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Burocracia

Iniciado por maestro_liendre, 28 Mayo, 2024, 23:35:04 PM

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maestro_liendre

Seguro que alguna vez habéis oído a docentes quejarse amargamente del tiempo perdido en nuestra "burocracia inútil" (yo el primero).
Lo nuevo es que últimamente me pasa que lo escucho, cada vez más, de boca de alguien que usa la expresión para excusarse por no cumplir con sus obligaciones. Hablo de gente que, si no existiera la burocracia, culparía de sus problemas e incompetencias a la clase política, al mal tiempo, al árbitro o a los Anunnaki. Pero eso es otro tema del que no quiero entrar ni mucho menos generalizar.

Eso me ha hecho preguntarme sobre la necesidad de la burocracia y de qué parte podemos calificar como "inútil".

Para empezar, me he ido a la RAE a ver qué es eso de "burocracia": "Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios".
También recoge una acepción despectiva: Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.


Sé que a priori no hay debate: nos quedamos con la segunda acepción y establecemos que toda la burocracia es inútil y ese tiempo es muy necesario para preparar mis clases, conocer las necesidades de mis alumnos, corregir sus actividades,... Eso, por lo menos, es el argumento general. Aunque luego me veo a algunos invirtiendo su tiempo de trabajo en otras cosas menos productivas (no hay más que ver a algunos de los recién "liberados" docentes de 2º de bachillerato y CFGB). No quiero generalizar.

Pero, ¿qué burocracia hacemos y para qué sirve (si es que sirve para algo)? Esta reflexión es importante para decidir de cuál deberíamos prescindir.

Si somos jefes de departamento dirigimos la elaboración, junto con  el resto del departamento, de la programación didáctica. ¿Para qué? Planificar las asignaturas y clarificar los criterios de calificación de acuerdo a la normativa vigente. ¿Cuándo? Debe quedar terminado en noviembre. Además hay que ir a reuniones de área y hacer un acta por cada reunión con el resto del departamento. ¿Útil? Opino que si se aprovecha, sí. Aunque cada cual tendrá su opinión.
Si somos tutores debemos hacer un acta de cada reunión con familias y alumnos. Otro acta de cada sesión de evaluación y reunión de equipo educativo. ¿Para qué? Dejar constancia de problemas y decisiones sobre cualquier alumno.
Además los tutores (los que más curran de todo el claustro) deben realizar, entre otras cosas, la justificación de las faltas de asistencia de su tutoría. Y no olvidemos el consejo orientador a final de curso para cada alumno de su tutoría. ¿Para qué? Dictamen para tener en cuenta por la familia a la hora de la próxima matrícula. En la práctica sirve de poco por su carácter informativo.

Y los docentes en general debemos completar las calificaciones (iniciales, parciales y finales). También comentar la evolución de cada alumno a mitad de cada trimestre en aquellos centros que así lo tengan estipulado. ¿Para qué? Para informar a las familias y para facilitar el trabajo de los tutores.
Además todos (siempre unos más que otros) tenemos que poner negro sobre blanco las medidas que vamos a tomar en las que se han venido a llamar "programas de refuerzo" para alumnos repetidores, con materias pendientes, con necesidades especiales,...
Aparte está el uso del cuaderno de Séneca, que también se puede llamar "papeleo". Incluso podemos incluir la realización de una programación de aula que nos apoye en la planificación de las clases.
Y si coordinamos algún programa o proyecto está la documentación que viene a demostrar y justificar nuestro trabajo.

Todo burocracia y todo con algún fin (y seguro que me he dejado bastante).

Y ahora, ¿de cuál prescindimos y por qué?

albay

Buen tema, sacado a tiempo y a propósito tras los despectivos comentarios hacia mi persona de uno que dice ser compañero de profesión y profesor vocacional.

A lo que vamos, interesante hilo.

En principio de toda esa tarea no podemos prescindir porque es legislativa. ¿Y por qué cada vez más? En realidad el papeleo no es más que garantías procedimentales que protejan a la comunidad educativa de sus derechos y deberes. Se legisla en un sentido y cuando la administración observa que algo falla, se implementa más papeleo.

Ventajas: seguridad legal. Si todo está documentado y justificado no hay nada que temer. Desde cuestiones leves (una reclamación) a más graves (una agresión). ¿Recordáis aquello de "Verba volant, scripta manent"? Pues eso.

