¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Consejos última semana antes de Navidad.

Iniciado por marc81, 15 Diciembre, 2023, 00:20:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marc81

Buenas noches.

Estoy dándole vueltas a qué hacer la semana que viene, esa temida semana en la que ya todo el mundo se pone en plan prenavideño, en especial el alumnado, con lo que temo que haya la consabida "espantada" de los últimos días de clase, una vez que los exámenes están hechos y las juntas de evaluación se sucedan. No quiero verme jueves o viernes de la semana que viene con cuatro gatos. ¿Qué haríais?

Yo tengo planteado en segundo de bachillerato o empezar nuevo tema en Historia de España o hacer una prueba de bloques de preguntas cortas. Esta semana los he tenido de exposiciones de las situaciones de aprendizaje para redondear la nota de evaluación y me temo que la que viene ya muchos van a desaparecer del mapa. En Geografía tienen que venir el lunes porque tienen que debatir sobre la situación de aprendizaje, pero a partir del martes ya a saber. Puedo seguir dando tema pero si no los "amenazo" con alguna actividad evaluable, van a dejar de venir.

En otras asignaturas no tengo ese problema, en la ESO, casualmente suelen venir más, y con ellos seguiré dando tema y el último día, el jueves, haré juegos y actividades de repaso a través de preguntas tipo Quizizz o Kahoot e incluso con algún premio. 

¿Qué haríais vosotros o qué soléis hacer?

Gracias de antemano.

antonioalesmartinez

Cita de: marc81 en 15 Diciembre, 2023, 00:20:55 AMBuenas noches.

Estoy dándole vueltas a qué hacer la semana que viene, esa temida semana en la que ya todo el mundo se pone en plan prenavideño, en especial el alumnado, con lo que temo que haya la consabida "espantada" de los últimos días de clase, una vez que los exámenes están hechos y las juntas de evaluación se sucedan. No quiero verme jueves o viernes de la semana que viene con cuatro gatos. ¿Qué haríais?

Yo tengo planteado en segundo de bachillerato o empezar nuevo tema en Historia de España o hacer una prueba de bloques de preguntas cortas. Esta semana los he tenido de exposiciones de las situaciones de aprendizaje para redondear la nota de evaluación y me temo que la que viene ya muchos van a desaparecer del mapa. En Geografía tienen que venir el lunes porque tienen que debatir sobre la situación de aprendizaje, pero a partir del martes ya a saber. Puedo seguir dando tema pero si no los "amenazo" con alguna actividad evaluable, van a dejar de venir.

En otras asignaturas no tengo ese problema, en la ESO, casualmente suelen venir más, y con ellos seguiré dando tema y el último día, el jueves, haré juegos y actividades de repaso a través de preguntas tipo Quizizz o Kahoot e incluso con algún premio. 

¿Qué haríais vosotros o qué soléis hacer?

Gracias de antemano.

Yo, sinceramente, me caliento muy poco la cabeza, hasta el martes van a estar liados con las exposiciones finales, y los dos últimos días me lo tomaré de de relax, charlaré con el que venga, aprovecharé para dar consejos más individualizados sobre los fallos a corregir de cara al próximo trimestre (máxime teniendo ya todo cerrado y fresco porque vengo que pasar todas las calificaciones), temas de tutoría que quedan en el tintero por el ritmo de las última semanas... Pero no me voy a poner ni a avanzar materia ni a inventarme actividades para obligarlos a venir, sinceramente, si no vienen el último día ni se acaba el mundo, ni se pierden gran cosa ¿o de verdad creemos que una hora desconectada va a suponer alguna diferencia cuando la siguiente se da en 3 semanas?

Cuando empecé sí que me comía la cabeza, ahora no. La última clase siempre la dedico a cosillas que no tengan contenido académico, con los de la ESO les llevo un Dixit, hacemos un micro torneo de ajedrez o practicamos la retórica jugando al Hombres Lobo de Castonegro, que me parecen todas estas actividades que encajan perfectamente, con los de Bachillerato me centro mas en convertirlo en clases más tutoriales, comentando cosillas que pueden mejorar, etc. No preparo nada concreto.


