¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Duda sobre cómo poner la nota de la segunda evaluación

Iniciado por rinrin, 19 Diciembre, 2023, 13:52:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maestro_liendre

No veo el problema. Sólo hay que diseñar bien esas actividades para que sean tan interesantes e importantes como un examen.

lestat

Cita de: maestro_liendre en 23 Diciembre, 2023, 14:56:37 PMNo veo el problema. Sólo hay que diseñar bien esas actividades para que sean tan interesantes e importantes como un examen.
Tú sí que eres interesante...


fjcm_xx

Cita de: chichu en 22 Diciembre, 2023, 19:35:31 PMYo le veo un defecto al sistema de ir acumulando nota. Por ejemplo un alumno suspende la primera evaluación y hace unas actividades y examen y la recupera....esa nota dónde se pone??? Cómo la incluyo en los criterios ya evaluados???Tengo que borrar cada nota de cada criterio evaluado con anterioridad y poner la nueva?????
Y otro caso:un alumno tiene por ejemplo un 8 en la primera evaluación y la segunda suspende con un 2, pero sigue teniendo aprobado (la nota que ve la familia sería el 5 o su equivalente)..y en realidad no refleja su nota de es trimestre.
Por eso me gustaría saber si es posible empezar de cero en la segunda evaluación y al final sumar todo.

Yo entiendo que ya no se suspenden o aprueban evaluaciones sino criterios y una evaluación puede tener varios o uno sólo. Lo de las notas en las evaluaciones ya no aplica ya que solo aplican las notas en los criterios. Si hay criterios suspensos habría que recuperárselos de alguna forma durante el curso. Empezarías de cero en la segunda evaluación si los criterios son diferentes a los de la primera pero al final de curso tendrás una acumulación de notas de criterios que es lo que va a valer para decidir si aprueba o no.

trankas

Cita de: Sega82 en 23 Diciembre, 2023, 09:22:40 AM
Cita de: trankas en 22 Diciembre, 2023, 20:54:00 PM
Cita de: chichu en 22 Diciembre, 2023, 19:35:31 PMYo le veo un defecto al sistema de ir acumulando nota. Por ejemplo un alumno suspende la primera evaluación y hace unas actividades y examen y la recupera....esa nota dónde se pone??? Cómo la incluyo en los criterios ya evaluados???Tengo que borrar cada nota de cada criterio evaluado con anterioridad y poner la nueva?????
Y otro caso:un alumno tiene por ejemplo un 8 en la primera evaluación y la segunda suspende con un 2, pero sigue teniendo aprobado (la nota que ve la familia sería el 5 o su equivalente)..y en realidad no refleja su nota de es trimestre.
Por eso me gustaría saber si es posible empezar de cero en la segunda evaluación y al final sumar todo.

Las calificaciones no se sustituyen...se evalúa de forma continua así que se acumula a las que ya tenía. Eso de suspender todo por no querer hacer nada, apuntarse a una academia 3 meses antes y terminar aprobando la recuperación con un 8, como que no. No fomentaría mucho la cultura del esfuerzo.
En resumen: se añaden a lo que ya tienen que, lógicamente, si es más nota, subirá la media.

¿Fomentar la cultura del esfuerzo? ¿Una ley que equipara la calificación de un criterio con una actividad de casa o clase con un examen? Por favor...

Pues haz más exámenes que pedir tareas de casa. Se puede hacer. Así, si en un criterio han entrado X notas de exámenes e Y de tareas de casa, con X>>>>Y, tendrás más peso, indirectamente.
Hecha la ley...hecha la trampa


maestro_liendre

Cita de: lestat en 23 Diciembre, 2023, 15:04:39 PM
Cita de: maestro_liendre en 23 Diciembre, 2023, 14:56:37 PMNo veo el problema. Sólo hay que diseñar bien esas actividades para que sean tan interesantes e importantes como un examen.
Tú sí que eres interesante...

Feliz Navidad

marc81

Con la evaluación por criterios y que todos tengan el mismo peso, he detectado dos grandes problemas en el recién finalizado primer trimestre. Hablo de Segundo de Bachillerato.

1) Alumnado que teniendo una media de 3 en los exámenes, la media final le sale 5, y en algún caso un 6, puesto que ha entregado tareas y situaciones de aprendizaje medianamente bien hechas evaluadas con sus criterios. En otro curso me lo pensaría, pero en segundo de bachillerato moralmente no le podría aprobar y más si quiere ir para la EBAU.

2) Alumnado que teniendo una media de 8 o de un 9 en los exámenes, la media final le sale un 6 o 7, puesto que, o no ha entregado tareas y situaciones de aprendizaje o lo que ha entregado no llegaba ni al aprobado. Ahora ponte a explicar a alumnos y padres que ya no se evalúa con la media de los exámenes con un peso mayor en ellos, sino por criterios de evaluación que valen todos lo mismo. Me ha pasado en varios casos y no entienden que el "niño" tenga menos nota final si en el examen tiene una media superior.

