¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Bilingüismo ¿por qué se quitan y se ponen los centros?

Iniciado por Iridium, 08 Julio, 2023, 11:46:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Valmor

Cita de: Enric en 08 Julio, 2023, 15:36:38 PM
La realidad es que al cabo del día, son muy pocos centros los que aplican el bilingüismo tal y como se propone en la ley, y no es por falta de ganas de trabajar. La normativa te dice que entre el 50% de la materia se debe trabajar en la lengua extranjera, pero cuando abres la puerta y dices "Good morning! How are you?" y más de la mitad de la clase no te entiende, pues a ver qué hacemos... Acaba siendo un vocabulario pequeño al final del tema y un par de ejercicios voluntarios en el examen y poco más.

Es que la clase magistral debe ser siempre en castellano. Si ya de por sí es complejo que los alumnos entiendan determinados puntos del temario en castellano, lógicamente en inglés es una labor casi imposible.
El bilingüismo debería ser algo complementario y lo ideal es que se trabaje con audiciones, ejercicios escritos, vocabulario, etc. En el fondo, de lo que se trata, es de que el idioma esté presente en un espectro más amplio que el de la asignatura de Inglés.

El aprendizaje de un idioma no debe limitarse a las actividades que se hacen en clase. Debe ser algo continuo y se debe trabajar tanto en horas lectivas como fuera de ellas. Si tenemos un importante déficit de idiomas es porque el inglés solo está presente en las horas de clase y no hay una "cultura de idiomas" en España.

Teniendo en cuenta que una parte de nuestro alumnado presumiblemente termine yéndose a trabajar al extranjero, el programa bilingüe no solo es necesario sino que habría que reforzarlo con mayor inversión y una mejor planificación. Es una vergüenza que en algunos centros solo hayamos contado con un auxiliar de conversación en todo el curso. 

Ceachehí

Cita de: Valmor en 08 Julio, 2023, 19:31:03 PM
Cita de: Enric en 08 Julio, 2023, 15:36:38 PM
La realidad es que al cabo del día, son muy pocos centros los que aplican el bilingüismo tal y como se propone en la ley, y no es por falta de ganas de trabajar. La normativa te dice que entre el 50% de la materia se debe trabajar en la lengua extranjera, pero cuando abres la puerta y dices "Good morning! How are you?" y más de la mitad de la clase no te entiende, pues a ver qué hacemos... Acaba siendo un vocabulario pequeño al final del tema y un par de ejercicios voluntarios en el examen y poco más.

Es una vergüenza que en algunos centros solo hayamos contado con un auxiliar de conversación en todo el curso.

Y en otros con ninguno...


Valmor

Cita de: elzaruni en 08 Julio, 2023, 12:41:39 PM
Es tan evidente la separación entre alumnado bilingüe y no bilingüe que hasta en el bachillerato, el alumnado se encuentra dividido y enfrentado (esto en mi centro pasa bastante). Digamos que no se soportan porque hay una suerte de "lucha de clases" en los cuales, los No bilingüe serían los lumpen del instituto y han llegado con mucha sangre sudor y lágrimas al bachillerato. Los otros son la élite... los llamados a dirigir el país en un futuro.

Por esa regla de tres, también debería existir una "lucha de clases" entre los alumnos que van muy bien académicamente y los de PMAR ¿no? ¿En qué te basas para afirmar que existe una ruptura total entre alumnos de un mismo centro y que el causante de ello sería el bilingüismo? He trabajado en centros bilingües y jamás he visto esa "lucha de clases" ni nada por el estilo. 

Valmor

Cita de: Ceachehí en 08 Julio, 2023, 19:40:18 PM
Cita de: Valmor en 08 Julio, 2023, 19:31:03 PM
Cita de: Enric en 08 Julio, 2023, 15:36:38 PM
La realidad es que al cabo del día, son muy pocos centros los que aplican el bilingüismo tal y como se propone en la ley, y no es por falta de ganas de trabajar. La normativa te dice que entre el 50% de la materia se debe trabajar en la lengua extranjera, pero cuando abres la puerta y dices "Good morning! How are you?" y más de la mitad de la clase no te entiende, pues a ver qué hacemos... Acaba siendo un vocabulario pequeño al final del tema y un par de ejercicios voluntarios en el examen y poco más.

Es una vergüenza que en algunos centros solo hayamos contado con un auxiliar de conversación en todo el curso.

Y en otros con ninguno...

En el mío sin ir más lejos. Y no es el primer curso...


respublica

Los auxiliares de conversación son solo eso, auxiliares, no son profesores, y aunque haya un único auxiliar, hay diez o más docentes de conversación en inglés, junto a otros tantos con habilitación bilingüe para reforzar la oralidad en inglés, y eso durante doce años.

