¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Profesorado de Diversificación

Iniciado por maguerre, 29 Marzo, 2024, 18:04:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

maguerre

Hola, resulta que cuando leí las leyes actuales de educación recuerdo haber leído en la estatal la asignación del profesorado para los ámbitos impartidos en Diversificación (creo que el ámbito SCL lo podían impartir profesores de LCL, GeH e Inglés; el ámbito CT lo podían dar profesores de Matemáticas) y luego en la autonómica de Andalucía especificaba que los profesores que podían dar el ámbito SCL eran profesores de Inglés
Ahora lo he estado buscando y no lo encuentro, ¿alguien me podría indicar si es que mi cabeza se lo ha inventado o si es cierto e indicarme en qué ley y en qué artículo aparece?

Gracias de antemano, la cabeza ya no funciona como antes.

albay

Real Decreto 286/2023, de 18 de abril, por el que se regula la asignación de
materias en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato a las
especialidades de distintos cuerpos de funcionarios docentes, y se modifican
diversas normas relativas al profesorado de enseñanzas no universitarias.


En concreto artículo 2, punto 5:
5. Los ámbitos resultantes de la agrupación de materias en los tres primeros cursos
de la Educación Secundaria Obligatoria y los propios de los programas de diversificación
curricular
, así como los de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de
graduado en Educación Secundaria Obligatoria dentro de la oferta específica para personas adultas, serán impartidos por personal funcionario de los cuerpos de
catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria de
alguna de las especialidades que tengan atribución docente para impartir cualquiera de
las materias que se integran en dichos ámbitos.


maguerre

Buenos días y muchas gracias albay, ¿sabes si eso también aparece en alguna normativa autonómica andaluza?

albay

Cita de: maguerre en 30 Marzo, 2024, 08:17:29 AMBuenos días y muchas gracias albay, ¿sabes si eso también aparece en alguna normativa autonómica andaluza?

No, no aparece porque en un Real Decreto que afecta a toda España y no es necesaria ninguna concreción autonómica más.


maguerre

discúlpame albay, no me he expresado bien.
Quería saber si la normativa autonómica de Andalucía la concreta más, ya que en mi centro el ámbito S-L (en el que se incluye LCL, GeH e ING) lo imparte un profesor de inglés porque dijeron que en la normativa aparecía que tenía que ser un docente de la especialidad de inglés

albay

Cita de: maguerre en 30 Marzo, 2024, 10:01:12 AMdiscúlpame albay, no me he expresado bien.
Quería saber si la normativa autonómica de Andalucía la concreta más, ya que en mi centro el ámbito S-L (en el que se incluye LCL, GeH e ING) lo imparte un profesor de inglés porque dijeron que en la normativa aparecía que tenía que ser un docente de la especialidad de inglés

No, no hay más normativa al respecto, salvo la que te he puesto. Ahora bien, es de lógico pensar que si el ASL incluye inglés, esta materia ha de darla un profesor o profesora con al menos un B2 de inglés, profesorado bilingüe de GeH o de la asignatura de inglés. No es una exigencia normativa, pero ahí está el asunto que en cada centro debe resolverse por los equipos directivos. En mi opinión, doy más peso a la personalidad del profesor o profesora para impartir estos ámbitos, cuestión que me exige también la inspección: que lo de alguien capacitado para tratar con este tipo de alumnado.

potnia

Cita de: albay en 31 Marzo, 2024, 10:58:45 AM
Cita de: maguerre en 30 Marzo, 2024, 10:01:12 AMdiscúlpame albay, no me he expresado bien.
Quería saber si la normativa autonómica de Andalucía la concreta más, ya que en mi centro el ámbito S-L (en el que se incluye LCL, GeH e ING) lo imparte un profesor de inglés porque dijeron que en la normativa aparecía que tenía que ser un docente de la especialidad de inglés

No, no hay más normativa al respecto, salvo la que te he puesto. Ahora bien, es de lógico pensar que si el ASL incluye inglés, esta materia ha de darla un profesor o profesora con al menos un B2 de inglés, profesorado bilingüe de GeH o de la asignatura de inglés. No es una exigencia normativa, pero ahí está el asunto que en cada centro debe resolverse por los equipos directivos. En mi opinión, doy más peso a la personalidad del profesor o profesora para impartir estos ámbitos, cuestión que me exige también la inspección: que lo de alguien capacitado para tratar con este tipo de alumnado.
[
Cita de: albay en 31 Marzo, 2024, 10:58:45 AM
Cita de: maguerre en 30 Marzo, 2024, 10:01:12 AMdiscúlpame albay, no me he expresado bien.
Quería saber si la normativa autonómica de Andalucía la concreta más, ya que en mi centro el ámbito S-L (en el que se incluye LCL, GeH e ING) lo imparte un profesor de inglés porque dijeron que en la normativa aparecía que tenía que ser un docente de la especialidad de inglés

No, no hay más normativa al respecto, salvo la que te he puesto. Ahora bien, es de lógico pensar que si el ASL incluye inglés, esta materia ha de darla un profesor o profesora con al menos un B2 de inglés, profesorado bilingüe de GeH o de la asignatura de inglés. No es una exigencia normativa, pero ahí está el asunto que en cada centro debe resolverse por los equipos directivos. En mi opinión, doy más peso a la personalidad del profesor o profesora para impartir estos ámbitos, cuestión que me exige también la inspección: que lo de alguien capacitado para tratar con este tipo de alumnado.

Ojo con eso, ya que en el Documento de Asesoramiento que publicó la junta este verano se indica que pueden ser 2 los profesores que impartan un ámbito (es verdad que lo marcan como algo excepcional, pero la realidad es que en muchos centros se está haciendo). Esto hace que haya alguien de Lengua/Historia impartiendo estas materias y que alguien de Inglés esté impartiendo esa parte del ámbito. En mi centro hay un compañero de Historia con 6 horas y uno de Inglés con 3.

En cuanto a lo del nivel para impartirlo en el caso de no ser de Inglés, creo que leí algo de que sólo era necesario un B1, pero ahora no consigo encontrarlo, quizás esté mezclando cosas.

albay

Que un ámbito lo de más de un profesor-a desnaturaliza el propio sentido del ámbito.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'