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INTERINOS: LA SOLUCION A LA ESTABILIDAD PUEDE LLEGAR VÍA GOBIERNO CENTRAL.

Iniciado por Emilin, 01 Marzo, 2017, 18:16:14 PM

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lixsi2

Cita de: Freams en 31 Marzo, 2017, 09:40:04 AM
Creo que debemos de olvidarnos de una transitoria, al menos en los mismos términos que conocimos en el 2008 y 10, aunque podría darse de facto modificando sustancialmente los porcentajes del concurso y de la oposición a un 50-50%, cambiando el RD de ingreso. Luego habría que ver las instrucciones que se dan a los tribunales y me extrañaría mucho que corrigiesen el primer examen, donde se podría hacer la verdadera criba, con las misma exigencia y beligerancia que en la oposición de 2016.
Aunque no se diera ese escenario de modificar el RD, creo que el colectivo interino está en una posición bastante aventajada con respecto a los aspirantes. Se habla de que van a cubrir hasta el 90% de las vacantes, con lo que habría un porcentaje de interinos que no obtendrán plaza, pero es que no todos se la van a preparar. Un porcentaje de ellos no lo harán por diferentes motivaciones como proximidad a jubilación, avanzada edad u otras cuestiones. Es más, aún quedan interinos que no la obtuvieron en 2008 y 2010, con 10 años menos, unas condiciones mucho más favorables y unas oposiciones que exigían mucho menos esfuerzo (no había supuestos, informe en la UD, 5 bolas...). Pienso que si no tuvieron esa motivación en su día, no creo que la tengan ahora, cada uno por sus motivos.
En definitiva, si alguien se piensa que por el hecho de ser interino va a ser funcionario por decreto porque le van a regalar una plaza que despierte de este sueño, pero que se nos va a presentar un escenario muy favorable y casi irrepetible para los interinos de más tiempo (más de 8 puntos en la parte de concurso).

Yo pienso lo mismo respecto al sistema de acceso. No creo que se haga una transitoria con los niveles de paro actuales. Se hará algo más sibilino como dar órdenes a los tribunales y alguna otra cosilla.

En cuanto a lo segundo. No se puede consolidar a todos los  interinos porque las sustituciones no son consolidables ya que es un puesto ocupado por un funcionario y siempre existirá un nivel de interinidad de las sustituciones. El interino que ocupa una sustitución podrá convertirse en funcionario de carrera, pero en otro puesto, no en ese.

La plazas vacantes a ocupar por futuros funcionarios de carrera (con el sistema actual un 70% serían para interinos) vienen de la suma de la tasa de reposición (todas las que dejan libres funcionarios de carrera este años) y de las que ya estaban libres y no están ocupadas por un funcionario de carrera, que es donde está todo el oscurantismo. En este último punto es donde está la clave de que la oferta sea más o menos masiva y de que podamos consolidar más o menos interinos. Si la Junta sigue ocultando plazas vacantes (las que reconoce oficialmente que son las que saca en el Concurso de Traslados no se lo cree nadie) la consolidación será limitada.

toroloco

Acuerdo de la Plataforma Estatal por la Consolidación del Profesorado Interino.

31 - Marzo - 2017 Comunicados de USTEA | Personal Interino

ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO:

UN FUTURO INCIERTO PARA EL PROFESORADO INTERINO

Diferentes sentencias de Tribunal de Justicia de la Unión Europea y una tasa de interinidad y precariedad insostenible en la Educación y en la Función Pública en general, junto con la lucha del profesorado interino han hecho que el gobierno tenga que mover ficha y dar una respuesta a una situación abusiva.

El Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado ayer 29 de marzo entre algunos sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, según el cual se pretende reducir el porcentaje del empleo interino a un máximo del 8 %, es manifiestamente insuficiente, a  juicio de la Plataforma Estatal para la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino (PECEPI).

En primer lugar, las medidas tomadas no van a suponer un incremento del gasto público, lo que impide recuperar los miles de empleos perdidos con la aplicación de los recortes impuestos por el gobierno del PP, así como la restitución de los horarios docentes y la disminución de las ratios de alumnado en las aulas.

