¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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¿Qué hacemos con la apertura de los centros de la CEJA?

Iniciado por jmcala, 14 Mayo, 2020, 06:37:13 AM

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sergioiq

Lo único que encuentro es esto.

II. Alcance y objetivos del Plan.

Las medidas generales contenidas en el presente Plan serán de aplicación a las Consejerías y entidades del sector público andaluz y en lo que pueda corresponder, en su caso, a las instituciones sanitarias y centros educativos.

Este Plan tiene como objeto servir de marco general que garantice la homogeneidad en las Consejerías y el sector público instrumental a la hora de establecer medidas de carácter preventivo, para evitar los riesgos derivados del coronavirus COVID-19 en el momento de reincorporación a los centros de trabajo, sin perjuicio de las especificidades y especialidades de tipología de personal y servicios públicos a prestar por cada centro directivo, unidad administrativa o entidad, y teniendo en cuenta la aplicación de las instrucciones y protocolos que establezcan las autoridades sanitarias y su actualización. Asimismo, se establece el marco general de las medidas organizativas, estableciendo los instrumentos que permitan garantizar la prestación del servicio público y la protección del personal mientras se mantenga la situación de alerta sanitaria.

alboradas

USTEA ante la reunión informativa del Consejero de Educación con la OOSS sobre la última conferencia sectorial de educación

15 - junio - 2020 Andalucía | Política Educativa

Las organizaciones sindicales hemos sido convocadas a una reunión por parte de la consejería de educación, con la presencia del propio consejero, en la que se nos ha informado sobre los acuerdos de la última conferencia sectorial y en la que, nuevamente, nos hemos encontrado sin respuestas claras a las demandas de medidas concretas que se han planteado.

En primer lugar, desde USTEA venimos denunciando la deriva de esta consejería en cuanto a la negociación. Creemos que es especialmente grave que desde la administración educativa aún no se haya comprendido la diferencia entre informar o pedir aportaciones y negociar. Un proceso de negociación real tiene que ser algo más que "tomar nota" de las aportaciones de las organizaciones sindicales para no contemplar prácticamente ninguna de ellas. Por lo tanto, seguiremos reivindicando que la gestión de todos aquellos aspectos que afecten tanto al profesorado como a resto de la comunidad educativa sean sometida a un verdadero proceso de negociación en el que las organizaciones sindicales, representantes legales de los trabajadores, tengamos realmente algo que decir.

En el transcurso de la reunión se nos ha asegurado que las instrucciones con medidas organizativas para la apertura de los centros educativos para el curso 2020/21 las conoceremos antes de final de este mes y que aún no se pueden concretar ya que dependerán de las directrices que desde sanidad se determinen. En este sentido, le hemos recordado al señor consejero que, además de los aspectos sanitarios, hay toda una serie de medidas organizativas que dependen de cuestiones educativas y pedagógicas que ya se deberían de estar abordando y negociando.

Uno de los aspectos fundamentales en los que hemos insistido ha sido en la necesidad absoluta de la bajada de la ratio. No sólo se trata de una medida sanitaria. Los acuerdos mínimos de la conferencia sectorial hablan de recuperar los aprendizajes no adquiridos durante la ausencia de docencia presencial, de la elaboración de planes de seguimiento individualizados, de medidas de atención a la diversidad y mayor desarrollo de la acción tutorial, etc., para lo cual es imprescindible disminuir significativamente el número de alumnos y alumnas en las aulas si se quiere que todas estas pretensiones no queden en papel mojado. Hacer realidad todas estas buenas intenciones solo será posible si se toman medidas concretas para ello. Sin duda, bajar la ratio es una de las más importante. Además, tenemos que recordar que, ante un posible escenario en el que se vuelva a la actividad telemática, es fundamental reducir el número de alumnos y alumnas al que tiene que atender cada profesor o profesora si no queremos repetir el exceso de jornada y de carga de trabajo que ha sufrido el profesorado.

Otra de las cuestiones sobre las que desde USTEA hemos hecho especial hincapié ha sido la cuestión de la Salud Laboral. Le hemos exigido al propio Consejero que cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como con los propios acuerdos ya firmados, para lo que tiene que poner fin a la infradotación de personal técnico en PRL que sufrimos en nuestro sector. Todas las medidas de seguridad e higiene contempladas en los acuerdos de la conferencia sectorial han de abordarse desde las exigencias de la Ley, modificando los planes de autoprotección de los centros docentes por parte de personal cualificado. No aceptaremos que se sigan trasladando responsabilidades a las directivas ni a ningún otro personal que no esté en condiciones, tanto de recursos temporales, formativos, como medios técnicos para llevar a cabo esa labor. Además, es necesario un plan de formación en esta materia. Como vemos, es mucho el trabajo pendiente en materia de Salud Laboral y que va mucho más allá del anuncio realizado por el Consejero de realización de test rápidos a todo el profesorado antes de su incorporación.

