¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Proyectos transversales de educación en valores

Iniciado por malogu, 08 Septiembre, 2023, 12:24:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

malogu

Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

10. De acuerdo con lo establecido en artículo 12 del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, el alumnado podrá cursar enseñanzas de Religión en Bachillerato a elección del propio alumno o alumna si es mayor de edad o de los padres, madres, o personas que ejerzan su tutela legal. Asimismo, aquel alumnado que no haya optado por cursar dichas enseñanzas recibirá la debida atención a través de Proyectos transversales de educación en valores.

Que especialidades pueden darlo o a cuales está asignada y que se da y en que consiste esta materia.

particulas

Cita de: malogu en 08 Septiembre, 2023, 12:24:24 PMOrden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

10. De acuerdo con lo establecido en artículo 12 del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, el alumnado podrá cursar enseñanzas de Religión en Bachillerato a elección del propio alumno o alumna si es mayor de edad o de los padres, madres, o personas que ejerzan su tutela legal. Asimismo, aquel alumnado que no haya optado por cursar dichas enseñanzas recibirá la debida atención a través de Proyectos transversales de educación en valores.

Que especialidades pueden darlo o a cuales está asignada y que se da y en que consiste esta materia.

Soy de GeH y tengo que darla, aunque asignaturas así las acaba dando casi cualquier departamento.
He mirado la Orden y no dice absolutamente nada de esta asignatura, por lo que no hay criterios que evaluar, según parece, ni saberes básicos. Creo que, al menos este año, será algo similar a lo que ya ha sucedido con atención educativa en la ESO.


malogu

Decreto 103/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que el alumnado cuyos padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal, o en su caso el alumnado mayor de edad, no hayan optado por cursar enseñanzas de Religión reciban la debida atención a través de Proyectos transversales de educación en valores. Estos Proyectos se planificarán y programarán por los centros de modo que se dirijan al desarrollo de las competencias clave a través de la realización de actuaciones significativas para el alumnado y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. Las actividades a las que se refiere este apartado, en ningún caso, comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso.
Los Proyectos transversales de educación en valores derivados de la atención al alumnado que no curse enseñanzas de Religión serán evaluados y calificados, aunque no computarán a efectos de promoción y titulación, ni para calcular la nota final de la etapa.
Esta atención podrá flexibilizarse en los modelos y programas de excelencia autorizados por la Consejería competente en materia de educación, todo ello dentro de los márgenes de autonomía del centro.

5. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de Religión o de los Proyectos transversales de educación en valores, no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

Cuanto mas indago menos claro tengo lo que hay que hecer en esa materia y quien debe darla.
Lo único que encuentro es la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se llama de forma parecida pero no igual y que debe darla el personal de la especialidad de Filosofía, según el Real Decreto 286/2023, de 18 de abril.

antoniosantiagobyg

Cita de: malogu en 08 Septiembre, 2023, 12:24:24 PMQue especialidades pueden darlo o a cuales está asignada y que se da y en que consiste esta materia.
Yo soy de Biología y Geología y me toca dar esta materia, así que no creo que esté asignada a algún departamento en concreto.


albay

Puede y debe estar adscrita a algún Departamento del centro en el Proyecto Educativo. Así desde ese departamento se coordinan aunque estén algunas horas adjudicadas a otro.
Así lo hemos hecho en mi centro.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'