforzar el gobierno:
- Por supuesto que nuestros alumnos deben saber manejar un procesador de textos digital tipo Word (que incluye entre sus funciones corrección ortográfica automática), pero es lógico que es igualmente importante o más a que aprendan a escribir correctamente en papel. Porque la vida real no es 100% pantallas, y llegará un momento (más de uno, creo yo) en el que nuestros discentes necesiten escribir a mano un simple formulario. Y ahí no van a tener autocorrector: estaría bien que supieran escribir sus datos (dirección completa, etc.) sin cometer faltas de ortografía. Y eso, sin práctica, no se consigue. ¿Y dónde deben practicar? Mínimo en los centros educativos, ¿no?
- Sobre matemáticas: un alumno podría decir "¿Para qué voy a memorizar la tabla del 3 si con el móvil la puedo calcular?". Pero, sinceramente: ¿alguien en su sano juicio ve razonable o justificable llegar a la madurez sin saber hacer operaciones matemáticas básicas sin ayuda de una máquina/pantalla? (y no me refiero a las raíces cuadradas que tanto salen en este foro: sumar, restar, multiplicar y dividir al menos entre una cifra). Es obvio que nuestro alumnado ha de saber manejar correctamente calculadoras, Excel y demás, pero también a calcular por sí mismo en papel o mentalmente.
Hay que buscar un equilibrio y evitar los extremos, simplemente.

Totalmente de acuerdo, es de sentido común.


Saludos.

Efectivamente. No se trata de eliminarlo de raíz, pero usar sólo pantallas tiene sus consecuencias. Os recuerdo que Suecia, uno de los países pioneros en la digitalización de las aulas, dio por zanjado el curso pasado este programa por los problemas detectados en comprensión lectora y aprendizaje de su alumnado, volviendo al uso de los libros.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: potnia en 28 Enero, 2024, 12:26:46 PM
Cita de: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PM
Cita de: RM en 27 Enero, 2024, 11:33:48 AMCon las nuevas tecnologías también se mejora la capacidad lectora.Cuando un alumno lee una noticia o busca una información en la web,está practicando la lectura.

Yo escribo mucho en este foro y creo que practico así la capacidad escritora desde el PC.

Como dije hace tiempo,creo que es bueno un poco de todo:libros, web,PC, libreta...,también un poco de aprendizaje lúdico y un poco menos lúdico.

No es así. La comprensión lectora no se puede ejercitar con pantallas. El cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.

Si esto fuera así, el Kindle y otros libros electrónicos similares habrían desaparecido hace años...
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 28 Enero, 2024, 13:53:52 PM
Cita de: potnia en 28 Enero, 2024, 12:21:27 PMOs recuerdo que Suecia, uno de los países pioneros en la digitalización de las aulas, dio por zanjado el curso pasado este programa por los problemas detectados en comprensión lectora y aprendizaje de su alumnado, volviendo al uso de los libros.

Ya hemos hablado de esto y en realidad no ha sido exactamente así:

Suecia no va a prohibir el uso de pantallas en las aulas (https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pantallas-aula-suecia/)


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 28 Enero, 2024, 13:56:24 PM
Nos hemos salido del tema, pero ya que estamos:

Digitalizar la educación es mucho más que tener ordenadores en los centros escolares (https://theconversation.com/digitalizar-la-educacion-es-mucho-mas-que-tener-ordenadores-en-los-centros-escolares-196747)

- Casi nadie duda ya de la importancia de adoptar las tecnologías digitales en la enseñanza. La mayoría de centros educativos en España tiene clara la necesidad de hacerlo, aunque hay menos consenso sobre el cómo y el cuándo.

- Hay que continuar el camino de la digitalización con compromiso y paso firme, un viaje sin retorno. No hay que perder de vista la importancia de disponer de equipamiento y recursos, pero siempre con la planificación y las competencias digitales como guía, sin olvidarse de someter cada paso a reflexión y pensamiento crítico.