Inconvenientes: pues sí, pensamos que nuestra tarea no es hacer papeles, sino solo y "exclusivamente" dar clase. Sin más. Es que hasta justificar una ausencia mediante su correspondiente Anexo I resulta molesto hacerlo, cuando no es un deber hacerlo, sino un derecho.

Consejos: no cabe más que la organización, cuanto más nos organicemos, nuestra agenda, nuestro día a día, nuestras programaciones, reuniones, la impresión será que se ese papeleo desciende, porque realmente bajará. Si hemos calificado conforme a criterios, las posibilidades de tener que justificar una reclamación descenderán enormemente.

Otro consejo: Cuaderno de Séneca no es obligatorio usarlo (en la mayoría de los centros). Pero sí es obligatorio un cuaderno del profesor (de toda la vida). Que cada cual escoja el que legalmente mejor le proteja.

Gracias por tu hilo, maestro_liendre. Me dejo muchas cosas que quisiera decir, pero bueno, al tiempo.


marc81

Cuando se aluda a mí, por favor, ponedme el nick. No me importa que se haga, lo prefiero así, y no en plan indirecto de aquellos que se ofenden por cualquier nimiedad pero luego van dando lecciones en otros hilos como Albay, del que no dudo de sus consejos en temas administrativos, pero luego deja bastante que desear a la hora de dirigirse a otros compañeros, como si tuviera que tener siempre la razón.

Dicho esto, voy a dar mi opinión sobre qué es esto de la burocracia. En primer lugar, sí, me quejo de ella, y creo que muchas veces con razón. En ciertas ocasiones es un papeleo inútil y carente de sentido, destinado a rellenar informes cuyo propósito a veces no sé sabe qué es realmente y si sirve de algo. He leído que parece ser que se hace para "protegernos" contra posibles reclamaciones o dejar constancia de tal o cual, todo legalizado. Si ese es el fin para rellenar documentos, que lo hagan administrativos, no profesores. Yo pensaba que el fin era para gestionar mejor la labor educativa y hacer que el alumnado, que es lo que más nos debe de aportar e importar, saque provecho de su aprendizaje, pero no, es una cuestión meramente formal y legal entonces. Así nos va.

Ayer, precisamente, estuve echando un vistazo de una ACS de un alumno que ya se mandó en su día, bien, el documento recoge 32 páginas con una propuesta curricular de decenas de saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación adaptados por cada materia con un neolenguaje enfarragoso, nada intuitivo y muy poco claro para un niño de nivel de 1º de Primaria y para los docentes que tenemos que aplicarlo. ¿De verdad sirve esto de algo? ¿Hay medios para aplicar todos y cada uno de esos criterios? Yo, como docente en una clase de 28 alumnos, ¿Cómo lo puedo hacer? No tengo herramientas para ello, pero como documento queda muy chuli.

Lo mismo con los programas de refuerzo, un documento que si se debe de recoger todos los elementos del mismo, te salen 4-5 o 6 caras fácilmente. Multiplica eso por 30-40 alumnos, y lo más gracioso es que la mitad de ellos desaparecen, puesto que los padres pasan olímpicamente de dichos programas y de firmarlos. Es decir, te das un panzón de rellenar documentos, preparas material y de esos 30-40 alumnos, como mucho te siguen y te hacen el programa de refuerzo 5. Pero eso sí, ahora queda muy bien pedir el porcentaje de aprobados que han seguido el programa en vez de cuestionarse si sirve para algo. Ya mejor ni pensar para qué sirve un programa de refuerzo a alumnos que no hacen nada, esos que según Albay hay que ponerles un mínimo de 2 en la nota sólo por asistir, o a alumnos que son absentistas.

Y que me dicen de las situaciones de aprendizaje, otro documento mastodóntico que si se hace con todos los puntos que recoge el esquema dado por la Junta, le tienes que dedicar horas y horas, ya que por cada asignatura y en cada trimestre al menos tienes que hacer un par de ellos. Da igual si se aplica bien o no, si hay recursos o no, si sirve o no, o si al alumnado le es de provecho, lo que importa es que esté todo recogido y todos contentos.

Y ya lo de subir notas a Séneca, que cada trimestre es una tortura, pues apaga y vámonos. Si tienes 200 alumnos y en un trimestre evalúas criterios (nuevos y repetición de ya dados) con diferentes instrumentos de evaluación, el resultado es elefantiásico.