Para el año 2017 en curso, se autoriza la convocatoria de empleo público educativo hasta el 100 % de la tasa de reposición, con un incremento adicional de oferta de empleo público que no compute como dicha tasa y que se autorizará en los Presupuestos Generales del Estado, en relación con las plazas que, desde hace al menos tres años,

vengan estando ocupadas por personal con una vinculación temporal, de forma que se

pueda reducir, a lo largo de los próximos tres años, y en un máximo de un 90%, las

plazas ocupadas de forma temporal y la cifra de personal con una vinculación temporal

existente a la fecha de firma de este acuerdo.

Tampoco computarán a efectos de tasa de reposición la convocatoria de plazas en los términos previstos por la Disposición Transitoria 4ª del EBEP, condición que ha estado reclamando la PECEPI en su lucha para la consolidación del empleo interino docente.

No obstante, no se concretan fórmulas extraordinarias ni diferenciadas de acceso a la función docente que permitan una consolidación real del profesorado interino, con lo que existe el peligro de que una buena parte del colectivo no pueda adquirir la condición plena de funcionaria/o. Además, el cómputo de la experiencia docente debería computarse en la fase de concurso hasta el máximo legal posible, cuestión que también queda en el aire.

Ante esto, la PECEPI manifiesta, en base a las demandas históricas del profesorado interino:

    La concreción de esta oferta no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta la especificidad del sector educativo y debe ser negociada con el MEC en la Mesa Sectorial de Educación. Este sector sobrepasa 150.000 docentes interinos  y requiere que cualquier decisión que se tome se haga donde realmente está representado el profesorado.
    Es necesario y de justicia consolidar de verdad en el empleo a todo el profesorado interino que está trabajando en la actualidad y a quienes aporten experiencia docente en la enseñanza pública.  Para ello, las necesidades del sistema educativo pasan por acordar en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria del MECD un sistema de acceso extraordinario y  específico,  diferente del  que actualmente está en vigor, que apenas valora la capacidad pedagógica de los/las aspirantes. Desde  la PECEPI, apostamos por un modelo de acceso a la función docente específico y diferenciado que garantice que todo el profesorado interino que está actualmente trabajando consolide su empleo de forma definitiva. Es por tanto necesario modificar el actual R.D. de ingreso a la función pública docente para conseguir estos objetivos.
    La inmensa mayoría del profesorado interino ya ha superado procesos de selección y tiene sobradamente demostrada esta capacidad docente con los muchos años de experiencia satisfactoria. Por tanto, a la hora de plantear la consolidación en el empleo, debe ser valorada al máximo la experiencia que le ha habilitado para ejercer la labor docente. 
    Es necesario que, mientras no se alcance la funcionarización plena del profesorado interino, se acuerde un Pacto de Estabilidad en el Empleo para que nadie quede excluido de su puesto de trabajo.

Esperemos que no se  malogre esta oportunidad histórica y se  alcance la estabilidad del sistema educativo a través de la consolidación del empleo que ahora es precario e inestable. Desde las organizaciones y colectivos que integramos la PECEPI, hacemos un llamamiento al profesorado interino para estar vigilante y participar en las asambleas informativas que convocaremos próximamente
- See more at: http://ustea.es/new/acuerdo-de-la-plataforma-estatal-por-la-consolidacion-del-profesorado-interino/#sthash.78K6gMqz.dpuf


ramblicas

¿Por qué nunca se ha valorado, ni tan siquiera en la parte de concurso, el haber superado oposiciones en convocatorias anteriores?

¿Por qué me aporta más puntuación unos cursos de chichinabo y totalmente fraudulentos pagados en oro a universidades privadas bananeras, que el haber superado ya oposiciones previamente?

bechi



interina_consorte

Cita de: ramblicas en 31 Marzo, 2017, 12:48:31 PM
¿Por qué nunca se ha valorado, ni tan siquiera en la parte de concurso, el haber superado oposiciones en convocatorias anteriores?

¿Por qué me aporta más puntuación unos cursos de chichinabo y totalmente fraudulentos pagados en oro a universidades privadas bananeras, que el haber superado ya oposiciones previamente?

