¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Licenciatura son 1 o 2 puntos? 2021

Iniciado por orientadoraeducativa, 21 Julio, 2021, 17:20:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pecom

Cita de: orientadoraeducativa en 23 Julio, 2021, 12:18:24 PM
Como bien dices, pone "estudios de esta naturaleza" e interpretas que corresponde al primer ciclo. Pero eso es solo una interpretación, si analizamos palabra por palabra dice "estudios" no "ciclo". Por lo tanto, sí que deja abierta la puerta para ser baremado el 2.3.1. por los estudios del primer ciclo. ¿Me he expresado bien?

Te entiendo, aunque no comparto esa interpretación, ya que 20 palabras antes hablan de "estudios correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura", por lo que creo que hacen referencia directa a estos estudios.

De todas formas, al no resultarte lo suficientemente clara la explicación de la convocatoria, si no reclamas siempre te vas a quedar con esa duda, así que a por ese proceso de reclamación! Suerte.

Iridium

Lo que parece más lógico es que el baremo nos diga que se valoran otras titulaciones y estudios diferentes a la de ingreso, dando un punto a los cortos (diplomaturas, primeros ciclos...) y dos a los largos (Licenciaturas, Arquitecturas...). Y yo creo que ese es el espíritu de lo que hay detrás de este tema, pero a la hora de redactarlo me da la impresión de que alguien metió la pata bastante y es completamene cierto que si quieres leer que un primer ciclo, diplomatura, etc. da un punto, y que una licenciatura, ingeniería... da también el mismo punto, no tienes por qué estar equivocándote.

Pero es absurdo, ¿cómo va a valer lo mismo que yo aporte como mérito un certificado con el primer ciclo de Biología, por ejemplo, y eso valga exactamente lo mismo que mi Licenciatura completa de Biología (ese primer ciclo + un segundo ciclo) también aportada como mérito?

Esto resulta tan evidentemente tonto que debe ser erróneo o rechazado. Pero lo grave es que leyendo la convocatoria, este absurdo podría colar.


eru1980

La cuestión radica aquí:
¿Se es biólogo con el primer ciclo de biología? No, por eso no dan puntos.
¿Se es ingeniero con el primer ciclo de ingeniería? Sí, ingeniero técnico, por eso este primer ciclo si da un punto, y si haces la superior (segundo ciclo) te da otro punto.

Iridium

Cita de: eru1980 en 23 Julio, 2021, 13:22:26 PM
La cuestión radica aquí:
¿Se es biólogo con el primer ciclo de biología? No, por eso no dan puntos.
¿Se es ingeniero con el primer ciclo de ingeniería? Sí, ingeniero técnico, por eso este primer ciclo si da un punto, y si haces la superior (segundo ciclo) te da otro punto.

No, no. Si yo aportase como mérito mi primer ciclo de Biología, solo ese primer ciclo, me darían un puntazo entero. Lo estúpido del tema es que si aporto una Licenciatura completa de Biología, me darían exactamente el mismo puntazo si a alguien le da por interpretarlo así, y se puede interpretar así.



orientadoraeducativa

Cita de: Iridium en 23 Julio, 2021, 13:28:34 PM
Cita de: eru1980 en 23 Julio, 2021, 13:22:26 PM
La cuestión radica aquí:
¿Se es biólogo con el primer ciclo de biología? No, por eso no dan puntos.
¿Se es ingeniero con el primer ciclo de ingeniería? Sí, ingeniero técnico, por eso este primer ciclo si da un punto, y si haces la superior (segundo ciclo) te da otro punto.

No, no. Si yo aportase como mérito mi primer ciclo de Biología, solo ese primer ciclo, me darían un puntazo entero. Lo estúpido del tema es que si aporto una Licenciatura completa de Biología, me darían exactamente el mismo puntazo si a alguien le da por interpretarlo así, y se puede interpretar así.

Exacto.

orientadoraeducativa

Cita de: eru1980 en 23 Julio, 2021, 13:22:26 PM
La cuestión radica aquí:
¿Se es biólogo con el primer ciclo de biología? No, por eso no dan puntos.
¿Se es ingeniero con el primer ciclo de ingeniería? Sí, ingeniero técnico, por eso este primer ciclo si da un punto, y si haces la superior (segundo ciclo) te da otro punto.

