¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Transitoria 2008 - 2010

Iniciado por Melbal, 17 Agosto, 2023, 01:01:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Melbal

Saco este tema porque me lleva picando la curiosidad durante un tiempo. He leído en algunas ocasiones de pasada que aquellas oposiciones transitorias ( para dar estabilidad a los interinos ), consistían en que las pruebas no eran eliminatorias y que en la presentación de la unidad, la entregabas y te ponían un diez. Posteriormente he leído que aquellas oposiciones eran ilegales y que estaba prohibido hacer lo mismo, pero que yo sepa no ha pasado nada, ningún político ha sido juzgado por cargos administrativos ni han paralizado los nombramientos de aquellos funcionarios. Siempre se ha dicho que aquello no se podía volver a repetir porque era ilegal. Pues si era así ; ¿ que consecuencias hubo ?.

Chundulu

Te voy a contar lo que recuerdo de aquellas oposiciones también diseñadas para reducir el número de interinos:

2008

. El examen consistía en el desarrollo de un tema a elegir entre 5 (40%). No hubo parte práctica (comentario de texto en LCyL)
. Defensa de la programación (30%)
y unidad didáctica (30%). En esta convocatoria no recuerdo con seguridad si los interinos con vacante podían sustituir la defensa de la unidad por un informe. En 2010 seguro que fue así. El informe consistía en una unidad didáctica con una extensión máxima de 10 folios que previamente había corregido la dirección de tu centro.
. Las pruebas no eran eliminatorias y constituían el 60 % de la nota del total de proceso.
. Se publicaba únicamente la nota final, no desglosada-
. Salieron muchas plazas de todas las especialidades. En Lengua creo recordar que más de 1000.

El curso 2008-2009 paso algo parecido a lo que ha pasado este año. Los nuevos funcionarios ocuparon casi todas las vacantes y muchos interinos tuvieron que sustituir o empezaron a trabajar bien empezado el curso. Para los aspirantes fueron años muy malos pues las bolsas corrían poco.


2010

. 1 tema entre 5 (40%). Sin parte práctica.
. Defensa de la programación didáctica para todos.
. Defensa de la unidad para aspirantes e interinos sin vacante ( o sin cierto tiempo de servicio, no recuerdo bien).
. Informe para los interinos que cumplían los requisitos. En la práctica la gran mayoría de los informes se calificaron con 9 o 10.
. Las pruebas no eran eliminatorias.
. Notas desglosadas por pruebas.
. La oferta de plazas fue muy inferior. En LCyL menos de 300, creo recordar. En esos años España ya había entrado en una crisis económica bastante dura y la política de austeridad ya tenía sus consecuencias en la educación pública.

Esto es lo que recuerdo de aquellos años. Seguro que otros compañeros pueden completar o corregir esta información. Espero que te sirva de ayuda.


Chundulu

Podría añadir que en aquellos años no existía el concursillo y que había que permanecer al menos dos años en tu destino definitivo para poder volver a participar en el concurso de traslados. Puede ser que algunos interinos con mucho tiempo de servicio (los pata negra se les llamaba) no tuvieran mucho interés en convertirse en funcionarios de carrera porque en las vacantes de septiembre obtenían destinos más cercanos a sus domicilios, incluso en lugares muy cotizados como Sevilla o Granada, y así pensarían quedarse hasta su jubilación.

Interinos y aspirantes no tenían la posibilidad de elegir provincias. Era un todo o nada. Si te llamaban para una sustitución corta en la otra punta de Andalucía y renunciabas, te expulsaban de la bolsa.

Entre las convocatorias de 2008 y 2010 ciertamente se consiguió el objetivo de reducir la interinidad. Sin embargo, debido a la diferencia entre plazas ofertadas en las sucesivas oposiciones y las plazas reales que necesita el sistema, el número de interinos se incrementó de forma tal que 13 años después nos hemos con el mismo problema. De ahí el proceso de estabilización y la transitoria.

respublica

Cita de: Melbal en 17 Agosto, 2023, 01:01:14 AMSiempre se ha dicho que aquello no se podía volver a repetir porque era ilegal. Pues si era así ; ¿ que consecuencias hubo ?.

Las consecuencias fueron las que la Sentencia de 17 de julio de 2013, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo estableció: anular del apartado 2 del artículo 61 del Real Decreto 276/2007, en el que a los interinos con vacante se les sustituía la defensa de la unidad didáctica por un informe.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


cansad@

Y corrigiendo esa parte, ¿No se podía haber hecho un sistema así este año y limpiar las bolsas?

eljurado

Se podía haber hecho, pero no se ha querido, ni siquiera desde sindicatos supuestamente de izquierdas como CCOO. Sindicato del que fui afiliado muchos años y desde el que nos convencieron a muchos que era imposible un concurso de méritos, que era ilegal y una locura plantearlo...

javivi1981

No sabría decir si eran legales o no, pero que un licenciado redacte un tema tipo de entre cinco bolas, es algo muy factible. Pero por otro lado, hablando de manera empírica, antes de entrar al "oral", que era exponer en media hora una programación, el tribunal me dijo que simplemente con hablar pondrían un 5, sin ningún tipo de problema, lo que hizo que todos aprobaran y con el famoso informe se hicieran funcionarios más de 5000 personas. En mi opinión, se podía haber obviado el proceso, porque fue injusto y probablemente fuera de ley.