A mí no me importa, como tutor hacer sesiones de actas de evaluación, pero es un poco incongruente hacer esta labor por duplicado, puesto que tienes que hacerlo en PDF, subirlo y luego rellenar los apartados que te dice Séneca ¿Por qué hacerlo dos veces? ¿Qué sentido tiene? De las actas de tutorías, la relleno conforme la acabo y listo. Son 5 minutos, y en eso pues me parece bien tener constancia.

Y como dice Albay, si la administración detecta que se hace algo mal, ¿más papeleo? ¿No puede cuestionar que a lo mejor el problema es otro? ¿Se arregla con más papeles?

Y en mi caso tuve que dejar en marzo de hacer la programación del aula puesto que no daba para más y veía como mis clases podrían mermar en calidad y preparación para con mis alumnos, que son los que me importan, con respecto a más papeleo.

De hecho, ahora que estoy "liberado", invierto las horas que tengo que estar en el instituto resolviendo dudas de alumnos que vienen a preguntar algo, contestando correos por lo mismo, o mandando emails a padres y alumnos por el tema de la EBAU (eso que a algunos como Albay le da sarpullido puesto que no debería de ser mi labor una vez acabado el periodo lectivo) dándoles ánimos y diciéndoles uno por uno como van, no sólo en mi asignatura sino en general, ya que mi alumnado se examina la semana que viene, y muchos de ellos quieren que les revisen los apuntes o les explique detalles en los que pueden mejorar de cara al examen. Y yo lo hago encantado de la vida, es más, me da más satisfacción que estar rellenando decenas de documentos con dudosa eficacia tanto para mí como para ellos. Confundimos productividad con eficacia. Y si encima lo hacemos por seguridad "legal" en vez de ver si realmente sirve para algo, no lo tenemos que hacer mirar.

Pero bueno, es más importante que todo esté bien legalizado, que el alumno apruebe, aunque no aprenda una castaña, y si el alumnado no supera la asignatura o suspende es tu culpa, puesto que no has hecho bien tu trabajo o el programa de refuerzo no era supuestamente el correcto aunque los papis lo hayan puesto de reposa vasos, y no porque hayas estado pendiente del alumno y familia de todas las formas posibles buscando soluciones y ambos hayan pasado de ti olímpicamente.

¡País!

albay

Cita de: marc81 en 29 Mayo, 2024, 10:21:11 AMCuando se aluda a mí, por favor, ponedme el nick. No me importa que se haga, lo prefiero así, y no en plan indirecto de aquellos que se ofenden por cualquier nimiedad pero luego van dando lecciones en otros hilos como Albay, del que no dudo de sus consejos en temas administrativos, pero luego deja bastante que desear a la hora de dirigirse a otros compañeros, como si tuviera que tener siempre la razón.

Dicho esto, voy a dar mi opinión sobre qué es esto de la burocracia. En primer lugar, sí, me quejo de ella, y creo que muchas veces con razón. En ciertas ocasiones es un papeleo inútil y carente de sentido, destinado a rellenar informes cuyo propósito a veces no sé sabe qué es realmente y si sirve de algo. He leído que parece ser que se hace para "protegernos" contra posibles reclamaciones o dejar constancia de tal o cual, todo legalizado. Si ese es el fin para rellenar documentos, que lo hagan administrativos, no profesores. Yo pensaba que el fin era para gestionar mejor la labor educativa y hacer que el alumnado, que es lo que más nos debe de aportar e importar, saque provecho de su aprendizaje, pero no, es una cuestión meramente formal y legal entonces. Así nos va.

Ayer, precisamente, estuve echando un vistazo de una ACS de un alumno que ya se mandó en su día, bien, el documento recoge 32 páginas con una propuesta curricular de decenas de saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación adaptados por cada materia con un neolenguaje enfarragoso, nada intuitivo y muy poco claro para un niño de nivel de 1º de Primaria y para los docentes que tenemos que aplicarlo. ¿De verdad sirve esto de algo? ¿Hay medios para aplicar todos y cada uno de esos criterios? Yo, como docente en una clase de 28 alumnos, ¿Cómo lo puedo hacer? No tengo herramientas para ello, pero como documento queda muy chuli.

