¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Temperatura en los centros de enseñanza

Iniciado por andalunet, 09 Diciembre, 2021, 11:04:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

andalunet

La normativa establece un mínimo de 17 grados en los centros de trabajo. En la aula donde doy clase a las 8:15 había esta mañana 5 grados. Desde febrero del año pasado la caldera está rota (cuesta mucho su reparación) y no hay ningún sistema de calefacción.

La Consejería está informada desde hace 10 meses pero no hace absolutamente nada.

Muchos docentes caen resfriados, lo cual complica mucho el funcionamiento del centro. Los alumnos cierran las ventanas a la primera ocasión, incrementando el riesgo de contagios

El AMPA se ha puesto a recoger firmas.

Pero yo me pregunto si no existe algún otro sistema más directo. Estamos obligados a trabajar en esas circunstancias o nos podemos negar?

Me gustaría recibir orientaciones desde el punto de vista sindical de cómo actuar.

Y todavía no ha empezado el invierno!! 

jmcala

Informa por escrito de las condiciones a la dirección del centro y al inspector de referencia del mismo, indicando que se está incumpliendo el RD 4861/1997. El director del centro es, en última instancia, el responsable de la prevención de riesgos en el centro.

Adjunto copia del escrito que preparé en su día para ello. Debemos saber que podemos ser sancionado si no informamos de estas condiciones y si no tomamos medidas para evitarlas. Podemos, en caso de la que empresa no haga nada, denunciar a la inspección de trabajo las condiciones y negarnos a trabajar de ese modo.


respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -



andalunet

Muchas gracias

La dirección está informada, pues se ha tratado en claustro. No tiene sentido una comunicación. De hecho, se están recogiendo firmas entre los padres.

Mi experiencia con la inspección de trabajo no es buena. El curso pasado denuncié las condiciones de trabajo, que incumplían -como en todos los centros- la normativa Covid. Se presentaron en mayo, siete meses después, y únicamente para hacer que el equipo directivo rellenara miles de papeles. Es un absurdo que solo me acarreó antipatías del equipo directivo.

La Consejería está informada desde febrero. De hecho alguien nos llamó en julio para saber si se había arreglado el asunto; se le respondió que no y ya no hemos vuelto a tener noticias. Las siguientes comunicaciones han sido sin respuesta.

Promoveré en el centro el escrito de USTEA a la Delegación para ver si sirve para algo, pero soy muy pesimista.

Mi pregunta iba más bien por si nos podíamos negar a trabajar en estas condiciones ilegales.

Gracias de todos modos

albay

Si los protocolos COVID se están cumpliendo en la mayoría de los centros, como así creo que se hace, es imposible cumplir con las temperaturas de trabajo. O lo uno o lo otro. Es imposible, tener las ventanas abiertas para ventilar y no pasar frío.

jmcala

Lo que comenta en compañero poco tiene que ver con el protocolo COVID. Habla de que no tienen calefacción.

En las condiciones que comentas, y después de haber informado a todo el mundo y denunciado, yo sacaría de clase a los menores y me negaría a trabajar en esas condiciones. Llamaría a la policía para que pudiesen verificar las condiciones en el aula y presentaría denuncia de la situación, como delito contra la salud de los trabajadores (Código Penal), además de una imprudencia temeraria contra la salud de los menores.

A partir de ahí, a esperar el aluvión de llamadas desde las distintas administraciones.

albay

Con calefacción o sin ella (en mi centro ocurrió el año pasado), teniendo las ventanas y puertas abiertas, el aula no se calienta y hace mucho frío.


jmcala

Algo que es ILEGAL y también lo era el curso pasado. Se puede entender que el curso pasado todo el mundo hiciera un esfuerzo por seguir adelante. Un año entero después, sin que la CEJA haya hecho nada por subsanar una manifiesta ilegalidad, sería hora de denunciar a la empresa y que empiece los tribunales a hacer su trabajo.

toroloco

Cuando el incumplimiento se viene produciendo desde hace lustros conviene preguntarse por qué no se ha hecho nada. Si todos los docentes y alumnos se negaran a entrar en un centro de trabajo en el que no se dan las conciciones mínimas de seguridad que expresa la ley que diseñaron aquellos y no pagaron...¿Qué pasaría?, ¿Cuánto tiempo tardaría la administración en dotar los centros de trabajo en lugares seguros respecto a la ley?, ¿Qué se hace?, ¿Qué hace la Inspección de trabajo?, y el hámster sigue dando vueltas en la rueda...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'