Hemos exigido, además de lo mencionado, un aumento de las plantillas, no sólo del personal docente, que permitan abordar esta situación con garantías y en las mejores condiciones, especialmente para todo aquello relacionado con la atención a la diversidad. Exigimos también los medios y recursos horarios para todo aquel profesorado que tenga que ocuparse de tareas de coordinación o el incremento de la acción tutorial, adaptación de infraestructuras, medidas de conciliación laboral, medidas de actuación sobre la brecha digital, etc. En definitiva, USTEA ha trasladado su preocupación ante la ausencia de certezas y el exceso de interrogantes y por supuesto, no aceptaremos que se continúe con el recorte de unidades de la educación pública que se viene sucediendo desde hace ya demasiados años.

El derecho a la educación pública y de calidad tiene que ser irrenunciable, por ello, desde USTEA queremos insistir en que, de no tomarse todas las medidas para que este derecho sea real y efectivo y que se pueda ejercer en condiciones dignas y seguras, será necesario luchar y movilizarse para la implementación de las mismas.


hugo5

Por todo lo que estáis comentando es necesario plantear una HUELGA, para que se enteren en Sevilla y en Madrid. Esto solo se arregla con dinero, y como ya ha dicho Zocter, piensan invertir más en el sector automovilístico que en educación, para ellos solo somos "gasto".

Ya lo he dicho, con mejores ratios y mejores centros, no habría ningún problema en cumplir con las medidas sanitarias, lo que tenemos hoy es consecuencia de lo hecho años atrás. Ahora tenemos la oportunidad de "ponernos al día".

Ya lo dice USTEA:

"El derecho a la educación pública y de calidad tiene que ser irrenunciable, por ello, desde USTEA queremos insistir en que, de no tomarse todas las medidas para que este derecho sea real y efectivo y que se pueda ejercer en condiciones dignas y seguras, será necesario luchar y movilizarse para la implementación de las mismas."

HUELGA...a nivel nacional, y cueste lo que cueste.

Saludos

zocter

Cita de: hugo5 en 15 Junio, 2020, 21:32:02 PM
Por todo lo que estáis comentando es necesario plantear una HUELGA, para que se enteren en Sevilla y en Madrid. Esto solo se arregla con dinero, y como ya ha dicho Zocter, piensan invertir más en el sector automovilístico que en educación, para ellos solo somos "gasto".

Ya lo he dicho, con mejores ratios y mejores centros, no habría ningún problema en cumplir con las medidas sanitarias, lo que tenemos hoy es consecuencia de lo hecho años atrás. Ahora tenemos la oportunidad de "ponernos al día".

Ya lo dice USTEA:

"El derecho a la educación pública y de calidad tiene que ser irrenunciable, por ello, desde USTEA queremos insistir en que, de no tomarse todas las medidas para que este derecho sea real y efectivo y que se pueda ejercer en condiciones dignas y seguras, será necesario luchar y movilizarse para la implementación de las mismas."

HUELGA...a nivel nacional, y cueste lo que cueste.

Saludos
Estoy de acuerdo contigo, y eso significa que dudo que haya mucha gente que no vaya en la misma dirección. Esta HUELGA SÍ englobaría a todo el colectivo (la anterior fuerte solo a interinos), por lo que puede ser una oportunidad histórica que, o aprovechamos, o seguiremos igual o peor que siempre.


dibuart

Totalmente Huelga.Nunca la he hecho pero ahora toca
No puede ser que sólo se pueda elegir entre:
Estar hacinados con niños asintomáticos con esa peligrosidad diaria al contagio
o duplicar nuestra jornada laboral para salvarnos de la primera opción
Añadido a los recortes del salario... Que ya están avisando.
Una vida entera estudiando y haciendo muchos sacrificios para acabar en este plan?


jmcala

¿Acabar en qué plan?

La ley nos protege para que no se puedan dar ninguna de las dos primeras opciones que señalas. A ver si nos enteramos de que las leyes las tiene que cumplir TODO el mundo y la Administración, también.

Estamos hacinados porque queremos estarlo. Sigo clamando porque los sindicatos se dejen de mesas absurdas, de incidaciones y "tiritos" al consejero, de convocatorias absurdas de huelga y se centren en DENUNCIAR todas las irregularidades e incumplientos de la ley. Llevamos varios años con campañas para "denunciar" las ratios... ¿Dónde están las denuncias en los juzgados?

Es tan fácil como querellarse contra el FUNCIONARIO que firma una orden a sabiendas de que es ilegal. Punto y pelota. Y para eso deberían estar los sindicatos. TODOS. Cuando desde Ordenación Educativa se matricula a 33 alumnos en un curso de la ESO a día 10 de septiembre se está haciendo algo ILEGAL y se le está imponiendo a la dirección del centro. ¿A qué cojones hay que esperar para presentar la correspondiente denuncia en el juzgado? Y no contra la delegación de turno, no. Una denuncia contra el imbécil que lleva a cabo la acción ilegal.