Lo mismo con los programas de refuerzo, un documento que si se debe de recoger todos los elementos del mismo, te salen 4-5 o 6 caras fácilmente. Multiplica eso por 30-40 alumnos, y lo más gracioso es que la mitad de ellos desaparecen, puesto que los padres pasan olímpicamente de dichos programas y de firmarlos. Es decir, te das un panzón de rellenar documentos, preparas material y de esos 30-40 alumnos, como mucho te siguen y te hacen el programa de refuerzo 5. Pero eso sí, ahora queda muy bien pedir el porcentaje de aprobados que han seguido el programa en vez de cuestionarse si sirve para algo. Ya mejor ni pensar para qué sirve un programa de refuerzo a alumnos que no hacen nada, esos que según Albay hay que ponerles un mínimo de 2 en la nota sólo por asistir, o a alumnos que son absentistas.

Y que me dicen de las situaciones de aprendizaje, otro documento mastodóntico que si se hace con todos los puntos que recoge el esquema dado por la Junta, le tienes que dedicar horas y horas, ya que por cada asignatura y en cada trimestre al menos tienes que hacer un par de ellos. Da igual si se aplica bien o no, si hay recursos o no, si sirve o no, o si al alumnado le es de provecho, lo que importa es que esté todo recogido y todos contentos.

Y ya lo de subir notas a Séneca, que cada trimestre es una tortura, pues apaga y vámonos. Si tienes 200 alumnos y en un trimestre evalúas criterios (nuevos y repetición de ya dados) con diferentes instrumentos de evaluación, el resultado es elefantiásico.

A mí no me importa, como tutor hacer sesiones de actas de evaluación, pero es un poco incongruente hacer esta labor por duplicado, puesto que tienes que hacerlo en PDF, subirlo y luego rellenar los apartados que te dice Séneca ¿Por qué hacerlo dos veces? ¿Qué sentido tiene? De las actas de tutorías, la relleno conforme la acabo y listo. Son 5 minutos, y en eso pues me parece bien tener constancia.

Y como dice Albay, si la administración detecta que se hace algo mal, ¿más papeleo? ¿No puede cuestionar que a lo mejor el problema es otro? ¿Se arregla con más papeles?

Y en mi caso tuve que dejar en marzo de hacer la programación del aula puesto que no daba para más y veía como mis clases podrían mermar en calidad y preparación para con mis alumnos, que son los que me importan, con respecto a más papeleo.

De hecho, ahora que estoy "liberado", invierto las horas que tengo que estar en el instituto resolviendo dudas de alumnos que vienen a preguntar algo, contestando correos por lo mismo, o mandando emails a padres y alumnos por el tema de la EBAU (eso que a algunos como Albay le da sarpullido puesto que no debería de ser mi labor una vez acabado el periodo lectivo) dándoles ánimos y diciéndoles uno por uno como van, no sólo en mi asignatura sino en general, ya que mi alumnado se examina la semana que viene, y muchos de ellos quieren que les revisen los apuntes o les explique detalles en los que pueden mejorar de cara al examen. Y yo lo hago encantado de la vida, es más, me da más satisfacción que estar rellenando decenas de documentos con dudosa eficacia tanto para mí como para ellos. Confundimos productividad con eficacia. Y si encima lo hacemos por seguridad "legal" en vez de ver si realmente sirve para algo, no lo tenemos que hacer mirar.

Pero bueno, es más importante que todo esté bien legalizado, que el alumno apruebe, aunque no aprenda una castaña, y si el alumnado no supera la asignatura o suspende es tu culpa, puesto que no has hecho bien tu trabajo o el programa de refuerzo no era supuestamente el correcto aunque los papis lo hayan puesto de reposa vasos, y no porque hayas estado pendiente del alumno y familia de todas las formas posibles buscando soluciones y ambos hayan pasado de ti olímpicamente.

¡País!

Nadie ha hablado de ti. Ni te ha mencionado. Pero si te por aludido, por algo será.


albay

Cita de: marc81 en 29 Mayo, 2024, 10:21:11 AMes más importante que todo esté bien legalizado
Deberías entender que eso debe estar bien legalizado para protegerte tú, para que tu defensa tenga consistencia. Este detalle se nos escapa a muchos. Piénsalo, por favor.

nono26

Solo pasaba por aquí para compartir el criterio 9.1 de Geografía e Historia de 1º de ESO, un criterio sencillo, intuitivo para todos y fácil de evaluar (como todo el currículo de la especialidad, obviamente). Parece una tesis doctoral, pero es un criterio para hacer una actividad evaluable en clase, según la CEJA.