Para el siguiente trimestre, poner más criterios de evaluación en los exámenes y menos en el resto de actividades. No me complico la vida.

Una cosa es restar el valor del examen, y que no sea la única actividad, y otra aprobar por la cara cuando no se llega ni al 3 de media. Y otra también es bajar bastante la nota a un alumno con una media muy buena de exámenes porque no ha entregado la situación de aprendizaje que en realidad para el curso que están es más un engorro y pérdida de tiempo, con el poco que hay, que otra cosa. Para mí y para ellos.

Ahora se me echarán encima. Yo lo llamo practicidad.


trankas

Cita de: marc81 en 26 Diciembre, 2023, 00:21:02 AMCon la evaluación por criterios y que todos tengan el mismo peso, he detectado dos grandes problemas en el recién finalizado primer trimestre. Hablo de Segundo de Bachillerato.

1) Alumnado que teniendo una media de 3 en los exámenes, la media final le sale 5, y en algún caso un 6, puesto que ha entregado tareas y situaciones de aprendizaje medianamente bien hechas evaluadas con sus criterios. En otro curso me lo pensaría, pero en segundo de bachillerato moralmente no le podría aprobar y más si quiere ir para la EBAU.

2) Alumnado que teniendo una media de 8 o de un 9 en los exámenes, la media final le sale un 6 o 7, puesto que, o no ha entregado tareas y situaciones de aprendizaje o lo que ha entregado no llegaba ni al aprobado. Ahora ponte a explicar a alumnos y padres que ya no se evalúa con la media de los exámenes con un peso mayor en ellos, sino por criterios de evaluación que valen todos lo mismo. Me ha pasado en varios casos y no entienden que el "niño" tenga menos nota final si en el examen tiene una media superior.

Para el siguiente trimestre, poner más criterios de evaluación en los exámenes y menos en el resto de actividades. No me complico la vida.

[...]

En negrita = esa es la clave...

En 1º ESO es lógico valorar más el trabajo de clase, pues son muy 'peques aún' para jugárselo todo a exámenes (que no digo que no sean importantes, pero bueno).

Pero en 2º BACH, a las puertas de selectividad, trabajitos poquitos (y menos con CHATGPT, jeje)...a estudiar y punto.

Sega82

Salvo que estéis en prácticas no entiendo que estéis usando el galimatías criterial.


potnia

Cita de: marc81 en 26 Diciembre, 2023, 00:21:02 AMCon la evaluación por criterios y que todos tengan el mismo peso, he detectado dos grandes problemas en el recién finalizado primer trimestre. Hablo de Segundo de Bachillerato.

1) Alumnado que teniendo una media de 3 en los exámenes, la media final le sale 5, y en algún caso un 6, puesto que ha entregado tareas y situaciones de aprendizaje medianamente bien hechas evaluadas con sus criterios. En otro curso me lo pensaría, pero en segundo de bachillerato moralmente no le podría aprobar y más si quiere ir para la EBAU.

2) Alumnado que teniendo una media de 8 o de un 9 en los exámenes, la media final le sale un 6 o 7, puesto que, o no ha entregado tareas y situaciones de aprendizaje o lo que ha entregado no llegaba ni al aprobado. Ahora ponte a explicar a alumnos y padres que ya no se evalúa con la media de los exámenes con un peso mayor en ellos, sino por criterios de evaluación que valen todos lo mismo. Me ha pasado en varios casos y no entienden que el "niño" tenga menos nota final si en el examen tiene una media superior.

Para el siguiente trimestre, poner más criterios de evaluación en los exámenes y menos en el resto de actividades. No me complico la vida.

Una cosa es restar el valor del examen, y que no sea la única actividad, y otra aprobar por la cara cuando no se llega ni al 3 de media. Y otra también es bajar bastante la nota a un alumno con una media muy buena de exámenes porque no ha entregado la situación de aprendizaje que en realidad para el curso que están es más un engorro y pérdida de tiempo, con el poco que hay, que otra cosa. Para mí y para ellos.

Ahora se me echarán encima. Yo lo llamo practicidad.



Pero es que eso ya pasaba con el sistema anterior de ponderar exámenes y tareas con un 60%-40% o 70%-30% en la ESO. Gente que con un 5,5 en los exámenes pasaba a un 7 con tareas/trabajos, y gente que te sacaba un 9 en los exámenes, pero como no hacía la tarea, la nota se le quedaba en ese mismo 7.

respublica

¿Son los exámenes la mejor forma de evaluar a los alumnos?

- Los exámenes siguen siendo el método más popular a la hora de evaluar los conocimientos aprendidos por el alumno en cada una de las asignaturas del curso. A través de ellos, se decide si un estudiante ha alcanzado los objetivos establecidos al comienzo del año escolar. Pero, ¿y si hubiera otras (y mejores) alternativas de evaluación? Repasamos los argumentos a favor y en contra.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'