¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Actualidad general

Iniciado por respublica, 24 Enero, 2020, 18:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ColorínColorado y 6 Visitantes están viendo este tema.

kermit

Cita de: RM en 10 Junio, 2023, 19:41:53 PM
Hace unas semanas un contertulio en 24 hrs dijo:
Sumar sin Podemos dentro  es un problema,pero con Podemos dentro es otro problema.Y lo estamos viendo.

De acuerdo con esa afirmación...
Y esto?? Por qué... Qué se buscaba?? Lo dejan como algo aislado de esa persona en concreto... puede ser??

https://www.elconfidencial.com/espana/2023-06-08/registran-juntas-si-se-puede-podemos_3661920/
Anyway the wind blows...

Cervantes

Cita de: caminante en 10 Junio, 2023, 20:21:42 PM
Cita de: Cervantes en 10 Junio, 2023, 08:29:18 AM
Cita de: caminante en 09 Junio, 2023, 23:55:23 PM

¿Cómo tenemos que leer la realidad de que cada vez han sido peores los resultados electorales? ¿Cuál es el análisis que se hace de esos resultados por Enrique Santiago (SG del PCE) y Alberto Garzón (CG de IU)? ¿Qué autocrítica han hecho? ¿Qué responsabilidades han asumido?


Un saludo.

A día de hoy se está en el gobierno de España, tenemos un ministro del PCE cosa que ya me dírás si en los paises europeos sucede algo parecido. Venimos de unas elecciones municipales donde IU ha mostrado su fortaleza y su implantación pese a los malos resultados generales de la izquierda. Te vuelvo a decir, que se puede vivir y soñar con las revoluciones del proletariado pero es que a día de hoy dentro del panorama internacional IU y el PCE están en una posición que ya la quisieran la mayoria de las organizaciones de izquierdas de nuestro continente.


Cervantes

Pues resulta que ha salido Garzón de desmentir el bulo que lo situaba de cabeza de lista para las europeas en Sumar. bebespole bebespole

caminante

Cita de: Cervantes en 11 Junio, 2023, 09:12:15 AM
A día de hoy se está en el gobierno de España, tenemos un ministro del PCE cosa que ya me dírás si en los paises europeos sucede algo parecido. Venimos de unas elecciones municipales donde IU ha mostrado su fortaleza y su implantación pese a los malos resultados generales de la izquierda. Te vuelvo a decir, que se puede vivir y soñar con las revoluciones del proletariado pero es que a día de hoy dentro del panorama internacional IU y el PCE están en una posición que ya la quisieran la mayoria de las organizaciones de izquierdas de nuestro continente.

Se ha repetido mucho esa idea de que el PCE no ha tenido nunca tanta influencia y presencia como ahora, pero es que se pretende hacer ver que tener uno o dos ministros del PCE en el gobierno es tener "influencia", cuando la situación ha sido justo la contraria.

Como he apuntado en mis dos mensajes anteriores y en otros, en realidad se trata más de una presencia negativa, no positiva, porque tanto Garzón como Yolanda Díaz, que también tiene el carnet del PCE, lo que han hecho es plegarse a una gestión absolutamente socialdemócrata al servicio del capital y del imperialismo sin salirse del guión que han marcado la Unión Europea y la OTAN, en lo social y en lo económico, pero también hasta el punto de haber visto a los dos apoyar el envío de armas a un gobierno filonazi, aplaudir en el parlamento como han hecho los de otros partidos al representante de esos nazis y, en definitiva, colaborar tanto en la gestión capitalista como en blanquear el discurso imperialista de la OTAN para meternos en la III Guerra Mundial, que es precisamente a donde nos quieren llevar.

Por tanto, el balance no es que los miembros del gobierno y diputados del PCE/IU hayan aportado a este gobierno las políticas del PCE e IU o lo hayan mejorado por su presencia e influencia, sino que para estar en el gobierno se ha actuado renunciando a cualquier principio que pudiera estar vinculado al PCE/IU, además de renunciar a denunciar todas las cosas que hay que denunciar para precisamente ayudar a tomar conciencia de los problemas, plantear alternativas y movilizar a la población para conseguir esas alternativas.

Y creo que recordar que en el programa del PCE/IU se han planteado siempre alternativas (nacionalización de los sectores principales de la producción, oposición a la UE capitalista de Maastrich, oposición a la OTAN, etc.), ¿dónde han estado esas alternativas y dónde van a quedar con su integración en SUMAR?

