¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PONGA UN PEDAGOGO EN SU VIDA

Iniciado por Judit, 08 Noviembre, 2023, 00:03:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Judit

Cita de: respublica en 19 Noviembre, 2023, 21:24:02 PM
Cita de: Judit en 08 Noviembre, 2023, 00:03:20 AMPero resulta que bicheando por youtube me encuentro con la noticia de hace unos meses de que el Gobierno de Suecia acaba de prohibir para este curso las pantallas en la Educación Primaria, y las desaconseja en secundaria.

Han llegado a la conclusión de que las pantallas sirven para aprender peor y menos, y para conseguir que los niños sean menos inteligentes.

Suecia no va a prohibir el uso de pantallas en las aulas

- Aunque muchos medios de comunicación publicaron que así sería, la realidad es otra: el país escandinavo revisará su Plan de Digitalización para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.


Saludos.

Yo creo que te podrías la ganar la vida como humorista, porque vaya tela con el mensajito. Con lo fácil que es irse a la fuente, es decir, A LA MINISTRA, pero eso no te conviene, claro.

Resulta que una web que se dedica a vender cursos y formación de digitalización escolar, llamada EDUCACIÓN 3.0 (ya el nombre es ilustrativo), le pide a un tipo, el tal Héctor Ruiz Martín, que curiosamente tiene otro chiringuito llamado pomposamente International Science Teaching Foundation, que no es más que un negocio de...¿de qué?...pues de venta de cursos y formación de digitalización escolar, bien, pues la página web le pide al del chiringuito que busque en la prensa sueca y que interprete a su conveniencia lo que pone sobre lo que ha dicho la ministra de educación de allí.

Todo muy divertido. Seguramente Educación 3.0 y la Science Teaching no sé qué más son LO MISMO, o mejor dicho, la web es la página publicitaria de la Foundation, que no es ninguna fundación, sino un negocio de venta de cursos, y en vez de reproducir directamente lo que ha dicho la ministra sueca, intentan retorcerlo, no vaya a ser que la decisión de la ministra sea secundada en otros países, y se le venga abajo el chiringuito al de la fundeichon.

Pero ¿Qué ha dicho y hecho la ministra? Esto:

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2023/06/02/suecia-paraliza-digitacion-aulas-1656077.html

-Ha suspendido la estrategia de digitalización de las aulas.
-Ha suspendido el abandono por parte de un gran número de docentes de los libros de texto y de la escritura a mano.
-Ha llamado despectivamente a la digitalización de las aulas "experimento".
-Ha criticado a quienes  consideran despreocupadamente la digitalización como algo positivo, así por las buenas.
-Ha afirmado que los libros de texto tienen "ventajas que ninguna tablet puede sustituir".
-Ha pedido un informe al Instituto Karolinska ( el CSIC de Suecia) cuya conclusión es: "toda la investigación del cerebro en niños muestra que no se benefician de la enseñanza basada en las pantallas"
-Culpa a las pantallas del descenso de nivel de comprensión lectora entre los niños y niñas suecos que registró el último informe PIRLS y no quiere arriesgarse a crear una "generación de analfabetos funcionales".
- Afirma que quiere ver más libros de texto y menos tiempo de pantalla en la escuela.

Esto es lo que hay, no el rollo que cuenta un tío que tiene un negocio que quiere defender. La ministra no se está pensando nada, la ministra ya ha tomado decisiones, porque tiene las cosas claras.




profejuanma

Buenas a todos/as

A lo largo de la historia de la humanidad se han producido numerosas revoluciones tecnológicas: las primeras herramientas y utensilios, el dominio del fuego, la rueda, la escritura, la imprenta, la máquina de vapor, etc.

Por esto, no deberíamos entender las tecnologías exclusivamente al uso de pantallas, ya sea en el ámbito que sea. Desde una concepción historia, aludir a las tecnologías sería más bien conceptuarlas como los avances en el desarrollo de la humanidad mediante la creación y el uso de nuevas herramientas y técnicas, en las que si pueden estar incluidas en este concepto las pantallas y otros dispositivos con pantallas o sin ellas.