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: Judit en 28 Enero, 2024, 15:14:56 PM
Cita de: respublica en 27 Enero, 2024, 18:16:06 PM
Cita de: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PMEl cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.

Claro, porque tú lo digas, como todo lo demás que se te viene a bien escribir.

Preséntanos los estudios científicos que respalden lo que dices, y después hablamos.

Yo tengo un cerebro humano y te aseguro que soporta muchísimo más de dos minutos leyendo en una pantalla, aunque también es verdad que no todos los humanos tenemos las mismas capacidades.


Saludos.

Es pesadito aguantar tanta soberbia y tanta ignorancia concentradas en una sola persona, que habla de todo porque se cree que sabe de todo, y no sabe de nada. Siempre igual. Yo no he hablado de leer, he hablado de concentración, de poner atención, que es de lo que se trata cuando se intenta mejorar la comprensión lectora del alumnado. Pero tú lo entiendes mal, todo lo retuerces, parece que tú también tienes un problemón con la comprensión lectora. Los alumnos leen, pero ni comprenden ni asimilan lo que leen, en eso consiste el problema, y con las pantallas, el problema se agrava.

https://tn.com.ar/salud/familia/2023/06/15/la-concentracion-ante-una-pantalla-disminuyo-dramaticamente-en-los-ultimos-20-anos-segun-una-investigacion/

"En 2004, medimos que la concentración promedio en una pantalla era de 2 minutos y medio", dijo Mark. "Algunos años más tarde, descubrimos que la capacidad de atención era de unos 75 segundos. Ahora encontramos que las personas solo pueden prestar atención a una pantalla durante un promedio de 47 segundos".
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: Judit en 28 Enero, 2024, 15:22:16 PM
Cita de: respublica en 28 Enero, 2024, 13:53:52 PM
Cita de: potnia en 28 Enero, 2024, 12:21:27 PMOs recuerdo que Suecia, uno de los países pioneros en la digitalización de las aulas, dio por zanjado el curso pasado este programa por los problemas detectados en comprensión lectora y aprendizaje de su alumnado, volviendo al uso de los libros.

Ya hemos hablado de esto y en realidad no ha sido exactamente así:

Suecia no va a prohibir el uso de pantallas en las aulas (https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pantallas-aula-suecia/)


Saludos.

Qué pesadez de tío. Vuelves a poner el mismo link publicitario de una empresa catalana que se dedica a vender informática para escuelas. Ya lo hiciste hace unas semanas y ya demostré que está plagado de mentiras.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 28 Enero, 2024, 18:40:36 PM
Cita de: Judit en 28 Enero, 2024, 15:14:56 PM
Cita de: respublica en 27 Enero, 2024, 18:16:06 PM
Cita de: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PMEl cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.

Claro, porque tú lo digas, como todo lo demás que se te viene a bien escribir.

Preséntanos los estudios científicos que respalden lo que dices, y después hablamos.

Yo tengo un cerebro humano y te aseguro que soporta muchísimo más de dos minutos leyendo en una pantalla, aunque también es verdad que no todos los humanos tenemos las mismas capacidades.


Saludos.

Es pesadito aguantar tanta soberbia y tanta ignorancia concentradas en una sola persona, que habla de todo porque se cree que sabe de todo, y no sabe de nada. Siempre igual. Yo no he hablado de leer, he hablado de concentración, de poner atención, que es de lo que se trata cuando se intenta mejorar la comprensión lectora del alumnado. Pero tú lo entiendes mal, todo lo retuerces, parece que tú también tienes un problemón con la comprensión lectora. Los alumnos leen, pero ni comprenden ni asimilan lo que leen, en eso consiste el problema, y con las pantallas, el problema se agrava.

https://tn.com.ar/salud/familia/2023/06/15/la-concentracion-ante-una-pantalla-disminuyo-dramaticamente-en-los-ultimos-20-anos-segun-una-investigacion/

"En 2004, medimos que la concentración promedio en una pantalla era de 2 minutos y medio", dijo Mark. "Algunos años más tarde, descubrimos que la capacidad de atención era de unos 75 segundos. Ahora encontramos que las personas solo pueden prestar atención a una pantalla durante un promedio de 47 segundos".