En cuanto a la situación internacional, creo que, precisamente, se están produciendo cambios muy positivos a pesar de todos los intentos de los EEUU, la UE y la OTAN de que no se produzcan y, como vemos, nuestros ministros y diputados, han optado por respaldar precisamente el imperialismo de la OTAN en lugar de respaldar estos cambios. Y se ha señalado en muchas ocasiones que el PCE/IU está actuando de forma contradictoria con sus propios principios, que han sido siempre la defensa de ese mundo multipolar y, por supuesto, oponerse a la OTAN.

Si miramos Europa, lo que vemos en Alemania es que cuando Die Linke ha actuado de forma similar al PCE/IU en los gobiernos regionales, lo que ha ocurrido es que han perdido apoyos, que es precisamente lo que está ocurriendo en España con la llamada "izquierda" y podemos ver también que la presencia de Los Verdes en el gobierno alemán no aporta nada positivo, sino todo lo contrario, porque resulta que son más belicistas incluso que la socialdemocracia de Scholz (e insisto en que es a Los Verdes europeos a los que tienen como referencia Yolanda Díaz y SUMAR). Y en Alemania, donde tienen un gobierno de coalición que también podría considerarse "de progreso", se han llevado  a cabo huelgas considerables que han conseguido sus objetivos de subidas de salario y, al igual que en otros países europeos, se han convocado muchas manifestaciones para denunciar los efectos de la guerra imperialista contra Rusia (inflación, etc.) y contra esa propia guerra. Aquí, por el contrario, lo que hemos visto es que se han acallado todas las protestas precisamente porque tenemos ya el "gobierno más progresista de toda la historia" y con eso parece que el PCE/IU se ha quedado satisfecho.

Y ahí tienes también el ejemplo de Grecia, donde Syriza perdió el gobierno en las penúltimas elecciones y en estas últimas ha perdido incluso más apoyos todavía, ese es el balance que podemos hacer cuando se acepta participar en la gestión socialdemócrata del capitalismo, incluso cuando se tiene mayoría absoluta, porque se ha demostrado que esa gestión es siempre insuficiente, y es lo que vemos cuando se renuncia a impulsar huelgas para conseguir objetivos y, más en general, a movilizar y concienciar a la población, porque en todas partes pasa exactamente lo mismo, que la izquierda termina perdiendo apoyos, que aumenta la abstención y que, en general, se retrocede social y políticamente.

Y por no alargar más: se puede valorar positivamente que en determinados ayuntamientos IU en solitario se ha mantenido y eso demuestra que las confluencias no son siempre necesarias o positivas, pero creo que es innegable que ha habido un retroceso general de lo que llamamos izquierda.

El objetivo, evidentemente, es el socialismo real, pero en lo inmediato, hay objetivos básicos que se pueden plantear y que si se renuncia a ellos para participar en un gobierno, lo que se hace es retroceder y desmoralizar.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


respublica

Cita de: kermit en 11 Junio, 2023, 08:28:08 AM

Y esto?? Por qué... Qué se buscaba?? Lo dejan como algo aislado de esa persona en concreto... puede ser??

https://www.elconfidencial.com/espana/2023-06-08/registran-juntas-si-se-puede-podemos_3661920/


Lo que se buscaba era presionar a los negociadores de Sumar para que cedieran a Podemos más puestos, como también hicieron al filtrar que Podemos estaba negociando un acuerdo para ir con ERC, lo que la propia ERC desmintió.

No sabemos si les sirvió o no, pero pese a que al final firmaron en el último momento, no se conforman y utilizan a Irene Montero para seguir presionando para conseguir un puesto más de salida en Madrid, y no les importa destrozar la imagen buscada de unidad, si no le dan el puesto de salida adicional que buscan.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

caminante

Cita de: respublica en 10 Junio, 2023, 19:01:53 PM
Cita de: eru1980 en 10 Junio, 2023, 18:34:20 PM
Cita de: respublica en 10 Junio, 2023, 18:27:59 PM
Cita de: eru1980 en 10 Junio, 2023, 15:55:15 PM
... conozco muchísima gente de Podemos que nunca votará un partido que esté Errejón como candidato.

¿Gente de Podemos que no votará la lista unitaria de izquierdas en la que se encuentra su secretaria general? ¿No van a votar a su secretaria general?

¿Qué clase de gente de izquierdas o de partido es esa, si es que existe?


