¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PONGA UN PEDAGOGO EN SU VIDA

Iniciado por Judit, 08 Noviembre, 2023, 00:03:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Judit

Cita de: RM en 14 Diciembre, 2023, 15:17:00 PMYo creo que en general,en todas las etapas educativas hay demasiados contenidos teoricistas que son de escasa utilidad,lo cual hace que el alumnado se aburra soberanamente y pierda mucho tiempo en cosas que no le servirán de casi nada.

Yo daba clases de Gª e Hª  y también pasaba lo mismo en mi materia.

Yo hace muchos años que no recuerdo cómo hacer una raíz cuadrada o cómo hacer una integral y no ha supuesto problema alguno en mi vida.
Y lo pongo como ejemplos,no os lo toméis los de matemáticas como un ataque específico.

¿En qué consiste aprender?

Consiste en:

-Atender, aunque te estés aburriendo y no te llame la atención lo que explica el maestro.
-Tener interés, aunque sea solo un poquito, por saber cosas a las que no les vas a sacar un rendimiento práctico. Yo sé quién es Morovelli de Puebla, aunque no me sirve. Yo sé qué es la Hansa, aunque no me sirve, yo sé qué es una aplicación biyectiva, aunque no me sirve. Aprender es tener afán por saber, aunque no te sirva. Lo otro es apostar por ser palurdos. Misión del profesorado es también intentar traspasar a los alumnos el placer por conocer. No es fácil, pero se puede.

En cuanto a las pantallas, en realidad a lo que hay que ir a los hechos: mientras más se usan en la enseñanza, menos aprenden los alumnos. Fin de la discusión.

antonioalesmartinez

Cita de: RM en 14 Diciembre, 2023, 15:17:00 PMYo creo que en general,en todas las etapas educativas hay demasiados contenidos teoricistas que son de escasa utilidad,lo cual hace que el alumnado se aburra soberanamente y pierda mucho tiempo en cosas que no le servirán de casi nada.

Yo daba clases de Gª e Hª  y también pasaba lo mismo en mi materia.

Yo hace muchos años que no recuerdo cómo hacer una raíz cuadrada o cómo hacer una integral y no ha supuesto problema alguno en mi vida.
Y lo pongo como ejemplos,no os lo toméis los de matemáticas como un ataque específico.


Pero es que ese planteamiento es un error. No se enseña a hacer una raíz cuadrada por el conocimiento de hacer una raíz cuadrada, sino porque haciendo raíces cuadradas prácticas cálculo, desarrollas tu habilidad matemática y entrenas determinadas habilidades matemáticas.

Pero es que, además, estoy seguro de que es falso que no hayas usado una raíz cuadrada en la vida, aunque no lo hayas hecho a conciencia, cuando te digo que mi habitación mide 16 m2 tú te haces una idea aproximada del tamaño de mi cuarto porque sabes qué es un cuadrado y cómo hacer su raíz a un nivel básico casi instintivo aunque hayan pasado 40 años desde la última vez que viste una. Es como la regla de 3, ¿para qué aprenderla si puedes buscarla en internet y te la hace una calculadora? Pues porque saberlo agiliza mi calculo y mi percepción, ¿si es 7 sobre 10 cuánto es sobre 4? Estoy seguro de que ya lo sabe, porque hizo reglas de 3 hasta la extenuación. La regla de 3 es algo que usamos casi a diario, y las raíces cuadradas no, pero tiene una función, ambas, más allá de hacer raíces cuadradas.


El planteamiento es tan errado que si lo llevamos a otros campos veremos que no se sostiene. O, ¿alguien se pregunta por qué se da volleyball en Educación física si luego casi nadie juega al volleyball? Evidentemente no, porque jugar al volleyball no sirve solo para jugar al volleyball sino para mejorar la capacidad psicomotriz.

Y parece mentira que precisamente ahora no seamos conscientes de que los contenidos no son más excusas para desarrollar competencias. Cuando queremos incentivar la lectura no es para que el alumnado se aprenda los libros sino para aumentar su competencia lectora, mejorando su vocabulario y permitiéndole comprender y producir mejores textos.