¿De verdad la culpa de que un alumno salga del IES con todo aprobado o con nota sin poder mantener una conversación en inglés es por culpa de que no hay más auxiliares o porque prefieren ver películas y series dobladas?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Ceachehí

Cita de: respublica en 08 Julio, 2023, 20:26:06 PM
Los auxiliares de conversación son solo eso, auxiliares, no son profesores, y aunque haya un único auxiliar, hay diez o más docentes de conversación en inglés, junto a otros tantos con habilitación bilingüe para reforzar la oralidad en inglés, y eso durante doce años.

¿De verdad la culpa de que un alumno salga del IES con todo aprobado o con nota sin poder mantener una conversación en inglés es por culpa de que no hay más auxiliares o porque prefieren ver películas y series dobladas?


Saludos.

Yo lo que he dicho es que no creo que la responsabilidad sea achacable en exclusiva al sistema educativo, que si nos comparamos con países de nuestro entorno hay una diferencia brutal en el uso social, y eso es una condición cultural de partida.

No estoy diciendo que o lo uno o lo otro.

No es incompatible con tu propuesta de que se fomente la oralidad en las clases de Inglés y que se implanten actividades de listening  y speaking en los exámenes de selectividad.

Ceachehí


Iridium

Leí a alguien del hilo, perdonad que no lo busque otra vez para citarlo, que no solo los alumnos bilingües se sienten superiores sobre los no bilingües sino también lo profesores.

Pues no, yo, bilingüe, tengo que trabajar más, buscar más recursos, diseñar más material curricular, agenciármelas para ver cómo trato el tema de la siguiente clase con el auxiliar de conversación, y asistir durante los recreos a reuniones cada dos semanas con los otros bilingües porque el coordinador nos convoca. Y todo esto con el mismo sueldo y las mismas horas lectivas y no lectivas que los no bilingües. Encima mis alumnos avanzan y profundizan menos en la materia que si no la tuviéramos bilingüe, con dos horas a la semana y metiendo el inglés ¿cómo es posible que les enseñe todo lo que se supone que tengo que enseñarles? al final hasta me siento responsable o culpable. ¿Cómo va un profesor de bilingüe a sentirse superior? No, más bien todo lo contrario.


elzaruni

Cita de: Valmor en 08 Julio, 2023, 19:45:45 PM
Cita de: elzaruni en 08 Julio, 2023, 12:41:39 PM
Es tan evidente la separación entre alumnado bilingüe y no bilingüe que hasta en el bachillerato, el alumnado se encuentra dividido y enfrentado (esto en mi centro pasa bastante). Digamos que no se soportan porque hay una suerte de "lucha de clases" en los cuales, los No bilingüe serían los lumpen del instituto y han llegado con mucha sangre sudor y lágrimas al bachillerato. Los otros son la élite... los llamados a dirigir el país en un futuro.

Por esa regla de tres, también debería existir una "lucha de clases" entre los alumnos que van muy bien académicamente y los de PMAR ¿no? ¿En qué te basas para afirmar que existe una ruptura total entre alumnos de un mismo centro y que el causante de ello sería el bilingüismo? He trabajado en centros bilingües y jamás he visto esa "lucha de clases" ni nada por el estilo.

Me baso en la experiencia de varios centros con el programa bilingüe implantado. Quizás sea con la normativa antigua y en los centros nuevos no suceda, en los que yo he estado la brecha se nota de una forma exagerada.
Los de Pmar no sería un caso similar porque no se separa del grupo, salvo las asignaturas troncales, etc. Aún así, en algunas tutorías esa diferenciación se nota, hay grupos donde entre ellos no hay lazos afectivos de ningún tipo. Pero claro, es una nimiedad si lo comparamos con centro dividido por la mitad, como sucede con el programa bilingüe.

De todas formas, vaya por delante que no pretendo convencer a nadie. Simplemente transmito una experiencia de largo de varios centros y en particular de uno que padezco. La implantación del bilingüismo se ha hecho mal y tiene consecuencias sobre el alumnado y sobre el trabajo de muchos docentes que en algunos casos se ven empujados a entrar en el programa bilingüe para poder tener una clase "normal".

Saludos.

Alejandro Farnesio

Todo el mundo es consciente de la importancia de practicar de forma constante un idioma. Y aquí es donde radica un problema muy importante.  En mi caso particular, los idiomas me han costado mucho. Pero me saqué el b2 después de años de academia y estudio. Eso fue hace 7 años.  Actualmente no tengo ni idea de inglés. Soy incapaz de mantener una conversación con un británico, por ejemplo. Y creo que no es culpa mía. ¿Tengo que seguir invirtiendo mi dinero y mi tiempo en seguir aprendiendo y estudiando inglés? Mi respuesta es no. Considero que tendría que ser la empresa la que me prepare y me forme,   y estar valorado para desempeñar un puesto bilingue ( más sueldo, reducción para preparar materiales, etc). Llevo dos años sin plaza bilingue, pero si este año me la vuelven a dar, haré lo que pueda, pero tengo claro una cosa: con mi tiempo y con mi dinero no me formaré.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'