Ya cansa tanto eslogan y tanta consigna. Décadas de pancarta, camisetas y gritos que han servido para NADA. ¿Por qué? Porque ya se aseguraron de que fuera así cuando los centros abren cada día de jornada de huelga que uno quiera convocar, ni más ni menos. Como a las familias les importa un carajo que sus vástagos aprendan o no aprendan mientras que aprueben, ya está afinada al jugada al completo. Si a alguien le cabía alguna duda de que una huelga general e indefinida implicaría un aprobado cuasi general nada más que tiene que echar un vistazo a las instrucciones elaboradas a raíz del confinamiento. Nuestro gremio ha visto desactivada la huelga como forma de protesta y basta con mirar los hechos de manera objetiva.

Recientemente APIA ha ganado una denuncia contra la CEJA y obligará a esta a rehacer el decreto de evaluación de la ESO (y creo que bachillerato también). Eso es lo que jode a la CEJA y a lo que temen. Sí, ha pasado tiempo, pero ahora les toca arremangarse y tragarse sus desmanes. USTEA batalló el famoso Plan de Calidad y lo tumbó en los tribunales. ¿Por qué no se hace lo mismo con las ratios, con las condiciones laborales como las temperaturas, la luz adecuada, el mobiliario ergonómico y tantas otras cosas que no existen en los centros? Este curso empezaron a aperecer subcontratados por los centros para formar a la gente en prevención de riesgos laborales e hicieron informes de incumplimientos y no conformidades. ¿Tienen copias de ellos los sindicatos? ¿Por qué no los ponen encima de la mesa y EXIGEN que todo sea enmendado para evitar las denuncias correspondientes?

Por mi parte he dejado de tener esperanza alguna porque pienso que hay intereses por ambas partes, sindicatos y CEJA para que todas estas cosas no cambien, de ahí que cada vez crea menos en la acción de los sindicatos y piense que la única manera de acabar con esto sea la creación de una asociación profesional de carácter autonómico. Asocación que usase las cuotas de sus asociados para litigar con la Administración de manera continua con cada uno de los incumplimientos legales que existen, sin "negociación" alguna que tenga que ver que se sigan produciendo. Se pueden negociar los plazos para solucionar las ilegalidades, claro que sí, pero no que dejen de existir.

fernandete

Y no es solo eso.

Lo que comentáis no es una reivindicación laboral (solamente) sino que es una petición básica para el mantenimiento de un sistema educativo público y universal, establecido como derecho fundamental.

Ni siquiera es solo una cuestión de docentes, sino que las familias también están/-amos gravemente afectadas porque además de que no se garantizan las medidas sanitarias que hace días se enarbolaban como vitales para nuestros hijos, la mengua en la calidad educativa es más que notoria.

Yo también espero una convocatoria amplia, y deseo que se convoque con el suficiente tacto como para que las familias se sientan en la necesidad de sumarse a ella en vez de, como dice jmcala y como yo también me temo, que nos miren desde el bando contrario como un colectivo que solo pide comodidades mientras los niños quedan convenientemente aparcados en los centros*.

*O lo que es peor, con los hijos, sin perder clase, en una escuela concertada en la que por motivos obvios poco retumba el eco de una huelga.

Saludos



respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

toroloco

CSIF

VUELTA EN JUNIO.

La Consejería no cede la mayor y sigue adelante con su plan de reincorporación. Aunque desde CSIF tenemos que reconocer que sí que hemos conseguido en la Mesa de hoy algunas (pocas) mejoras importantes:

✅ Se va a respetar el acuerdo de 8 de mayo para docentes vulnerables y/o con hijos mejores de 14 años o personas dependientes a su cargo. (Mañana saldrán las instrucciones y podremos empezar a dar ayuda sobre los pasos a seguir para intentar que nadie que no quiera tenga que reincorporarse).

✅ Hemos logrado que en las instrucciones se indique de manera explícita y clara que la prioridad será seguir haciendo las tareas telemáticamente salvo aquellas que sea imposible. Y, en todo caso, sería ir al centro, realizarlas y volver al teletrabajo. En la práctica, lo normal es que nadie tendrá que estar en el centro toda la semana perdiendo el tiempo y poniéndose en riesgo.

✅ Serán los propios equipos directivos los que tendrán libertad de criterio para decidir si realmente hay alguna labor concreta que sólo se puede hacer presencialmente y tendrán libertad para que el máximo posible de ellas se haga telemáticamente. Es decir, eso no va a venir impuesto desde "arriba". O eso dicen, ya veremos.

✅ No se va a coartar la libertad individual de todos aquellos docentes que realmente están desando volver al centro. Podrán hacerlo.

✅ La vuelta no se va a producir hasta el día después de que acaben las clases de la etapa educativa que más tarde acabe clases en cada centro.

Mañana, con las instrucciones publicadas, estudiaremos los pasos a llevar a cabo por el profesorado que desee acogerse al acuerdo de 8 de mayo firmado por CSIF a nivel Junta de Andalucía.

Resumen de la Mesa aquí 👇
https://www.csif.es/contenido/andalucia/educacion/299415


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