¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fechas implantación Dual obligatoria

Iniciado por Zhr, 25 Mayo, 2023, 18:34:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

hastalabola

Lo que más me llama la atención es que se supone que los alumnos que ya eran duales pasan a régimen intensivo obligatoriamente (instrucción séptima, apartado 5), pero no entiendo si se refiere al alumnado de segundo del ciclo o al de primero, respetando el número de plazas existente en el proyecto dual previo.

¿Alguien puede aportar luz?

respublica

Cita de: hastalabola en 30 Junio, 2024, 22:26:48 PMLo que más me llama la atención es que se supone que los alumnos que ya eran duales pasan a régimen intensivo obligatoriamente (instrucción séptima, apartado 5), pero no entiendo si se refiere al alumnado de segundo del ciclo o al de primero, respetando el número de plazas existente en el proyecto dual previo.

¿Alguien puede aportar luz?

La nueva normativa de FP se aplica solo al primer curso.

El segundo curso sigue con el plan de estudios antiguo, por tanto el alumnado que era dual en primero pasa a segundo y sigue con el proyecto dual.

En primero, si tenían todas las plazas en dual pasan al nuevo régimen dual intensivo, pero es solo una adjudicación inicial  porque como indica el apartado c, el centro educativo podrá solicitar la modificación del régimen asignado inicialmente.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

rantanplan

Cita de: respublica en 01 Julio, 2024, 02:40:39 AMEn primero, si tenían todas las plazas en dual pasan al nuevo régimen dual intensivo, pero es solo una adjudicación inicial  porque como indica el apartado c, el centro educativo podrá solicitar la modificación del régimen asignado inicialmente.

Ha sido así. Nosotros, que tenemos un proyecto bilingüe en vigor, tuvimos que pedir que nos reasignaran al régimen general.

hastalabola

Ajá, muchas gracias por la aclaración.

Leí que se aplicaba solo en primer curso, pero luego me pareció leer algo que lo contradecía (ambas cosas en el preámbulo de las instrucciones), de ahí la duda.

Profedecomomia

Buenas tardes, se ha publicado una resolución del 28 de junio en la que el profesorado de FP se tienen que incorporar mañana a los centros educativos para una correcta implantación de la nueva ley de FP.

Os lo han comunicado vuestros directores??

Se podían hacer las cosas, bien mal o regular y han optado por hacerlo mal.

Feliz reincoporación.

respublica

Cita de: Profedecomomia en 01 Julio, 2024, 18:01:49 PMBuenas tardes, se ha publicado una resolución del 28 de junio en la que el profesorado de FP se tienen que incorporar mañana a los centros educativos para una correcta implantación de la nueva ley de FP.

Os lo han comunicado vuestros directores??

Se podían hacer las cosas, bien mal o regular y han optado por hacerlo mal.

Feliz reincoporación.

Es una falsificación.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Zhr

Buenos días, hace algo de tiempo que no escribo pero leo las novedades de este nuestro hilo.

Todo es un despropósito y sobreviviremos, pero me temo que el resultado va a ser cutre.

Finalmente, por lo que entiendo, no hay que detallar Actividades Formativas en el Plan de Formación, sino solo listar una serie de RA, respecto a los cuales el tutor laboral dirá si aprobado o no, y ya el profesorado ponemos la nota como veamos, ¿correcto? Y en la empresa, el alumnado hará lo que buenamente surja, como de toda la vida pasaba con la FCT, solo que lo vamos a disfrazar de otra manera. ¿Verdad?

¿Alguien tiene info de qué pasa con la Distancia? Porque yo oigo que "se la han cargado" pero por lo que entendí de la nueva normativa, precisamente se iba a potenciar, y no sé qué parte es la que me estoy perdiendo. Yo pensaba que cualquier centro iba a poder ofertar cualquier grado dentro de la oferta (la famosa oferta formativa que tampoco sé si existe ya publicada como tal) en cualquier modalidad, previa autorización de la administración, pero no sé si esto es sencillamente lo que yo me había imaginado. ¿Vosotros sabéis cómo va esto?

Por otro lado, leí en este hilo en las primeras páginas que ya tanto 1º como 2º iban a ser 32 semanas, pero yo realmente no he encontrado esto en ningún sitio, ¿me podéis decir dónde lo habéis visto?

Muchas gracias, saludos y ánimo con todo.

rantanplan

Cita de: Zhr en 02 Julio, 2024, 11:08:22 AMBuenos días, hace algo de tiempo que no escribo pero leo las novedades de este nuestro hilo.

Buenos días.

Todo es un despropósito y sobreviviremos, pero me temo que el resultado va a ser cutre.