Ese artículo argentino no guarda relación con lo que aquí hablamos.

A lo mejor es que no le has prestado suficiente atención. Imprímelo si para ti resulta imprescindible, aunque el medio ambiente lo sufra.


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: respublica en 28 Enero, 2024, 18:46:44 PM
Cita de: Judit en 28 Enero, 2024, 15:22:16 PMQué pesadez de tío.

Gracias. El sentimiento es mutuo, pero te puedes ahorrar tus ataques personales, que a mí no me afectan y en cambio te definen a ti, y aburre al personal.


Saludos.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: Zeronter en 28 Enero, 2024, 20:31:25 PM
Esto se parece mas a algunos claustros de centros escolares.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 28 Enero, 2024, 21:12:28 PM
Yo creo que respublica puede no ser un erudito sobre este tema,pero tiene su opinión y su experiencia y está suficientemente informado.

Hay que discutir y debatir sobre lo que dice respublica,yo lo hago y en muchos temas no coincido con él,pero no veo oportuno por no coincidir con sus opiniones adjetivarlo de soberbio,ignorante , pesado y que no sabe de nada.Sobran todos esos adjetivos en mi opinión.

La mayoría de los que hemos intervenido en este hilo no estamos de acuerdo en que a los 2 minutos dejamos de concentrarnos en soporte pantalla y es nuestra opinión y nuestra experiencia.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: Judit en 29 Enero, 2024, 12:27:13 PM
Cita de: respublica en 28 Enero, 2024, 18:40:36 PM
Cita de: Judit en 28 Enero, 2024, 15:14:56 PM
Cita de: respublica en 27 Enero, 2024, 18:16:06 PM
Cita de: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PMEl cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.

Claro, porque tú lo digas, como todo lo demás que se te viene a bien escribir.

Preséntanos los estudios científicos que respalden lo que dices, y después hablamos.

Yo tengo un cerebro humano y te aseguro que soporta muchísimo más de dos minutos leyendo en una pantalla, aunque también es verdad que no todos los humanos tenemos las mismas capacidades.


Saludos.

Es pesadito aguantar tanta soberbia y tanta ignorancia concentradas en una sola persona, que habla de todo porque se cree que sabe de todo, y no sabe de nada. Siempre igual. Yo no he hablado de leer, he hablado de concentración, de poner atención, que es de lo que se trata cuando se intenta mejorar la comprensión lectora del alumnado. Pero tú lo entiendes mal, todo lo retuerces, parece que tú también tienes un problemón con la comprensión lectora. Los alumnos leen, pero ni comprenden ni asimilan lo que leen, en eso consiste el problema, y con las pantallas, el problema se agrava.

https://tn.com.ar/salud/familia/2023/06/15/la-concentracion-ante-una-pantalla-disminuyo-dramaticamente-en-los-ultimos-20-anos-segun-una-investigacion/

"En 2004, medimos que la concentración promedio en una pantalla era de 2 minutos y medio", dijo Mark. "Algunos años más tarde, descubrimos que la capacidad de atención era de unos 75 segundos. Ahora encontramos que las personas solo pueden prestar atención a una pantalla durante un promedio de 47 segundos".


Ese artículo argentino no guarda relación con lo que aquí hablamos.

A lo mejor es que no le has prestado suficiente atención. Imprímelo si para ti resulta imprescindible, aunque el medio ambiente lo sufra.


Saludos.
[/quote

Cita de: respublica en 28 Enero, 2024, 18:40:36 PM
Cita de: Judit en 28 Enero, 2024, 15:14:56 PM
Cita de: respublica en 27 Enero, 2024, 18:16:06 PM
Cita de: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PMEl cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.

