¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Convocatoria de huelga por la seguridad en los centros

Iniciado por caminante, 13 Diciembre, 2021, 21:27:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

caminante

PROPUESTA DE CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA CURSO 2023-24: COVID Y OTROS TEMAS

Estimados/as compañeros/as:

Retomo este hilo, pues los docentes que participamos en la convocatoria de la huelga por la seguridad en las aulas con motivo del COVID durante los dos cursos anteriores, consideramos que la pandemia no está resuelta y que seguimos con los mismos problemas debido al contagio por aerosoles, por lo que nos planteamos volver a convocarla para el próximo curso.

Sobre los motivos de esta huelga, se ha venido comentando en este y otros hilos ("Coronavirus y avance" y "Manifiesto por una salida razonable a la crisis del covid.") algunas de las cuestiones fundamentales, entre las que habría que destacar en este momento:

1.- La OMS lo que ha hecho es poner fin a la "emergencia sanitaria", no a la pandemia en sí, señalando explícitamente que el Covid sigue siendo un problema y que hay que mantener la vigilancia.

Al mismo tiempo, el exceso de mortalidad a nivel europeo el pasado diciembre fue tan alto como cualquier pico anterior o más (gráfico en euromomo.eu ), por lo que hasta que no pase más tiempo es imposible saber si tendremos otro nuevo pico, como ha venido ocurriendo en los tres años anteriores.

2.- El pasado 5/7/2023 el Ministerio de Sanidad publicó el Nuevo Marco para la gestión de las infecciones respiratorias, indicando que en los entornos laborales y en relación al Covid, hay que realizar una valoración del riesgo en los puestos de trabajo y atenerse a lo dicho en el Real Decreto  664/1997 de riesgos biológicos, normativa muy que estricta en cuanto a la seguridad y que, por supuesto, no se ha cumplido durante los últimos tres cursos (el virus Sars-Cov-2 está clasificado como de categoría 3, de las 4 que hay, es decir, de los más peligrosos).

A fecha de hoy, que sepamos, no ha habido por parte de la Consejería de Sanidad o de Desarrollo Educativo una valoración del riesgo en los centros educativos ni se han publicado instrucciones o recomendaciones algunas con respecto a las medidas para el próximo curso, por lo que entendemos que la situación es incluso peor que los dos cursos anteriores.

3.- No hay datos sobre cuántos trabajadores (incluyendo docentes) hay afectados en España por covid persistente o secuelas. Este problema, por el contrario, se está planteando con claridad en otros países (Reino Unido, EEUU, Canadá, etc.), incluyendo la necesidad de más medidas de protección en el puesto de trabajo. Sobre esto, y se ha publicado en este mismo foro, en el Reino Unido se ha reconocido que la profesión docente presenta un especial riesgo por secuelas y en Holanda controlan los niveles de ventilación en todas las aulas.


OTROS MOTIVOS PARA LA HUELGA

Por otra parte, entendemos que hay otros motivos más allá del Covid que justifican una convocatoria de huelga en el sector educativo, desde el problema evidente con la estabilización del colectivo interino, del que se ha hablado en varios hilos en este foro, y que hay que cambiar, es decir, que el acceso sea por méritos a partir de determinados años de interinidad, a otras cuestiones relativas a la organización y funcionamiento de los centros que es necesario mejorar. Algunas de estas cuestiones se han señalado también por otros compañeros en este foro y el de Secundaria o se ha informado de ellas en diversos hilos.

En definitiva, que si queréis participar y aportar en la preparación de esta convocatoria de huelga con los temas que consideréis oportunos, enviadme un privado con vuestro correo corporativo (el de Séneca), yo os lo confirmaré desde mi correo corporativo y os sumaré al grupo de correos que usamos para comunicarnos.

La idea sería presentarla con objeto de que esté vigente desde el 1 de septiembre.

NOTAS:

1.- El pediros el correo de Séneca, como se indicó ya, es con el fin de asegurarnos de que sois docentes del sistema andaluz antes de sumaros al grupo.

2.- En este mismo hilo, tenéis las convocatorias de huelga presentadas con anterioridad.

Saludos.

¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Actualizo la información con enlace al documento del Ministerio de Sanidad (Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta / Comisión de Salud Pública) referido anteriormente, en relación a los riesgos biológicos en el puesto de trabajo:

Información Ministerio Sanidad:

https://www.sanidad.gob.es/en/areas/alertasEmergenciasSanitarias/alertasActuales/nCov/documentos.htm

Nuevo Marco Estratégico (5/7/2023):

https://www.sanidad.gob.es/en/areas/alertasEmergenciasSanitarias/alertasActuales/nCov/documentos/Nuevo_marco_estrategico_COVID-19_05072023.pdf

LA COVID-19 TRAS EL FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA. NUEVO MARCO ESTRATÉGICO INTEGRADO EN LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Págs. 5-6:

2.5. Consideraciones de salud laboral.

En los entornos laborales se restablecerá el marco preventivo habitual, establecido en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, aplicando las medidas preventivas incluidas en el mismo. En este sentido, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo será la actividad que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas que deben implantarse.



Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


caminante

Subo el hilo y aprovecho para actualizar información en relación al Covid con un par de artículos recientes, entendiendo que la deliberada falta de información por parte de nuestras autoridades con objeto de que la economía siga funcionando sin alteraciones, hace que muchos/as puedan pensar que el Covid no es ya un problema.

En particular, es de interés el del World Socialist Web Site, que suelen informar en base a una rigurosa información científica y que presenta una síntesis principalmente de la situación en los EEUU en la actualidad, donde se está produciendo un sustancial aumento de casos y hospitalizaciones debido a la nueva variante Eris:

1.- La OMS se queja de que la mayoría de países han dejado de comunicar muertes por covid - El País

La organización internacional ha clasificado ya a Eris como una variante de interés y ha informado de que su circulación, que se extiende en EE UU y Reino Unido, puede provocar un aumento de casos en todo el mundo


2.- La ola oculta de COVID-19 y la destrucción de la salud pública - WSWS

En las últimas semanas, se ha vuelto claro que Estados Unidos, así como Italia, Japón, Reino Unido, España y otros países de todo el mundo, están en medio de una importante ola de la pandemia de COVID-19. Se produce prácticamente sin conocimiento público ni informes en los medios corporativos ni comunicación de los funcionarios gubernamentales.

Ante la reapertura global de las escuelas en las próximas semanas
después de las vacaciones de verano o invierno, cientos de millones de niños serán empacados como sardinas en aulas atestadas y mal ventiladas, alimentando la actual ola de contagios, mientras la sociedad no está del todo preparada. (...)

· Los datos de los CDC muestran que, en el último mes, las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado de 6.450 a 9.056 por semana, un salto de 40 por ciento. (...)

Los científicos se han visto obligados a estimar la propagación de COVID-19 a partir de las muestras de aguas residuales y siguiendo las hospitalizaciones porque el Gobierno federal ha dejado de contar los casos de COVID-19.

Esta es la primera ola de la pandemia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Biden pusieron fin a las declaratorias de emergencia de salud pública por COVID-19 a inicios de mayo, lo que llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otras agencias a nivel global a abandonar sus informes de contagios de COVID-19.

La total falta de datos ha ido acompañada de un apagón mediático. Sin datos ni informes, el público recibe en gran medida su información sobre la propagación del COVID-19 de la cantidad de personas que conocen que están enfermas. (...)

Mientras tanto, la evolución viral continúa sin cesar. El SARS-CoV-2 cambia constantemente, encontrando formas más innovadoras de replicarse en toda la población mundial. La actual ola de la pandemia está siendo impulsada en parte por la variante de ómicron EG.5, apodada "Eris" por los científicos. Representa más del 35 por ciento de todos los casos secuenciados en el mundo y es ahora la variante más prevalente en Estados Unidos y otros países. Es descendiente de las variantes recombinantes de ómicron XBB, que han prevalecido en todo el mundo desde el invierno pasado. (...)

Esta combinación, denominada "FLip", es más frecuente en España y Brasil, donde se ha registrado un rápido aumento de los casos en las últimas semanas.

El destacado inmunólogo Yunlong Richard Cao explicó recientemente que el reciente cambio evolutivo "es un paso muy inteligente del virus". Predijo que este invierno se producirán nuevas mutaciones que permitirán al virus infectar más fácilmente a los vacunados.

Estos avances suscitan una gran preocupación sobre la trayectoria futura de la pandemia. En efecto, la sociedad mundial se está viendo obligada a aceptar la premisa de que un coronavirus peligroso, altamente transmisible y en rápida evolución matará a millones de personas cada año y simplemente hay que soportarlo. Nunca antes en la historia moderna ha habido tal nivel de indiferencia ante lo que sigue siendo un enorme desastre de salud pública. (...)



Un saludo.

PD.- AQUÍ se dejó información sobre el aumento de diversas enfermedades en España potencialmente vinculadas al Covid (secuelas).
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Estimados/as compañeros/as:

Informo de que la convocatoria de huelga indefinida se presentó el pasado 18 de agosto con el fin de que estuviera vigente desde el 1 de septiembre. La huelga se extenderá hasta el 31 de julio de 2024 inclusive.