Alejandro Farnesio

Yo no me explico la preocupación qur tenéis algunos. Ya ves tú. Pues si van dos alumnos, pues nada, hablas con ellos en un ambiente relajado y punto. Yo ya he dsdo todo el temario que tenía previsto. Ahora a dar notas, explicar dudas de los criterios y actividades de forma individual, y ya.

godob

Lo mejor es no ser tan "jartible"...
Felices fiestas.


marc81

A tenor de las respuestas que estoy recibiendo, no sé si ya pedir vacaciones el lunes. Una cosa es pasar un poco la mano, pero escuchar respuestas de no te compliques, no seas "jartible", que no se acaba el mundo si no das esto o lo otro, que no avance o comience materia, o que si no vienen no me caliento la cabeza. ¿Os estáis leyendo? ¿Queremos ser responsables y tener alumnos responsables, o que llegue la última semana, miremos a otro lado y pasemos del tema los últimos días? No entiendo, la verdad.

Mi cometido, como cualquiera de nosotros, es dar clase hasta el 22, que para eso es lectivo y para eso venimos. Otra cosa es ser flexible y no ir en plan hasta el último segundo, pero si la semana que viene se me ocurre poner una prueba o algo parecido, ¿mal lo hago? ¿Debo recibir castigo por hacerlo? me estoy dando cuenta de que el sistema está viciado. No me extraña que con esa mentalidad haya absentismo a raudales en los últimos días, jolín, si es que nosotros mismos contribuimos al vicio del sistema.

Farfanus

Cita de: marc81 en 15 Diciembre, 2023, 15:11:33 PMMi cometido, como cualquiera de nosotros, es dar clase hasta el 22, que para eso es lectivo y para eso venimos. Otra cosa es ser flexible y no ir en plan hasta el último segundo, pero si la semana que viene se me ocurre poner una prueba o algo parecido, ¿mal lo hago? ¿Debo recibir castigo por hacerlo? me estoy dando cuenta de que el sistema está viciado. No me extraña que con esa mentalidad haya absentismo a raudales en los últimos días, jolín, si es que nosotros mismos contribuimos al vicio del sistema.

Nos estás vacilando ¿verdad? Porque no tiene ninguna gracia eso que has soltado.

albertomalaga

¿En serio? ¿Preocupados por la ultima semana? ¿Se nos va la pinza?


Cita de: Alejandro Farnesio en 15 Diciembre, 2023, 07:56:28 AMYo no me explico la preocupación qur tenéis algunos. Ya ves tú. Pues si van dos alumnos, pues nada, hablas con ellos en un ambiente relajado y punto. Yo ya he dsdo todo el temario que tenía previsto. Ahora a dar notas, explicar dudas de los criterios y actividades de forma individual, y ya.

maestro_liendre

Doy clase hasta el 22 de diciembre como el resto del curso. Me cuesta más, pero lo hago.
Las actividades las paso por classroom por si alguien no viene que no tenga excusa para no hacerlas.
Y el que no venga, falta injustificada hasta que entregue la documentación médica pertinente.
Tengo la "delicadeza" de no hacer exámenes, pero por lo demás igual que cualquier otro día lectivo.
Si yo no me tomo en serio mis clases, ¿con qué cara les pido a ellos que lo hagan?


potnia

Cita de: maestro_liendre en 15 Diciembre, 2023, 15:56:04 PMDoy clase hasta el 22 de diciembre como el resto del curso. Me cuesta más, pero lo hago.
Las actividades las paso por classroom por si alguien no viene que no tenga excusa para no hacerlas.
Y el que no venga, falta injustificada hasta que entregue la documentación médica pertinente.
Tengo la "delicadeza" de no hacer exámenes, pero por lo demás igual que cualquier otro día lectivo.
Si yo no me tomo en serio mis clases, ¿con qué cara les pido a ellos que lo hagan?

Yo hago lo mismo y se lo dejo claro: yo voy a dar clase normal, quien venga a clase ya sabe lo que hay (para que no empiecen con la cantinela de que somos muy pocos), y quien no venga, pues se tendrá que poner al día a la vuelta de vacaciones. Es cierto que bajo un poco el ritmo y no propongo cosas "obligatorias" tipo examen o alguna actividad evaluable, pero tampoco les dejo que hagan lo que quieran o que pierdan el tiempo jugando con el móvil.

godob

Una cosa es que quieras que vengan y pongais faltas, etc.
Y otra cosa es la realidad.
Ni poniendo un examen vienen los alumnos y eso lo aprendes con el tiempo.
Estos días son de repaso y de concordia con los que vengan.
Hay que ser muy mamón para poner una prueba estos dias o tener muy poca experiencia.
Yo siempre he dado clase hasta el último día, tenga 1 o 30 alumnos, pero siempre sin presión ni amenazas a quién no viene y ni mucho menos adelantar materia.
A quién no viene falta y listo.
En fin...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'