Seas o no biólogo has cursado el primer ciclo de biología, por lo que corresponde 1 punto. De hecho en la certificación académica de esa carrera tiene que poner que se ha superado el primer ciclo.

orientadoraeducativa

Cita de: eru1980 en 23 Julio, 2021, 13:22:26 PM
La cuestión radica aquí:
¿Se es biólogo con el primer ciclo de biología? No, por eso no dan puntos.
¿Se es ingeniero con el primer ciclo de ingeniería? Sí, ingeniero técnico, por eso este primer ciclo si da un punto, y si haces la superior (segundo ciclo) te da otro punto.

En el 2.3.2. no te darían otro punto. Porque pone que "no se valorará ni el primer ciclo ni el segundo ciclo que haya sido cursado para la obtención del primer título de Licenciado que presenta el aspirante" ¿Entonces cómo se obtiene el título de licenciado? Es absurdo
Y una pregunta, cuando dice "el primer título de licenciado" ¿a qué título se refiere? Al que, por orden cronológico te hayas sacado? o al título de licenciado que presenta como requisito de acceso?

MarZ

Cita de: Iridium en 23 Julio, 2021, 11:47:16 AM
Es un tema muy grave, muy relevante en el proceso. Y afirmo y reafirmo que tiene una redacción pésima, confusa a más no poder. Ya provocó discusiones otros años, y sigue haciéndolo con interpretaciones varias según las personas que vayan interviniendo. Quien no quiera verlo, que no lo vea.

Yo veo que la licenciatura no conectada con el grado alegado (cursada con un mínimo del 40%...) da sí o sí, 2 puntos. Pero otros se empeñan en que no, que es 1 punto pelao. Creo que unos y otros somos lo suficientemente inteligentes. ¿Dónde está el problema? En la forma en que se explica este asunto, que podría ser mucho más sencilla y clara, pero que no lo es año tras año.

Desde el momento en que en Andalucía no tenemos derecho ni a revisar el examen, estamos vendidos al criterio de cinco desconocidos que ni siquiera reciben formación específica para la labor que se les encomienda. "Ahí tienen el texto legal, apáñense ustedes".
Urge modificar el sistema, creo que en nuestra comunidad más que en ninguna otra. Yo soy novata, pero sé que esto lleva años diciéndose, y que es tan fácil decirlo como difícil meter mano, porque estamos en el aire y nuestra capacidad para ejercer presión es mínima.

La primera vez que leí la convocatoria me parecieron oscuras muchas cuestiones. Este hilo me lo confirma. No deberían permitirse ambigüedades en textos de esta índole, pero ahí están, y las comisiones pueden aferrarse a ellas para hacer lo que les parezca.


MarZ

Cita de: orientadoraeducativa en 23 Julio, 2021, 14:00:53 PM
Seas o no biólogo has cursado el primer ciclo de biología, por lo que corresponde 1 punto. De hecho en la certificación académica de esa carrera tiene que poner que se ha superado el primer ciclo.

¿Pero eso no nos aparece sistemáticamente en la certificación a todos los que tenemos una licenciatura cursada al completo, sin convalidaciones? En la mía también lo pone, e incluso me desglosa las notas medias correspondientes al primer ciclo y al segundo. Y yo hice una filología, carrera que nunca tuvo una versión abreviada, ni se daba por terminada hasta superar los 5 años cursos completos.

Es que, tal y como está redactado el apartado de marras, es como si pudieran puntuarse como terminadas titulaciones que en realidad no lo están, por el mero hecho de tener hecho el primer ciclo, y eso no tiene ningún sentido. Supone además un agravio comparativo para quienes aportan dos grados, en lugar de una titulación de cada.

eru1980

Cita de: orientadoraeducativa en 23 Julio, 2021, 14:00:53 PM
Cita de: eru1980 en 23 Julio, 2021, 13:22:26 PM
La cuestión radica aquí:
¿Se es biólogo con el primer ciclo de biología? No, por eso no dan puntos.
¿Se es ingeniero con el primer ciclo de ingeniería? Sí, ingeniero técnico, por eso este primer ciclo si da un punto, y si haces la superior (segundo ciclo) te da otro punto.

Seas o no biólogo has cursado el primer ciclo de biología, por lo que corresponde 1 punto. De hecho en la certificación académica de esa carrera tiene que poner que se ha superado el primer ciclo.

Por eso mismo, si un primero o segundo ciclo se suman para dar una sola titulación, no se contará ni ese primero ni ese segundo por separado con un punto cada uno.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'