Por la razón que sea, el foro no me permite ahora mismo adjuntar el PDF con la copia de la convocatoria, de modo que dejo por el momento el número de Registro Electrónico para que lo tengáis de referencia y cuando sea posible, publicaré la convocatoria. Los datos del registro son estos:

Nº Reg. Entrada: 2023999010649183. Fecha/Hora: 18/08/2023 23:13:56

Si hubiese alguna novedad al respecto, intentaré informar en este hilo, aunque como indiqué anteriormente, lo mejor es que quien esté interesado/a se sume al grupo de correos que tenemos.

Saludos.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


caminante

Cita de: caminante en 30 Agosto, 2023, 22:51:15 PMEstimados/as compañeros/as:

Informo de que la convocatoria de huelga indefinida se presentó el pasado 18 de agosto con el fin de que estuviera vigente desde el 1 de septiembre. La huelga se extenderá hasta el 31 de julio de 2024 inclusive.

Por la razón que sea, el foro no me permite ahora mismo adjuntar el PDF con la copia de la convocatoria, de modo que dejo por el momento el número de Registro Electrónico para que lo tengáis de referencia y cuando sea posible, publicaré la convocatoria. Los datos del registro son estos:

Nº Reg. Entrada: 2023999010649183. Fecha/Hora: 18/08/2023 23:13:56

Si hubiese alguna novedad al respecto, intentaré informar en este hilo, aunque como indiqué anteriormente, lo mejor es que quien esté interesado/a se sume al grupo de correos que tenemos.

Saludos.

Adjunto el PDF con la convocatoria (dividido en dos partes por el límite de tamaño que admite el foro).

Los motivos de la convocatoria de huelga se han incluido en función de las propuestas de los participantes y, de forma sintética, son:

1.- Seguridad en los centros educativos por el Covid-19: que se implementen protocolos de seguridad suficientes conforme a los conocimientos científicos para todo el profesorado, con especial mención a la situación del profesorado vulnerable.

2.- Plataformas telemáticas y medios de comunicación a utilizar en la Enseñanza Pública: que pertenezcan y estén gestionados por la Consejería de Educación o, en su caso, por alguna Autoridad educativa y/o pública, de modo que se garantice la privacidad y la protección de datos.

3.- Derogación y/o modificación del Decreto 327/2010 (ROC Secundaria) en lo que atañe a la estructura de Departamentos Didácticos en los Institutos de Secundaria, de modo que haya un Departamento por cada especialidad y no dependa de cada centro y/o Dirección. Asimismo, en lo que atañe a la elección de las Jefaturas de Departamento, de modo que haya normas claras para su elección y que no dependa de las Direcciones de los centros.

Por ahora, no ha habido contestación de la Consejería, si hubiera novedades, intentaría informar en este foro, aunque lo recomendable es que los interesados/as os suméis a la lista de correos que tenemos para ese fin y, en cualquier caso, os animamos a sumaros a la convocatoria.

Saludos.

NOTA: hay que estar registrado/a en el foro para poder visualizar los enlaces de los archivos y descargarlos.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

respublica

¿Qué organización sindical convoca esa huelga?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

caminante

Cita de: respublica en 08 Septiembre, 2023, 19:59:33 PM¿Qué organización sindical convoca esa huelga?


Saludos.

La huelga ha sido promovida y convocada  por docentes de forma independiente y sin conexión o respaldo de ningún sindicato. Del mismo modo, la idea era también que cualquier docente interesado pudiera unirse a la preparación y convocatoria. Los cursos 21-22 y 22-23 lo hicimos del mismo modo.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

respublica

No soy abogado laboralista, pero que yo sepa, los legitimados para convocar huelgas son los representantes legales de los trabajadores en la empresa, que son sus organizaciones sindicales.

También pueden hacerlo una mayoría de los delegados de personal, e incluso los trabajadores mismos de forma individual, pero en ese caso, si no recuerdo mal, tiene que ser apoyado por mayoría simple de todos los trabajadores de la empresa, o administración pública.

Así que, ¿qué se pretende la adhesión a esa propuesta de convocatoria de decenas de miles de docentes andaluces para que se pueda realizar legalmente la convocatoria de huelga?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Y durante el primer año de la pandemia, que yo recuerde, la convocatoria de huelga indefinida que hubo fue de un pequeño sindicato con implantación únicamente en Almería.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Yo no sé si la convocatoria es legal o no,pero lo que está claro es que no ha tenido ningún seguimiento y que dudo se hayan sumado a ella ni los que la han promovido.
Nadie puede estar de huelga indefinida 3 cursos ininterrumpidamente.

La convocatoria está totalmente fuera de la realidad.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'