9.2. Interpretar de forma guiada desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la ciudadanía global los principales desafíos del mundo actual, y ser conscientes de la importancia de implicarse en la búsqueda de soluciones en su entorno más cercano y en el modo de concretarlos desde su capacidad de acción, valorando además la contribución de programas y misiones dirigidos por los Estados, los organismos internacionales y las asociaciones civiles para el logro de la paz, la seguridad y la cooperación entre los
pueblos.


Un alumno no superó el criterio y su padre me preguntó que qué había pasado. Yo le dije que su hijo no había sido capaz de implicarse en la búsqueda de soluciones en su entorno más cercano ni en valorar su capacidad de acción para hacerlo. Lo peor es que tampoco veía la contribución de los Estados ni organismos internacionales. El padre asintió y quedó satisfecho con la explicación. ¡La bronca que se llevaría su hijo por no saber valorar la contribución de los programas y misiones dirigidos por el Estado con sus ya 12 años! Le había quedado claro. Una ley de todos y al alcance de todos.

Mientras escribía, me han venido a la cabeza las 43 actas de reunión con padres/madres que hice el año pasado (tutor de 1º ESO) solo durante el primer trimestre, claro. Me faltó algún padre con quien no llegué a reunirme, pero con otros lo hice hasta tres veces. Pero bien, porque esas actas fueron leídas por 0 personas. Un tiempo bien invertido. Y como podréis imaginar, las horas establecidas para tutorías y para atención a las familias se cumplieron escrupulosamente. Nada de enviar mensajes, actas, etc... a padres/madres fuera del horario. Ningún tutor lo hace. Lo siento, no he podido evitar reírme mientras lo escribía.

No quiero hablar de los programas de refuerzo, pero si de cuando pedí consejo a orientación y ésta me remitió a tutoriales de youtube. ¡Qué buenos ratitos!

Y que no se me olvide, ya que esto es reciente, valorar el Plan Lector, y a nuestro inspector que ha entrado hasta en 8 clases aleatoriamente para ver si se estaba cumpliendo el horario establecido para ello. En mi materia, de mis tres horas, perdía media hora semanal en cada clase. Mi parte favorita no ha sido, pese a todo, la pérdida de tiempo en clase, sino la preparación. Elegir un texto, hacer las actividades de antes, durante y después de la lectura... ay! que buenos momentos y qué de horas acumuladas de trabajo para que los peques lean un ratito en clase. Si no es por este revolucionario plan, con fines nada estéticos, nadie leería nada en toda la mañana en el instituto. Luego, por supuesto, había que rellenar un cuadrante de lecturas para el centro, y subir el texto a una carpeta para disfrute de NADIE. Ni la directiva ha mirado esto.

Porque eso es lo mejor de la burocracia actual. Que salvo algunas cosas innegablemente útiles, la mayoría, por mucho que pese, no tiene utilidad educativa, y eso incide directamente en la motivación del trabajador, porque a nadie le gusta trabajar para nada. Si sé que lo que escribo, relleno y hago se va a consultar, valorar o mejorar, y encima sirve para algo, lo hago con sumo gusto, y hasta con motivación. Pero si no va a ser así, permítanme que al menos me frustre.


antonioalesmartinez

¿Pero y lo seguro que estás?
La burocracia no es inútil, el exceso de burocracia no solo es inútil sino enormemente perjudicial. Si le dedicas tres horas a la semana a la burocracia son tres horas menos que le dedicas a tus alumnos, ya sea corrigiendo, realizando actividades, buscando o creando materiales para el aula... Son tres horas menos. Punto. Y a fina de curso son 100 horas menos que les has dedicado. Ahora pensad cuanto pueden mejorar tus materiales, tus correcciones, tus anotaciones y tus indicaciones con 100 horas y luego piensa si es igual de útil que el acta de la reunión del departamento que tienes que rellenar semanalmente.
Bueno y, si todavía te quedan dudas, piensa que el acta de la reunión del departamento es una reunión que tienes tú contigo mismo en un departamento monopersonal. Si crees que las 15 horas que puedes haber pasado rellenando actas de esas reuniones que has tenido contigo mismo han mejorado la calidad de la enseñanza, pues nada, todo bien, todo correcto.


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