Claro, porque tú lo digas, como todo lo demás que se te viene a bien escribir.

Preséntanos los estudios científicos que respalden lo que dices, y después hablamos.

Yo tengo un cerebro humano y te aseguro que soporta muchísimo más de dos minutos leyendo en una pantalla, aunque también es verdad que no todos los humanos tenemos las mismas capacidades.


Saludos.

Es pesadito aguantar tanta soberbia y tanta ignorancia concentradas en una sola persona, que habla de todo porque se cree que sabe de todo, y no sabe de nada. Siempre igual. Yo no he hablado de leer, he hablado de concentración, de poner atención, que es de lo que se trata cuando se intenta mejorar la comprensión lectora del alumnado. Pero tú lo entiendes mal, todo lo retuerces, parece que tú también tienes un problemón con la comprensión lectora. Los alumnos leen, pero ni comprenden ni asimilan lo que leen, en eso consiste el problema, y con las pantallas, el problema se agrava.

https://tn.com.ar/salud/familia/2023/06/15/la-concentracion-ante-una-pantalla-disminuyo-dramaticamente-en-los-ultimos-20-anos-segun-una-investigacion/

"En 2004, medimos que la concentración promedio en una pantalla era de 2 minutos y medio", dijo Mark. "Algunos años más tarde, descubrimos que la capacidad de atención era de unos 75 segundos. Ahora encontramos que las personas solo pueden prestar atención a una pantalla durante un promedio de 47 segundos".


Ese artículo argentino no guarda relación con lo que aquí hablamos.

A lo mejor es que no le has prestado suficiente atención. Imprímelo si para ti resulta imprescindible, aunque el medio ambiente lo sufra.


Saludos.

Por supuesto que sí tiene que ver, y además tiene especialmente que ver, porque incide en que mientras más adicción a la pantalla se tiene, menos tiempo de concentración se da, y precisamente nuestros alumnos adolescentes SON EL TRAMO DE EDAD MÁS ADICTO A LA PANTALLA, por lo tanto les afecta especialmente. Pero tú se ve que no te enteras.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: albay en 29 Enero, 2024, 14:17:39 PM
Basta ya, Judit.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 30 Enero, 2024, 11:22:21 AM
https://www.20minutos.es/noticia/5213434/0/ayuso-fomentara-las-esencias-de-la-escuela-tradicional-frente-a-la-educacion-con-pantallas/
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 30 Enero, 2024, 11:25:55 AM
"Para tener una buena destreza de la tecnología, primero es muy importante tener una muy buena preparación intelectual, una formación que solo se adquiere si durante los primeros años de nuestra vida aprendemos bajo lo que se llamaba las esencias de la escuela tradicional: la lectura, los dictados, la concentración, los deberes, los problemas los cuadernos de ortografía, los exámenes escritos y los orales"(Ayuso)
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: trankas en 30 Enero, 2024, 12:03:53 PM
Cita de: RM en 30 Enero, 2024, 11:25:55 AM"Para tener una buena destreza de la tecnología, primero es muy importante tener una muy buena preparación intelectual, una formación que solo se adquiere si durante los primeros años de nuestra vida aprendemos bajo lo que se llamaba las esencias de la escuela tradicional: la lectura, los dictados, la concentración, los deberes, los problemas los cuadernos de ortografía, los exámenes escritos y los orales"(Ayuso)

Claro...y eso se "viene aprendido" desde primaria...pero como obligan a aprobar....poco pueden hacer los compañeros de ese gremio.
Título: Re:PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA
Publicado por: RM en 30 Enero, 2024, 18:15:57 PM
Efectivamente en Primaria la promoción es automática,pues sólo se puede repetir una vez en toda la etapa.Normalmente los profes suelen optar porque repitan en 1º o 2º para asimilar mejor la lectoescritura,pero una vez repetido van acumulando déficit al pasar automáticamante hasta 6º.