Con toda seguridad se puede afirmar que el inventor de la rueda, no se imaginaba lo infinitamente útil que ha sido su descubrimiento, y sigue siéndolo. Las variantes de la rueda son infinitas: por ejemplo, son utilizadas en sistemas de poleas, ruedas dentadas, etc., que hacen funcionar numerosos mecanismos que son esenciales en nuestra vida cotidiana.

Ahora bien, todas las tecnologías han sido concebidas con un uso práctico y, desde mi punto de vista, este ha de ser el centro de atención respecto al uso de pantallas o dispositivos con pantalla en el aula.
Es una realidad que las mal llamadas (desde mi punto de vista) nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas y que, a nuestro pesar, lo estará cada vez más. Por esto, es también necesario alfabetizar digital o tecnológicamente desde la infancia en pro de un uso práctico, adecuado y proporcional.

Hace algún tiempo me preguntaron que me parecía la nueva pedagogía, entiendo que refiriéndose al uso de este tipo de dispositivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Yo me quedé perplejo ¿Nueva pedagogía? Mi respuesta fue que la pedagogía fue, es y será pedagogía, que no existe una nueva pedagogía. Para justificarme hice la siguiente analogía: un coche es un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, nuevo o viejo, pero su utilidad práctica y su funcionamiento básico es el mismo (un motor, cuatro ruedas y un volante). Con los años, se le han ido añadiendo prestaciones, ya sean en comodidad, fiabilidad o seguridad (elevalunas, cierres centralizados, dirección asistida, cinturones de seguridad, calefacción reproductores, tecnología wifi, turbo, etc.) pero ¡sigue siendo un coche! Y no le colocamos la etiqueta de nuevos coches o coches tecnológicos en un sentido que excluye a los demás coches.

Lo mismo ocurre con estas, ahora sí, nuevas tecnologías que han surgido gracias a la electrónica y la computación que nos han dotado de nuevas herramientas que pueden facilitar mucho la labor docente y el aprendizaje del alumnado, y sobre estos últimos, dotarlos de experiencias educativas que van más allá de la clase expositiva y siempre, absolutamente siempre sin olvidar al lápiz y el papel.
Se trata del como y del para qué, y no de darles un uso porque a tal consejería le interesa a saber por qué motivo.

Ejemplos hay muchos, sírvase este en el que como maestro les explico al alumnado de cuarto mediante unas diapositivas de forma visual las propiedades de la multiplicación.

https://docs.google.com/presentation/d/1AZuPz0Fu8XQuGyaP848mIk9NkkuQ7ND1/edit?usp=sharing&ouid=111154950291550316876&rtpof=true&sd=true

Y como experiencia del alumnado, os puedo decir lo interesante que resulta que un grupo al que le cuesta leerse un libro como ha cambiado esto después de sustituir la prueba para comprobar si el libro se ha leído por una video reseña a modo de tráiler del libro, en el que primero (fundamental) tienen que leerse el libro, elaborar un guion (primero un borrador con bolígrafo y papel y luego en soporte digital en una presentación que les sirva de teleprompter) para luego escenificarlo y grabarlo.

Saludos.

Judit

Claro que es conveniente que los alumnos sepan utilizar mientras más dispositivos electrónicos mejor. Aquí no se habla de eso. Para eso ya está la clase de informática. Aquí se habla de convertir las pantallas en el centro de la enseñanza, que es a lo que vamos, y a lo que hay que oponerse.

El argumento parece ser que como los niños son más flojos que un muelle de guita, hay que ponérselo facilito, que consiste en desterrar los libros y sustituirlos por pantallas, porque eso les entretiene, y así es como se divierten y participan. Es verdad que se divierten, pero la cosa queda en eso, diversión, porque no aprenden un pijo. Ya hay estudios de sobra sobre neurología que explican porqué en educación las pantallas no sirven, y la explicación oral directa, la lectura en papel y la escritura sí sirven.

Yo non entiendo de neurología, pero por lo que he leído, tiene que ver con que la lectura en papel activa la sinapsis neuronal, y el visionado en pantalla manda a las neuronas a echarse una siesta.