Cita de: Zhr en 02 Julio, 2024, 11:08:22 AMFinalmente, por lo que entiendo, no hay que detallar Actividades Formativas en el Plan de Formación, sino solo listar una serie de RA, respecto a los cuales el tutor laboral dirá si aprobado o no, y ya el profesorado ponemos la nota como veamos, ¿correcto? Y en la empresa, el alumnado hará lo que buenamente surja, como de toda la vida pasaba con la FCT, solo que lo vamos a disfrazar de otra manera. ¿Verdad?

Sí, pero no de manera tan ligera. Para empezar sólo puedes referir de un 10% a un 20% de los RA (en régimen general). Tampoco me queda del todo claro si esos RAs se deben desarrollar por completo en la empresa o no. Yo entiendo que no, pero las instrucciones (citando el RD) indican que el tutor laboral valora el RA en términos de "superado" o "no superado". No son calificaciones de "bien", "regular" o cosas por el estilo sujetas a interpretación, sino "superado" o "no superado", que parecen calificativos absolutos. Pensaba que las instrucciones iban a aclarar algo, pero no se han mojado nada.

Cita de: Zhr en 02 Julio, 2024, 11:08:22 AM¿Alguien tiene info de qué pasa con la Distancia? Porque yo oigo que "se la han cargado" pero por lo que entendí de la nueva normativa, precisamente se iba a potenciar, y no sé qué parte es la que me estoy perdiendo.

Con la distancia/semipresencial, literalmente, creo que no saben qué hacer. Por lo pronto en las instrucciones pone que la FCT sigue existiendo el curso que viene (lógico porque en modalidad presencial así es también) y que el curso que viene (amparándose en una excepcionalidad pillada por los pelos) no habrá formación dual en centros (técnica del avestruz). Vamos, que han aplazado qué narices inventarse para el curso que viene. Por lo pronto se supone que toda estos alumnos que este curso no realizarán ni una hora en empresas tienen que acabar el ciclo habiendo estado al menos un 25% de la carga lectiva en una empresa. O sea, que para toda esta gente, el curso que viene el problema es aún mayor.

La culpa eso sí es del R.D. que no estableció ninguna excepcionalidad para las modalidades no presenciales.

Cita de: Zhr en 02 Julio, 2024, 11:08:22 AMYo pensaba que cualquier centro iba a poder ofertar cualquier grado dentro de la oferta (la famosa oferta formativa que tampoco sé si existe ya publicada como tal) en cualquier modalidad, previa autorización de la administración, pero no sé si esto es sencillamente lo que yo me había imaginado. ¿Vosotros sabéis cómo va esto?

Pues como ahora, ¿no? Puedes ofertar una enseñanza si te autoriza la administración a ello.

Cita de: Zhr en 02 Julio, 2024, 11:08:22 AMPor otro lado, leí en este hilo en las primeras páginas que ya tanto 1º como 2º iban a ser 32 semanas, pero yo realmente no he encontrado esto en ningún sitio, ¿me podéis decir dónde lo habéis visto?

En principio parecía así. Si la formación en centros se integra dentro del resto de módulos y el proyecto integrado se desarrolla a lo largo del curso (tiene dos horas semanales), es obvio que tanto primero como segundo tendrán 32 semanas lectivas en el centro...

Pero no. He consultado el anexo III de las instrucciones y IPE I (antiguo FOL) de primer curso tiene 3 horas semanales y una carga lectiva de 96 horas, por lo que se desarrolla en 96/3 = 32 semanas. Sin embargo, IPE II (antigua EIE) tiene 3 horas semanales y... ¡105 horas!, por lo que se desarrolla en ¡35 semanas! De lo que yo colijo que en primer curso seguirá habiendo un periodo específico para recuperaciones, pero en segundo no lo habrá.

Todo esto con independencia de que, como hay libertad absoluta para diseñar el calendario de estancia en las empresas, decidas hacer una pseudo-FCT en primero más corta (3 semanas, o sea, 90 horas) y otra pseudo-FCT más larga en segundo (410 horas). Yo desde luego para el ciclo medio, propondré eso en mi departamento a principio de curso.

Idgc

Buenas tardes,

Me sorprende que este foro no esté en movimiento, con lo candente que está este tema.
Por mi parte, debo decir que en mi centro andamos como pollos sin cabeza, haciendo las cosas como podemos, e intentando sobrevivir.
Cada día nos surgen mil dudas, desde aspectos muy básicos a casuísticas variadas y no encontramos resolución ni apoyo de la administración por ninguna parte.
Es curioso que ante este desgobierno que está siendo la implantación de la dual y la indefensión de los profesores no haya ningún amago de movilización por parte de los sindicatos. Creo que la situación merecería una buena huelga de profesorado de FP.

UN SALUDO

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'