Saludos.
Gente que tiene otra opción como p ej. ERC, BNG, Bildu, Adelante Andalucía, PCPE. Y gente que no acepta ninguneos de quién defenestraba a errejón  en su momento y luego lo encumbra según necesidades. La Yoli es la mayor trepa de la historia política reciente de España.

A los divididos y petrificados comunistas prosoviéticos no los votan ni sus familiares, mucho menos los van a votar los socialdemócratas de Podemos que no saben ni lo que es el marxismo leninismo.

(...)

Los prosoviéticos hemos colaborado durante muchos años en mantener vivos, electoralmente hablando, al PCE y a IU -y seguro que también en otros sentidos-, así es que menos hacer alardes de los méritos del "eurocomunismo" y demás posiciones socialdemócratas y anticomunistas, porque casi con seguridad, de no ser por los "prosoviéticos", el PCE e IU habrían desaparecido.

¿O te crees tú que los votos al PCE/IU durante las últimas décadas los han puesto los que dicen que Cuba, una democracia popular socialista, es una dictadura, etc.?

Lo que ocurre en España es que el partido comunista histórico, el PCE, no sólo dio un giro "eurocomunista" en un momento complicado políticamente (franquismo en España, Transición y posterior disolución de la Unión Soviética, etc.) y que además lo dio en contra de sus propias bases, al menos inicialmente, sino que en lugar de rectificar a tiempo, como sí han hecho en otros países, se ha mantenido en una deriva cada vez más socialdemócrata que los está llevando incluso a justificar el imperialismo de los EEUU y la OTAN, además del capitalismo de la Unión Europea, que es el punto en el que nos encontramos ahora.

Y como resulta que en otros países como Grecia, europeos y miembros también de la UE, hay partidos comunistas que a pesar de unos giros iniciales eurocomunistas sí rectificaron a tiempo y hace ya mucho que defienden sin ambages el legado soviético, la revolución socialista y la planificación económica, está muy claro que el "prosovietismo" no tiene nada de "petrificado" y mucho menos de acabado.

Y tampoco hay que buscar divisiones donde no las hay: como bien señala el Partido de los Trabajadores de Hungría (extraparlamentario, ¿y qué?), los partidos comunistas tienen que buscar los puntos en común, no las divisiones.

Así es que, como ejemplo de lo que digo y a pesar de discrepar en cuestiones puntuales de análisis internacional, dejo entrevista que le hace el Partido Comunista de los Trabajadores de España a Eliseos Vagenas, miembro del Partido Comunista de Grecia (KKE), que ha mejorado sustancialmente sus posiciones en las pasadas elecciones, mientras vemos como la socialdemocracia "eurocomunista" de Syriza pierde cada vez más peso. Y, ya de paso, otro artículo en Nuevo Rumbo que tampoco está mal como reflexión de la situación política entre los más jóvenes:

1.- Entrevista a Eliseos Vagenas, miembro del CC del KKE y Responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC. - Nuevo Rumbo

El 21 de mayo se celebraron elecciones en Grecia, y antes de evaluar el trabajo y el resultado electoral del KKE, nos gustaría tener información sobre el contexto sociopolítico en el que se han desarrollado estas elecciones.

El contexto era la exacerbación de los problemas del pueblo, la carestía, el desempleo, los bajos salarios y pensiones, la eliminación de los derechos laborales y sociales, la reducción de las tasas de desarrollo capitalista, la implicación de Grecia en la guerra imperialista en Ucrania, los arreglos esperados en las relaciones greco-turcas bajo la fuerte intervención de la OTAN y los EEUU.

En este contexto, el KKE en el último período ha librado importantes batallas en el movimiento obrero, importantes huelgas. Las fuerzas apoyadas por el KKE en el movimiento sindical emergieron como 2ª fuerza tanto en los sindicatos del sector privado como en los del sector público, desempeñaron un papel en las grandes luchas del campesinado pobre por su supervivencia, la KNE emergió por 2ª vez consecutiva como 1ª fuerza en las elecciones estudiantiles, con un porcentaje de 35%.

¿Cuál fue el enfoque programático y la intervención del KKE en la clase obrera?

El KKE tomó la iniciativa en todos los momentos críticos durante el gobierno de Nueva Democracia 2019-2023, oponiéndose consistentemente desde el punto de vista de los intereses populares en las luchas y en el Parlamento, destacando las políticas del gobierno contra el pueblo y el consenso de los otros partidos. Esto se hizo en el período de la pandemia, la guerra imperialista en Ucrania, pero también con el crimen en Tempe, destacando la responsabilidad de la política de privatización y liberalización del transporte promovida por todos los gobiernos juntos para servir a la rentabilidad de los grupos empresariales. Ha sido esta actitud la que ha permitido que fuerzas obreras-populares más amplias que habían creído en el lema "primera vez izquierda" que hoy apoyen al KKE, reconociendo -a pesar de las diferentes opiniones y pensamientos que naturalmente tienen- su coherencia y estabilidad a la hora de desenmascarar el intento de engaño de SYRIZA.

