¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Horas lectivas convertidas en horas de guardia

Iniciado por Andrea79, 05 Junio, 2019, 10:50:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Andrea79

Buenos días,

Soy una profesora de un instituto de Almería

Me he quedado con 8 horas libres después de finalizar 2 de bachillerato (aunque en realidad estoy a disposición de alumnos por si quieren hacer consultas para septiembre)
Pero dice mi director que en esas horas puede meterme guardias, pues se necesita personal de apoyo. ¿Es esto posible? ¿Puede ponerme una actividad que no está en mi horario? ¿Son nuestras horas de libre disposición para el equipo directivo?  :o

Ruego información lo más precisa posible, pues no le gustaría enfrentarme sin razón ni tampoco hacer guardias que no tengo que hacer.

Agradecísima,
Andrea

david08

La verdad es que no lo sé (aunque creo que no puede), pero es muy fácil. Le dices que tu tienes firmado tu horario y no aparece tales guardias y que si es tan amable, te muestre la legislación donde permite hacer eso... la lees (si te la muestra, cosa que dudo) y si efectivamente es así, se lo agradeces y haces las guardias (pero te recomiendo que compruebes a todos tus compañeros en la misma situación le hace lo mismo) y si no es así, declinas amablemente su invitación a hacer un trabajo que no te corresponde.

Contra el defecto de pedir, está la virtud de no dar.


albay

Las horas lectivas son de obligado cumplimiento, haya alumnado o no. En tu caso, lo normal es permanecer en el centro a esas horas por si algún alumno-a asiste o necesita consultar dudas, o incluso darles clase a los que tienen materias pendientes para Septiembre. Cuando no hay profesores de guardia suficientes para atender a grupos, es necesario que aquellos profesores que no tienen clase acudan a la guardia, como cuando un grupo se va de viaje de estudios y nos quedamos sin alumnado.

andalunet

A mí me parece un abuso, sin duda.

Ahora bien, mi única duda son esas dos horas "de extranjis" de guardia que tuvimos que firmar para pasar de las 20 horas a las 18 horas.

Igual te pueden pedir que cumplas con esas dos horas, ¿no? Eso sí, únicamente en esos dos segmentos horarios que figuren en tu horario oficial.

Pero insisto en que no estoy seguro. En mi Instituto lo que describes, desde luego, no pasa


andalunet

Cita de: albay en 05 Junio, 2019, 12:02:29 PM
Las horas lectivas son de obligado cumplimiento, haya alumnado o no. En tu caso, lo normal es permanecer en el centro a esas horas por si algún alumno-a asiste o necesita consultar dudas, o incluso darles clase a los que tienen materias pendientes para Septiembre. Cuando no hay profesores de guardia suficientes para atender a grupos, es necesario que aquellos profesores que no tienen clase acudan a la guardia, como cuando un grupo se va de viaje de estudios y nos quedamos sin alumnado.

Lo primero está claro.

Lo segundo, no. ¿En qué normativa se recoge un cambio en el contenido de esas horas? Un docente no es una chacha para lo que dispongan sus superiores. Si tiene hora lectiva, debe estar en el centro PARA DAR CLASE al alumno o alumna que se presente. Nada más.

Además, ¿qué criterios se establecen para decidir quién es el guardián? Porque seguro que hay varios profesores que están libres en esas horas por diferentes motivos. ¿Cómo se decide "te toca a ti" y "a ti no"? Todo eso es muy irregular y no creo que tenga acogida legal.

Andrea79

Únicamente aclarar que yo cumplo todos los días mi horario desde la primera hasta la última hora.

Y lo que dice andalunet es verdad: hay profesores exentos de guardias a los que nunca se les pide que entren. Hay algunos cursos muy conflictivos. Si tengo que entrar quiero estar segura de que me toca. Prefiero mil veces dar 8 horas de clase que estar 8 horas de guardia.

Gracias a todos por vuestras opiniones.
A ver si alguien aporta la normativa o bien un criterio legal para actuar en ausencia de normativa. Tampoco quiero enfrentarme al director si no estoy bien respaldada legalmente.

albay

Cita de: andalunet en 05 Junio, 2019, 12:07:46 PM
Cita de: albay en 05 Junio, 2019, 12:02:29 PM
Las horas lectivas son de obligado cumplimiento, haya alumnado o no. En tu caso, lo normal es permanecer en el centro a esas horas por si algún alumno-a asiste o necesita consultar dudas, o incluso darles clase a los que tienen materias pendientes para Septiembre. Cuando no hay profesores de guardia suficientes para atender a grupos, es necesario que aquellos profesores que no tienen clase acudan a la guardia, como cuando un grupo se va de viaje de estudios y nos quedamos sin alumnado.

Lo primero está claro.

Lo segundo, no. ¿En qué normativa se recoge un cambio en el contenido de esas horas? Un docente no es una chacha para lo que dispongan sus superiores. Si tiene hora lectiva, debe estar en el centro PARA DAR CLASE al alumno o alumna que se presente. Nada más.

Además, ¿qué criterios se establecen para decidir quién es el guardián? Porque seguro que hay varios profesores que están libres en esas horas por diferentes motivos. ¿Cómo se decide "te toca a ti" y "a ti no"? Todo eso es muy irregular y no creo que tenga acogida legal.

Debe estar recogida toda esa normativa en el Plan de Centro. Seguro que lo pone.

linus

Yo lo pediría por escrito. ¿Y si durante esa hora de guardia que no aparece en el horario que tú has firmado ocurre algo? ¿De quién es la responsabilidad?


albay

Yo en serio, leo las respuestas que ponéis y me quedo absorto. ¿En serio os gusta vuestro trabajo? Un instituto no funciona si todos no hacemos que funcione: es un trabajo de equipo. Si yo me escaqueo, otro tendrá que hacer mi trabajo.
El número de profesores de guardia es limitado. A veces faltan por enfermedad, baja o excursión. Pero los alumnos tienen que estar atendidos. Es nuestra obligación. Si ocurre algo en una hora que no es de tu guardia, no pasará nada más que lo que ocurre si sí lo fuera.
Claro que leyendoos, se me aclaran muchas cosas: que la mayoría va a lo suyo y le importa un carajo todo lo que ocurra a los demás, al alumnado, a los compañeros y al centro de trabajo.

Chacal

Son horas de permanencia en el centro, está en tu horario. En nuestro caso el profesorado que no tiene grupo apoya a la guardia cuando ésta se encuentra desbordada.

Y por favor dejemos de dar estopa gratuitamente a los equipos directivos que no dejamos de ser compañeros y compañeras que intentan organizar los centros lo mejor posible. Hij... de p....hay en todos los estamentos de esta profesión, hacia arriba y hacia abajo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'