Todo esto viene de atrás, de esa idea triunfante de la nefasta pedagogía moderna de los años setenta, que impuso el dogma de la enseñanza siempre como juego, nunca como esfuerzo. A los partidarios de esa estafa, les ha venido de perlas la tecnología actual para aplicar esa idea.

No solo en Suecia han dado marcha atrás, en Francia también.

https://www.usuariosdelosmedios.es/lectura-y-pantallas-bruno-le-maire-ministro-frances-de-finanzas/

Hay que ser bastante bobo para no darse cuenta de que sustituir la lectura de Jules et Jim o Bola de sebo, por el visionado de una película basada en esas obras, es engañar a los alumnos.

La tragedia en este mundo absurdo en el que vivimos, es que si buscas en internet Jules et Jim, te salen mil resultados de la película, no de la novela.



antonioalesmartinez

Cita de: albay en 18 Noviembre, 2023, 16:43:08 PM
Cita de: Danielillo en 18 Noviembre, 2023, 12:12:13 PM
Cita de: albay en 12 Noviembre, 2023, 16:43:53 PM
Cita de: Judit en 12 Noviembre, 2023, 16:02:03 PMCon lápiz y papel, el alumno tiene que hacer el trabajo. Con pantalla y teclado, el alumno tiene que trabajar mucho menos.

Esto mismo dijo el que defendía las tablillas de cera cuando se inventó el lápiz y el papel.

Albay, con cierta frecuencia estoy de acuerdo contigo, pero aquí estoy de acuerdo con la compañera en que es una respuesta poco argumentativa y que la comparación es errónea porque el lápiz y papel no suponen un cambio de conceptos.

A mí me encantan las nuevas tecnologías, utilizo hojas de cálculo para mis ejercicios como estudiante, ChatGPT para generar textos de comprensión, cuando tenía más tiempo preparaba ejercicios en Liveworksheets... Me parece formidable que mis alumnos puedan buscar información de cualquier tema en internet o incluso consultar una IA para aclarar dudas; pero como dice Judit, el problema es que no es así como lo hacen: tengo media docena de redacciones que no puedo puntuar porque han usado el traductor o ChatGPT, y está clarísimo porque son textos que ni yo ni ningún profesor de Inglés escribiría y esos mismos alumnos son incapaces de escribir una frase de 4º de ESO sin errores.

Eso por la parte de la autoría de las tareas, pero además está claro que a medida que las tecnologías hacen parte del trabajo, los humanos van atrofiando su capacidad de hacerlo. Por ejemplo, hace unas semanas tuve que responder un ejercicio sobre un cuadro de préstamo francés: en Excel metes una fórmula con tres conceptos y ya lo tienes hecho, pero a mano tienes que mirar y repasar y comprobar que no se te ha perdido nada por el camino. ¿Es mejor usar el Excel? Por supuestísimo, porque en la vida real no hay tiempo ni necesidad de pasar por todos los procesos mentales, lo mismo que una raíz cuadrada, para el común de los mortales es más útil sacar la calculadora que no hacerlo a mano. Pero no se puede negar que para ganar algo hay que renunciar a otra cosa (y ojo, no valoro si es mejor esto o aquello, solo digo que las cosas no son blancas o negras).

Desde que estudié Bachillerato no he vuelto a necesitar hacer una raíz cuadrada para nada en la vida. Creo que a veces nos empeñamos en enseñar cosas que ya la tecnología ha resuelto. Es el ejemplo de las operaciones matemáticas y las calculadoras. Y va a pasar, o mejor, ya está pasando con los idiomas. En unos años no necesitaremos aprender idiomas igual que ahora no necesitamos saber la técnica de hacer manos raíces cuadradas.
Que este planteamiento parta de un docente es preocupante. Que creas que hacer raíces cuadradas solo te sirve para hacer raíces cuadradas produce tristeza.

Siguiendo tu planteamiento ¿para qué saber redactar si tienes corrector y Chat GPT te lo puede hacer? ¿De qué sirve conocer la geografía de tu propio país? ¿Por qué comprender el ciclo del agua? ¿Acaso me ha servido para algo saber qué es una célula?