El KKE no se esconde de los trabajadores, sino que propaga su propuesta política sobre la necesidad de la socialización de los medios de producción, la planificación central de la economía, el poder de los trabajadores, combinado con la retirada de las alianzas imperialistas de la OTAN y la UE. Al mismo tiempo, destacó el dilema político fundamental de estas elecciones, que planteó de la siguiente manera: ¿Habrá o no habrá un KKE fuerte después de las elecciones para enfrentarse a las políticas de cualquier gobierno burgués, que en cualquier caso era conocido que promoverá políticas antipopulares en beneficio del gran capital de la UE, la OTAN y EEUU?

(...)



2.- Resignación, apoliticismo y la convocatoria electoral que separa el "no sabéis votar" del "vota PSOE para frenar a la derecha". - Nuevo Rumbo

«Es que los jóvenes no sabéis lo que costó poder votar», nos decían hace unos días quienes hoy nos piden encarecidamente que votemos al PSOE tras la debacle electoral de la nueva socialdemocracia el 28 de mayo. Así de fácil resuelven algunos el hecho de que, una vez más, la opción mayoritaria entre los jóvenes haya sido la abstención. Las voces que tras conocer los resultados electorales hicieron del apoliticismo y la resignación generalizada entre los jóvenes el chivo expiatorio de sus propios pecados –pecados políticos, que no generacionales, entiéndase bien–, el día 29, ante el anuncio de Pedro Sánchez, se volvieron sonrientes a quienes un solo día antes no habían «sabido votar». (...)

----------------

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Varios de interés en Unidad y Lucha, Partido Comunista de los Pueblos de España:

1.- Mujeres y trabajo, casi nada:

a) Entrevista a representante de Asociación Unión Técnicas Sociosanitarias S.A.D de Canarias:

SAD, un servicio público y esencial donde la precariedad es generalizada, que las administraciones sacan a subasta pública al menor postor

Entrevistamos en este mes de mayo, mes de la clase trabajadora en el que más allá de las movilizaciones oficiales y datos económicos que ocupan portadas, se hace patente lo alejadas que están las propuestas de los grandes sindicatos de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, en especial de las dedicadas a una tarea tan central e imprescindible como el cuidado, entrevistamos a las compañeras del colectivo SAD para que nos cuenten con voz propia la realidad de sus condiciones de trabajo.

(...)
3) ¿Conocemos las precarias condiciones de trabajo, en qué se concretan en el trabajo cotidiano?


Éste es un servicio público y esencial donde la precariedad es generalizada, que empieza cuando las administraciones dejan de prestar el servicio directamente, lo sacan a subasta pública al menor postor y lo dejan en manos de empresas privadas para que lo gestionen. Estas macro empresas que controlan el sector de la dependencia, tienen como único objetivo engordar su cuenta de beneficios al final del año, para eso degradan los servicios destinados a los usuarios y explotan a sus trabajadoras, todo esto en convivencia con los sindicatos mayoritarios, que llevan años sin hacer nada y cuando lo hacen es para deteriorar más la situación. (...)


b) Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Luchadoras que cuidan

Llevan años de lucha, desde estas páginas hemos dado cuenta de sus reivindicaciones, acciones y movilizaciones, siguen peleando para que sus condiciones de trabajo se dignifiquen y se las reconozca como trabajadoras en igualdad de condiciones, sus reivindicaciones son concretas pero también generales, porque tienen claro que su trabajo está precarizado, mal pagado y peor considerado porque es de cuidados, por estar feminizado y privatizado, luchan para que los servicios sociales sean totalmente públicos y no se privaticen por medio de empresas multinacionales que solo buscan su beneficio económico, que multiplican su rentabilidad precarizando a las trabajadoras, ahorrando en EPI, salarios, desplazamientos y otros derechos laborales. (...)