RM

Entiendo lo que planteas,pero no lo comparto.Practicar deportes en E Física desarrolla físicamente,pero a la vez disfrutan.
Para mí cuando era estudiante las integrales fueron una tortura,que nunca llegué a aprender,ni a saber para que servían y me amargaban.Hasta el punto de que huí de cualquier carrera matemática.
Se trata de practicar habilidades matemáticas,pero que sean de cierta utilidad.
Yo sí he utilizado montones de veces la regla de tres,pero jamás la raíz cuadrada.

Te lo llevo a Sociales,se trata de memorizar conceptos y acontecimientos realmente importantes.
Un ej:a mí de niño me hacían aprender todo el trayecto de los ríos españoles,cosa que no me sirvió para nada.Yo nunca obligué a mis alumnos a ello.

Judit

Cita de: RM en 14 Diciembre, 2023, 20:56:57 PMEntiendo lo que planteas,pero no lo comparto.Practicar deportes en E Física desarrolla físicamente,pero a la vez disfrutan.
Para mí cuando era estudiante las integrales fueron una tortura,que nunca llegué a aprender,ni a saber para que servían y me amargaban.Hasta el punto de que huí de cualquier carrera matemática.
Se trata de practicar habilidades matemáticas,pero que sean de cierta utilidad.
Yo sí he utilizado montones de veces la regla de tres,pero jamás la raíz cuadrada.

Te lo llevo a Sociales,se trata de memorizar conceptos y acontecimientos realmente importantes.
Un ej:a mí de niño me hacían aprender todo el trayecto de los ríos españoles,cosa que no me sirvió para nada.Yo nunca obligué a mis alumnos a ello.

¿Qué se disfruta en la clase de gimnasia? ¡¡¡Me cago en la puta!!! Siempre odié esa clase, y en el colegio me daba terror la lesbiana psicópata, que espero esté pudriéndose en el infierno, que nos ponía a dar una vuelta de campana sobre el plinto, una cosa peligrosísima y mareante a tope.

Sí que usas la raíz cuadrada, porque sabes cuánto es un piso de 90 m2.

A mí los ríos no me obligaron a saberlos, pero sí a situar todos los países del mundo en un mapa mudo. Me encanta que me obligaran a saber eso. El otro día estaba en el parque grande de Dos Hermanas, y me puse a hablar con una negra. Me dijo que era de Surinam, como quien dice que viene de Plutón. Yo le dije, sí, claro, eso está al norte de Brasil, al lado de la Guyana. Se quedó asombrada. Le pregunté si era de Paramaribo, y casi le da un infarto a la negra. Me dijo que era la única persona de Europa que sabía esas cosas. Me harté de reír.

Parecen tonterías, pero esas son las cosas que diferencian a una persona culta de una persona palurda.


antonioalesmartinez

Cita de: RM en 14 Diciembre, 2023, 20:56:57 PMEntiendo lo que planteas,pero no lo comparto.Practicar deportes en E Física desarrolla físicamente,pero a la vez disfrutan.
Para mí cuando era estudiante las integrales fueron una tortura,que nunca llegué a aprender,ni a saber para que servían y me amargaban.Hasta el punto de que huí de cualquier carrera matemática.
Se trata de practicar habilidades matemáticas,pero que sean de cierta utilidad.
Yo sí he utilizado montones de veces la regla de tres,pero jamás la raíz cuadrada.

Te lo llevo a Sociales,se trata de memorizar conceptos y acontecimientos realmente importantes.
Un ej:a mí de niño me hacían aprender todo el trayecto de los ríos españoles,cosa que no me sirvió para nada.Yo nunca obligué a mis alumnos a ello.

Que no has hecho una raíz cuadrada, pero el concepto lo tienes claro. Sabes lo que es un metro cuadrado y sabes calcular el tamaño de algo en metros cuadrados.

El ejemplo que me pones es extremo, no veo qué practicas aprendiendo todo el trayecto de los ríos españoles, pero saber un mínimo de geografía te sirve para ubicarte posicionarte en el mundo, ¿y hay acaso algo más accesible que los mapas a día de hoy? ¿Deberíamos desterrar toda la geográfia de la enseñanza porque se pueden encontrar en un móvil todos los mapas del mundo? Digo más, ¿la utilidad de localizar e identificar en un mapa solo tiene la utilidad de lo identificado?