Zeronter

Cita de: eljurado en 17 Agosto, 2023, 08:30:07 AM
Se podía haber hecho, pero no se ha querido, ni siquiera desde sindicatos supuestamente de izquierdas como CCOO. Sindicato del que fui afiliado muchos años y desde el que nos convencieron a muchos que era imposible un concurso de méritos, que era ilegal y una locura plantearlo...
A mi me enviaron carta a mi colegio en la que se me decía que un concurso de méritos era imposible y luego si se ha hecho. Que nos hiciéramos la idea de que el único proceso era por oposiciones.


Zeronter

Cita de: Zeronter en 17 Agosto, 2023, 09:44:20 AM
Cita de: eljurado en 17 Agosto, 2023, 08:30:07 AM
Se podía haber hecho, pero no se ha querido, ni siquiera desde sindicatos supuestamente de izquierdas como CCOO. Sindicato del que fui afiliado muchos años y desde el que nos convencieron a muchos que era imposible un concurso de méritos, que era ilegal y una locura plantearlo...
A mi me enviaron carta a mi colegio en la que se me decía que un concurso de méritos era imposible y luego si se ha hecho. Que nos hiciéramos la idea de que el único proceso era por oposiciones.
Da la sensación que esto es un parche tras otro parche pero no se logra tras tantos años que interinos con muchos años de servicio se consigan estabilizar y en las bolsas se puede ver aún a gente con más de diez años en listas...

potnia

Cita de: Chundulu en 17 Agosto, 2023, 02:13:52 AM
Te voy a contar lo que recuerdo de aquellas oposiciones también diseñadas para reducir el número de interinos:

2008

. El examen consistía en el desarrollo de un tema a elegir entre 5 (40%). No hubo parte práctica (comentario de texto en LCyL)
. Defensa de la programación (30%)
y unidad didáctica (30%). En esta convocatoria no recuerdo con seguridad si los interinos con vacante podían sustituir la defensa de la unidad por un informe. En 2010 seguro que fue así. El informe consistía en una unidad didáctica con una extensión máxima de 10 folios que previamente había corregido la dirección de tu centro.
. Las pruebas no eran eliminatorias y constituían el 60 % de la nota del total de proceso.
. Se publicaba únicamente la nota final, no desglosada-
. Salieron muchas plazas de todas las especialidades. En Lengua creo recordar que más de 1000.

El curso 2008-2009 paso algo parecido a lo que ha pasado este año. Los nuevos funcionarios ocuparon casi todas las vacantes y muchos interinos tuvieron que sustituir o empezaron a trabajar bien empezado el curso. Para los aspirantes fueron años muy malos pues las bolsas corrían poco.


2010

. 1 tema entre 5 (40%). Sin parte práctica.
. Defensa de la programación didáctica para todos.
. Defensa de la unidad para aspirantes e interinos sin vacante ( o sin cierto tiempo de servicio, no recuerdo bien).
. Informe para los interinos que cumplían los requisitos. En la práctica la gran mayoría de los informes se calificaron con 9 o 10.
. Las pruebas no eran eliminatorias.
. Notas desglosadas por pruebas.
. La oferta de plazas fue muy inferior. En LCyL menos de 300, creo recordar. En esos años España ya había entrado en una crisis económica bastante dura y la política de austeridad ya tenía sus consecuencias en la educación pública.

Esto es lo que recuerdo de aquellos años. Seguro que otros compañeros pueden completar o corregir esta información. Espero que te sirva de ayuda.

Solamente matizar una cosa: no era el equipo directivo quien valoraba el informe, sino una comisión, y efectivamente en 2008 los interinos con vacante también tuvieron informe.

Por completar la información, el baremo también se adaptó, El máximo era de 10 puntos. La formación académica sólo contaba 4 puntos y en ella se incluía todo, tanto los cursos de formación de la Junta/sindicatos, como la nota del expediente, otras carreras, máster, doctorado, idiomas, etc. La experiencia era hasta 7 puntos (a 0,7 ptos por año), y luego había un apartado de 2 puntos que era muy complicado tener si no habías trabajado ya como profesor, ya que puntuaba haber participado en los planes y proyectos de la Junta o haber impartido cursos de formación, pero no de cualquier tipo, sino relacionados con la enseñanza secundaria. En este último se incluían también las "publicaciones", que era la única manera de rascar alguna décima en dicho apartado.

Con este baremo, los pata negra tenían 8-9 puntos mínimo, mientras que el resto con suerte llegaba a 4-5. Teniendo en cuenta que las pruebas no eran eliminatorias, sacando un 2 en la parte escrita (tema), podían perfectamente sacarse la plaza.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'