c) Del algodón a la fresa. La esclavitud que no cesa

(...) En relación a ello es totalmente necesario hablar de las condiciones en que presta servicios este sector de la clase obrera1 altamente feminizado. Temporeras, trabajadoras del campo con condiciones infrahumanas, que trabajan de sol a sol, bajo temperaturas insoportables, con salarios irrisorios, sin descanso. Trabajos de los que los empresarios ansiosos de ganar más y más dinero se nutren de trabajadoras en muchos casos extranjeras, que ven en el campo su única posibilidad de empleo. Contratadas en origen, es decir, desde sus países, normalmente Marruecos y traídas a España únicamente a trabajar en unas condiciones penosas. ¿Y qué consecuencias tiene es contrato en origen? Recordemos que en nuestro maravilloso Estado existe el periodo de prueba, ampliado, por cierto, tras la última reforma laboral del actual gobierno. Un periodo de prueba de 2 meses en el que el empresario, a su antojo, puede rescindir la relación laboral. ¿Y qué pasa con las mujeres que no "superan" ese periodo de prueba? Pues que al tener ese tipo de contrato no tienen permiso de trabajo como tal y no pueden ser contratadas por otra empresa, por lo que, o acaban trabajando de forma ilegal, o buscando otras fuentes de ingresos o son retornadas a su país de origen. (...)


2.- Imperialismo y deporte: Rusia, Yugoslavia, Cuba, China, etc.

Veto arriba, veto abajo: la hipocresía en el deporte profesional

El 28 de marzo de 2023 salía la noticia de que el Comité Olímpico Internacional (al igual que Wimbledon unas semanas antes) había levantado el veto impuesto a las y los deportistas rusos y bielorrusos desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Sin embargo, esto no quiere decir que el COI haya levantado el veto a Rusia o a Bielorrusia. Las y los deportistas con pasaporte de estos dos países podrán jugar en los Juegos Olímpicos, pero solo si lo hacen de manera individual y neutral, es decir, sin representar a sus países. De hecho, estará prohibido exhibir banderas y sus himnos no sonarán. Además, cualquier deportista que se pronuncie a favor de la guerra (con toda la ambigüedad que supone esta afirmación) seguirá siendo vetado.

El COI, con estas medidas, está demostrando el servilismo hacia el bloque imperialista occidental con una hipocresía escandalosa. Hay que recordar que el 22 de marzo de 2023 China hizo público un plan de paz que solo Rusia aceptó discutir. EE. UU., la UE y Ucrania hicieron oídos sordos. ¿Por qué ignoran la injerencia militar de los EE. UU. en Ucrania? ¿Acaso la UE no está enviando armamento para alentar la guerra? (...)


---------------

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

kermit

#10867
Cita de: respublica en 11 Junio, 2023, 20:59:33 PM
Cita de: kermit en 11 Junio, 2023, 08:28:08 AM

Y esto?? Por qué... Qué se buscaba?? Lo dejan como algo aislado de esa persona en concreto... puede ser??

https://www.elconfidencial.com/espana/2023-06-08/registran-juntas-si-se-puede-podemos_3661920/


Lo que se buscaba era presionar a los negociadores de Sumar para que cedieran a Podemos más puestos, como también hicieron al filtrar que Podemos estaba negociando un acuerdo para ir con ERC, lo que la propia ERC desmintió.

No sabemos si les sirvió o no, pero pese a que al final firmaron en el último momento, no se conforman y utilizan a Irene Montero para seguir presionando para conseguir un puesto más de salida en Madrid, y no les importa destrozar la imagen buscada de unidad, si no le dan el puesto de salida adicional que buscan.
Saludos.

Gracias, Rex. Esta es la parte estratégica que no he entendido nunca y que parece la marca de la casa. Si ya estás integrado en Sumar, que es un proyecto que busca la unidad, asúmelo y deja de crear polémica. Se puede ser crítico, pero supongo que hasta cierto punto (más que nada para evitar la imagen que están dando y que a nadie  beneficia más que al resto de fuerzas políticas o mejor dicho a la derecha, porque no ayuda a movilizar a nadie).
Anyway the wind blows...


RM

Yo creo que mantendrán la polémica hasta el 19 que finaliza el plazo de presentar los nombres de las candidaturas.

RM

https://www.rtve.es/noticias/20230612/iglesias-dice-veto-montero-sumar-tendra-coste-elecciones-generales/2449184.shtml

Visto la polémica con el tema del veto a I Montero ,que lleva varias semanas y lo que le queda,pienso que deberían haberla dejado ponerla en las listas,si no en Madrid en otra provincia.

Quizá Sumar debería haber aconsejado no ponerla,pero no vetarla.

To este lío perjudica electoralmente.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'