Respecto a lo de que disfrutan... He puesto el ejemplo del volleyball para que no se aun deporte an popular, pero valdría para todos. No, no todos disfrutan. Y si no que se pase cualquier compañero de Educación Física y lo comente.

Judit

Cita de: antonioalesmartinez en 15 Diciembre, 2023, 00:23:46 AMHe puesto el ejemplo del volleyball para que no se aun deporte an popular

has hecho bien en poner como ejemplo el voley, pero por la razón contraria a la que crees. El voley es el deporte más practicado del mundo, por sorprendente que parezca. Más que el fútbol, el baloncesto o el atletismo. Se debe a que la Iglesia decidió propagar su práctica, y después se le unió la UNESCO, por una razón: es el único deporte en el que el 99% de los puntos se consiguen gracias al trabajo en equipo, a la colaboración entre varios jugadores. Eso también ocurre en el rugby, pero se desechó por violento.

juan máximo

Cita de: Judit en 14 Diciembre, 2023, 22:46:32 PM
Cita de: RM en 14 Diciembre, 2023, 20:56:57 PMEntiendo lo que planteas,pero no lo comparto.Practicar deportes en E Física desarrolla físicamente,pero a la vez disfrutan.
Para mí cuando era estudiante las integrales fueron una tortura,que nunca llegué a aprender,ni a saber para que servían y me amargaban.Hasta el punto de que huí de cualquier carrera matemática.
Se trata de practicar habilidades matemáticas,pero que sean de cierta utilidad.
Yo sí he utilizado montones de veces la regla de tres,pero jamás la raíz cuadrada.

Te lo llevo a Sociales,se trata de memorizar conceptos y acontecimientos realmente importantes.
Un ej:a mí de niño me hacían aprender todo el trayecto de los ríos españoles,cosa que no me sirvió para nada.Yo nunca obligué a mis alumnos a ello.

¿Qué se disfruta en la clase de gimnasia? ¡¡¡Me cago en la puta!!! Siempre odié esa clase, y en el colegio me daba terror la lesbiana psicópata, que espero esté pudriéndose en el infierno, que nos ponía a dar una vuelta de campana sobre el plinto, una cosa peligrosísima y mareante a tope.

Sí que usas la raíz cuadrada, porque sabes cuánto es un piso de 90 m2.

A mí los ríos no me obligaron a saberlos, pero sí a situar todos los países del mundo en un mapa mudo. Me encanta que me obligaran a saber eso. El otro día estaba en el parque grande de Dos Hermanas, y me puse a hablar con una negra. Me dijo que era de Surinam, como quien dice que viene de Plutón. Yo le dije, sí, claro, eso está al norte de Brasil, al lado de la Guyana. Se quedó asombrada. Le pregunté si era de Paramaribo, y casi le da un infarto a la negra. Me dijo que era la única persona de Europa que sabía esas cosas. Me harté de reír.

Parecen tonterías, pero esas son las cosas que diferencian a una persona culta de una persona palurda.

Tu mensaje ha sido reportado por varios miembros del foro.
Te pediría que moderes tu lenguaje.
Saludos

Judit

Cita de: juan máximo en 16 Diciembre, 2023, 21:06:51 PM
Cita de: Judit en 14 Diciembre, 2023, 22:46:32 PM
Cita de: RM en 14 Diciembre, 2023, 20:56:57 PMEntiendo lo que planteas,pero no lo comparto.Practicar deportes en E Física desarrolla físicamente,pero a la vez disfrutan.
Para mí cuando era estudiante las integrales fueron una tortura,que nunca llegué a aprender,ni a saber para que servían y me amargaban.Hasta el punto de que huí de cualquier carrera matemática.
Se trata de practicar habilidades matemáticas,pero que sean de cierta utilidad.
Yo sí he utilizado montones de veces la regla de tres,pero jamás la raíz cuadrada.