Tienes una visión del conocimiento como algo pragmático, pero la utilidad es tan solo el valor de aquellas cosas que no son valiosas en sí. El conocimiento no es útil, es valioso.

Y hacer un comentario de texto no te sirve para hacer un comentario de texto, sino para entrenar tu capacidad de relacionar conceptos e ideas, de entretejer teoría y práctica, para profundizar tu vocabulario y ampliar tu comprensión y tu capacidad de expresarte. Si crees que hacer un comentario de texto solo sirve para hacer un comentario de texto es que no has comprendido nada.

albay

Aquí hay algunos que solo se dedican a buscar y seguir tus comentarios para ponerte a caldo. ¡Qué obsesión!
Se aburren.

antonioalesmartinez

Cita de: albay en 13 Diciembre, 2023, 19:54:48 PMAquí hay algunos que solo se dedican a buscar y seguir tus comentarios para ponerte a caldo. ¡Qué obsesión!
Se aburren.

Sí, eso es. Baje su narcisismo que contesto a lo que veo que me llama la atención desde la última vez que vi el foro.

Lo más curioso del tema es que no contesta nada, se hace la víctima de una supuesta obsesión.... Oiga, no conteste si no quiere, pero no creo que su respuesta esté a la altura de mi reflexión. Que podrá compartir o no, pero que, por lo menos, es un argumento y no un voyaponerlaprimeraparidaquepasapormimente.

albay

Cita de: antonioalesmartinez en 13 Diciembre, 2023, 19:58:16 PM
Cita de: albay en 13 Diciembre, 2023, 19:54:48 PMAquí hay algunos que solo se dedican a buscar y seguir tus comentarios para ponerte a caldo. ¡Qué obsesión!
Se aburren.

Sí, eso es. Baje su narcisismo que contesto a lo que veo que me llama la atención desde la última vez que vi el foro.

Lo más curioso del tema es que no contesta nada, se hace la víctima de una supuesta obsesión.... Oiga, no conteste si no quiere, pero no creo que su respuesta esté a la altura de mi reflexión. Que podrá compartir o no, pero que, por lo menos, es un argumento y no un voyaponerlaprimeraparidaquepasapormimente.

No sé de por aludido, porque yo no lo he citado. Óbvieme igualmente y deje de citarme y atacarme.


antonioalesmartinez

Cita de: albay en 13 Diciembre, 2023, 20:09:46 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 13 Diciembre, 2023, 19:58:16 PM
Cita de: albay en 13 Diciembre, 2023, 19:54:48 PMAquí hay algunos que solo se dedican a buscar y seguir tus comentarios para ponerte a caldo. ¡Qué obsesión!
Se aburren.

Sí, eso es. Baje su narcisismo que contesto a lo que veo que me llama la atención desde la última vez que vi el foro.

Lo más curioso del tema es que no contesta nada, se hace la víctima de una supuesta obsesión.... Oiga, no conteste si no quiere, pero no creo que su respuesta esté a la altura de mi reflexión. Que podrá compartir o no, pero que, por lo menos, es un argumento y no un voyaponerlaprimeraparidaquepasapormimente.

No sé de por aludido, porque yo no lo he citado. Óbvieme igualmente y deje de citarme y atacarme.
Y ahora tira la piedra y esconde la mano. Ya. Claro.

Es usted libre para ignorarme, pero no para decidir sobre si le cito o no. Y ve usted ataques por todas partes, siendo usted el que suele atacar sin mirar. Es muy paradójico lo suyo, hágaselo mirar.

RM

Yo creo que en general,en todas las etapas educativas hay demasiados contenidos teoricistas que son de escasa utilidad,lo cual hace que el alumnado se aburra soberanamente y pierda mucho tiempo en cosas que no le servirán de casi nada.

Yo daba clases de Gª e Hª  y también pasaba lo mismo en mi materia.

Yo hace muchos años que no recuerdo cómo hacer una raíz cuadrada o cómo hacer una integral y no ha supuesto problema alguno en mi vida.
Y lo pongo como ejemplos,no os lo toméis los de matemáticas como un ataque específico.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'