Somos vari@s preguntando lo mismo...

respublica

La respuesta es que el ministerio de educación, que es el que establece el sistema de oposiciones docentes, lo ha querido así.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

interina_consorte

Cita de: respublica en 31 Marzo, 2017, 17:11:20 PM
La respuesta es que el ministerio de educación, que es el que establece el sistema de oposiciones docentes, lo ha querido así.


Saludos.

Ya, eso es evidente. Como imagino que en su día no se reconocía a los interinos los trienios y sexenios porque estaba establecido de esa forma, hasta que se modificó. La pregunta es por qué no hay un sindicato luchando para que se reconozca como mérito el haber aprobado en alguna oportunidad todo el proceso. Ni siquiera ahora, que se supone que hay que "regularizar la situación de los interinos" (nótese el intercomillado), no he leído ninguna noticia, de ningún sindicato, reivindicando esto ni poniéndolo como opción. Es, cuando menos, raro...

Delacroix

Me temo que no se va a regularizar la situación de los interinos, como decís. Se van a convocar muchísimas plazas para cubrir vacantes pero a los interinos nos quedan dos opciones para dejar de serlo: o aprobar como cualquiera que se presente o yendonoso al paro. Al gobierno le da igual que el que ocupe las plazas sea interino o no, total, va a dejar de serlo de una o de otra forma.


Aethar

Cita de: interina_consorte en 31 Marzo, 2017, 17:56:02 PM
Cita de: respublica en 31 Marzo, 2017, 17:11:20 PM
La respuesta es que el ministerio de educación, que es el que establece el sistema de oposiciones docentes, lo ha querido así.


Saludos.

Ya, eso es evidente. Como imagino que en su día no se reconocía a los interinos los trienios y sexenios porque estaba establecido de esa forma, hasta que se modificó. La pregunta es por qué no hay un sindicato luchando para que se reconozca como mérito el haber aprobado en alguna oportunidad todo el proceso. Ni siquiera ahora, que se supone que hay que "regularizar la situación de los interinos" (nótese el intercomillado), no he leído ninguna noticia, de ningún sindicato, reivindicando esto ni poniéndolo como opción. Es, cuando menos, raro...


En Madrid lo tienen en cuenta para el baremo de ordenación de las bolsas de interinos (si has aprobado en alguna convocatoria anterior en dicha comunidad da puntos). La verdad que podrían incluirlo para el concurso de oposiciones.

interina_consorte

Cita de: Aethar en 31 Marzo, 2017, 18:22:06 PM
Cita de: interina_consorte en 31 Marzo, 2017, 17:56:02 PM
Cita de: respublica en 31 Marzo, 2017, 17:11:20 PM
La respuesta es que el ministerio de educación, que es el que establece el sistema de oposiciones docentes, lo ha querido así.


Saludos.

Ya, eso es evidente. Como imagino que en su día no se reconocía a los interinos los trienios y sexenios porque estaba establecido de esa forma, hasta que se modificó. La pregunta es por qué no hay un sindicato luchando para que se reconozca como mérito el haber aprobado en alguna oportunidad todo el proceso. Ni siquiera ahora, que se supone que hay que "regularizar la situación de los interinos" (nótese el intercomillado), no he leído ninguna noticia, de ningún sindicato, reivindicando esto ni poniéndolo como opción. Es, cuando menos, raro...


En Madrid lo tienen en cuenta para el baremo de ordenación de las bolsas de interinos (si has aprobado en alguna convocatoria anterior en dicha comunidad da puntos). La verdad que podrían incluirlo para el concurso de oposiciones.

Es que tampoco es lo mismo. Las bolsas de trabajo van por otro lado. Yo me refiero a que cuente específicamente para la fase de oposiciones. ¿A quién puede perjudicar que se le cuente como mérito el haber aprobado antes?. No es ningún agravio comparativo. No entiendo por qué se acepta mansamente aprobar en repetidas oportunidades sin que eso sirva para nada. Por costumbre, porque el Ministerio así lo dictamina. Es ilógico. Si se aprueba y no hay plaza disponible, que luego puedas presentarte solo al concurso de méritos para obtenerla sería lo más lógico. En fin, si esto no se mueve ahora, que se supone que es cuando esta el "tablero en blanco" y el tema esta candente, no creo que se haga a futuro.


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