Te lo llevo a Sociales,se trata de memorizar conceptos y acontecimientos realmente importantes.
Un ej:a mí de niño me hacían aprender todo el trayecto de los ríos españoles,cosa que no me sirvió para nada.Yo nunca obligué a mis alumnos a ello.

¿Qué se disfruta en la clase de gimnasia? ¡¡¡Me cago en la puta!!! Siempre odié esa clase, y en el colegio me daba terror la lesbiana psicópata, que espero esté pudriéndose en el infierno, que nos ponía a dar una vuelta de campana sobre el plinto, una cosa peligrosísima y mareante a tope.

Sí que usas la raíz cuadrada, porque sabes cuánto es un piso de 90 m2.

A mí los ríos no me obligaron a saberlos, pero sí a situar todos los países del mundo en un mapa mudo. Me encanta que me obligaran a saber eso. El otro día estaba en el parque grande de Dos Hermanas, y me puse a hablar con una negra. Me dijo que era de Surinam, como quien dice que viene de Plutón. Yo le dije, sí, claro, eso está al norte de Brasil, al lado de la Guyana. Se quedó asombrada. Le pregunté si era de Paramaribo, y casi le da un infarto a la negra. Me dijo que era la única persona de Europa que sabía esas cosas. Me harté de reír.

Parecen tonterías, pero esas son las cosas que diferencian a una persona culta de una persona palurda.

Tu mensaje ha sido reportado por varios miembros del foro.
Te pediría que moderes tu lenguaje.
Saludos

Pido instrucciones a Juan Máximo, porque supongo que va por mí. ¿Es por llamar lesbiana psicópata a una lesbiana psicópata? ¿No puedo llamar negra de Surinam a una mujer, que ya se ha hecho amiga mía, y que es una negra de Surinam? No lo entiendo. Puedo contar por extenso la historia de porqué llamo lesbiana psicópata a esa señora que daba clase de gimnasia en mi cole, o porqué llamo negra de Surinam a una señora que es de Surinam y es negra, como mucha gente en Surinam. A lo mejor es que este foro está lleno de gente racista que considera desagradable que yo tenga una amiga negra sudamericana y cuente una anécdota que me ocurrió con ella. En ese caso, les informo que también tengo una amiga de raza árabe, en concreto marroquí, y un amigo también de raza árabe, es sirio. No solo eso, también tengo familia de raza caucásica siberiana. O quizá haya alguien con una mente peculiar y no le entra en la cabeza que pueda haber lesbianas psicópatas. En ese caso, le informo de que sí, las hay, las lesbianas son mujeres normales y corrientes, y entre la población normal y corriente hay un porcentaje de personas psicópatas, que según los estudios varía entre el 2% y el 4% de la población. Si alguien piensa que por ser lesbiana es imposible ser psicópata, le informo de que está equivocado. Quizá lo que ocurra es que quien se ha quejado, ni siquiera sabe qué es ser psicópata, y se cree que un psicópata es un asesino múltiple, o alguien que se pone a pegar tiros por la calle, podría ser que es eso lo que ocurre. Ser psicópata nada tiene que ver con eso. En cualquier caso, pido a Juan Máximo instrucciones sobre si aquí está vetado usar los conceptos negro, árabe, caucasiano, etc, o hablar de personas psicópatas.


juan máximo

Si te digo la verdad, no llego a entender la mayor parte de lo que has dicho.
Como se dice por mi tierra te "estás yendo por los Cerros de Úbeda"
Simplemente te recomiendo que moderes tu lenguaje si quieres continuar en el foro.
Saludos.

RM

Yo creo que la inclinación sexual de una profesora o de un profesor no viene al caso citarla en un foro a la hr de criticar su metodología  y menos si se usa para criticarla.Es un asunto privado que nada tiene que ver con su asignatura.

Mis alumnos sí rellenaban mapas mudos políticos y físicos del:mundo,Europa,España,Andalucía.Pero no se aprendían cosas absurdas como me obligaban a mí(Ríos,reyes godos,reyes árabes...)

Por cierto que lo hacían en papel,como toda la vida y también  en internet.





¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'